La promesa de la ventanilla única hecha realidad: SICEX

Para que una mercancía salga o entre al país se debe contar con una gran cantidad de documentos que corresponden a diferentes entidades involucradas en el proceso: dueño de la carga, embarcador, servicios públicos, agente de aduanas, aseguradoras, entre otros. Este riguroso procedimiento es necesario para asegurar la calidad del material y que todas las partes involucradas fiscalicen adecuadamente el destino y uso final que tendrán los bienes. Y está bien que así sea. Un sistema que cuida la calidad de sus procesos y de la carga que entra y sale del país es el reflejo de un sistema de que se preocupa de sus ciudadanos. Pero, ¿es necesario que el proceso sea tan engorroso?

En la era digital, en la que las reuniones presenciales han sido reemplazadas por grupos virtuales de comunicación y el envío de documentación a través de correos electrónicos ha casi erradicado la necesidad del correo físico, en medio de este contexto es que se ha abierto una nueva ventana para el comercio exterior: la ventanilla única SICEX Chile. Se trata de una plataforma que consolida todas las necesidades de tramitación, estableciendo “un sistema nacional que permita subsanar la dispersión, duplicidad de información y requisitos innecesarios, lo que encarece y retrasa el adecuado desarrollo de la actividad de comercio exterior”.

Así surgió el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, liderado por el Ministerio de Hacienda con la cooperación de las subsecretarías de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Minería, Relaciones Exteriores y Salud. MundoMaritimo accedió de manera exclusiva a la estructura de SICEX, para conocer de primera fuente los múltiples beneficios que esta nueva plataforma ofrece al comercio exterior.

El desafío de la integración

Ya desde mediados de la década pasada, cuando el uso de plataformas en Internet comenzó a masificarse, es que se inició el debate sobre la creación de un flujo único, transversal a todas las áreas del comercio exterior, que simplificara el proceso de exportación e importación de bienes y servicios.

Mediante el DS 1049 promulgado el 28 de septiembre de 2010 se creó SICEX, con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la economía, impulsando el comercio exterior a través de los tratados de libre comercio en diversos mercados del mundo. Además, el estado reconoció la importancia de modernizar el comercio exterior, automatizando los trámites asociados y así sumar transparencia a los procesos.

Pilares y beneficios

SICEX está conformado por dos módulos, para satisfacer las necesidades de los protagonistas en el comercio exterior: exportaciones e importaciones. El módulo de exportaciones ya se encuentra operativo, con un catálogo que incluye 14 mil productos. Se pueden realizar exportaciones a través de los 80 puertos a nivel nacional y cuenta con la coordinación de nueve servicios públicos: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional de Pesca, Comisión Chilena del Cobre Servicio de Registro Civil, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y Secretaría General de la Presidencia.

El módulo de exportaciones incluye la exportación normal, exportación salida de mercancías sin carácter comercial, exportación de servicios y exportación courier. Por su parte, el módulo de importaciones se habilitó a fines del año 2015 y comprende las operaciones de importación pago contado normal, pago contado anticipado, importación pago simultáneo courier normal e importación pago simultáneo courier anticipado.

Para ambas operaciones, tanto exportaciones como importaciones, los beneficios que SICEX ofrece son múltiples: plataforma online, 24x7 con un punto de acceso único, un registro único de datos (RUCE- Registro Único de Comercio Exterior), los pagos se hacen en línea y se ofrece seguimiento en línea y trazabilidad documental. Además, los usuarios cuentan con una red de soporte para hacer consultas y acceder a capacitaciones e intercambio de información. Recuerde que SICEX que crece, mejora y se complementa.

Subsecretario de Hacienda destaca avances de mesa público-privada sobre exportaciones de servicios

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy los avances del Comité Técnico Público Privado sobre Exportaciones de Servicios, que coordina el Ministerio de Hacienda, y que busca dinamizar este sector y el crecimiento de la economía. “Este ha sido un trabajo que ha contado con gran colaboración público privada, y de todos los miembros de la Comisión. Las medidas identificadas y su puesta en marcha ha demandado un gran esfuerzo de las instituciones involucradas y estamos trabajando constante y dinámicamente en llevar adelante todas las iniciativas que se identifiquen”, afirmó el subsecretario en un seminario realizado en Sofofa.

En julio del 2015 se inició el trabajo la Comisión bajo la coordinación de Hacienda y con la participación de representantes del Ministerio de Economía, de Direcon, ProChile, Aduana y el SII, junto con cuatro representantes de la Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago.

En la oportunidad, el subsecretario destacó para este año la implementación de medidas concretas para allanar las limitaciones detectadas, entre ellas la creación de un nuevo Nomenclador de Servicios de Exportación, que reemplazará el actual Listado de Servicios Calificados como Exportación del Servicios Nacional de Aduanas. Con esto se agregarán en forma inmediata más de 50 nuevos códigos, los que amplían y mejoran significativamente la información que registrará Aduanas. El nuevo clasificador que implementará Aduanas está ordenado por actividad y correlacionado con la clasificación de servicios de la OMC.

El subsecretario Micco señaló también que se espera institucionalizar la instancia a fin de que pueda funcionar permanentemente y se transforme en un “puente” de comunicación entre los actores privados y las agencias públicas competentes en esta materia. Ello, a su juicio, permitirá resolver problemas prácticos de los prestadores de servicios y propiciará que las normas afecten positivamente las exportaciones chilenas de intangibles. “Continuaremos trabajando para lograr impulsar este importante sector para el desarrollo de nuestra economía”, añadió la autoridad. 

Cobre y crecimiento

Consultado por periodistas acerca de la caída del precio del cobre de los últimos días y su efecto fiscal, el subsecretario dijo que la política la política fiscal de Chile es sana y muy responsable. “De hecho, los compromisos que hemos ido tomando como gobierno el año pasado 2015 están completamente financiados gracias a la reforma tributaria que aumenta los ingresos”, afirmó la autoridad económica. De todas formas, afirmó que cualquier política fiscal sana tiene que tomar en cuenta esta baja del precio del cobre. “Hay que ver que tan permanente y que tan transitoria es esta baja del cobre”, añadió. Incluso, afirmó que el alza del tipo de cambio y la baja del metal rojo abre una oportunidad las exportaciones no cobre. “El futuro de nuestro crecimiento va a estar en parte en nuestra capacidad de hacer que nuestras exportaciones de servicios tomen un rol más importante en nuestra economía (…) el precio del cobre ha caído, el tipo de cambio ha subido y esto genera aun un incentivo mayor para las exportaciones que no sean cobre”, sostuvo.

Puertos y Logística Portuaria: Una plataforma de desarrollo

Como una primera señal en el Año de la Productividad, el día 13 de enero de 2016, fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el documento “Una Plataforma Estratégica de Desarrollo para Chile”. Éste fue elaborado tras seis meses de trabajo de la Comisión Estrategia 2030 para el Desarrollo de Puertos y su Logística, convocada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) como parte de una serie de acuerdos transversales en torno a prioridades nacionales que se impulsan.

El documento plantea que el país requiere urgentemente de una nueva ola de modernizaciones que, con una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, permita expandir y diversificar su infraestructura e integrarla más plenamente con el mundo, asegurando una integración más armónica con el territorio y el medio ambiente.

En este contexto, resulta clave una creciente cooperación público-privada para consolidar una logística sin papeles y una ventanilla electrónica única para comercio exterior, para universalizar el Internet de las cosas conectando puertos con camiones, contenedores y empresas, para la formación de recursos humanos de calidad mundial que operen equipos cada vez más sofisticados y complejos, para la consolidación de tecnologías ambientales tanto en carreteras como puertos. Estrategia y lineamientos para la acción El desarrollo logístico y portuario requiere de una visión estratégica debido a que las decisiones e inversiones en el sector, precisan de períodos extensos de maduración y son difíciles de revertir en el corto plazo.

En el documento la Comisión identifica ocho desafíos estratégicos y propone cinco lineamientos para la acción, con 27 medidas entre las que destacan:
• aumentar las capacidades portuarias 

• mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades
• basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial
• diseñar un marco de relaciones laborales modernas
• impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte
• reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria
• superar la dispersión y los déficits institucionales
• acelerar la incorporación de la innovación tecnológica

A partir de estos retos, la Comisión propone cinco lineamientos para la acción: fortalecer la institucionalidad; desarrollar puertos sustentables y de competitividad mundial; impulsar una logística de clase mundial; impulsar la innovación en el sector logístico y contar con recursos humanos de calidad mundial.

Entre los puntos más destacados y relacionados con SICEX se destacan las siguientes prioridades:
• Crear Servicios de Comercio Exterior y agilizar la labor del SICEX
Avanzar hacia una logística de clase mundial con un equilibrio más adecuado entre los distintos modos de transporte
• Impulsar las comunidades logístico-portuarias que se recomienda cuente con apoyo de la CORFO. 

Fortalecimiento de la institucionalidad


La Comisión considera indispensable la creación de un órgano para fortalecer la coordinación y agilización de los servicios de comercio exterior, lo que fortalecerá el rol y los planes de acción del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

Fortalecer la institucionalidad del SICEX, que seguirá radicada en el Ministerio de Hacienda. Es fundamental que el gobierno diseñe un plan con la meta de que en 2020 esta entidad haya completado efectivamente la digitalización de todos los servicios públicos asociados al comercio exterior. Esto requiere de programas plurianuales basados en estándares comunes y con metas definidas, así como que cada servicio público incluya las metas acordadas con el SICEX en sus planes de acción.

Asegurar el financiamiento de las áreas de tecnologías de información de cada servicio público para que estos mejoren sus procedimientos y digitalicen los trámites. En particular, es clave que el SICEX esté empoderado para revisar los procesos internos de cada servicio público participante, evitando traspasar a una plataforma en línea aquellos procesos que presenten deficiencias en su diseño, organización y normativa.

Apoyar a las comunidades logístico-portuarias asociadas a cada puerto de uso público en Chile, para que éstas desarrollen Port Community Systems (PCS, sistemas portuarios comunitarios) coordinados con la plataforma SICEX. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) explorará una modalidad de apoyo a la función de gestión y coordinación de estas comunidades, en el marco de los programas estratégicos y logísticos.

Finalmente, se recomienda que el sector privado contribuya a esta tarea, poniendo a disposición de los usuarios información y transacciones electrónicas sobre plataformas que dialoguen con las del sector público.

Si para 2020 están automatizados todos los servicios logístico-portuarios del sector privadopúblico y sus sistemas se integran con el SICEX para formar una plataforma robusta de comercio exterior, capaz de interactuar con las ventanillas únicas de otros países, Chile podrá reducir a la mitad los tiempos y trámites de comercio exterior, situándose al nivel de Canadá, Dinamarca o Nueva Zelandia..

 Conozca el documento haciendo clic aquí 

 

 



 

Representatividad del sector privado en el Consejo Consultivo SICEX

El pasado 10 de diciembre, se desarrolló la quinta sesión del Consejo Consultivo SICEX del Ministerio de Hacienda. En la oportunidad, Juan Araya, Secretario Ejecutivo SICEX, realizó una acabada presentación sobre el trabajo desarrollado durante el año 2015.

En esta sesión se presentó además, un material promocional de la plataforma y se realizó la elección de los representantes del sector privado, entre los consejeros asistentes, para dar inicio a una nueva forma de trabajo conjunto público-privado. 

Importancia de representatividad del sector privado

Los representantes elegidos fueron el Sr. Hugo Baierlein, Gerente de Comercio de la SOFOFA; el Sr. Felipe Serrano, Director de la Cámara Aduanera de Chile y el Sr. Luis Miranda, Gerente General de ATREX A.G.

Ellos tendrán la responsabilidad de coordinar y de trabajar junto con Hacienda, para la difusión, conocimiento, uso de la plataforma SICEX, así como para el levantamiento de mejoras o actualizaciones de ésta.

El objetivo principal de esta designación es aunar fuerzas para el éxito del Sistema, ya que éste representa un beneficio para todos. En la oportunidad, Juan Araya agradeció la proactiva participación enfocada en un real trabajo en conjunto, destacando que “estamos cerca de lograr un cambio cualitativo mediante esta herramienta que aportará competitividad al país en materia de comercio exterior y nuestro desafío es comenzar a mostrar resultados a partir del año 2016.”

Luis Miranda  destacó que “los beneficios reales no están sólo dentro de Chile, sino que cuando los productos o servicios salgan fuera del país. Es vital reforzar un plan estratégico en cuanto la implementación de SICEX, y la interoperabilidad para la internacionalización del país, como estrategia de comercio internacional.”

Por el lado de los exportadores, Hugo Baierlein señaló: “Creo que en esta oportunidad vemos reales avances en SICEX y esto sin duda comenzará a dar resultados. Para ello, es fundamental una participación activa del sector privado en conjunto con el sector público.”

En esta quinta sesión participaron miembros de:

  • Asociación Nacional de Agentes de Aduana
  • Cámara Aduanera de Chile
  • Sociedad de Fomento Fabril
  • Cámara de Comercio de Santiago A.G
  • Cámara Nacional de Comercio
  • Confederación de Producción y Comercio
  • Foro Logístico Puerto de Valparaíso
  • Mesa Público Privada Desarrollo Comex Biobío
  • Asociación Transportes Expreso A.G
  • Corporación Chilena de la Madera
  • Cámara Marítima y Portuaria de Chile

Se definió un próximo encuentro a mediados de enero del 2016.



EXPORTA PYME toda la información que las Pymes necesitan para exportar

Este jueves 03 de diciembre en el Hotel Intercontinental en Santiago se realizará el último seminario orientado especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el cual tienen como objetivo informar los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones a los cuales pueden acceder las Pymes para exportar. El seminario “Exporta Pyme” se ha realizado en cada región del país y ha contado con la participación de las autoridades regionales y nacionales.

Durante las jornadas anteriores, cada institución dio a conocer a conocer sus herramientas de apoyo y entregó elementos clave que deben conocer las micros, pequeñas y medianas empresas que tienen la intención de exportar o que ya lo están haciendo constituyendo una gran oportunidad para que las pymes conozcan la oferta y puedan exportar sus productos y servicios.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX estuvo presente mediante charlas de difusión de la plataforma digital y muestra de video tutoriales en las ciudades de Concepción y Temuco con una destaca participación y buena recepción por parte de los asistentes. 

Seminarios Exporta Pyme 

Estos seminarios surgen del desafío del Gobierno de impulsar la exportación de las Pymes, considerando que según la clasificación 2013 del Servicio de Impuestos Internos, en Chile existen 206 mil 773 Pymes, de las cuales solo un 1,8 por ciento envía sus productos o servicios al exterior.

De esta manera, los seminarios se enmarcan en un Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Economía y las instituciones vinculadas con el desarrollo productivo del país, que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas chilenas.

SICEX: el portal que facilita los trámites para exportar

El Sistema Integrado de Comercio Exterior, también conocido con las siglas de SICEX, es un portal único, en línea y abierto, que sirve de plataforma común para simplificar y agilizar los procesos de comercio exterior, eliminando la doble digitación de ingreso de datos. Con este sistema los usuarios pueden ingresar sus datos e información requerida para tramitar –de manera más rápida y fácil- sus operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, ante el Servicio Nacional de Aduanas y otros Servicios Públicos.

Según explica Juan Araya Allende, secretario ejecutivo de la Comisión SICEX, “esta ventanilla única electrónica del Estado, tiene por objetivo facilitar, transparentar y hacer más expeditos los trámites y operaciones de comercio exterior. Mediante el uso de un sistema de clase mundial, incluso permitirá el intercambio de información con otros países de la región”.

Los beneficios

Diseñado de acuerdo a estándares internacionales, Sicex tiene múltiples ventajas para las empresas exportadoras e importadoras y las agencias de aduanas. En este sentido, Juan Araya reconoce los siguientes beneficios:

  • Reducción de los tiempos y costos de tramitación: los usuarios pueden realizar todos los trámites necesarios para las operaciones de comercio exterior, a través de un sitio web único, en cualquier momento y lugar.
  • Trazabilidad documental: “permite tanto a los agentes de aduanas como a las empresas exportadoras e importadoras, realizar un seguimiento en línea y en tiempo real, del estado de tramitación de su operación de comercio, con lo que las operaciones serán más eficaces y transparentes”, explica el secretario ejecutivo de la Comisión Sicex.
  • Gratuidad: no existen costos adicionales al operar a través de la ventanilla única y se elimina los costos financieros y de tiempo, de tener que andar presentando papeles en distintos servicios públicos. 

¿Cómo funciona?

Actualmente, en el sitio web de SICEX están disponibles los módulos de exportación e importación, para que cualquier exportador, importador o agente de aduanas, pueda realizar sus operaciones.

Los trámites posibles son: preparar una Declaración de Exportación; solicitar las autorizaciones de los servicios públicos correspondientes; solicitar los certificados que se presentarán en el destino de la operación respectiva, y hacer toda la tramitación necesaria ante la Aduana. “Además, se está concluyendo un módulo de conexión con privados, esto es una interfaz de conexión que facilitará a los privados la solicitud de trámite hacia las diferentes instituciones públicas participantes en el proceso de exportación, desde sistemas externos a Sicex y que retroalimentará dichos sistemas”, explica Araya. Gracias a este módulo, SICEX podrá interactuar con los sistemas privados de manera masiva, automática, online y vía web services. Para este año, está previsto el desarrollo correspondiente a exportaciones y, para el 2016, se espera que esté disponible el de importaciones.

Incorporación de productos

En caso de no encontrar un producto en el catálogo de SICEX, deberá ingresar a la página web www.sicexchile.cl, donde deberá completar un formulario.

“Con la información proporcionada se inicia el procedimiento de incorporación de productos, donde participan todos los servicios públicos que pudieren estar involucrados en una operación de comercio exterior relativa a ese producto”, afirma Juan. Tras este proceso, se le informará el plazo de incorporación, que puede varias entre 7 y 30 días, dependiendo del tipo de producto.

14 mil productos exportados hay actualmente en el Catálogo de Productos de Sicex, tales como productos mineros, farmacéuticos, forestales, agrícolas y ganaderos, pesqueros y acuícolas.
 

Fuente: La Tercera - Suplemento Agencias de Aduana y Empresas Marítimo Portuarias

En el ámbito portuario de la Región de Aysén

En el Hotel Loberías, de Puerto Chacabuco, se realizó una charla sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior. Participaron los jefes de servicios públicos, exportadores, importadores y representantes de agentes de Aduanas que operan en la Región. La exposición estuvo a cargo por los asesores del Ministerio de Hacienda, María Carolina Tornero y Jaime Morales. El evento fue coordinado por el Administrador del Servicio Nacional de Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga Astudillo y el Gerente de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runín Zúñiga.

La información fue dada a conocer en un encuentro organizado por el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, a la que fueron invitados los principales exportadores de la zona. Se trata de las empresas mineras El Toqui y Cerro Bayo, así como las del rubro pesquero y salmonero, Friosur y Marine Harvest, respectivamente. A ellas se sumaron las agencias de naves Ultramar y Cosen, así como las instituciones públicas integrantes del Comité. El Secretario Ejecutivo del Comité Portuario y Gerente General de EMPORCHA, Enrique Runín, valoró los alcances de la exposición realizada a los asistentes, la que estuvo a cargo del Administrador de Aduanas de Aysén, Elio Zuñiga.

“Nuestro rol como Comité Portuario es propiciar estas instancias de información y consulta respecto a los avances que se vayan obteniendo en materia de exportación. Sobre todo si se trata de herramientas o plataformas que faciliten el desarrollo de negocios de los exportadores regionales”, afirmó Runín. El proyecto SICEX pretende proveer los mecanismos que permitan implantar en Chile un portal único que permita realizar los trámites necesarios para materializar electrónicamente las operaciones de comercio exterior. Se espera de que este proyecto haga su arribo dentro de los próximos meses para entregar más detalles sobre su implementación, promoción y uso a la Región de Aysén y toda la zona austral del país. 
“Creemos que se va a lograr un avance significativo en esta materia” - concluyó Runín.

Se reabre Mesa de Mercancía

A fines del mes de octubre se retomó en conjunto a los servicios públicos participantes la mesa de mercancía. El objetivo de ésta es generar una canasta consensuada que cumpla con los requerimientos de todos para facilitar las operaciones de comercio exterior.

Herramientas para la facilitación del comercio y la integración comercial

En la ciudad de Montevideo, Uruguay durante los días 15 al 16 de octubre de 2015 se llevó a cabo el VII Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe Sobre Ventanillas Únicas Dde Comercio Exterior. La dinámica promovió el diálogo regional, a través del intercambio de experiencias exitosas y de información relevante referida a temas estratégicos y a los avances en materia de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con la intención de coadyuvar a su desarrollo y consolidación, en el marco de los procesos de la integración digital y regional en América Latina y el Caribe. Al igual que en ediciones anteriores, se contó con la asistencia de funcionarios responsables de Ventanilla Única de Comercio Exterior, así como por gerentes del sector privado vinculados a experiencias y proyectos asociados.

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones - Uruguay XXI, fueron las instituciones patrocinantes y colaboradoras de este encuentro de integración regional.

> Más antecedentes e informe final aquí

Los invitamos a inscribirse y ser parte del Sistema Integrado de Comercio Exterior

El Programa de Formación de Relatores consta de un entrenamiento dividido en 4 grandes etapas. Durante la primera fase, los postulantes participan en una sesión obligatoria, enfocada en el rol del formador, desarrollo en sus habilidades comunicacionales, antecedentes, alcances y objetivos del proyecto SICEX. Dentro de esa sesión, hay un módulo práctico donde se navega por el Sistema, en un ambiente de prueba, guiado por los asesores SICEX.

Posterior a esta participación, el postulante tendrá un tiempo prudente para realizar prácticas, estudios y asistir cuantas veces estime conveniente al laboratorio de capacitación impartidos en el Ministerio de Hacienda. El calendario de estas fechas las podrá encontrar en el portalweb. Es importante destacar que el postulante será asesorado y contará con el soporte necesario durante su proceso de formación.

La fase final consiste en el proceso de evaluación, entrega de certificación y definición de plan de trabajo para llevarlo a cabo dentro de la institución pública, empresa o área de negocios que representa.

Agradecemos la participacion y el esfuerzo realizado, dando la bienvenida a los tres nuevos relatores. Se trata de Sebastián Aguayo, Francisco Olavarría y Juan González quienes están muy satisfechos con el Programa, dispuestos a desarrollar su plan de trabajo para el 2016 siendo ésta, una gran oportunidad!

IV Encuentro de Logística & Comercio Exterior

El IV Encuentro de Logística & Comercio Exterior es una invitación a conocer los actuales desafíos de la industria logística portuaria, las nuevas exigencias de los mercados internacionales y las oportunidades que ofrece el comercio internacional para nuestro país. Este evento representa, además, una oportunidad de intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias para los profesionales que se desempeñan en el comercio exterior y en empresas proveedoras de servicios logísticos-portuarios del país.

Este encuentro se posiciona como un evento clave para los actores del mundo portuario y los profesionales relacionados a la actividad portuaria para compartir sus realidades y desafíos. Además de un programa de charlas dictadas por especialistas nacionales y internacionales, habrá paralelamente una feria en la cual los profesionales ligados a la actividad portuaria tendrán la oportunidad de encontrar una amplia muestra de servicios y herramientas presentadas por empresas con las que podrán conversar cara a cara. En la feria se presentarán las últimas innovaciones, productos y soluciones tecnológicas, brindando al público una experiencia única para estar al tanto de la actualidad del mercado.

Más antecedentes en www.enloce.cl

Se reabre Mesa de Mercancía

A fines del mes de octubre se retomó en conjunto a los servicios públicos participantes la mesa de mercancía. El objetivo de ésta es generar una canasta consensuada que cumpla con los requerimientos de todos para facilitar las operaciones de comercio exterior.

Encuentro Logístico Andes

Un positivo balance realizaron distintos actores que participaron del Primer Encuentro Logístico Andes que se llevó a cabo en el Casino Enjoy, Viña del Mar. La instancia, que fue organizada por la Asociación de Industriales de la Región de Valparaíso, contó con la participación de representantes de gremios, empresas, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y autoridades, quienes discutieron sobre los desafíos del país en relación a la cadena de suministro del comercio exterior, además de la integración con Argentina.

“Nos hemos ido quedando y discutiendo cosas superfluas, Valparaíso requiere desarrollar, una oferta portuaria que lo coloque en posiciones competitivas”, dijo el intendente, Gabriel Aldoney, instando a fortalecer un sistema portuario regional que sea capaz de ser competitivo a nivel mundial y también nacional, recordando que hay otros enclaves que han crecido en el último tiempo como los de la Octava Región.

 “El sistema logístico de la región es clave para el país”, subrayó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, agregando que más que un Puerto de Gran Escala hay que pensar en una red logística de similar envergadura. En esa línea, el director nacional de ProChile, Roberto Paiva, advierte que, si bien se ha crecido en infraestructura, el crecimiento del comercio exterior obliga a tomar resguardos. “Si no revertimos esta tendencia en el mediano plazo vamos a tener ‘cuellos de botella’. Tenemos que invertir mucho más en el tema logístico, tener un paso fronterizo que se cierra en octubre es un problema también”, enfatizó.

El Primer Encuentro Logístico Andes contempló seminarios expertos nacionales e internacionales, ruedas de negocios con empresarios argentinos, showroom y la publicación de un libro, que recopilará los contenidos abordados en esta actividad.

Todo en un solo lugar

Con el objetivo de impulsar la exportación en las empresas de menor tamaño del país y de informar sobre los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones a los cuales pueden acceder las Pymes se realizarán seminarios informativos en todas las regiones de Chile.

Estos seminarios están orientados a micro, pequeñas y medianas empresas que tengan la intención de exportar o que ya están exportando y les interesa mayor información para ser más competitivos a nivel internacional. SICEX participará mediante charlas de difusión en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana dando cuenta de los alcances del proyectos y dar cuenta del cómo ha ido evolucionando, creando mecanismos e Integrando procesos para fortalecer el comercio internacional.

Esta instancia corresponde a un hito, ya que en un sólo lugar usted encontrará todo o que necesita para exportar. Además, son abiertos y gratuitos a la comunidad, previa inscripción vía web. Revisa las fechas de los eventos aquí.

Creando las herramientas para fortalecer el proceso de integración

La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional, cuyo objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, una plataforma de articulación, integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En la Cumbre Presidencial de Paracas, celebrada del 1 al 3 de julio de 2015, los cuatro países reafirmaron su compromiso con los principios consagrados en el Acuerdo Marco y reiteraron que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio. La entrada en vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico representa un hito en su desarrollo, al consolidar su institucionalidad por sus países fundadores: Chile, Colombia, México y Perú.

Bajo este Marco, está el mandato de desarrollar e implementar la plataforma de interoperabilidad de las VUCEs, comenzando con la integración del Certificado Fitosanitario en el primer semestre del año 2016, continuando con el Certificado de Origen, el segundo semestre del 2016.

Si desea leer la Declaración de Paracas, completa pinche aquí

 

Piloto Módulo Importaciones

A partir de ahora, se iniciará un período de marcha blanca del piloto de importaciones, con los usuarios interesados. Se cumple así uno de los principales hitos del proyecto. No obstante, se continúa trabajando para tener en operaciones el módulo de importaciones completo en diciembre de 2015.

Tras meses de pruebas, se habilitan las siguientes funcionalidades:

  • Generación de un RUCE de importaciones y conocimiento de todas sus pestañas. 
  • Solicitud y Aprobación de Documento de Ingreso a Instituto de Salud Pública (Certificado de Destinación Aduanera).
  • Solicitud y Aprobación de Declaración de Ingreso a Servicio Nacional de Aduanas.
  • Solicitud, Aprobación y Generación de Uso y Disposición a Instituto de Salud Pública.


La inclusión de Importaciones en el Sistema SICEX reducirá el tiempo y los costos operacionales asociados, contribuirá a la mejora en la gestiones de fiscalización por parte de los Servicios Públicos y racionalizará la utilización de documentos en las operaciones de importaciones, evitando la duplicidad de datos.

Panorama general
La importaciones totales del país durante el año 2014, alcanzaron los 65.204 millones de dólares. Durante este período se tramitaron 1.535.657 documentos de importación sobresaliendo las Aduanas de Valparaíso, San Antonio y Metropolitana.

Principales orígenes
Durante el mismo año, Estados Unidos se posicionó como el principal abastecedor, concentrando el 20,5% de las importaciones. De ese porcentaje un 85% de los productos importados es ingresado bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países. Destacan además, la participación de China, Brasil, Argentina, Alemania Ecuador y Corea del Sur, todos países que mantienen un acuerdo comercial con Chile.

Invitamos a todos los interesados a conocer la aplicación SICEX Chile.

 

SICEX amplía su concepto de ventanilla única, facilitando aún más el comercio exterior

Durante los días 30 y 31 de julio se realizó una jornada de pruebas de usuarios del Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG) dirigido a representantes de los puertos de Coronel, Lirquén y Talcahuano, ANAGENA, Cámara Aduanera y Agentes de Aduanas. Estas pruebas representan la última etapa para certificar el portal logístico previo a su paso a producción.

SURLOG es el Sistema Unificado de Redes Logísticas, el cual fue desarrollado y financiado por la Mesa Comex del Biobío, junto a Innova Corfo. Éste portal logístico permitirá:

  • Validar los requisitos de ingreso a los puertos, de contenedores de exportación en forma anticipada vía WEB.
  • Coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región.
  • Esta solución permitirá contar con un tablero de control con la información en línea disponible para visualizar en todo momento el estado de ejecución de los procesos relacionados con el movimiento de carga en contenedores marítimos. Esto significará poder analizar y dar respuesta a los requerimientos de información relacionados con los procesos de movimiento de carga.

Así, SICEX amplía su concepto de ventanilla única, facilitando aún más el comercio exterior. Una vez integrado SURLOG a SICEX, los documentos ingresados por los exportadores en las operaciones (relacionados con Aduanas, ISP, SAG o el organismo que corresponda) y almacenados en SICEX, podrán enviarse electrónicamente a la plataforma SURLOG, y así, los camiones que lleguen a la zona primaria, podrán acceder sin mayores esperas, entregándose la completitud de los documentos solicitados y ahorrándose en consecuencia, costos de transporte y otros asociados a antepuerto.

Los asistentes de esta etapa de quedaron muy conformes con los temas tratados, destacando la solución y eficiencia que el Sistema SURLOG aportará a la actual problemática logística en los puertos.

 

Con gran éxito se desarrolló II Seminario Osorno Exporta

Osorno, 07 de julio de 2015.- A comienzo del mes de julio, en el Hotel Sonesta, se realizó el segundo Seminario de Comercio Exterior denominado “Osorno Exporta”, destinado a la comunidad empresarial. La actividad fue posible gracias a la alianza público privada entre la Gobernación Provincial, ProChile, Centro Chile Emprende y el Instituto AIEP. Los organizadores destacaron que en la zona hay una variedad y riqueza de ecosistemas, culturas y tradiciones que permiten potenciar la producción de una diversidad de productos y servicios.

El Director Ejecutivo del Instituto Profesional AIEP, Sr. Ramón Rubio, quien por segundo año consecutivo participa de la organización de este importante evento a través de la escuela de negocios de la entidad educacional, se mostró muy satisfecho con la gran cantidad de asistentes que llegaron al Seminario, señalando “esto es fruto de un trabajo de mucho tiempo de un año desde la versión anterior hasta ahora, donde en una alianza público privada trabajamos sobre un concepto muy concreto que creo que dio resultado, que es orientarnos a las pymes y como poder entregarles herramientas para que puedan dar el siguiente paso en la comercialización que es encontrar mercados internacionales para sus productos”.

Finalizó el Seminario la Asesora SICEX, Sra. Gisela Estay junto al representante de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, Sr. Claudio Cid, presentando el nuevo portal logístico llamado SURLOG. Este Sistema Unificado de Redes Logísticas se integrará, afínales del segundo semestre del año 2015 a la plataforma SICEX.

La feria del exportador conto con la participación de instituciones como: CORFO, PROCHILE, SAG, Servicio Nacional de Aduana, SII, Banco Estado, Correos de Chile, SERNATUR, SERCOTEC, INDAP y Banco BCI.

VII Reunión de la Red VUCE

Durante los días 21 y 22 de mayo de 2015 se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, la VII edición de la Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior del BID. El objetivo de la reunión fue continuar con el diálogo en torno a los temas de indicadores para medir el impacto de las ventanillas únicas, los Sistemas de Comunidad Portuaria y de Carga, y su vínculo con la VUCE.

Otros aspectos destacados fueron continuar con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al diseño y la implementación de los proyectos de VUCE nacionales, así como los aspectos necesarios para avanzar hacia la interoperabilidad entre las ventanillas únicas de la región.

Representantes de 23 países estuvieron presentes, incluyendo miembros de los Ministerios de Comercio Exterior, Aduanas, representantes de Corea, Laos y Singapur, sector privado, expertos internacionales en sistemas de comunidad portuaria y representantes de organismos internacionales, incluyendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Sistemas de Comunidad Portuaria.

Durante la reunión, los representantes acordaron una serie de indicadores para medir la adecuada implementación e impacto de las ventanillas únicas, reiteraron la prioridad estratégica que tiene el tema de interoperabilidad e identificaron una serie de temas en los que profundizar durante la próxima reunión, incluyendo el marco regulatorio que será necesario adoptar. Asimismo, coincidieron en la importancia de expandir el diálogo sobre los sistemas de comunidad portuaria y su vínculo con la VUCE. A estos efectos, los países acordaron reunirse en Guayaquil, Ecuador, a principios del 2016.

Pruebas de usuarios de Piloto de Importaciones SICEX

Durante la semana pasada se inició el tercer ciclo de pruebas de usuarios (UAT) del piloto de importaciones. Su objetivo es probar el sistema y detectar posibles problemas antes de liberar para el uso masivo de las funcionalidades de importadores.
 
En esta actividad participan representantes de los distintos Servicios Públicos que operan integradamente a través de la plataforma, entre ellos, el Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto de Salud Pública.
 
El piloto de importaciones estará en producción en agosto de este año, y permitirá realizar una operación de importación, desde las solicitudes de Certificados de Destinaciones Aduaneras hasta Usos y Disposición, contemplando para todos los casos las solicitudes de Declaración de Ingreso.

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