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Subsecretario de Hacienda destaca aporte de pymes exportadoras al crecimiento 2015

Santiago, 26 de enero de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó el aporte de las pequeñas y medianas empresas al crecimiento que tendrá la economía en 2015 y detalló las medidas que se están implementando para el ministerio en favor de las exportaciones de las pymes.
 
“El crecimiento económico del país va a pasar por el aumento de las exportaciones, donde el alza de las exportaciones de las pymes son muy relevantes. En todo esto influye fuertemente un tipo de cambio más devaluado (…) Por ahí vienen los brotes verdes del crecimiento para este año”, dijo el subsecretario de Hacienda. 
 
El subsecretario realizó estas declaraciones tras visitar –junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director de ProChile, Roberto Paiva- la fábrica de calzado nacional Bestias, ubicada en la comuna de Santiago, donde se hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas exportadoras a seguir impulsando el crecimiento.
 
Después de recorrer las instalaciones de la empresa, las autoridades dieron a conocer las medidas impulsadas por el Gobierno para incentivar las exportaciones de las pymes, especialmente de los sectores de Industrias y Servicios.
 
“Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía chilena, por su aporte al empleo y a las economías locales, pero su participación en los envíos al exterior es muy baja. Por ello, queremos que se acerquen a las oficinas de ProChile para que conozcan los nuevos Centros Pyme Exporta, donde serán asesoradas para aprovechar las oportunidades que les ofrecen hoy los mercados internacionales”, manifestó el ministro Céspedes.
 
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, agregó que el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes es un claro incentivo para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía chilena. “Como Ministerio de Hacienda también estamos impulsando el crecimiento del comercio exterior mediante tres vías clave: modernizando Aduanas con recursos tanto tecnológicos como de personal, acelerando la implementación total de la ventanilla única para el comercio exterior (SICEX) y fortaleciendo las exportaciones de servicios", afirmó.
 
El director de ProChile, por su parte, resaltó que de las 196.974 pymes que existen en el país, apenas un 1,8% realiza ventas en el exterior, de acuerdo a la clasificación 2012 del SII, por lo que es fundamental apoyarlas para descubrir su potencial exportador.
 
“Queremos invitar a todos los interesados a visitar los Centros Pyme Exporta presentes en nuestras 15 oficinas regionales o bien ingresar a nuestra página web (www.prochile.gob.cl) y responder el “Test de Potencialidad Exportadora”, el primer paso para ser parte de nuestros Centros Pyme Exporta. Éste les ayudará a descubrir si su empresa tiene potencialidad para salir al mundo y acceder a nuestros instrumentos, servicios y programas más adecuados para su inserción en los mercados internacionales”, declaró Roberto Paiva.

Potenciar las exportaciones de Pymes permite diversificar los envíos no cobre

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que potenciar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) permite diversificar las exportaciones no cobre y afirmó que este impulso es clave para el crecimiento de largo plazo de la economía chilena.
 
“Estas medidas, como el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes, son importantes en el contexto macroeconómico del país, porque permiten mejorar la competitividad de nuestras empresas. Potenciar las exportaciones de las Pymes permite diversificar nuestros envíos no cobre”, afirmó el subsecretario.
 
El plan es el resultado de un trabajo de todas las instituciones públicas relacionadas con las exportaciones, junto a todos los gremios y sectores exportadores, que analizaron las medidas necesarias para agilizar el proceso para las empresas de menor tamaño.
 
En la elaboración de este Plan participaron cerca de 20 de los principales gremios y representantes de las industrias que exportan o tiene potencial exportador, tanto de bienes como servicios. Entre ellas, Asexma, Asoex, SONAPESCA, SOFOFA, Industrias Tecnológicas. También participaron los representantes de los principales organismos públicos relacionados con el sector exportador como ProChile, CORFO, Ministerio de Agricultura, SAG, y Servicio Nacional de Aduanas. Las medidas son parte de las iniciativas de reforzamiento de las inversiones que anunció la Presidenta Bachelet en septiembre pasado.
 
Bárbara Matamala, Directora del Proyecto SICEX se mostró muy identificada con las palabras comprometidas por parte del Subsecretario, “con nuestro proyecto colaboramos en forma relevante con la competitividad deseada, dispuestos a trabajar para cumplir con el desafío SICEX 2.0, reiteramos nuestro compromiso con el comercio exterior chileno”.
 

Último intercambio del año de experiencias entre países vinculados a las VUCE


 
En la oportunidad la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció el inicio de la segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Perú, denominada VUCE 2.0, como parte de los trabajos que se realizarán para la actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y para la cual se ha obtenido un presupuesto de alrededor de US$ 50 millones, que incluyen un importante aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
 
“Esta nueva etapa busca mejorar los procesos de las diversas entidades de control que son incorporados a la VUCE, incorporar la gestión de riesgo en las entidades de control, brindar nuevas funciones que faciliten a las pequeñas y medianas empresas del país su incorporación a las cadenas de exportación e implementar un sistema comunitario de carga que integre los procesos de la VUCE con las transacciones realizadas entre operadores privados”, señaló.
 
Además, precisó que otro reto importante para Perú es la implementación de la figura del Port Community System, que funcione como un gran ecosistema donde fluya la información generada de los procedimientos realizados en la VUCE, conjuntamente con la información de las transacciones generadas entre los actores privados que participan en el ingreso o salida de mercancías en el país.
 
Para Juan Araya Allende y Ana Cáceres, partes del equipo SICEX Chile participantes y expositores del encuentro, los países intercambiaron experiencias con respecto a otras iniciativas de facilitación comercial vinculadas a las VUCE que tienen el potencial de mejorar la eficiencia del comercio en los puertos y de servicios auxiliares relacionados. El encuentro también abordó el diálogo en torno a buenas prácticas para integrar soluciones del sector privado en el diseño e implementación de las VUCE. Finalmente, se avanzó en la discusión en torno a los indicadores para medir el impacto de las ventanillas únicas.
 
Respecto a los principales temas abordados, durante estos 3 días de reuniones técnicas con los países participantes de la Alianza del Pacífico, para avanzar en el piloto de interoperabilidad del certificado fitosanitario, se definierons los siguientes temas:
 
  • Se cierra versión del mensaje fitosanitario en la versión 13.v de la UNCEFACT.
  • Se acuerda el contenido de los elementos del mensaje.
  • Se acuerdan los siguientes pasos para abordar el piloto.
  • Se acuerdan principales fechas para entrega de los indicadores para medir el impacto de las ventanillas
  • únicas.
  • Se presentan los principales resultados del trabajo del piloto de interoperabilidad de la Alianza del Pacífico.
 
El BiD señala que la próxima reunión de la RED se celebrará en el mes de mayo de 2015 en Brasil.
 

Subsecretario de Hacienda inauguró Consejo Consultivo SICEX

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dio hoy inicio a la IV Sesión del del Consejo Consultivo del sector público-privado del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX. Este grupo está representado por las principales organizaciones de exportadores, importadores y agentes de aduanas y tiene por objeto constituirse en una instancia para contar con las opiniones del sector privado en materias de comercio exterior.
 
 “Hoy es posible exportar a través de SICEX. Este Sistema ayudará a Chile a ser un país más competitivo. El desarrollo del comercio exterior es prioridad para esta Subsecretaría, ya que es motor para el crecimiento del sector exportador y SICEX es fundamental para dicho desarrollo”, afirmó el subsecretario durante el encuentro.
 
Representantes de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara de Comercio de Santiago, Foro de Logística de Valparaíso, Corporación Nacional de la Madera, Cámara Aduanera de Chile, Asociación Nacional de Agentes de Aduanas y Asociación de Transporte Expreso, estuvieron presentes en esta reunión.
 
Durante la reunión se informó sobre la próxima integración del Sistema Logístico SURLOG de la Región del Biobío y de la incorporación del Certificado de Origen a la plataforma SICEX, reafirmándose el compromiso del gobierno para fortalecer y avanzar en las medidas de facilitación de comercio y la disposición a trabajar con los exportadores, importadores y agencias de aduanas.
 

Subsecretario de Hacienda inauguró camión escáner de Aduanas más moderno de Sudamérica

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, inauguró hoy en Iquique la entrada en operaciones del camión escáner más moderno de Sudamérica y destacó la labor fiscalizadora del Servicio Nacional de Aduanas para dar seguridad y protección tanto a la comunidad como a las operaciones de comercio exterior.
 
“Esta inauguración se enmarca también en el plan de modernización de Aduanas. No sólo busca potenciar las capacidades del Estado para una mayor recaudación tributaria que contribuya a los ejes centrales del programa de gobierno, sino también es un aporte al comercio exterior chileno y su competitividad”, afirmó el subsecretario.
 
El vehículo inaugurado, de origen norteamericano y con tecnología alemana, significó una inversión de $ 1.445 millones y es capaz de penetrar hasta 310 milímetros de acero. Tiene un potente rayo que puede distinguir entre material orgánico e inorgánico. Este mismo camión es usado por las Aduanas de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, dado que por su certeza y versatilidad permite escanear en forma fija (como portal) o móvil. De esta forma, puede revisar todo tipo de vehículo o carga sin limitaciones.
 
"Estamos empeñados en generar un mejor servicio a los contribuyentes que proteja los intereses del país. La entrada en funcionamiento de este camión scanner se hace parte de este esfuerzo de inversión y gestión, radicado en esta importante región para la economía y que viene a complementar significativamente los procesos de fiscalización que en ella se llevan con esmero y vocación pública", añadió el subsecretario.
 
La entrega oficial del moderno equipamiento se realizó en el puerto de Iquique y contó con la presencia del director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y autoridades y empresarios locales.
 
El director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, explicó las ventajas de los procesos de revisión no invasiva en el contexto de una economía global que requiere de revisiones rápidas y eficientes. “Este camión scanner viene a potenciar el equipamiento y la tecnología con la que contamos en todo el país. El trabajo de fiscalización que hacen nuestros aduaneros es un sello de garantía para Chile, ya que al frenar el ingreso de contrabando no sólo evitamos la evasión tributaria, sino que también evitamos la comercialización de productos carentes de garantías, hechos con materiales peligrosos y que, muchas veces, se relacionan con bandas ligadas al blanqueo de dinero, la explotación infantil, el narcotráfico o el financiamiento de actividades ilícitas”, afirmó.
 
 

Se creó mesa de trabajo público-privada de desarrollo logístico de comercio exterior de Tarapacá

El pasado viernes 28 de noviembre en la ciudad de Iquique se realizó el Seminario “Ventanilla Única, un modelo exitoso de gestión, un desafío para Tarapacá”.
 
En la instancia se anunció la creación de la Mesa de Trabajo Público-Privada compuesta por el Gobierno Regional, Autoridad Marítima, SAG, Aduana, Secretaría Regional, Ministerio de Economía, Seremi  de Transporte, Empresas Portuarios de Iquique, Zofri, Iquique Terminal  Internacional, Cámara Marítima, Asociación de Usuarios Zona Franca, Asociación de Transportistas, Depósitos, Asonave A.G., Municipios, Asociación de Industriales de Iquique y Seremi de Obras Públicas.
 
La actividad de desarrolló en la Corporación de Desarrollo Productivo y contó con  la destacada presencia del Seremi de Economía, David Pastén; el Gobernador Provincial, Gonzalo Prieto; representantes de la mesa Comex Biobío, Claudio Cid y Felipe Murúa; además, del saludo del Intendente Mitchel Cartes.
 
Juan Araya Allende, Secretario Ejecutivo comentó los próximos desafíos de SICEX y su integración e interacción con el desarrollo logístico. El objetivo de esta mesa de trabajo tiene relación con asesorar técnicamente al Gobierno Regional en mate-rias de competitividad logística y particularmente aquellas si-tuaciones que afecten con la eficiencia y eficacia del sector logístico de comercio exterior en la Región de Tarapacá.
 
La mesa también es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo y considera entre sus directrices promover la competitividad regional, la diversificación y el encadenamiento productivo sustentable, permitiendo integrar a los principales actores del sector, generando un trabajo local con impacto internacional.
 

 

 

Primeros formadores SICEX

El día miércoles 12 de noviembre Juan Araya Allende, Secretario Ejecutivo y el equipo de capacitación SICEX recibió a sus primeros formadores, quienes concluyeron con éxito las etapas comprometidas para ser formador SICEX.
 
Agradecemos el interés y la dedicación de Antonio García y Miguel Ángel Troncoso, profesionales del Instituto de Salud Pública y del Servicio Agrícola y Ganadero, respectivamente. 
 
Su colaboración será de gran ayuda para que este proyecto siga creciendo. “Agradezco profundamente al Ministerio de Hacienda y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la oportunidad de participar en este “gran desafío país”, puesto que es una herramienta concreta de facilitación de comercio, al cual los Servicios que operan en frontera están invitados a utilizar. Más aún el caso del SAG, quien debe responder al reto establecido por el grupo técnico de la Red VUCE, en agosto de este año, en el sentido de implementar el piloto de intercambio de certificados fitosanitarios durante el año 2015, entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. 
 
Por otra parte, debo destacar que, ser el primer formador SICEX en el SAG representa una gran responsabilidad y compromiso, sobre todo en un Servicio que tiene una labor relevante en los controles fronterizos del país, por los cuales se exportan e importan productos e insumos silvoagropecuarios, y donde este sistema debe ser implementado.
 
Finalmente, quiero manifestar mi profunda alegría por haber participado y culminado el “Programa Formador de Formadores SICEX” y extender mis felicitaciones y agradecimientos al equipo de profesionales liderado por el Secretario Ejecutivo y quienes me brindaron un apoyo técnico continuo”, señaló Miguel Angel Troncoso. 
 

 

Se dio inicio al segundo ciclo del programa de formadores 

El viernes 21 de noviembre en el laboratorio de capacitaciones del Ministerio de Hacienda se dio inicio al segundo ciclo del curso Formación de Formadores, con nuevas personas que quieren  participar, conocer y ser, en un futuro próximo, un instructor de SICEX. Los interesados,  provenientes de la VIII Región (SERNAPESCA, Talcahuano)  y de la X Región (Aduanas, Osorno),  demostraron su excelente disposición haciendo un activo intercambio de ideas acerca de lo importante que resulta el difundir esta iniciativa.
 

Si está interesado en ser Formador SICEX escríbanos a través del menú Contacto o a casilla electrónica de Elizabeth Durán eduran@hacienda.gov.cl.

Jefes de Proyectos en SICEX realizaron taller intensivo que capacitó a operadores de comercio exterior

El propósito era claro: dar cuenta del nuevo sistema destinado a optimizar las operaciones de exportación en el país. Yañez visitó, junto a Claudio Cid –encargado de Aduanas en Talcahuano–, el programa La mañana de noticias de radio El Conquistador. Ambos se refirieron a las principales directrices del proyecto y su respectiva capacitación en la zona, que se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre en Concepción, específicamente en las dependencias de INACAP.
 
“La idea es enseñarles a operadores de comercio exterior –principalmente a empresas exportadoras, agentes de aduanas, funcionarios públicos, entre otros– a tramitar a tavés de SICEX, a solicitar autorizaciones y vistos buenos. Esta plataforma facilitará la gestión del las operaciones de comercio”, afirmó Yañez.
 
Yáñez aseguró la próxima salida a producción del módulo completo de exportaciones, “que es parte de  la ventanilla única de comercio exterior para Chile”. Además, confirmó que la iniciativa se completará en dos fases: “Este proyecto, en su etapa de exportación, tiene que estar implementado, en su totalidad, a fines de 2014. La segunda etapa corresponde a importaciones y estamos terminando el diseño funcional para tener un piloto en el primer semestre de 2015 y completar el módulo a fines del mismo año”.
 
El sistema estará a disposición a través de Internet, en un portal único y gratuito, –no existirán los desplazamientos físicos, tan recurrentes para los de regiones, quienes muchas veces deben viajar kilómetros para conseguir las autorizaciones para exportar–, como tampoco económico. Además, se trata de un sistema totalmente en línea, es decir, estará disponible en cualquier momento y lugar.
 
Para Claudio Cid “esta herramienta permite al exportador generar, con un clic, toda la documentación. Y lo que tenemos que armonizar es que este trámite documental que tiene SICEX se vincule con el sistema de requisitos logísticos, de modo que ese transportista o exportador no tenga que pagar extracostos, y así reducir el 18% de costos logísticos que tenemos”.
 
Pero la iniciativa no se queda solo ahí: dentro del proyecto también existe la idea de educar a formadores de SICEX, cuyo objetivo será replicar el uso del sistema y así llegar a más y mejores exportadores para el país.
 

Subsecretario de Hacienda anuncia inicio de portal único de trámites públicos y privados de comercio exterior

  • Alejandro Micco dijo que integración de cadena de trámites y logística se adelantó cuatro años y afirmó que plan piloto parte en enero 2015 en todos los puertos marítimos de la Región del Biobío. A fines del 2016 deberá estar operando en todo el país.
  • Anuncio hecho hoy en Puerto Lirquén permitirá mejorar eficiencia en los procesos de exportación e importación y aumentar la competitividad de las empresas.
  • Incorporación del sistema Surlog del Biobío a la ventanilla única Sicex permitirá que todas las informaciones que requieren los distintos actores privados para la gestión logística de sus operaciones se unan a las autorizaciones de los servicios públicos en un solo portal.
 
En el marco de una ceremonia en el Puerto Lirquén en la Región del Biobío, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció hoy que el gobierno adelantará en cuatro años el inicio de un portal único de trámites públicos y privados para el comercio exterior.
 
La autoridad económica dijo que el plan piloto que integra las cadenas de trámites y autorizaciones de servicios públicos, hoy en operación bajo el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), con la información logística del sector privado, partirá en enero de 2015 en los cuatro puertos marítimos de la región del Biobío: Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén.
 
Según el subsecretario, el plan original de unión estaba proyectado para el año 2020, pero precisó que Hacienda adelantó este proceso a partir de 2015, debiendo concluir su implementación a fines de 2016. Luego de su implementación total, este portal único estará disponible para los 80 puertos marítimos, aéreos y terrestres del país, lo que debiera traducirse en mejoras de eficiencia y rebaja de costos logísticos para las empresas.
 
El anunció de Micco es posible gracias al convenio de integración del portal logístico desarrollado por la mesa Comex del Biobío SURLOG (Sistema Unificado de Redes Logísticas) a SICEX que administra el Ministerio de Hacienda. “El acuerdo entre Hacienda y la Mesa Público Privada de Comercio Exterior del Biobío permitirá trabajar en la construcción de un portal logístico que reúna en una sola ventanilla todas las gestiones y acciones que requiere una operación de comercio exterior”, dijo el subsecretario de Hacienda.
 
El evento de firma de este convenio, al que fueron invitados más de un centenar de ejecutivos, exportadores, dirigentes gremiales, parlamentarios y autoridades regionales, contó con la participación  del intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; y el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, entre otros. "Nuestro objetivo es contar con un portal logístico de nivel internacional, que permita disminuir los tiempos del proceso de comercio exterior, reducir los costos logísticos, mejorar la trazabilidad, generar inteligencia comercial, facilitar la fiscalización y mejorar la productividad y nuestra competitividad internacional", afirmó el subsecretario de Hacienda.
 
"El portal permitirá a cualquier usuario de la cadena (exportadores, importadores, agentes de aduana, puertos, navieras, almacenes extra portuarios, empresas de transporte, servicios públicos, etc.) no sólo procesar en un solo punto de ingreso todas sus operaciones, sino también hacer seguimiento de ellas, visualizar estado de avance, procesarla, obtener reportes y hacer gestión comercial", añadió la autoridad económica.
 
 
La incorporación de SURLOG al portal que hoy administra el Ministerio de Hacienda "permitirá avanzar hacia un SICEX 2.0", comentó el subsecretario. El objetivo del proyecto SICEXen su primera etapa fue incorporar en una ventanilla única a los 17 servicios públicos que tiene participación en la cadena de comercio exterior (ADUANAS, SAG, ISP, COCHILCO, SERNAPESA, entre otros). Creado en 2010, Sicex completó la implementación módulo total de exportaciones esta semana y en abril 2015 debe estar operando el piloto de importaciones.
 

VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

Los días 30 y 31 de octubre en Puerto Príncipe, Trinidad y Tobago, se realizó el encuentro de diálogo regional, en donde se intercambiaron experiencias, información relevante, se definieron temas estratégicos, y los avances que se han realizado en materia de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

SICEX a cargo de su Coordinadora Técnica, Ana Cáceres, estuvo presente y fuertemente comprometida con el desarrollo y la consolidación de las VUCE, en el marco de los procesos de la integración digital y regional en América Latina y el Caribe. Con esta sexta edición del Encuentro Regional sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, se da cumplimiento al mandato de los 28 Estados Miembros del SELA, emanado de la XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano (Caracas, 27 al 29 de noviembre de 2013), expresado en el Programa de Trabajo para 2014 de la Secretaría Permanente.

Asimismo, su realización atiende a la solicitud de Trinidad y Tobago de constituirse en sede del VI Encuentro Regional, así expresado en el “V Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: la medición del impacto país de las VUCE y adopción de recomendaciones internacionales – Un debate necesario”. Estas reuniones de alto nivel con alcance regional sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, promovidos por la Secretaría Permanente del SELA con las instancias pertinentes de sus Estados Miembros, se han organizado bajo los preceptos de construir el diálogo regional y de favorecer los procesos de concertación coadyuvantes a la integración regional, estableciendo así escenarios de análisis orientados a:

• Discutir temas emergentes y críticos con impacto relevante en la facilitación del comercio exterior y en el desenvolvimiento de las economías nacionales;
• Dar un paso de avanzada en la incorporación de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) en el intercambio de información comercial en el marco del gobierno electrónico y de la economía digital;
• Conocer los avances y desarrollos de las VUCE en América Latina y el Caribe con miras a una inserción competitiva y sostenida en el comercio global;
• Debatir sobre los retos pendientes y sobre los aspectos convergentes, con particular énfasis en los temas de interoperabilidad, armonización, fomento de estándares internacionales y procedimientos comunes y complementarios para la simplificación y mayor efectividad de los mismos; y
• Promover la Integración Digital, coadyuvando de esta forma al logro de la integración regional de América Latina y el Caribe. 

Este VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, estuvo focalizado, como lo indica su título, en la revisión de requerimientos para avanzar en la integración de las VUCE con otros eslabones de la cadena internacional de suministro. De esta manera, se propiciará la identificación de elementos que hacen posible trascender la relación Government to Government –G2G-, con el fin de incluir la participación de actores privados involucrados en esferas de acción Business to Government -B2G- y Government to Business –G2B-.

“Estamos muy involucrados en mantener este debate sobre temas emergentes e innovadores sobre desarrollos, implementación y medición sobre el tema Ventanillas Únicas. Como coordinadora de equipo SICEX Chile estamos contribuyendo al permanente intercambio de experiencias que ayuden al desarrollo de nuestra ventanilla como al avance en de ellas en la región”, manifestó Ana Cáceres tras su participación de la jornada.

Más información de la agenda del encuentro disponible en http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=124550

 

Subsecretario Micco: "El crecimiento de Chile pasa por la expansión de nuestras exportaciones"

Alejandro Micco dijo que el Ministerio de Hacienda busca potenciar el comercio exterior del país y afirmó que para esto es necesario priorizar la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, acelerar la ventanilla única para el comercio exterior y potenciar las exportaciones de servicios.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, declaró que el Ministerio de Hacienda está realizando todos los esfuerzos para facilitar y potenciar el comercio exterior chileno y reafirmó que los motores del crecimiento de los próximos años serán las exportaciones de bienes no cobre y las empresas que sustituyen importaciones."El crecimiento de Chile pasa por la expansión de nuestras exportaciones de bienes y servicios", dijo el subsecretario, al inaugurar el Consejo Aduanero Público-Privado que se realizó en las dependencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y donde participan todos los representantes e involucrados en la cadena logística del comercio internacional.

En la oportunidad, también expusieron el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; el secretario general Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica: y el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein."Tenemos tres tareas en el Ministerio de Hacienda para potenciar el comercio exterior: Modernización de Aduanas con recursos tanto tecnológicos como de personal, acelerar al tema de la ventanilla única para el comercio exterior (SICEX) y fortalecer las exportaciones de servicios", precisó Micco.

El subsecretario también recordó la fuerte devaluación del peso durante este año, y destacó la reiterada baja en las tasas de interés por parte del Banco Central y la capitalización de BancoEstado, que ayudará en el financiamiento de las pymes exportadoras del país.

SICEX presente en la ceremonia de premiación Encuentro de Mujeres Emprendedoras

El día martes 21 de octubre, se llevó a cabo uno de los hitos más importantes de la Semana de la Pyme "Encuentro de Mujeres Emprendedoras". En este acto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó los certificados a las beneficiarias del programa Capital Abeja 2014 de Sercotec de la Región Metropolitana. Este programa apoya la implementación de nuevos proyectos de negocios y el fortalecimiento de aquellos existentes, en ambos casos liderados por mujeres. A dicha premiación llegaron más de 600 mujeres convocadas.

En esta oportunidad, fueron entregados los certificados a las tres mejor evaluadas por este programa en la Región Metropolitana, quienes con esta acción, representaron a todas las beneficiarias del país. Se trató de Galila Aguilera Peña, categoría Emprendimiento, Ideas de Negocio; Ximena Trincado Bocáz, categoría Emprendimiento, Empresa menor de un año, y Sandra Rusch Reichhard, categoría Empresa. “Estamos muy conformes con haber estado presente en esta oportunidad, ya que nos permitió dar a conocer una herramienta que puede ser de gran utilidad para todas las emprendedoras y empresarias que decidan importar o exportar sus productos. Además, las participantes han demostrado gran interés por capacitarse acerca del uso de nuestro sistema electrónico”, comentó Ana Cáceres, coordinadora técnica SICEX.

Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico destacó los avances en ventanilla única regional de comercio

Este viernes 10 de octubre en la ciudad de Viña del Mar, concluyó la XXVI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico.

Este encuentro fue de gran relevancia, ya que el Grupo Técnico de Trabajo de Ventanilla Única, del cual SICEX es parte, fue formalizado y reconocido por el GAN. Dicho grupo se conformó en diciembre del 2013 en el marco de la Conferencia de Red VUCE realizada en Santiago de Chile. Desde la fecha, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se ha trabajado para lograr la interoperabilidad de las ventanillas de los países de la Alianza.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del producto de América Latina y concentran el 50% del comercio de América Latina.

Secretario Ejecutivo de SICEX anuncia realización de seminario práctico para operadores del Sistema de Comercio Exterior

El pasado 02 de octubre, en la ciudad de Concepción, Juan Araya y Bárbara Matamala, participaron de la reunión de mesa ampliada Comex Bío-Bío, a la cual también asistieron SERNAPESCA, Servicios Nacional de Aduanas, CORFO, empresas portuarias, CORMA, Asociaciones de agentes de aduanas, entre otras importantes agrupaciones de la zona. En la oportunidad se expusieron de los avances del proyecto SICEX Chile.
 
Asimismo, hasta el programa "La Mañana de Noticias" de radio El Conquistador llegó Juan Araya, Secretario Ejecutivo del Sistema integrado de Comercio Exterior, SICEX del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de hablar sobre la constitución de una nueva reunión de la Mesa de Comercio Exterior en la Región del Bío-Bío. Araya dio cuenta de iniciativas de vital importancia que no solo atañen a la Octava Región, sino que también a todos los operadores ligados al comercio exterior que no son de Santiago.
 
Consultado sobre la primera iniciativa que se refiere al trabajo en conjunto con Estados Unidos que se hace en la comuna de Cabrero y cuyo fin es instalar una central de certificación de la fruta, destinada al mercado norteamericano, el Secretario Ejecutivo se mostró entusiasta y calificó este proyecto como un “gran logro”. “Las gestiones avanzan. Están a la espera de un par de autorizaciones, documentos en conocimiento de las autoridades regionales que requieren de la visación del Gobierno Regional. El proyecto está en formalización”, aseguró Araya.
 
La noticia más destacada guarda relación con la realización de un seminario de capacitación intensivo en la región, jornadas que no serán meras presentaciones, sino que buscarán la participación concreta de los asistentes. La fecha tentativa para su realización es el 5 y 6 de noviembre y estará destinado a operadores del sistema de comercio exterior, básicamente funcionarios de empresas exportadoras, agentes de aduanas, entre otros. “Se les va a mostrar cómo funciona el Sistema Integrado de Comercio Exterior –puntualizó Araya–. La idea es que cursen operaciones a través de SICEX y que aprendan cómo pueden tramitar los vistos buenos. Uno de los elementos importantes que tiene la ventanilla única de comercio exterior, es que a través de un computador se podrán realizar todos los trámites de exportaciones, tales como, declaración aduanera, autorizaciones, vistos buenos, para así facilitar la labor a la gente de regiones, que debe viajar a pedir algunas autorizaciones a la capital”.
 
Respecto del calendario y los plazos para este proyecto, el titular de SICEX fue claro en explicar que existen dos etapas, una de exportaciones y otra de importaciones. La primera debería estar totalmente implementada a más tardar a fines de 2014; la segunda, en cambio, está todavía en etapa de diseño y durante el primer semestre del 2015 se tendrá un piloto de importaciones para finalizar el módulo completo, a fines o a más tardar a inicios del 2016. “Todo lo que permita hacer más eficiente la cadena de comercio exterior sin duda que facilita y reduce costos y por lo tanto nos hace mucho más competitivos en los mercados internacionales, algo totalmente en línea con lo que busca hacer el SICEX, brindándole herramientas a los exportadores para hacer más eficientes sus procesos productivos”, enfatizó Araya.
 

Países de la Alianza del Pacífico avanzan en intercambio de documentos electrónicos a través de la VUCE

A fines de agosto, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se reunió el grupo técnico de la Red VUCE conformado por  los  países miembros de la Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia.  
 
El objetivo en esta ocasión fue hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en México D.F para avanzar hacia el piloto de interoperabilidad de las ventanillas únicas. En particular, durante la reunión se revisó la metodología de trabajo para el análisis comparativo de los datos que cada uno de los países exige con respecto al certificado fitosanitario y se avanzó  en la revisión de un formato único electrónico de este certificado, para las exportaciones e importaciones.
 
Viviana Yañez, Asesora SICEX del Ministerio de Hacienda, quien participó en esta reunión, señaló sobre estas instancias de encuentro, que ”nos permiten seguir avanzando en la automatización de los procesos del comercio exterior, reduciendo los tiempos de respuesta,  entre otros beneficios. Además, recalca la importancia de que los países de la región se adhieran a los estándares internacionales”. 
                                
El objetivo de este grupo de trabajo es que durante el año 2015, se logre implementar el piloto de intercambio de certificados fitosanitarios. Para lograrlo, los países han trabajado desde el año pasado en la armonización de procesos, la revisión normativa y la homologación tecnológica con el apoyo del BID.
 

SICEX ya está operativo en 80% para exportaciones

Fuente: Diario Financiero - Por Daisy Castillo Triviños
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  • Reducirá los tiempos de tramitación, incentivando a Pymes y emprendedores a internacionalizarse.


Innovación, modernización del sistema de comercio exterior, ahorro en los tiempos de tramitación de 22 a 11 días; eliminación de trabas de procedimientos; integración y visibilidad de la información para los usuarios en un registro único de fácil acceso; incentivo a las Pymes y a los emprendedores para internacionalizarse; aumento de las exportaciones, importaciones y del tránsito de mercancías, a través de una ventanilla única electrónica, son algunas de las características del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), plataforma tecnológica que tiene implementado en un 80% el módulo de exportaciones. En noviembre de este año la meta es incorporar al 100% de las operaciones de esa área, mientras que para fines de 2015, se espera que esté operativo el 100% de las transacciones vinculadas a la importación, lo mismo en lo que concierne al módulo de tránsito de mercancías. Este proyecto, que se inició hace cuatro años, siendo una propuesta para el comercio internacional entre el ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, involucra una inversión pública de US $13,9 millones y, a la fecha, se ha ejecutado el 57% de estos recursos.

La iniciativa considera que los operadores ingresen vía web al sistema, e incluyan, una sola vez, la información solicitada, eliminando, así, la tradicional y lenta fase de llenar a mano los formularios. En la práctica, la tramitación en papel será reemplazada por operaciones online. En cuanto al número de usuarios, la meta es incorporar a 279 agentes de Aduana registrados y a 10.000 usuarios particulares -7.000 importadores y 3.000 exportadores-.

Esta plataforma electrónica -que permite realizar en línea los trámites relacionados con las exportaciones, incluyendo, por ejemplo, certificados, autorizaciones y pagos exigidos por los diferentes servicios públicos-, comenzó a funcionar en 2013 con un piloto de exportaciones, pero eso sí, con sólo 700 productos y la participación de tres servicios públicos: Aduanas, el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Hoy, en cambio, está disponible para 8.886 productos que equivalen al 42% de la canasta exportable, con un potencial del 92,59% del monto total de exportaciones 2013, que ascendió a US$ 79.745 millones. Y a esto se suma que ahora ya no son tres, sino nueve, las reparticiones del Estado que están interoperando en el sistema -Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Instituto de Salud Pública; Servicio Agrícola y Ganadero; Comisión Chilena del Cobre; Tesorería General de la República; SII; Servicio de Registro Civil y Segpres-. Con esta herramienta tecnológica, los servicios públicos podrán otorgar sus autorizaciones en línea y coordinar sus inspecciones. Esto, en la práctica, permitirá reforzar los procedimientos de fiscalización.

La plataforma “contribuirá a la eficiencia del sector público, disminuyendo los tiempos de tramitación y reduciendo los costos de la transacción”, señala Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda. Explica que, a la fecha, se han tramitado 12 operaciones de cobre y medicamentos, por un monto total de US$ 15 millones y, respecto de la respuesta de los servicios públicos, éstos se están demorando menos de media hora en el trámite completo, plazo que antes del funcionamiento de este sistema, podía implicar varios días. Agrega que el propósito es “convertirse en una herramienta importante para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles facilitar sus importaciones de insumos y fortalecer su capacidad exportadora”. 

METAS Y DESAFÍOS A CORTO PLAZO

Por estos días, se está elaborando un proyecto piloto en el que participan Chile, Colombia, México y Perú para lograr la tramitación en línea del certificado fitosanitario y la idea es ir, paulatinamente, incluyendo otros documentos. Andrea Pinto-Agüero, coordinadora de Sicex de la subsecretaría de Hacienda, señala que un desafío es "ser parte de una plataforma tecnológica a nivel regional, lo que impactará positivamente en el flujo de comercio exterior". En este sentido, la idea es que la tramitación en línea que se realice en el país pueda continuar por una ruta electrónica hasta su punto de destino, haciendo posible la trazabilidad y visibilidad de la operación completa de comercio exterior. Otro desafío es conectarse con plataformas logísticas que se desarrollen en los puertos, para manejar en línea, tanto la operación logística de los embarques, como la tramitación de los documentos.

Seis Subsecretarías de Gobierno presentes en la Comisión Asesora Presidencial SICEX

El Subsecretario de Hacienda, Sr. Alejandro Micco Aguayo, lideró la reunión de la Comisión Asesora Presidencial del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

En la oportunidad se contó con la participación del Sr. Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Sra. Katia Trusich, Subsecretaria de Economía; Sr. Carlos Vicencio de la Subsecretaría de Salud; Sr. Héctor Escobar de la Subsecretaría de Agricultura; Sr. Felipe Curia de la Subsecretaría de Minería, Sr. Gonzalo Pereira, Director Nacional de Aduanas, Sr. Ricardo Fábrega, Director del Instituto de Salud Pública y representantes de DIRECON, MINSAL, SERNAPESCA, SAG y COCHILCO.

En la oportunidad, el Subsecretario se refirió a la importancia de agilizar SICEX como medida para facilitar el comercio internacional. Asimismo, señaló que se trata de un proyecto de responsabilidad compartida, por lo cual es necesario la colaboración de todos organismos públicos que tienen incidencia en los procesos de comercio exterior.

Juan Araya, Secretario Ejecutivo SICEX Chile, expuso sobre los avances del proyecto y los pasos a seguir durante los próximos años. “SICEX es un Sistema que integra todos los procesos de comercio exterior del Estado, por lo cual se necesita de un trabajo permanente por parte de todos los actores involucrados, para su éxito”.

Al final de la sesión se efectuó una productiva instancia de diálogo, en donde los asistentes manifestaron sus inquietudes y opiniones sobre el proyecto. Con esto se confirmó el compromiso por parte de las Subsecretarías y los Sercicios Públicos participantes para seguir trabajando en la implementación y perfeccionamiento de SICEX Chile.



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