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Piloto Módulo Importaciones

A partir de ahora, se iniciará un período de marcha blanca del piloto de importaciones, con los usuarios interesados. Se cumple así uno de los principales hitos del proyecto. No obstante, se continúa trabajando para tener en operaciones el módulo de importaciones completo en diciembre de 2015.

Tras meses de pruebas, se habilitan las siguientes funcionalidades:

  • Generación de un RUCE de importaciones y conocimiento de todas sus pestañas. 
  • Solicitud y Aprobación de Documento de Ingreso a Instituto de Salud Pública (Certificado de Destinación Aduanera).
  • Solicitud y Aprobación de Declaración de Ingreso a Servicio Nacional de Aduanas.
  • Solicitud, Aprobación y Generación de Uso y Disposición a Instituto de Salud Pública.


La inclusión de Importaciones en el Sistema SICEX reducirá el tiempo y los costos operacionales asociados, contribuirá a la mejora en la gestiones de fiscalización por parte de los Servicios Públicos y racionalizará la utilización de documentos en las operaciones de importaciones, evitando la duplicidad de datos.

Panorama general
La importaciones totales del país durante el año 2014, alcanzaron los 65.204 millones de dólares. Durante este período se tramitaron 1.535.657 documentos de importación sobresaliendo las Aduanas de Valparaíso, San Antonio y Metropolitana.

Principales orígenes
Durante el mismo año, Estados Unidos se posicionó como el principal abastecedor, concentrando el 20,5% de las importaciones. De ese porcentaje un 85% de los productos importados es ingresado bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países. Destacan además, la participación de China, Brasil, Argentina, Alemania Ecuador y Corea del Sur, todos países que mantienen un acuerdo comercial con Chile.

Invitamos a todos los interesados a conocer la aplicación SICEX Chile.

 

SICEX amplía su concepto de ventanilla única, facilitando aún más el comercio exterior

Durante los días 30 y 31 de julio se realizó una jornada de pruebas de usuarios del Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG) dirigido a representantes de los puertos de Coronel, Lirquén y Talcahuano, ANAGENA, Cámara Aduanera y Agentes de Aduanas. Estas pruebas representan la última etapa para certificar el portal logístico previo a su paso a producción.

SURLOG es el Sistema Unificado de Redes Logísticas, el cual fue desarrollado y financiado por la Mesa Comex del Biobío, junto a Innova Corfo. Éste portal logístico permitirá:

  • Validar los requisitos de ingreso a los puertos, de contenedores de exportación en forma anticipada vía WEB.
  • Coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región.
  • Esta solución permitirá contar con un tablero de control con la información en línea disponible para visualizar en todo momento el estado de ejecución de los procesos relacionados con el movimiento de carga en contenedores marítimos. Esto significará poder analizar y dar respuesta a los requerimientos de información relacionados con los procesos de movimiento de carga.

Así, SICEX amplía su concepto de ventanilla única, facilitando aún más el comercio exterior. Una vez integrado SURLOG a SICEX, los documentos ingresados por los exportadores en las operaciones (relacionados con Aduanas, ISP, SAG o el organismo que corresponda) y almacenados en SICEX, podrán enviarse electrónicamente a la plataforma SURLOG, y así, los camiones que lleguen a la zona primaria, podrán acceder sin mayores esperas, entregándose la completitud de los documentos solicitados y ahorrándose en consecuencia, costos de transporte y otros asociados a antepuerto.

Los asistentes de esta etapa de quedaron muy conformes con los temas tratados, destacando la solución y eficiencia que el Sistema SURLOG aportará a la actual problemática logística en los puertos.

 

Con gran éxito se desarrolló II Seminario Osorno Exporta

Osorno, 07 de julio de 2015.- A comienzo del mes de julio, en el Hotel Sonesta, se realizó el segundo Seminario de Comercio Exterior denominado “Osorno Exporta”, destinado a la comunidad empresarial. La actividad fue posible gracias a la alianza público privada entre la Gobernación Provincial, ProChile, Centro Chile Emprende y el Instituto AIEP. Los organizadores destacaron que en la zona hay una variedad y riqueza de ecosistemas, culturas y tradiciones que permiten potenciar la producción de una diversidad de productos y servicios.

El Director Ejecutivo del Instituto Profesional AIEP, Sr. Ramón Rubio, quien por segundo año consecutivo participa de la organización de este importante evento a través de la escuela de negocios de la entidad educacional, se mostró muy satisfecho con la gran cantidad de asistentes que llegaron al Seminario, señalando “esto es fruto de un trabajo de mucho tiempo de un año desde la versión anterior hasta ahora, donde en una alianza público privada trabajamos sobre un concepto muy concreto que creo que dio resultado, que es orientarnos a las pymes y como poder entregarles herramientas para que puedan dar el siguiente paso en la comercialización que es encontrar mercados internacionales para sus productos”.

Finalizó el Seminario la Asesora SICEX, Sra. Gisela Estay junto al representante de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, Sr. Claudio Cid, presentando el nuevo portal logístico llamado SURLOG. Este Sistema Unificado de Redes Logísticas se integrará, afínales del segundo semestre del año 2015 a la plataforma SICEX.

La feria del exportador conto con la participación de instituciones como: CORFO, PROCHILE, SAG, Servicio Nacional de Aduana, SII, Banco Estado, Correos de Chile, SERNATUR, SERCOTEC, INDAP y Banco BCI.

VII Reunión de la Red VUCE

Durante los días 21 y 22 de mayo de 2015 se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, la VII edición de la Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior del BID. El objetivo de la reunión fue continuar con el diálogo en torno a los temas de indicadores para medir el impacto de las ventanillas únicas, los Sistemas de Comunidad Portuaria y de Carga, y su vínculo con la VUCE.

Otros aspectos destacados fueron continuar con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al diseño y la implementación de los proyectos de VUCE nacionales, así como los aspectos necesarios para avanzar hacia la interoperabilidad entre las ventanillas únicas de la región.

Representantes de 23 países estuvieron presentes, incluyendo miembros de los Ministerios de Comercio Exterior, Aduanas, representantes de Corea, Laos y Singapur, sector privado, expertos internacionales en sistemas de comunidad portuaria y representantes de organismos internacionales, incluyendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Sistemas de Comunidad Portuaria.

Durante la reunión, los representantes acordaron una serie de indicadores para medir la adecuada implementación e impacto de las ventanillas únicas, reiteraron la prioridad estratégica que tiene el tema de interoperabilidad e identificaron una serie de temas en los que profundizar durante la próxima reunión, incluyendo el marco regulatorio que será necesario adoptar. Asimismo, coincidieron en la importancia de expandir el diálogo sobre los sistemas de comunidad portuaria y su vínculo con la VUCE. A estos efectos, los países acordaron reunirse en Guayaquil, Ecuador, a principios del 2016.

Pruebas de usuarios de Piloto de Importaciones SICEX

Durante la semana pasada se inició el tercer ciclo de pruebas de usuarios (UAT) del piloto de importaciones. Su objetivo es probar el sistema y detectar posibles problemas antes de liberar para el uso masivo de las funcionalidades de importadores.
 
En esta actividad participan representantes de los distintos Servicios Públicos que operan integradamente a través de la plataforma, entre ellos, el Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto de Salud Pública.
 
El piloto de importaciones estará en producción en agosto de este año, y permitirá realizar una operación de importación, desde las solicitudes de Certificados de Destinaciones Aduaneras hasta Usos y Disposición, contemplando para todos los casos las solicitudes de Declaración de Ingreso.

Plataforma de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

En el marco de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (RedVUCE), de la que el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, ha sido promotor auspiciador, y en respuesta al interes explícito de los países de la región, se busca avanzar en la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE) nacionales, paras permitir el intercambio regional de datos e información electrónica confiable y eficaz en tiempo real. Asimismo, en el marco de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Peru adquirieron el compromiso de interoperar sus ventanillas únicas, el cuál está reflejado en el Protocolo Comercial anexo al Acuerdo Marco que suscribieron los Presidentes en Cartagena, Colombia en febrero 2014.

Los países han recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el diseño, desarrollo e implementación de una Plataforma de Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) que permita el intercambio de datos e información relativa a las transacciones de comercio exteriro entre varios de los países de la región.

Los servicios incluyen: el diseño, desarrollo, implementación y soporte de una Plataforma de Interoperabilidad que permita el intercambio de datos e información sobre operaciones de comercio exterior (exportación, importación y tránsito) entre las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los países participantes (por el momento los países participantes son aquellos que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, sin perjuicio que otros puedan integrarse próximanente). Los países iniciaran el intercambio de datos e información correspondientes al Certificado Fitosanitario, sin embargo, la Plataforma de Interoperabilidad debe ser capaz de permitir el intercambio de cualquier otro dato relativo a las operaciones de comercio exterior, incluyendo los certificados Zoosanitarios, de Origen, Declaración de Exportación, Declaración de Aduana, entre otros.

La consultoría debe contemplar las siguientes fases:

  • Diseño de detalle de la plataforma
  • Desarrollo de una herramienta de software
  • Implementación, incluyendo capacitación en los países participantes, y
  • Soporte, mantenimiento y acompañamiento técnico por un periodo de al menos 24 meses a partir de la puesta en producción de la herramienta.


Se estima que la fecha de inicio del proyecto será agosto 2015.

El BID invita a los consultores elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar los servicios (folletos, descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares, disponibilidad del personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc). Los consultores se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones. Para los efectos de establecer una lista corta, la nacionalidad de la firma es la del país en la que está legalmente constituida o incorporada y en el caso de Joint Venture, la nacionalidad de la firma que se designe a representarlo.

Mayor información en el siguiente LINK

SICEX cuenta con nuevos formadores certificados

Santiago, 06 de mayo de 2015.- El pasado 6 de mayo de este año, el Secretario Ejecutivo SICEX, Sr. Juan Araya A., hizo entrega de los certificados a los nuevos relatores del Programa de Formación de Relatores SICEX. Ellos son Osvaldo Olivares P. del Servicio Nacional de Aduanas, Ramiro Cofré C. y Valeska Alacid Ch., ambos del Instituto de Salud Pública.

Los nuevos formadores certificados pertenecientes al 3er Ciclo del Programa tendrán como misión, difundir y enseñar a usar la plataforma digital SICEX, tanto a los funcionarios públicos de sus respectivos organismos, como a las empresas exportadoras relacionadas con su negocio y Agentes de Aduanas.

Agradecemos el compromiso manifestado. "Ya son parte del equipo de relatores SICEX Chile lo que les permitirá a seguir desarrollándose y potenciando esta importante herramienta ligada a operaciones de comercio" declaró el Secretario Ejecutivo.

 

SICEX Chile abre ventanas para quienes quieren llegar lejos.

Terminal Puerto de Arica y Ministerio de Hacienda capacitan a entidades vinculadas al comercio exterior

Arica, 06 de marzo de 2015.- TPA y asesores SICEX del Ministerio de Hacienda realizaron una capacitación para 25 actores vinculados al comercio internacional con el fin de dotarlos de herramientas técnicas y prácticas del Sistema Integrado Comercio Exterior SICEX.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Inacap de Arica, contribuirá a la entrada de operación normal del proceso de exportaciones del sistema integrado de comercio exterior. El sistema se encuentra disponible con 26 funcionalidades, para todas las empresas exportadoras y agencias de aduana, comenzando su operación con más de 14.000 productos, aportando de manera crucial a mejorar la productividad y competitividad de las empresas chilenas frente a los mercados internacionales.

La jornada tuvo como hilo conductor entregar conocimientos para gestión de un trámite innovador en el nuevo portal de acceso al mundo en el comercio exterior a través de Sicex.

Desde Terminal Puerto de Arica destacaron al Sistema como un proyecto de Estado que se encuentra a la vanguardia e innovación de los programas que se están utilizando en los países más desarrollados de América, generando un sistema que trabaje en pos de los miles de usuarios que operan a diario el comercio exterior.


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Jornada de capacitación de la plataforma digital SICEX en zona norte del país

Iquique, 05 de marzo de 2015.- Gracias al trabajo realizado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, CORFO y el Ministerio de Hacienda, se llevó a cabo una jornada de capacitación de la plataforma digital SICEX, en donde participaron las principales instituciones públicas y privadas del sector Logística y Comercio Exterior de la Región. 

Se destacó la participación de representantes de empresas privadas; empresas portuarias, Iquique Terminal Internacional,; agencias navieras; empresas transportistas, Zona Franca Iquique; Asociación de Usuarios de Zona Franca; empresas importadoras y exportadoras e instituciones públicas tales como: Aduana, SAG, Servicio de Salud, Ministerio de Transporte y SERNAPESCA; todos futuros usuarios de la plataforma SICEX.

Gustavo Orrego Díaz, Gerente General de la Corporación de Desarrollo, agradeció la oportunidad para coordinar la capacitación en la Región. Asimismo, agradeció la gran convocatoria de funcionarios públicos y privados, lo cual demuestra el interés por conocer SICEX.

“Para nosotros es muy importante poder aportar a la logística regional, un eje fundamental para nuestra Corporación y debemos ser capaces de identificar las brechas para trabajar en nuevas oportunidades de mejora.Esta capacitación cumple en parte con ese objetivo, ya que entrega importantes herramientas a los usuarios que pretende estandarizar y mejorar sus procesos. 

La capacitación generó un espacio para dar a conocer a los representantes del Ministerio de Hacienda nuestro Sistema Franco, el que más adelante se pudiera  incorporar a la plataforma digital SICEX”, manifestó Orrego.
 

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Exitosa experiencia de videoconferencias para la implementación del Sistema SICEX

Santiago, 27 de febrero de 2015.- El encuentro se realizó entre los días el 10 al 12 de febrero con el fin de abarcar de manera particular las necesidades de cada zona del país. Es por eso, que el equipo SAG y SICEX efectuaron charlas de difusión a través de videoconferencias desde la sala del Subdepartamento de Controles Fronterizos SAG. 

Participaron de esta actividad, el Jefe del Proyecto de Importaciones SICEX, Jaime Morales y al Asesor SICEX, Javier Ulloa. Asimismo, el Sr. Oscar Videla se desempeñó como relator líder SAG en compañía del Sr. Miguel Ángel Troncoso, de la misma institución.

La actividad estuvo dirigida a funcionarios/as de las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Este programa de inducción considera, además, la capacitación en terreno de las aplicaciones y funcionalidades de SICEX. Es por ello, que el Ministerio de Hacienda ha comprometido la ejecución de talleres prácticos que permitirán otorgar una adecuada formación de los inspectores del SAG.

El desarrollo de estas videoconferencias deja de manifiesto el compromiso del Servicio Agrícola y Ganadero con SICEX al convocar a más de 80 inspectores de regiones, lo cuales serán potenciales usuarios internos del Sistema de Comercio Exterior. 

"Esta actividad refleja el manejo eficiente de los recursos, por parte del SAG, al utilizar este tipo de plataformas tecnológicas para implementar alguna directriz a nivel nacional en el ámbito de las acciones del Servicio. A su vez, agradecemos el apoyo constante del equipo SICEX del Ministerio de Hacienda, con los cuales hemos generado una alianza de cooperación tangible en beneficio del sector exportador e importador del país” -observó Miguel Ángel Troncoso.



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Subsecretario de Hacienda destaca aporte de pymes exportadoras al crecimiento 2015

Santiago, 26 de enero de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó el aporte de las pequeñas y medianas empresas al crecimiento que tendrá la economía en 2015 y detalló las medidas que se están implementando para el ministerio en favor de las exportaciones de las pymes.
 
“El crecimiento económico del país va a pasar por el aumento de las exportaciones, donde el alza de las exportaciones de las pymes son muy relevantes. En todo esto influye fuertemente un tipo de cambio más devaluado (…) Por ahí vienen los brotes verdes del crecimiento para este año”, dijo el subsecretario de Hacienda. 
 
El subsecretario realizó estas declaraciones tras visitar –junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director de ProChile, Roberto Paiva- la fábrica de calzado nacional Bestias, ubicada en la comuna de Santiago, donde se hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas exportadoras a seguir impulsando el crecimiento.
 
Después de recorrer las instalaciones de la empresa, las autoridades dieron a conocer las medidas impulsadas por el Gobierno para incentivar las exportaciones de las pymes, especialmente de los sectores de Industrias y Servicios.
 
“Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía chilena, por su aporte al empleo y a las economías locales, pero su participación en los envíos al exterior es muy baja. Por ello, queremos que se acerquen a las oficinas de ProChile para que conozcan los nuevos Centros Pyme Exporta, donde serán asesoradas para aprovechar las oportunidades que les ofrecen hoy los mercados internacionales”, manifestó el ministro Céspedes.
 
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, agregó que el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes es un claro incentivo para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía chilena. “Como Ministerio de Hacienda también estamos impulsando el crecimiento del comercio exterior mediante tres vías clave: modernizando Aduanas con recursos tanto tecnológicos como de personal, acelerando la implementación total de la ventanilla única para el comercio exterior (SICEX) y fortaleciendo las exportaciones de servicios", afirmó.
 
El director de ProChile, por su parte, resaltó que de las 196.974 pymes que existen en el país, apenas un 1,8% realiza ventas en el exterior, de acuerdo a la clasificación 2012 del SII, por lo que es fundamental apoyarlas para descubrir su potencial exportador.
 
“Queremos invitar a todos los interesados a visitar los Centros Pyme Exporta presentes en nuestras 15 oficinas regionales o bien ingresar a nuestra página web (www.prochile.gob.cl) y responder el “Test de Potencialidad Exportadora”, el primer paso para ser parte de nuestros Centros Pyme Exporta. Éste les ayudará a descubrir si su empresa tiene potencialidad para salir al mundo y acceder a nuestros instrumentos, servicios y programas más adecuados para su inserción en los mercados internacionales”, declaró Roberto Paiva.

Quieres convertirte en un Formador SICEX

El Programa consta de un entrenamiento dividido en 4 grandes etapas. Durante el primer encuentro, los postulantes participarán en una sesión presencial y obligatoria, enfocada en el rol del formador, desarrollo en sus habilidades comunicacionales, antecedentes, alcances y objetivos del proyecto. Dentro de esa misma sesión, se practica de manera práctica y navega por el Sistema guiado por los asesores de SICEX. Posterior a esta participación, el postulante tendrá un tiempo, de tres meses, para hacer sus prácticas, estudios y asistir a mínimo de una sesión del laboratorio de capacitaciones impartidas en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

Si deseas conocer las fechas de los laboratorios de capacitación, revise periódicamente nuestra página web, y así se mantendrá informado acerca SICEX Chile. Es importante mencionar que el postulante será asesorado y contará con el soporte necesario en caso que lo amerite. 

La fase final, cuya fecha se publicará, consiste en el proceso de evaluación, para posterior entrega del certificado que lo acredite como Formador SICEX. Se incluirá la entrega del kit completo a utilizar en sus jornadas. 
 
Una vez certificado, el Formador SICEX debe enviar un plan de trabajo consensuado con su jefatura para llevarlo a cabo dentro de la institución/empresa que representa. 
 

Tercer ciclo Programa de Formadores SICEX

 
Santiago, jueves 22 de enero.- El día jueves se dio inicio al Tercer Ciclo del Programa de Formación con participantes del área pública, educación y estudiantes de Comercio Exterior, los que mostraron gran interés por sumarse a esta iniciativa. Ahora comienza un trabajo personal de cada uno de los participantes y preparase para la evaluación, cuya fecha se dará a conocer a mediados del mes de marzo.

SICEX en la Mesa de Comercio de la Región del Maule

Talca, martes 13 de enero de 2015.- La SEREMI de Economía llevó a cabo en el Salón del Centro de Formación Técnica San Agustín, una presentación entre el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX y el Sistema Unificado de Redes Logísticas SURLOG. 
 
La instancia fue presidida por María Elena Villagrán Paredes, SEREMI de Economía y Secretaria Ejecutiva de la Mesa Público Privado de Comercio Exterior del Maule, cuyo objetivo fue intercambiar puntos de vista y coordinar planes de trabajo.

María Elena destacó ambas iniciativas, indicando que "por una lado, constituyen una herramienta potente que permitirá a las empresas del Maule, mirar el comercio exterior de manera integral y, por otra parte, continuar impulsando el desarrollo del Paso Internacional Pehuenche; todo esto en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento apuntando a  mejorar la competitividad tanto de nuestras empresas como del Maule
".
 
Con esta charla regional se da inicio a un ciclo de promoción y capacitación que SICEX se ha propuesto ejecutar durante el presente año. A través de charlas y talleres prácticos los usuarios y público interesado podrá profundizar acera de este Sistema, navegar y hacer uso de él. 
 

Los invitamos a sumarse de ser parte de la vanguardia.

 

Chile ya cuenta con una ventanilla de comercio exterior: SICEX

El pasado 17 de diciembre, se concreta periodo de marcha blanca del módulo completo de exportaciones, dando inicio  la entrada en régimen de operación normal del proceso de Exportaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior.

El sistema se encuentra disponible con 26 funcionalidades, para todas las empresas exportadoras y agencias de aduana, comenzando su operación con más de 14.000 productos, entre ellos uva, manzana, cátodos de cobre, pavo, pollo, salmón, trucha, medicamentos, cosméticos, vinos, maderas, contribuyendo de manera crucial a mejorar la productividad y competitividad de las empresas chilenas frente a los mercados internacionales. 

SICEX, incorpora los más altos estándares y buenas prácticas de la OCDE, un servicio de pagos en línea, seguimiento en tiempo real de la operación, una mesa de ayuda con atención tanto telefónica como escrita y establece un punto único de acceso vía web a través de su portal www.sicexchile.cl ó www.sicexchile.com.

Con SICEX, Chile no sólo pasa a la vanguardia de América Latina, sino que se acerca al nivel de los países más desarrollados en la materia, a nivel mundial. 

Potenciar las exportaciones de Pymes permite diversificar los envíos no cobre

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que potenciar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) permite diversificar las exportaciones no cobre y afirmó que este impulso es clave para el crecimiento de largo plazo de la economía chilena.
 
“Estas medidas, como el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes, son importantes en el contexto macroeconómico del país, porque permiten mejorar la competitividad de nuestras empresas. Potenciar las exportaciones de las Pymes permite diversificar nuestros envíos no cobre”, afirmó el subsecretario.
 
El plan es el resultado de un trabajo de todas las instituciones públicas relacionadas con las exportaciones, junto a todos los gremios y sectores exportadores, que analizaron las medidas necesarias para agilizar el proceso para las empresas de menor tamaño.
 
En la elaboración de este Plan participaron cerca de 20 de los principales gremios y representantes de las industrias que exportan o tiene potencial exportador, tanto de bienes como servicios. Entre ellas, Asexma, Asoex, SONAPESCA, SOFOFA, Industrias Tecnológicas. También participaron los representantes de los principales organismos públicos relacionados con el sector exportador como ProChile, CORFO, Ministerio de Agricultura, SAG, y Servicio Nacional de Aduanas. Las medidas son parte de las iniciativas de reforzamiento de las inversiones que anunció la Presidenta Bachelet en septiembre pasado.
 
Bárbara Matamala, Directora del Proyecto SICEX se mostró muy identificada con las palabras comprometidas por parte del Subsecretario, “con nuestro proyecto colaboramos en forma relevante con la competitividad deseada, dispuestos a trabajar para cumplir con el desafío SICEX 2.0, reiteramos nuestro compromiso con el comercio exterior chileno”.
 

Último intercambio del año de experiencias entre países vinculados a las VUCE


 
En la oportunidad la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció el inicio de la segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Perú, denominada VUCE 2.0, como parte de los trabajos que se realizarán para la actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y para la cual se ha obtenido un presupuesto de alrededor de US$ 50 millones, que incluyen un importante aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
 
“Esta nueva etapa busca mejorar los procesos de las diversas entidades de control que son incorporados a la VUCE, incorporar la gestión de riesgo en las entidades de control, brindar nuevas funciones que faciliten a las pequeñas y medianas empresas del país su incorporación a las cadenas de exportación e implementar un sistema comunitario de carga que integre los procesos de la VUCE con las transacciones realizadas entre operadores privados”, señaló.
 
Además, precisó que otro reto importante para Perú es la implementación de la figura del Port Community System, que funcione como un gran ecosistema donde fluya la información generada de los procedimientos realizados en la VUCE, conjuntamente con la información de las transacciones generadas entre los actores privados que participan en el ingreso o salida de mercancías en el país.
 
Para Juan Araya Allende y Ana Cáceres, partes del equipo SICEX Chile participantes y expositores del encuentro, los países intercambiaron experiencias con respecto a otras iniciativas de facilitación comercial vinculadas a las VUCE que tienen el potencial de mejorar la eficiencia del comercio en los puertos y de servicios auxiliares relacionados. El encuentro también abordó el diálogo en torno a buenas prácticas para integrar soluciones del sector privado en el diseño e implementación de las VUCE. Finalmente, se avanzó en la discusión en torno a los indicadores para medir el impacto de las ventanillas únicas.
 
Respecto a los principales temas abordados, durante estos 3 días de reuniones técnicas con los países participantes de la Alianza del Pacífico, para avanzar en el piloto de interoperabilidad del certificado fitosanitario, se definierons los siguientes temas:
 
  • Se cierra versión del mensaje fitosanitario en la versión 13.v de la UNCEFACT.
  • Se acuerda el contenido de los elementos del mensaje.
  • Se acuerdan los siguientes pasos para abordar el piloto.
  • Se acuerdan principales fechas para entrega de los indicadores para medir el impacto de las ventanillas
  • únicas.
  • Se presentan los principales resultados del trabajo del piloto de interoperabilidad de la Alianza del Pacífico.
 
El BiD señala que la próxima reunión de la RED se celebrará en el mes de mayo de 2015 en Brasil.
 

Subsecretario de Hacienda inauguró Consejo Consultivo SICEX

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dio hoy inicio a la IV Sesión del del Consejo Consultivo del sector público-privado del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX. Este grupo está representado por las principales organizaciones de exportadores, importadores y agentes de aduanas y tiene por objeto constituirse en una instancia para contar con las opiniones del sector privado en materias de comercio exterior.
 
 “Hoy es posible exportar a través de SICEX. Este Sistema ayudará a Chile a ser un país más competitivo. El desarrollo del comercio exterior es prioridad para esta Subsecretaría, ya que es motor para el crecimiento del sector exportador y SICEX es fundamental para dicho desarrollo”, afirmó el subsecretario durante el encuentro.
 
Representantes de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara de Comercio de Santiago, Foro de Logística de Valparaíso, Corporación Nacional de la Madera, Cámara Aduanera de Chile, Asociación Nacional de Agentes de Aduanas y Asociación de Transporte Expreso, estuvieron presentes en esta reunión.
 
Durante la reunión se informó sobre la próxima integración del Sistema Logístico SURLOG de la Región del Biobío y de la incorporación del Certificado de Origen a la plataforma SICEX, reafirmándose el compromiso del gobierno para fortalecer y avanzar en las medidas de facilitación de comercio y la disposición a trabajar con los exportadores, importadores y agencias de aduanas.
 

Subsecretario de Hacienda inauguró camión escáner de Aduanas más moderno de Sudamérica

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, inauguró hoy en Iquique la entrada en operaciones del camión escáner más moderno de Sudamérica y destacó la labor fiscalizadora del Servicio Nacional de Aduanas para dar seguridad y protección tanto a la comunidad como a las operaciones de comercio exterior.
 
“Esta inauguración se enmarca también en el plan de modernización de Aduanas. No sólo busca potenciar las capacidades del Estado para una mayor recaudación tributaria que contribuya a los ejes centrales del programa de gobierno, sino también es un aporte al comercio exterior chileno y su competitividad”, afirmó el subsecretario.
 
El vehículo inaugurado, de origen norteamericano y con tecnología alemana, significó una inversión de $ 1.445 millones y es capaz de penetrar hasta 310 milímetros de acero. Tiene un potente rayo que puede distinguir entre material orgánico e inorgánico. Este mismo camión es usado por las Aduanas de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, dado que por su certeza y versatilidad permite escanear en forma fija (como portal) o móvil. De esta forma, puede revisar todo tipo de vehículo o carga sin limitaciones.
 
"Estamos empeñados en generar un mejor servicio a los contribuyentes que proteja los intereses del país. La entrada en funcionamiento de este camión scanner se hace parte de este esfuerzo de inversión y gestión, radicado en esta importante región para la economía y que viene a complementar significativamente los procesos de fiscalización que en ella se llevan con esmero y vocación pública", añadió el subsecretario.
 
La entrega oficial del moderno equipamiento se realizó en el puerto de Iquique y contó con la presencia del director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y autoridades y empresarios locales.
 
El director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, explicó las ventajas de los procesos de revisión no invasiva en el contexto de una economía global que requiere de revisiones rápidas y eficientes. “Este camión scanner viene a potenciar el equipamiento y la tecnología con la que contamos en todo el país. El trabajo de fiscalización que hacen nuestros aduaneros es un sello de garantía para Chile, ya que al frenar el ingreso de contrabando no sólo evitamos la evasión tributaria, sino que también evitamos la comercialización de productos carentes de garantías, hechos con materiales peligrosos y que, muchas veces, se relacionan con bandas ligadas al blanqueo de dinero, la explotación infantil, el narcotráfico o el financiamiento de actividades ilícitas”, afirmó.
 
 

Se creó mesa de trabajo público-privada de desarrollo logístico de comercio exterior de Tarapacá

El pasado viernes 28 de noviembre en la ciudad de Iquique se realizó el Seminario “Ventanilla Única, un modelo exitoso de gestión, un desafío para Tarapacá”.
 
En la instancia se anunció la creación de la Mesa de Trabajo Público-Privada compuesta por el Gobierno Regional, Autoridad Marítima, SAG, Aduana, Secretaría Regional, Ministerio de Economía, Seremi  de Transporte, Empresas Portuarios de Iquique, Zofri, Iquique Terminal  Internacional, Cámara Marítima, Asociación de Usuarios Zona Franca, Asociación de Transportistas, Depósitos, Asonave A.G., Municipios, Asociación de Industriales de Iquique y Seremi de Obras Públicas.
 
La actividad de desarrolló en la Corporación de Desarrollo Productivo y contó con  la destacada presencia del Seremi de Economía, David Pastén; el Gobernador Provincial, Gonzalo Prieto; representantes de la mesa Comex Biobío, Claudio Cid y Felipe Murúa; además, del saludo del Intendente Mitchel Cartes.
 
Juan Araya Allende, Secretario Ejecutivo comentó los próximos desafíos de SICEX y su integración e interacción con el desarrollo logístico. El objetivo de esta mesa de trabajo tiene relación con asesorar técnicamente al Gobierno Regional en mate-rias de competitividad logística y particularmente aquellas si-tuaciones que afecten con la eficiencia y eficacia del sector logístico de comercio exterior en la Región de Tarapacá.
 
La mesa también es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo y considera entre sus directrices promover la competitividad regional, la diversificación y el encadenamiento productivo sustentable, permitiendo integrar a los principales actores del sector, generando un trabajo local con impacto internacional.
 

 

 

Primeros formadores SICEX

El día miércoles 12 de noviembre Juan Araya Allende, Secretario Ejecutivo y el equipo de capacitación SICEX recibió a sus primeros formadores, quienes concluyeron con éxito las etapas comprometidas para ser formador SICEX.
 
Agradecemos el interés y la dedicación de Antonio García y Miguel Ángel Troncoso, profesionales del Instituto de Salud Pública y del Servicio Agrícola y Ganadero, respectivamente. 
 
Su colaboración será de gran ayuda para que este proyecto siga creciendo. “Agradezco profundamente al Ministerio de Hacienda y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la oportunidad de participar en este “gran desafío país”, puesto que es una herramienta concreta de facilitación de comercio, al cual los Servicios que operan en frontera están invitados a utilizar. Más aún el caso del SAG, quien debe responder al reto establecido por el grupo técnico de la Red VUCE, en agosto de este año, en el sentido de implementar el piloto de intercambio de certificados fitosanitarios durante el año 2015, entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. 
 
Por otra parte, debo destacar que, ser el primer formador SICEX en el SAG representa una gran responsabilidad y compromiso, sobre todo en un Servicio que tiene una labor relevante en los controles fronterizos del país, por los cuales se exportan e importan productos e insumos silvoagropecuarios, y donde este sistema debe ser implementado.
 
Finalmente, quiero manifestar mi profunda alegría por haber participado y culminado el “Programa Formador de Formadores SICEX” y extender mis felicitaciones y agradecimientos al equipo de profesionales liderado por el Secretario Ejecutivo y quienes me brindaron un apoyo técnico continuo”, señaló Miguel Angel Troncoso. 
 

 

Se dio inicio al segundo ciclo del programa de formadores 

El viernes 21 de noviembre en el laboratorio de capacitaciones del Ministerio de Hacienda se dio inicio al segundo ciclo del curso Formación de Formadores, con nuevas personas que quieren  participar, conocer y ser, en un futuro próximo, un instructor de SICEX. Los interesados,  provenientes de la VIII Región (SERNAPESCA, Talcahuano)  y de la X Región (Aduanas, Osorno),  demostraron su excelente disposición haciendo un activo intercambio de ideas acerca de lo importante que resulta el difundir esta iniciativa.
 

Si está interesado en ser Formador SICEX escríbanos a través del menú Contacto o a casilla electrónica de Elizabeth Durán eduran@hacienda.gov.cl.

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