Difusión sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior

Inicio de portal único de trámites públicos y privados para exportar

En el marco de una ceremonia en el Puerto Lirquén en la región del Biobío, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció hoy el inicio de la plataforma única de trámites públicos y privados para las exportaciones que se embarquen los puertos de esa región, lo que aumentará la eficiencia y competitividad de las empresas chilenas.

Luego de varios meses de trabajo conjunto, a partir de esta semana se integran las cadenas de trámites y autorizaciones de servicios públicos, hoy en operación bajo el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, con la información logística del sector privado. En esta primera etapa este portal único estará disponible para las exportaciones en los cuatro puertos marítimos de la región del Biobío (Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén) y la idea es incluir a futuro a otros puertos del país que quieran utilizar esta plataforma.

El gerente de operaciones del terminal portuario, Gonzalo León, quien abrió la cereminia de presentación del sistema unificado declaró que "actualmente, los contenedores que llegan a antepuerto con problemas de trámites es el 90%, lo que implica una espera de entre 3 y 4 horas. Los costos de espera en esta fase por hora varían entre $20.000 y $30.000". Por eso, se espera que con la puesta en marcha de SICEX-SURLOG, la entrada a puerto sea directa.

La iniciativa es pionera en nuestro país y pretende proyectar al Biobío como una gran plataforma logística del Cono Sur 

En este portal cada empresa podrá realizar electrónicamente los trámites documentales para exportar, teniendo trazabilidad de las etapas de la operación y seguimiento en línea de la carga desde el momento en que sale del centro de distribución hasta el embarque. La eficiencia que implica esta ventanilla única evitará complejidades de tener ambas cadenas de trámites separadas, lo que significará ahorro de costos en transporte y tiempo.

En relación a los puertos marítimos, a través de los cuales se materializaron las exportaciones durante el 2015, se registra primeramente con un movimiento valorado en US$ 2.990,01 millones para Puerto de Coronel, US$2.974,00 millones en Puerto de San Vicente y US$2.535,55 millones Puerto de Lirquén.

"Este es un paso clave para tener un portal logístico de nivel internacional, que permita disminuir los tiempos del proceso de comercio exterior, reducir los costos logísticos, mejorar la trazabilidad, generar inteligencia comercial, reforzar la fiscalización para el resguardo de los intereses fiscales y mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas", afirmó el subsecretario de Hacienda.

Este nuevo sistema representa el éxito de una iniciativa de colaboración público privada, entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional del Biobío, Corfo y la Mesa de Comercio de la región que desde este mes se encuentra disponible para los operadores entre ellos exportadores, agentes de aduanas y puertos. El anuncio del subsecretario es posible gracias al convenio de integración del portal logístico desarrollado por la mesa Comex del Biobío Surlog (Sistema Unificado de Redes Logísticas) a Sicex que administra el Ministerio de Hacienda.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas durante una ceremonia en el Puerto Lirquén en la región del Biobío a la que asistieron ejecutivos, exportadores, dirigentes gremiales y autoridades regionales, y en la que se contó con la especial participación del intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; el gerente de Operaciones de Puerto Lirquén, Gonzalo León; el senador Alejandro Navarro; y el seremi de Hacienda, Renzo Galgani. “Esta integración público privada constituye un hito en la efectiva gestión de la logística portuaria. De esta manera, exportadores, agentes de aduana, puertos, empresas de transporte y servicios públicos, entre otros, podrán procesar en un solo punto de ingreso todas sus operaciones y también hacer seguimiento de ella”, añadió la autoridad económica.

La plataforma Sicex comenzó a implementarse el año 2012 y su objetivo es agilizar los procesos de exportación e importación, los cuales están implementados en su totalidad en términos operativos.

Para este año los desafíos de Sicex son fortalecer y ampliar su cobertura mediante iniciativas tales como conexión con privados, incorporación del Certificado de Origen y la integración con la Red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), lo que permitirá la tramitación en línea de las operaciones entre los 4 países.

Última tendencia en el flujo de las agencias de aduana y el comercio exterior

SICEX es una aplicación web, donde exportadores, importadores en conjunto con sus despachadores, tienen acceso al procesamiento e intercambio de información en las transacciones de comercio exterior. Una red facilitadora, integrada y eficiente junto a los servicios públicos más que intervienen en el comercio transfronterizo.

Dentro del contexto de implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, surgió la necesidad de incluir en el flujo de trabajo de las agencias de aduana un nuevo módulo, el cual permite integrar los sistemas privados de los agentes de aduanas y exportadores con SICEX, sin impactar el funcionamiento de dichos sistemas.

Importancia del nuevo módulo de conexión

“Conexión con privados” se denominó el puente de flujo de la información entre SICEX y el sector privado. Fue así, como se estableció una alianza público-privada entre la empresa de gestión y transmisión electrónica Editrade; que implica la masificación del uso de SICEX y la eliminación de la doble digitación. Con esta alianza se permitirá cumplir con uno de los objetivos principales de la plataforma, que se refiere a la reducción de tiempo y costos de los procesos de comercio exterior.

Avances en materia de implementación tecnológica para el comercio exterior

El "Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGAD" es una solución de software que responde a las necesidades de las Agencias de Aduana, gestionando todas las etapas del proceso de generación de las declaraciones de importación y exportación. Sin embargo, SICEX ha desarrollado el módulo de conexión con privados de manera, de que cualquiera sea la empresa proveedora, pueda integrarse con otros sistemas que utilizan algunas agencias de aduanas. El próximo lunes 25 de abril de 2016 en el Hotel Intercontinental se mostrará la facilidad de uso de éstos sistemas, de modo de obtener el mayor provecho de ambos. Además en el lanzamiento “SICEX + SIGAD Web”, se expondrán otros temas ligados al comercio internacional, sistema de control y monitoreo de contenedores de carga, carpetas electrónicas, entre otros.

Información al alcance de todos

SICEX cuenta con laboratorios permanentes de capacitación para quienes deseen conocer sobre el proyecto y realizar prácticas en el sistema. La capacitación está orientada a agencias de aduana, exportadores, importadores, servicios públicos, alumnos y docentes de carreras relacionadas al comercio exterior.

En el sitio web www.sicexchile.cl se encuentra la agenda de capacitación con las fechas más cercanas de los laboratorios disponibles en Santiago. Los cupos son limitados, por lo que para numerosos grupos de personas, los encargados de la capacitación SICEX asisten a la empresa para cubrir con las necesidades particulares de ésta.

Fortalecimiento de la fiscalización a través del SICEX

Con presencia del Vicepresidente Don Sergio Hernández en conjunto con diversas jefaturas y profesionales del área de fiscalización, estudio, informática y jurídica de la Comisión Chilena de Cobre COCHILCO, se realizó una amplia muestra desde los orígenes del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, cómo se ha mantenido y fortalecido y, cómo se proyecta a través del trabajo de nuevas iniciativas que amplían la cadena en los flujos del comercio transfronterizo.

COCHILCO es uno de los servicios públicos que ha participado activamente desde los inicios del proyecto. A partir del 22 enero del 2015, se oficializa su participación mediante Decreto Supremo N°20 que integra a la Subsecretaría de Minería a la Comisión Asesora Presidencial.

Bárbara Matamala, Directora SICEX fue la encargada de dar el mensaje potenciando el Proyecto indicando “queremos establecer todos los mecanismos necesarios que permitan fortalecer y masificar este canal único para que exportadores e importadores pueden tramitar electrónicamente sus transacciones en cualquier tiempo y lugar”.

Potente herramienta para el país

“SICEX se vislumbra como un tremenda herramienta de impacto para Chile. Dentro de los ejes de trabajo y de acción, COCHILCO ve al mundo como un conjunto de oportunidades, no de amenazas como se tiende a ver. Chile tiene apertura hace más de 25 años y hemos sido exitosos en eso. Hoy las barreras fronterizas son cada vez menores o, simplemente, han dejado de existir. La tecnología y el desarrollo trasciende... como Comisión Chilena del Cobre apoyamos la modernización y, SICEX forma parte de ello” recalcó el Vicepresidente Hernández.

Mejoras y automatización en el proceso de fiscalizador

Además, de comunicar los beneficios del sistema SICEX, Bárbara anunció las mejoras que perfeccionarán y harán más eficiente el proceso fiscalizador en la integración SICEX SEM 2.0 de COCHILCO. La institución cuenta con este sistema informático de apoyo a la función de fiscalización de exportaciones mineras, denominado SEM.

La integración con SICEX permitirá:

  • Realizar la precarga de los datos que fueron aprobados en el DUS-LEG por Aduana.
  • Establecer una correlación entre los datos que fueron aprobados el DUS mediante el formulario del IVV.
  • Asociar el formulario del IVV con del contrato y de la cuota contractual correspondiente. Lo anterior asegura que el usuario ingrese la información que es entregada directamente por COCHILCO. De todas maneras, a esta consulta se le agregará el “Rut del Exportador” y el “Código Arancelario” para que COCHILCO pueda mejorar sus revisiones del IVV.
  • Finalmente se destaca como nueva funcionalidad, la notificación de autorización/rechazo del documento IVV a COCHILCO, ya que hoy la Comisión Chilena del Cobre no recibe tal notificación por parte de Aduana.

SICEX-SURLOG: por una visión integrada en la cadena del comercio exterior

SICEX es un una ventanilla electrónica única de comercio exterior, es decir, un sistema que integra los procesos involucrados en las exportaciones e importaciones. Así, los exportadores e importadores pueden realizar sus transacciones a través de un único canal electrónico, en cualquier tiempo y lugar.

SICEX constituye una herramienta de gran importancia para la competitividad del país, puesto que sus objetivos son:

  • Facilitar el comercio exterior.
  • Reducir de los tiempos y costos de las exportaciones e importaciones.
  • Simplificar los trámites actuales en los servicios públicos.
  • Contribuir a la eficiencia del sector público y a la transparencia de los procesos.

Luego de una primera etapa de implementación del alcance original, el proyecto país SICEX ha crecido y desarrollado nuevas iniciativas para fortalecer y masificar el Sistema. Dentro de esas iniciativas, se planteó el desafío de integrarse con los portales o módulos logísticos existentes a la fecha.

Chile necesita avanzar y fortalecer su economía; es así como comenzó el trabajo con SURLOG. El Sistema Unificado de Redes Logísticas SURLOG es un módulo de logística que surge como iniciativa de la Mesa de Comercio de la Región del Biobío, del Directorio SURLOG y que es desarrollado en conjunto con la Intendencia regional e Innova Corfo. Su principal objetivo es constituir un portal logístico integral que permita validar requisitos documentales de ingreso a los puertos; coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región y gestionar la demanda de los movimientos de carga dentro del puerto.

En virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional del Biobío y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío de la Corporación de Fomento de la Producción (ex Innova), Hacienda recibe el módulo SURLOG, finalizando su certificación el año 2015. Durante el año 2016, se trabaja en la integración de SICEX y SURLOG, la cual a la fecha está finalizada. 

Aumentando la eficiencia y la competitividad de la Región del Biobío 

Diversas entidades tanto públicas como privadas han creído en la importancia de esta integración, además de cumplir así, con el compromiso de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que nos brinda este nuevo desafío.

Las plataformas de colaboración a nivel portuario es un tema que, progresivamente, se ha estado trabajando junto al Ministerio de Transporte. Es así, como se está realizando un levantamiento para definir estándares tecnológicos para la interoperabilidad de los PCS (Port Community System), de manera de permitir que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga. Estamos en condiciones de avanzar, sensibilizar y capacitar al público de interés en esta materia.

Es así, como el Ministerio de Hacienda junto con el Gobierno Regional Biobío, la Mesa de Comercio Exterior Biobío y Director SURLOG tienen de invitarlos a un intensivo taller primero de inducción de los proyectos para una posterior, capacitación y prácticas por ambos sistemas.  La cita es hoy lunes 18 de abril de 13:30 a 18:30 horas en el Instituto Virginio Gómez ubicado en calle Arturo Prat N°196 Concepción. Se dispondrá de dos salas en donde se compartirán simultáneamente los contenidos. Sin duda, esta instancia será el inicio de muchas más, previo al cumplimiento del hito que pondrá en vigencia el Sistema Unificado de Redes Logísticas SURLOG en la región del Biobío.

Fortalecimiento del gobierno digital en Chile

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Hacienda, realizaron el Seminario “Recomendación OCDE para el Fortalecimiento de la Gobernanza de Gobierno Digital en Chile”. Múltiples autoridades, directivos y funcionarios se reunieron el 1 de abril en el Salón Multiuso de la Contraloría General de la República con el objetivo de conocer el estudio encargado a la OCDE para recibir recomendaciones orientadas a fortalecer el marco institucional de Chile en materia de gobierno digital.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, inauguró el Seminario, resaltando que la tecnología al servicio de las personas es un “principio orientador e inspirador de muchas de nuestras políticas públicas”.

El secretario de Estado enfatizó cómo el uso estratégico de las tecnologías genera efectos e impactos considerables tanto en los ciudadanos como en las empresas, debido a la mejora de la calidad de los servicios públicos, el aumento de la transparencia y la participación, además de más eficiencia y optimización de la inversión pública”, señaló “La tecnología para nosotros como Secretaría General de la Presidencia es una oportunidad, pero también un tremendo desafío, de hacer partícipe a la ciudadanía, en el continuo de las políticas públicas. (…) Nos pueden ayudar en múltiples dimensiones, en especial en el imperativo de ir abriendo o potenciando cada vez más canales de expresión y participación de la sociedad”, señaló el Ministro Eyzaguirre, quien cerró su intervención afirmando que “contar hoy con una gobernanza en materia digital es una necesidad para el Estado de Chile”.

Seguido a las palabras del Ministro; Enrique Paris, Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, planteó algunas ideas sobre el tema destacando “desde el gobierno y especialmente desde el Ministerio de Hacienda hemos planteado actuar con prudencia en el buen uso de los recursos presupuestarios, pero también con proactividad, tal como lo esbozan las 22 medidas. Avanzar hacia una gestión más inteligente, lograr mayores niveles de eficiencia y productividad, son imperativos éticos para las instituciones públicas considerando las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía: menos trámites, más transparencia, más participación y provisión de mejores bienes públicos. Necesitamos Más y Mejor Estado Digital”.

Paris recalcó la importancia de devolverles tiempo a las personas, minimizando los tiempos en fila con trámites burocráticos innecesarios. La autoridad enfatizó además, en potenciar un Estado que converse en su interior, que conecte sus back office y que no utilice a las personas como mensajeros. Actualmente existen buenos ejemplos de avance con este enfoque, sabiendo que queda aún mucho por hacer.

“Desde Hacienda seguiremos apoyando estos esfuerzo, como lo hemos venido haciendo con proyectos como el Sistema Integrado SICEX que pretende facilitar el comercio exterior y en particular hoy, con el Programa de Modernización del Sector Público que ya está apoyando a varias instituciones públicas”.


Frente a la interrogante de “cómo avanzar”, Enrique Paris definió como línea estratégica lo siguiente:

  • El Estado no comienza en cada gobierno
  • Más foco en la implementación
  • Gestión más sofisticada en relación a los proyectos TICs
  • Seguimiento estratégico de los proyectos clave
  • Mejorar la asignación de recursos para proyectos estratégicos
  • Mejorar la capacidad para implementar las reformas sustantivas de política pública tal cual lo recomienda la OCDE
  • Fortalecer una Unidad de Gobierno Digital focalizada. 

Experiencias internacionales 

En la ocasión los países invitados compartieron sus experiencias en materia de gobierno digital, los respectivos marcos institucionales sobre este tema y en qué áreas estratégicas han concentrado sus esfuerzos.

Los principales invitados fueron Bárbara Ubaldi, Jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico, de la Dirección de Sector Público y Territorio de la OCDE; Louise Palludan Kampmann, Jefa del Centro para la Experiencia del Usuario e Implementación de la Agencia para la Digitalización del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Dinamarca; José Clastolnik, Director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Gobierno de Uruguay y Nicholas Wise, Director Ejecutivo de Políticas de Servicio en Gobierno y Ciudadanía de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Canadá.

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La OECD en su reporte afirma que el uso estratégico y coherente de las tecnologías digitales en el Estado genera efectos e impactos considerables tanto en los ciudadanos como en las empresas. Esto debido a la mejora de la calidad de los servicios públicos, el aumento de la transparencia, participación y mayor eficiencia y optimización de la inversión pública.

Sobre el estudio

Descargue aquí el documento que detalla las recomendaciones para el fortalecimiento del Gobierno digital en Chile.

 

Agilizando y modernizando los trámites de exportación

Dar a conocer los beneficios de operar a través plataformas digitales desarrolladas para agilizar el proceso exportador, fue el objetivo del taller conjunto que se realizó el miércoles 30 de marzo en el salón auditorio del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, y donde participaron elaboradores, comercializadores y agentes de aduana, entre otros usuarios del sector exportador.

La charla informativa y, posterior taller práctico, fue organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes presentaron las plataformas SICEX y SISCOMEX, respectivamente.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX es una plataforma que consolida todas las necesidades de tramitación, estableciendo “un sistema nacional que permita subsanar la dispersión, duplicidad de información y requisitos innecesarios, lo que encarece y retrasa el adecuado desarrollo del comercio exterior”, indicó Bárbara Matamala, Directora del Programa SICEX Chile. La Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, explicó por su parte que para el caso de los productos de origen hidrobiológico, Sernapesca responde al desafío de modernización de sus sistemas de exportación, con el desarrollo del Sistema de Comercio Exterior Electrónico, SISCOMEX. “Éste es un software cuyo objetivo es simplificar los trámites asociados a operaciones de exportación específicas del ámbito pesquero y acuícola, automatizando la entrega de autorizaciones de exportación sectoriales, para aquellos países de destino que solicitan certificación por parte de Sernapesca, y cumpliendo con los estándares exigidos por dichos mercados”.

Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca Biobío, agregó que "el principal concepto detrás de SISCOMEX, es que un exportador o dueño de un establecimiento elaborador, pueda ingresar la información de su producto, y obtener inmediatamente, mediante las validaciones del sistema, la autorización para su exportación sin necesidad de acudir a una oficina”.


Además de las charlas informativas, la jornada contempló talleres prácticos donde los participantes pudieron hacer consultas, resolver dudas y simular solicitudes de exportación de productos pesqueros y de acuicultura. María Eugenia Rojas, coordinadora del proyecto SISCOMEX de Sernapesca, explicó que la actividad se enmarca además dentro de un programa de capacitaciones en aquellas regiones donde se concentra la mayor cantidad de trámites de exportación, como Los Lagos y Biobío.

Hacia una plataforma única

Desde Sernapesca explicaron que su plataforma SISCOMEX se inserta dentro del proyecto mayor que encabeza Hacienda, que es el Sistema Integral de Comercio Exterior (SICEX), portal que agrupa en un mismo sitio web a todos los servicios públicos que participan en el proceso de exportación de cualquier producto nacional.

Bárbara Matamala adelantó "nuestra expectativa es que en el futuro, todas las exportaciones del país puedan tramitarse a través de un canal único, vía web, dando un gigantesco impulso a la competitividad chilena en los mercados internacionales. Este mecanismo online, cuenta con la cooperación de las subsecretarías de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Minería, Relaciones Exteriores y Salud”.

 

SICEX un canal seguro y de referencia para el comercio transfronterizo

SAG es uno de servicios públicos claves del Proyecto SICEX y dada la relevancia de su compromiso y participación en avanzar respecto a la facilitación del comercio exterior en Chile, es vital realizar reuniones periódicas e informativas, que sintetizan el Proyecto, generan diálogos y permiten analizar los diferentes puntos de vista del proyecto y,  relevar los temas de interés propios del servicio.

Jaime Morales se encargó de potenciar el mensaje SICEX  ser una plataforma digital de negocios encargada de potenciar las constantes ventajas que ésta tiene. Asegura ser, además, un canal seguro, efectivo y de referencia en la operaciones de exportación e importación de los productos agrícolas". “Somos un referente tecnológico, lo podemos ver reflejado en el trabajo que se está desarrollando en la implementación de una plataforma de interoperabilidad de Ventanillas Únicas, donde la arquitectura tecnológica adoptada considera un modelo interconectado, en la cual la ventanilla única funciona como puerta de enlace, proporcionando información tanto a entidades nacionales como a las ventanillas únicas internacionales según corresponda", manifiesta Morales. 

Avanzando hacia la interconexión

En el marco de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (Red VUCE), de la que el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido promotor y auspiciador, y en respuesta al interés explícito de los países de la región, se ha venido promoviendo avanzar en la interconexión de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE) nacionales, para permitir el intercambio regional de datos e información electrónica confiable y eficaz en tiempo real.

Antecedentes

Reunidos en Santiago de Chile, los días 5 y 6 de diciembre del año 2013, los representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, México y Uruguay acordaron implementar un proyecto piloto para la integración de las VUCE’s. Este piloto debería iniciarse con al menos dos países participantes que satisfagan los requisitos normativos y tecnológicos necesarios para la interoperabilidad.

Asimismo, en el marco de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú adquirieron el compromiso de interoperar sus Ventanillas Únicas, obligación que quedó reflejada en el Protocolo Comercial al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico suscrito por los cuatro países en la Cumbre de Presidentes celebrada en febrero de 2014 en Cartagena, Colombia.

En este contexto, los cuatro países de la Alianza han acordado participar en el proyecto piloto de interoperabilidad de VUCE's. La integración deberá permitir el intercambio de certificados (e.g. fito y zoo sanitarios, de origen, etc.) tener en cuenta las recomendaciones, buenas prácticas y estándares abiertos internacionales. Teniendo en cuenta lo anterior, y a solicitud de los países, el Banco Interamerica de Desarrollo, en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales, aprobó el proyecto de cooperación técnica RG-T2527, que tiene por objetivo “Promover el uso de las ventanillas electrónicas de comercio de cada uno de los países involucrados y su interoperabilidad, como instrumento para facilitar el comercio transfronterizo, a través del intercambio electrónico de datos, incluyendo los contenidos en los certificados sanitarios, fitosanitarios, de origen y otros requeridos en el marco de las transacciones comerciales internacionales”.

 

Medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía

El conjunto de iniciativas es fruto de la colaboración entre el gobierno y el sector privado, y responden al compromiso del Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Michelle Bachelet. Las iniciativas, que en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones, se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Financiamiento

1. Permitir que las compañías de seguros puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.
2. Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, permitiendo entre otras cosas invertir directamente en proyectos de infraestructura.
3. Ajustar el factor de conversión para el cálculo del equivalente de crédito de las líneas de crédito contingentes y así avanzar en la convergencia hacia los estándares de Basilea en materia de adecuación de capital, lo que posibilitará robustecer el sistema bancario y eventualmente expandir de manera relevante el crédito.
4. Establecer una nueva línea de crédito CORFO para intermediarios financieros no bancarios por cerca de $81.600 millones, para que empresas de menor tamaño accedan a financiamiento a través de cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring y microfinancieras, entre otras.
5. Expandir el Programa de Cobertura Pro Inversión para financiamiento de inversión de largo plazo y de proyectos tecnológicos e innovadores, con un monto total en créditos superior a los $238.000 millones.
6. Simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con eso reducir los costos de financiamiento.
7. Incentivar la instalación en Chile de custodios internacionales para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente y reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior.
8. Ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea un sistema único para garantías mobiliarias, de manera que las empresas de menor tamaño puedan utilizar de forma efectiva sus activos muebles (como máquinas y vehículos) como garantías.
9. Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso de financiamiento de las pymes.

Exportación de servicios

10. Estandarizar la información relativa a la exportación de servicios mediante un sistema de codificación internacional para servicios que reemplace la codificación actual del Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.
11. Simplificar los trámites para las exportaciones de servicios, con un formulario especial en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la solicitud electrónica para la calificación de exportación ante el Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.
12. Ampliar la definición de los servicios de exportación para que más servicios puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se exporten. 

13. Establecer mecanismos para evitar la doble tributación, permitiendo que todos los exportadores de servicios, más allá de asesorías técnicas y prestaciones similares, accedan al beneficio de la Ley de Impuesto a la Renta para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior.
14. Eliminar el incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose las normas de precios de transferencia.
15. Ampliar la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación de bienes o servicios desde Chile.
16. Permitir el establecimiento de almacenes extra portuarios de menor tamaño, de forma de facilitar el flujo de comercio exterior de nuestro país.
17. Crear una plataforma electrónica que contenga información sobre la regulación y los procedimientos para la exportación de servicios, así como los mecanismos de apoyo y promoción.
18. Facilitar el movimiento de personas y el reconocimiento mutuo de títulos para fomentar la prestación de servicios de nuestros exportadores en la Alianza del Pacífico. 19. Adaptar los actuales mecanismos de financiamiento y promoción de CORFO a la realidad de los exportadores de servicios, tales como el programa Cobertura de Comercio Exterior (Cobex) y el que presta apoyo financiero a emprendedores con potencial exportador de servicios (Scale Up). Para realizar el monitoreo y seguimiento de estas medidas, se establecerá de manera permanente el Comité Técnico Público-Privado de Exportación de Servicios, que se ha encargado del levantamiento y seguimiento de la implementación de estas y otras medidas.

Simplificación de trámites

20. Fomentar el uso de la herramienta tecnológica del SII que brinda a la banca acceso electrónico a la información tributaria de las empresas, facilitando así los procedimientos de evaluación crediticia. Esta medida está en marcha blanca desde enero.
21. Ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea la plataforma electrónica integrada para trámites notariales y de conservadores de acceso centralizado.
22. Priorizar el proyecto de ley que promueve el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

Presentación y práctica sobre uso de herramientas tecnológicas para tramitar exportaciones vía web

Para que una mercancía ingrese o sea exportada desde Chile se deben realizar una serie de trámites con diferentes actores tanto públicos como privados; elaborador, exportador, embarcador, servicios públicos, agente de aduanas, etc. el adecuado cumplimiento de estos procesos garantiza que los productos que son comercializados cumplan con estándares de calidad.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, es una plataforma que consolida todas las necesidades de tramitación, estableciendo “un sistema nacional integrado que permita subsanar la dispersión, duplicidad de información y requisitos innecesarios, lo que encarece y retrasa el adecuado desarrollo de la actividad de comercio exterior”. 

En cuanto a los productos de origen hidrobiológico, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura responde a este desafío modernizando sus sistemas de exportación, entregando a sus usuarios el Sistema de Comercio Exterior Electrónico, SISCOMEX. Éste es un software que simplificar los trámites asociados a operaciones de exportación, automatizando la entrega de autorizaciones de exportación sectoriales. Es por ello que el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura organizaron una serie de charlas informativas y talleres guiados para dar a conocer cómo operan ambas sistemas.

La primera charla, junto con la colaboración del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, se dictará en dicha ciudad el día 30 de marzo. Ambas plataformas se enmarcan en los procesos de simplificación de trámites asociados a las operaciones de exportación, automatizando la entrega de autorizaciones sectoriales consolidando además, todas las necesidades de tramitación para el adecuado desarrollo de la actividad de comercio exterior del país.

Las próximas actividades se realizarán en Santiago, Puerto Montt y Valparaíso.

Charlas de difusión del Proyecto SICEX

El Instituto de Salud Pública de Chile es uno de los 9 Servicios Públicos que integran el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, el que busca mejorar la competitividad del país en los mercados internacionales en los procesos de exportación e importación.

En ese contexto, el equipo SICEX del Ministerio de Hacienda inició una serie de charlas de difusión a jefatutas y funcionarios al Proyecto. Viviana Yañez, realizó la presentación en el Instituto de Salud Pública (ISP) con el propósito de mantener un flujo de información acerca del estado de avance de la implementación y anunció las nuevas integraciones. SICEX se hace efectivo en el ISP en el módulo de exportaciones e importaciones de productos farmacéuticos y cosméticos, lo que forma parte del proceso de ingreso y salida de medicamentos del país con la autorización sanitaria correspondiente. La idea es tener un registro y seguimiento de estos productos farmacéuticos y cosméticos y otorgar los certificados de exportación con firma electrónica avanzada, de tal manera de integrar los procedimientos que desde 2004 estaban operando a través del Sistema de Gestión de la Información de los Procesos de Control Nacional (GICONA), para ser solicitados en un único Portal del Estado de Chile.

Viviana Yáñez, afirmó que el ISP ha estado cumpliendo los plazos tecnológicos respecto a la mensajería electrónica, siendo pioneros en este tema, cumpliendo varios años trabajando con la automatización de sus procesos respecto a los medicamentos.

Hoy el Instituto de Salud Pública está trabajando para poder cumplir los servicios requeridos, en relación a los servidores y la infraestructura tecnológica para que la plataforma esté ciento por ciento operativa y se use como se debe.


Servicio Nacional de Aduanas

El día 16 de marzo, en la sala Nicolás Martín de la Dirección Nacional de Aduanas se llevó a cabo una segunda charla del proyecto país, como parte de esta estrategia de difusión de la plataforma digital de negocios. La charla de carácter informativa estuvo a cargo de Bárbara Matamala, Directora del Proyecto, quien expuso los contenidos a subdirectores y jefes de departamento de Aduanas, además de profesionales relacionados al proyecto SICEX.

El Ministerio de Hacienda, a través de la unidad ejecutora Sicex, continuará con estas charlas de difusión paras las entidades públicas involucradas.

Más antecedentes sobre fechas de capacitación disponibles en el portal www.sicexchile.cl

 

Actores estatales se reunieron para conocer los beneficios de la plataforma de comercio

SICEX Chile se está abriendo paso con firmeza entre el mundo privado pero también en la esfera pública. Representantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Museo Nacional de Bellas Artes, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Dirección General de Movilización Nacional y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales asistieron a una jornada introductoria sobre la importancia de la facilitación de comercio y la introducción de tecnología en esta materia para el Estado. El Subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, quien lideró la jornada, destacó el compromiso del gobierno con esta y todas las medidas de modernización que impulsan la competitividad del país. En efecto, señaló que “SICEX ha trascendido gobiernos, por lo que sigue creciendo, mejorando y complementándose a nuevas iniciativas. La incorporación en SICEX en cuanto a exportación de servicios, es un ejemplo de iniciativas que darán nuevos aires de emprendimiento para la economía”.

Una red que crece

El Ministerio de Hacienda tiene grandes planes para SICEX en 2016, enfocados principalmente en el crecimiento de la plataforma y la incorporación de nuevos participantes. En este sentido, Viviana Yáñez, Coordinadora Técnica de SICEX, explica que pueden formar parte de SICEX “todas aquellas personas que la Ordenanza de Aduanas designa como despachadores. Esto es, los Agentes de Aduana, los consignantes y consignatarios con licencia para despachar y mientras mantengan sus licencias. Los exportadores también podrán ser usuarios de SICEX, previamente capacitados en el sistema podrán solicitar la creación de usuario en el sistema”.

Los requisitos para formar parte de este sistema digital de negocios son inclusivos y consideran aspectos básicos que cualquier actor del comercio exterior debe cumplir, tales como contar con la edad legal (18 años), no tener incapacidades de acuerdo a las reglas generales, ser capacitado en el sistema y llenar la ficha de usuario registrado de SICEX, según procedimiento interno. En el caso de usuarios con perfil despachador, deben contar con licencia para despachar otorgada por el Servicio Nacional de Aduana y, finalmente y previo al uso de sistema, se deben aceptar los términos y condiciones de uso disponible en Términos y Condiciones de Uso de SICEX.

Beneficios: menor tiempo y costos

Según señala Viviana Yáñez, el mayor beneficio que aporta SICEX a los empresarios es que “facilita el comercio exterior mediante el uso de un sistema de clase mundial, diseñado de acuerdo a las mejores prácticas y estándares internacionales. En el futuro incluso permitirá el intercambio de información con otros países. Se busca reducir tiempos y costos, agilizando los trámites de comercio exterior que se realizan de forma electrónica, eliminando la doble digitación a través de un punto único de ingreso de datos los que se comparten entre los distintos Servicios Públicos que participan”.

Dentro de los objetivos está en lograr eficiencia y transparencia administrativa de la gestión de operaciones de comercio exterior, a través de una plataforma de atención disponible 24x7, única, con monitoreo, alertas y trazabilidad de las operaciones.

Un sistema moderno

SICEX ofrece una variedad de ventajas sobre el actual sistema, destacando principalmente el fortalecimiento de la competitividad entre las empresas, redundando en una mejor imagen país y reconocimiento en índices internacionales como el Doing Business y otros. Además, enfatiza Yáñez, optimizará el tiempo dedicado a trámites ante los diversos servicios públicos, busca aumentar la competitividad del país agilizando y facilitando los trámites requeridos en las operaciones de comercio exterior, tanto para el Sector Público como para el Sector Privado y permitirá la reducción de costos de operación producto de la digitalización de los trámites, además de la optimización de la capacidad de control y fiscalización, gracias a la integración de los distintos servicios participantes.

Las principales funcionalidades que agregan ventajas a SICEX son, primero que es un servicio gratuito, tiene un punto único de acceso vía web, la plataforma integrada con los servicios públicos, el seguimiento de las transacciones en tiempo real, el registro único de datos (RUCE), pago en línea, soporte y capacitación para usuarios.

XXIII Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico

Con la presencia de representantes de Gobierno de Chile, Colombia, México y Perú el día 1 y 2 de marzo, en la ciudad de Bogotá y Cartagena de Indias, se realizó la XXIII Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico. Los encuentros de trabajo incluyeron las reuniones de negociación de los grupos de Relacionamiento Externo; Movimiento de Personas; Cooperación; Asuntos Institucionales; Pymes; Innovación; entre otros.

Asimismo se reunieron, los grupos de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y Operador Económico Autorizado (OEA). Durante estos días, el grupo VUCE, le reportó al Grupo de a Alto Nivel de las subsecretarías de comercio exterior (GAN) sus avances para el inicio de las operaciones en el piloto de interoperabilidad con el certificado fitosanitario, al 30 de junio del presente año. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el Mandato Presidencial de la Cumbre de Paracas, Perú.

En otros asuntos, los Viceministros evaluaron los posibles eventos de promoción y los beneficios del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que liberalizará la mayor parte del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú, hecho que contribuirá a dinamizar significativamente su integración comercial.

En efecto, el 1° de mayo entraría en vigencia tal Protocolo, con lo cual quedará libre de aranceles más del 90% del comercio de bienes entre los cuatro países miembros de esta instancia de integración. La próxima reunión del Grupo de Alto Nivel se realizará los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Lima.

Automatizando procesos

El objetivo de esta reunión fue dar a conocer el proyecto focalizado a las necesidades de éstas. A la reunión asistieron representante de operaciones y atención al cliente de las empresas como DHL, FEDEX, USO,TNT y ATREX Chile. 

Luis Miranda, gerente de ATREX Chile y miembro representante del Consejo Consultivo SICEX resaltó “SICEX viene para quedarse…es clave que como asociación lo dimensionemos, reforcemos y validemos como el sistema que permitirá controlar y gestionar de manera eficiente el comercio exterior en Chile. Ya es hora que resolvamos de manera urgente las trabas (lomos de toro e ineficiencias) en los ciclos de procesos de las operaciones de comercio exterior. SICEX es un referente al cual debemos integrarnos de manera activa, para integrar así a las actividades propias del sector privado con las del sector público y avanzar como país en la generación de servicios de clase mundial”.

La audiencia quedó muy motivada y a partir de marzo se propuso un plan de capacitaciones en las mismas empresas con un importante número de personas, lo que le permitirá a la plataforma digital de comercio exterior SICEX agilizar los procesos, dinamizar el comercio exterior de nuestro país, ofreciendo beneficios específicos para cada uno de los actores involucrados.

La promesa de la ventanilla única hecha realidad: SICEX

Para que una mercancía salga o entre al país se debe contar con una gran cantidad de documentos que corresponden a diferentes entidades involucradas en el proceso: dueño de la carga, embarcador, servicios públicos, agente de aduanas, aseguradoras, entre otros. Este riguroso procedimiento es necesario para asegurar la calidad del material y que todas las partes involucradas fiscalicen adecuadamente el destino y uso final que tendrán los bienes. Y está bien que así sea. Un sistema que cuida la calidad de sus procesos y de la carga que entra y sale del país es el reflejo de un sistema de que se preocupa de sus ciudadanos. Pero, ¿es necesario que el proceso sea tan engorroso?

En la era digital, en la que las reuniones presenciales han sido reemplazadas por grupos virtuales de comunicación y el envío de documentación a través de correos electrónicos ha casi erradicado la necesidad del correo físico, en medio de este contexto es que se ha abierto una nueva ventana para el comercio exterior: la ventanilla única SICEX Chile. Se trata de una plataforma que consolida todas las necesidades de tramitación, estableciendo “un sistema nacional que permita subsanar la dispersión, duplicidad de información y requisitos innecesarios, lo que encarece y retrasa el adecuado desarrollo de la actividad de comercio exterior”.

Así surgió el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, liderado por el Ministerio de Hacienda con la cooperación de las subsecretarías de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Minería, Relaciones Exteriores y Salud. MundoMaritimo accedió de manera exclusiva a la estructura de SICEX, para conocer de primera fuente los múltiples beneficios que esta nueva plataforma ofrece al comercio exterior.

El desafío de la integración

Ya desde mediados de la década pasada, cuando el uso de plataformas en Internet comenzó a masificarse, es que se inició el debate sobre la creación de un flujo único, transversal a todas las áreas del comercio exterior, que simplificara el proceso de exportación e importación de bienes y servicios.

Mediante el DS 1049 promulgado el 28 de septiembre de 2010 se creó SICEX, con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la economía, impulsando el comercio exterior a través de los tratados de libre comercio en diversos mercados del mundo. Además, el estado reconoció la importancia de modernizar el comercio exterior, automatizando los trámites asociados y así sumar transparencia a los procesos.

Pilares y beneficios

SICEX está conformado por dos módulos, para satisfacer las necesidades de los protagonistas en el comercio exterior: exportaciones e importaciones. El módulo de exportaciones ya se encuentra operativo, con un catálogo que incluye 14 mil productos. Se pueden realizar exportaciones a través de los 80 puertos a nivel nacional y cuenta con la coordinación de nueve servicios públicos: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional de Pesca, Comisión Chilena del Cobre Servicio de Registro Civil, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y Secretaría General de la Presidencia.

El módulo de exportaciones incluye la exportación normal, exportación salida de mercancías sin carácter comercial, exportación de servicios y exportación courier. Por su parte, el módulo de importaciones se habilitó a fines del año 2015 y comprende las operaciones de importación pago contado normal, pago contado anticipado, importación pago simultáneo courier normal e importación pago simultáneo courier anticipado.

Para ambas operaciones, tanto exportaciones como importaciones, los beneficios que SICEX ofrece son múltiples: plataforma online, 24x7 con un punto de acceso único, un registro único de datos (RUCE- Registro Único de Comercio Exterior), los pagos se hacen en línea y se ofrece seguimiento en línea y trazabilidad documental. Además, los usuarios cuentan con una red de soporte para hacer consultas y acceder a capacitaciones e intercambio de información. Recuerde que SICEX que crece, mejora y se complementa.

Banco Mundial entrega reconocimiento a integrante de Colsa

El equipo de Doing Business del Banco Mundial reconoció la “valiosa contribución, tiempo y esfuerzo” que Víctor Valenzuela dedicó al desarrollo de los indicadores del decimotercer informe “Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria 2016”, que son una serie de documentos anuales que miden objetivamente la regulación del ámbito empresarial, así como su impacto en la práctica diaria.

“Aportes como el suyo han sido esenciales para asegurar la calidad y rigurosidad de la información en Doing Business 2016. Es por ello que estaremos encantados de poder seguir contando con su cooperación en el futuro, para poder seguir midiendo con precisión el impacto de la legislación en el ámbito empresarial”, señala el certificado de reconocimiento firmado por el equipo del Banco Mundial.

Valenzuela, que actualmente asesora a Puerto Columbo y tiene una vasta trayectoria en el Servicio Nacional de Aduana, señaló que “el Banco Mundial selecciona a los profesionales que cumplan ciertas exigencias que les den seguridad de que la información a aportar será fidedigna y, una vez al año, nos remite un cuestionario que debemos desarrollar de acuerdo a nuestras competencias. Las respuestas, una vez elaboradas y enviadas, las comparan y, ante cualquier duda, nos piden revisión o mayores antecedentes, incluso telefónicamente”.

INFORME

El informe fue entregado el 27 de octubre y se puede visitar el sitio en internet en http://www.doingbusiness.org, donde reconocen la contribución de Víctor Valenzuela al proyecto en la sección "Contributors".

Asimismo, esta página de Internet provee información más detallada sobre la metodología utilizada, y los resultados de los estudios del equipo. También se pueden realizar búsquedas específicas y comparativas entre países.

Los datos de Doing Business 2016 están actualizados a fecha de 1 de junio de 2015. Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de la regulación empresarial han funcionado, dónde y por qué. El informe de este año continúa un proceso de dos años de introducción de mejoras en 8 de los 10 indicadores – para complementar el enfoque en la eficiencia de la regulación con un mayor énfasis en su calidad.

Subsecretario de Hacienda destaca avances de mesa público-privada sobre exportaciones de servicios

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy los avances del Comité Técnico Público Privado sobre Exportaciones de Servicios, que coordina el Ministerio de Hacienda, y que busca dinamizar este sector y el crecimiento de la economía. “Este ha sido un trabajo que ha contado con gran colaboración público privada, y de todos los miembros de la Comisión. Las medidas identificadas y su puesta en marcha ha demandado un gran esfuerzo de las instituciones involucradas y estamos trabajando constante y dinámicamente en llevar adelante todas las iniciativas que se identifiquen”, afirmó el subsecretario en un seminario realizado en Sofofa.

En julio del 2015 se inició el trabajo la Comisión bajo la coordinación de Hacienda y con la participación de representantes del Ministerio de Economía, de Direcon, ProChile, Aduana y el SII, junto con cuatro representantes de la Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago.

En la oportunidad, el subsecretario destacó para este año la implementación de medidas concretas para allanar las limitaciones detectadas, entre ellas la creación de un nuevo Nomenclador de Servicios de Exportación, que reemplazará el actual Listado de Servicios Calificados como Exportación del Servicios Nacional de Aduanas. Con esto se agregarán en forma inmediata más de 50 nuevos códigos, los que amplían y mejoran significativamente la información que registrará Aduanas. El nuevo clasificador que implementará Aduanas está ordenado por actividad y correlacionado con la clasificación de servicios de la OMC.

El subsecretario Micco señaló también que se espera institucionalizar la instancia a fin de que pueda funcionar permanentemente y se transforme en un “puente” de comunicación entre los actores privados y las agencias públicas competentes en esta materia. Ello, a su juicio, permitirá resolver problemas prácticos de los prestadores de servicios y propiciará que las normas afecten positivamente las exportaciones chilenas de intangibles. “Continuaremos trabajando para lograr impulsar este importante sector para el desarrollo de nuestra economía”, añadió la autoridad. 

Cobre y crecimiento

Consultado por periodistas acerca de la caída del precio del cobre de los últimos días y su efecto fiscal, el subsecretario dijo que la política la política fiscal de Chile es sana y muy responsable. “De hecho, los compromisos que hemos ido tomando como gobierno el año pasado 2015 están completamente financiados gracias a la reforma tributaria que aumenta los ingresos”, afirmó la autoridad económica. De todas formas, afirmó que cualquier política fiscal sana tiene que tomar en cuenta esta baja del precio del cobre. “Hay que ver que tan permanente y que tan transitoria es esta baja del cobre”, añadió. Incluso, afirmó que el alza del tipo de cambio y la baja del metal rojo abre una oportunidad las exportaciones no cobre. “El futuro de nuestro crecimiento va a estar en parte en nuestra capacidad de hacer que nuestras exportaciones de servicios tomen un rol más importante en nuestra economía (…) el precio del cobre ha caído, el tipo de cambio ha subido y esto genera aun un incentivo mayor para las exportaciones que no sean cobre”, sostuvo.

Puertos y Logística Portuaria: Una plataforma de desarrollo

Como una primera señal en el Año de la Productividad, el día 13 de enero de 2016, fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el documento “Una Plataforma Estratégica de Desarrollo para Chile”. Éste fue elaborado tras seis meses de trabajo de la Comisión Estrategia 2030 para el Desarrollo de Puertos y su Logística, convocada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) como parte de una serie de acuerdos transversales en torno a prioridades nacionales que se impulsan.

El documento plantea que el país requiere urgentemente de una nueva ola de modernizaciones que, con una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, permita expandir y diversificar su infraestructura e integrarla más plenamente con el mundo, asegurando una integración más armónica con el territorio y el medio ambiente.

En este contexto, resulta clave una creciente cooperación público-privada para consolidar una logística sin papeles y una ventanilla electrónica única para comercio exterior, para universalizar el Internet de las cosas conectando puertos con camiones, contenedores y empresas, para la formación de recursos humanos de calidad mundial que operen equipos cada vez más sofisticados y complejos, para la consolidación de tecnologías ambientales tanto en carreteras como puertos. Estrategia y lineamientos para la acción El desarrollo logístico y portuario requiere de una visión estratégica debido a que las decisiones e inversiones en el sector, precisan de períodos extensos de maduración y son difíciles de revertir en el corto plazo.

En el documento la Comisión identifica ocho desafíos estratégicos y propone cinco lineamientos para la acción, con 27 medidas entre las que destacan:
• aumentar las capacidades portuarias 

• mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades
• basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial
• diseñar un marco de relaciones laborales modernas
• impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte
• reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria
• superar la dispersión y los déficits institucionales
• acelerar la incorporación de la innovación tecnológica

A partir de estos retos, la Comisión propone cinco lineamientos para la acción: fortalecer la institucionalidad; desarrollar puertos sustentables y de competitividad mundial; impulsar una logística de clase mundial; impulsar la innovación en el sector logístico y contar con recursos humanos de calidad mundial.

Entre los puntos más destacados y relacionados con SICEX se destacan las siguientes prioridades:
• Crear Servicios de Comercio Exterior y agilizar la labor del SICEX
Avanzar hacia una logística de clase mundial con un equilibrio más adecuado entre los distintos modos de transporte
• Impulsar las comunidades logístico-portuarias que se recomienda cuente con apoyo de la CORFO. 

Fortalecimiento de la institucionalidad


La Comisión considera indispensable la creación de un órgano para fortalecer la coordinación y agilización de los servicios de comercio exterior, lo que fortalecerá el rol y los planes de acción del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

Fortalecer la institucionalidad del SICEX, que seguirá radicada en el Ministerio de Hacienda. Es fundamental que el gobierno diseñe un plan con la meta de que en 2020 esta entidad haya completado efectivamente la digitalización de todos los servicios públicos asociados al comercio exterior. Esto requiere de programas plurianuales basados en estándares comunes y con metas definidas, así como que cada servicio público incluya las metas acordadas con el SICEX en sus planes de acción.

Asegurar el financiamiento de las áreas de tecnologías de información de cada servicio público para que estos mejoren sus procedimientos y digitalicen los trámites. En particular, es clave que el SICEX esté empoderado para revisar los procesos internos de cada servicio público participante, evitando traspasar a una plataforma en línea aquellos procesos que presenten deficiencias en su diseño, organización y normativa.

Apoyar a las comunidades logístico-portuarias asociadas a cada puerto de uso público en Chile, para que éstas desarrollen Port Community Systems (PCS, sistemas portuarios comunitarios) coordinados con la plataforma SICEX. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) explorará una modalidad de apoyo a la función de gestión y coordinación de estas comunidades, en el marco de los programas estratégicos y logísticos.

Finalmente, se recomienda que el sector privado contribuya a esta tarea, poniendo a disposición de los usuarios información y transacciones electrónicas sobre plataformas que dialoguen con las del sector público.

Si para 2020 están automatizados todos los servicios logístico-portuarios del sector privadopúblico y sus sistemas se integran con el SICEX para formar una plataforma robusta de comercio exterior, capaz de interactuar con las ventanillas únicas de otros países, Chile podrá reducir a la mitad los tiempos y trámites de comercio exterior, situándose al nivel de Canadá, Dinamarca o Nueva Zelandia..

 Conozca el documento haciendo clic aquí 

 

 



 

Representatividad del sector privado en el Consejo Consultivo SICEX

El pasado 10 de diciembre, se desarrolló la quinta sesión del Consejo Consultivo SICEX del Ministerio de Hacienda. En la oportunidad, Juan Araya, Secretario Ejecutivo SICEX, realizó una acabada presentación sobre el trabajo desarrollado durante el año 2015.

En esta sesión se presentó además, un material promocional de la plataforma y se realizó la elección de los representantes del sector privado, entre los consejeros asistentes, para dar inicio a una nueva forma de trabajo conjunto público-privado. 

Importancia de representatividad del sector privado

Los representantes elegidos fueron el Sr. Hugo Baierlein, Gerente de Comercio de la SOFOFA; el Sr. Felipe Serrano, Director de la Cámara Aduanera de Chile y el Sr. Luis Miranda, Gerente General de ATREX A.G.

Ellos tendrán la responsabilidad de coordinar y de trabajar junto con Hacienda, para la difusión, conocimiento, uso de la plataforma SICEX, así como para el levantamiento de mejoras o actualizaciones de ésta.

El objetivo principal de esta designación es aunar fuerzas para el éxito del Sistema, ya que éste representa un beneficio para todos. En la oportunidad, Juan Araya agradeció la proactiva participación enfocada en un real trabajo en conjunto, destacando que “estamos cerca de lograr un cambio cualitativo mediante esta herramienta que aportará competitividad al país en materia de comercio exterior y nuestro desafío es comenzar a mostrar resultados a partir del año 2016.”

Luis Miranda  destacó que “los beneficios reales no están sólo dentro de Chile, sino que cuando los productos o servicios salgan fuera del país. Es vital reforzar un plan estratégico en cuanto la implementación de SICEX, y la interoperabilidad para la internacionalización del país, como estrategia de comercio internacional.”

Por el lado de los exportadores, Hugo Baierlein señaló: “Creo que en esta oportunidad vemos reales avances en SICEX y esto sin duda comenzará a dar resultados. Para ello, es fundamental una participación activa del sector privado en conjunto con el sector público.”

En esta quinta sesión participaron miembros de:

  • Asociación Nacional de Agentes de Aduana
  • Cámara Aduanera de Chile
  • Sociedad de Fomento Fabril
  • Cámara de Comercio de Santiago A.G
  • Cámara Nacional de Comercio
  • Confederación de Producción y Comercio
  • Foro Logístico Puerto de Valparaíso
  • Mesa Público Privada Desarrollo Comex Biobío
  • Asociación Transportes Expreso A.G
  • Corporación Chilena de la Madera
  • Cámara Marítima y Portuaria de Chile

Se definió un próximo encuentro a mediados de enero del 2016.



EXPORTA PYME toda la información que las Pymes necesitan para exportar

Este jueves 03 de diciembre en el Hotel Intercontinental en Santiago se realizará el último seminario orientado especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el cual tienen como objetivo informar los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones a los cuales pueden acceder las Pymes para exportar. El seminario “Exporta Pyme” se ha realizado en cada región del país y ha contado con la participación de las autoridades regionales y nacionales.

Durante las jornadas anteriores, cada institución dio a conocer a conocer sus herramientas de apoyo y entregó elementos clave que deben conocer las micros, pequeñas y medianas empresas que tienen la intención de exportar o que ya lo están haciendo constituyendo una gran oportunidad para que las pymes conozcan la oferta y puedan exportar sus productos y servicios.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX estuvo presente mediante charlas de difusión de la plataforma digital y muestra de video tutoriales en las ciudades de Concepción y Temuco con una destaca participación y buena recepción por parte de los asistentes. 

Seminarios Exporta Pyme 

Estos seminarios surgen del desafío del Gobierno de impulsar la exportación de las Pymes, considerando que según la clasificación 2013 del Servicio de Impuestos Internos, en Chile existen 206 mil 773 Pymes, de las cuales solo un 1,8 por ciento envía sus productos o servicios al exterior.

De esta manera, los seminarios se enmarcan en un Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Economía y las instituciones vinculadas con el desarrollo productivo del país, que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas chilenas.

SICEX: el portal que facilita los trámites para exportar

El Sistema Integrado de Comercio Exterior, también conocido con las siglas de SICEX, es un portal único, en línea y abierto, que sirve de plataforma común para simplificar y agilizar los procesos de comercio exterior, eliminando la doble digitación de ingreso de datos. Con este sistema los usuarios pueden ingresar sus datos e información requerida para tramitar –de manera más rápida y fácil- sus operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, ante el Servicio Nacional de Aduanas y otros Servicios Públicos.

Según explica Juan Araya Allende, secretario ejecutivo de la Comisión SICEX, “esta ventanilla única electrónica del Estado, tiene por objetivo facilitar, transparentar y hacer más expeditos los trámites y operaciones de comercio exterior. Mediante el uso de un sistema de clase mundial, incluso permitirá el intercambio de información con otros países de la región”.

Los beneficios

Diseñado de acuerdo a estándares internacionales, Sicex tiene múltiples ventajas para las empresas exportadoras e importadoras y las agencias de aduanas. En este sentido, Juan Araya reconoce los siguientes beneficios:

  • Reducción de los tiempos y costos de tramitación: los usuarios pueden realizar todos los trámites necesarios para las operaciones de comercio exterior, a través de un sitio web único, en cualquier momento y lugar.
  • Trazabilidad documental: “permite tanto a los agentes de aduanas como a las empresas exportadoras e importadoras, realizar un seguimiento en línea y en tiempo real, del estado de tramitación de su operación de comercio, con lo que las operaciones serán más eficaces y transparentes”, explica el secretario ejecutivo de la Comisión Sicex.
  • Gratuidad: no existen costos adicionales al operar a través de la ventanilla única y se elimina los costos financieros y de tiempo, de tener que andar presentando papeles en distintos servicios públicos. 

¿Cómo funciona?

Actualmente, en el sitio web de SICEX están disponibles los módulos de exportación e importación, para que cualquier exportador, importador o agente de aduanas, pueda realizar sus operaciones.

Los trámites posibles son: preparar una Declaración de Exportación; solicitar las autorizaciones de los servicios públicos correspondientes; solicitar los certificados que se presentarán en el destino de la operación respectiva, y hacer toda la tramitación necesaria ante la Aduana. “Además, se está concluyendo un módulo de conexión con privados, esto es una interfaz de conexión que facilitará a los privados la solicitud de trámite hacia las diferentes instituciones públicas participantes en el proceso de exportación, desde sistemas externos a Sicex y que retroalimentará dichos sistemas”, explica Araya. Gracias a este módulo, SICEX podrá interactuar con los sistemas privados de manera masiva, automática, online y vía web services. Para este año, está previsto el desarrollo correspondiente a exportaciones y, para el 2016, se espera que esté disponible el de importaciones.

Incorporación de productos

En caso de no encontrar un producto en el catálogo de SICEX, deberá ingresar a la página web www.sicexchile.cl, donde deberá completar un formulario.

“Con la información proporcionada se inicia el procedimiento de incorporación de productos, donde participan todos los servicios públicos que pudieren estar involucrados en una operación de comercio exterior relativa a ese producto”, afirma Juan. Tras este proceso, se le informará el plazo de incorporación, que puede varias entre 7 y 30 días, dependiendo del tipo de producto.

14 mil productos exportados hay actualmente en el Catálogo de Productos de Sicex, tales como productos mineros, farmacéuticos, forestales, agrícolas y ganaderos, pesqueros y acuícolas.
 

Fuente: La Tercera - Suplemento Agencias de Aduana y Empresas Marítimo Portuarias

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