Difusión sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior

Taller especial para docentes DUOC UC

Silvana Campodónico, Subdirectora de Comercio Exterior y Logística de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, reunió a docentes con la finalidad de actualizar al equipo y prepararlos para el uso de nuevas herramientas tecnológicas para el comercio exterior.

Conocer más del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX y su funcionamiento fue la iniciativa que, la subdirección de las carreras de Comercio Exterior y Logística de la Escuela de Administración y Negocios, coordinara una jornada de capacitación en la sede Antonio Varas, para fortalecer el conocimiento continuo de los docentes del área de todas las sedes de Duoc.

“Nuestros docentes buscan contaste actualización y nos pareció muy pertinente capacitarlos en la plataforma SICEX” recalcó Carmen Luz Barría, Directora de Carrera Centro Tecnológico de Negocios de la misma sede.

Necesidad de capacitación y formación al equipo docente

Para el segundo semestre académico se contemplará incluirlos los contenidos aprendidos y replicarlos en sus clases. De esta manera, se busca que las futuras generaciones tengan la expertise del manejo del Sistema y comprendan que SICEX se proyecta como la principal y más eficiente herramienta de comercio exterior chilena. Parte fundamental de un Estado que integra servicios públicos y entidades privadas para eliminar los obstáculos y permitir a los emprendedores traspasar sus propios límites y fronteras, conectándose al mundo.

¿Estás interesado en conocer más de SICEX? 

SICEX Chile integra electrónicamente de los procesos de vinculados al comercio exterior a través de un portal único, con aplicaciones y usabilidad pensada para hacer más fáciles los procedimientos: solicitudes, recepciones, inspecciones y autorizaciones otorgadas por los distintos organismos públicos. Al generar un Registro Ínico de Comercio Exterior -RUCE, en SICEX Chile se está en condiciones de ejecutar todos los trámites requeridos para el proceso exportador/importador.

Si te interesa conocer más de SICEX, deseas hacer más prácticas guiadas o tienes inquietudes sobre el alcance de la plataforma... Viernes por medio contamos con una jornada de capacitación. No pierdas la oportunidad de fomentar el comercio exterior sin papeles e inscríbete!

 

Cambio de número telefónico de la mesa de ayuda

Nuestro compromiso es entregar  información oportuna, de calidad y con mayor coordinación. Por tal hemos incorporado una nueva mejora en los canales de atención que se encuentran disponibles nuestro sitio web.
 
A partir del próximo lunes 01 de agosto, el número de teléfono de contacto con la mesa de ayuda será a través de la línea 600 363 0003. Si desea comunicarse desde telefonía móvil, lo podrá realizar al +56 2 2470 2150.
 
El propósito de dicha modificación, es facilitar la atención a través de un solo canal de comunicación telefónica, independiente del requerimiento que se desea realizar. El horario de atención será de lunes a sábado, de 08:30 a 20:30 horas y fuera de este horario existirá comunicación diferida, donde un agente de la mesa de ayuda devolverá el llamado dentro del horario mencionado anteriormente.
 
Adicionalmente, el sitio web cuenta con un formulario de contacto. Súmese a SICEX Chile, la plataforma que abre ventanas a quienes quieren llegar más lejos.
 

Horario de atención

Lunes a sábado de 08.30 a 20.30 hrs.

Mesa de Ayuda

600 363 0003 y desde celular +56 2 2470 2150

Tenemos ventajas como país para dar un salto en exportaciones de servicios

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que Chile tiene ventajas comparativas respecto de otros países para dar un salto en materia de exportaciones de servicios y destacó la necesidad de seguir mejorando los niveles de productividad de la economía chilena. “En materia de exportación de servicios (…) la economía chilena tiene ventajas comparativas muy importantes respecto de la región”, dijo el subsecretario al intervenir en la presentación del estudio “Chile: Una Orientación Estratégica de Largo Plazo para Elevar la Productividad”, lanzado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Afirmó que la exportación de servicios como nuevo eje del crecimiento del país se funda en ventajas relativas como el mismo huso horario de Chile con un mercado clave como el de Estados Unidos, un capital humano más educado respecto de otros países de la región, alta conectividad física y digital; y acuerdos de no doble tributación con gran parte de las economías relevantes del mundo.

“Con la implementación de la Reforma Tributaria, se ha realizado una intensa tarea para contar con un mayor número de acuerdos que eviten la doble tributación… prontamente tendremos acuerdos de este tipo con cerca del 86% del PIB mundial”, afirmó el subsecretario, quien añadió que sectores como la arquitectura, la animación y servicios de contabilidad a distancia son ejemplos de exportaciones de servicios con potencial en el país.

Al comentar el estudio de la CCS, el subsecretario dijo que la productividad es una materia que debe ser prioridad para el país. “Los niveles actuales de crecimiento de la productividad no nos van a permitir seguir creciendo a tasas necesarias para suplir las demandas sociales en términos de educación y salud, por lo tanto, tenemos que hacer un doble esfuerzo en todos sus ámbitos”, concluyó.

Conozca el estudio de productividad CCS 2016.

Exportando servicios: talento, creatividad y conocimiento para el mundo

El ministro de Hacienda destacó el avance de las 10 medidas para potenciar este sector de la economía lanzada hace poco más de tres meses, en el marco de la Agenda de Productividad. También anunció que ya está operativa la nueva plataforma web www.chilexportaservicios.cl que contiene información sobre regulación y procedimientos para los exportadores de servicios.

Valdés destacó el gran potencial que Chile tiene en este ámbito gracias a la conectividad, avances regulatorios y buen nivel de capital humano, “ya que tenemos más jóvenes educándose que nuestros vecinos en la región y eso es una tremendo capital hacia el futuro”. Valoró también los avances que en materia de comercio de servicios se han venido verificando en el Consejo de Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico. “Tenemos crecientemente en Latinoamérica una integración que va más allá de lo comercial y de lo financiero habitual, por comercial me refiero a transar bienes y servicios, ojalá muchos servicios como decíamos hoy día”, dijo, agregando que hacia el futuro “vamos a tener cada vez más integración de propiedad y de personas, es como los lugares más exitosos funcionan. De a poco las fronteras de Chile y las fronteras de los otros países, especialmente en la Alianza del Pacífico, son más bajas y va a haber más de este tipo de negocios”.

En la oportunidad, el Comité Público-Privado de Exportación de Servicios, liderado por el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, entregó un reconocimiento a exportadores de servicios destacados, entre ellos a la productora Punkrobot, ligada a los ganadores del Oscar por “Historia de un Oso” Patricio Escala y Gabriel Osorio; a Elemental, cuyo socio principal es el ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena; y a Mónica Retamal de Ki Teknology, quien hoy exporta sus servicios informáticos a Silicon Valley en Estados Unidos.

Además, de llevó el panel ¿Qué políticas públicas debe adoptar Chile para convertirse en una potencia exportadora de servicios? moderado por el subsecretario de Hacienda con la particpación de Ernesto Ottone, Ministro de Cultura; Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores; Raúl Ciudad, Presidente ACTI y Constanza Arenas, Directora Ejecutiva Cinema Chile.

 

Realice sus pagos de manera electrónica a través del portal web de la Tesorería

Direcon y Tesorería General de la República (TGR) firmaron el convenio que impulsará la ventanilla única de comercio exterior. Este convenio será un referente de modernización e innovación, además, de significar un ahorro en tiempo y dinero para los usuarios.

El acuerdo, firmado por el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo y por el Tesorero General de la TGR, Hernán Frigolett, forma parte del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que establece la obligación de los países miembros de implementar y potenciar sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) a través de un sistema electrónico único, en cualquier momento y lugar, garantizando “la interoperabilidad” entre Chile, México, Colombia y Perú.

Por un comercio exterior sin papeles

“Este convenio refleja una de las prioridades que deseamos imprimirle al comercio exterior y aspira a que en algún momento los movimientos sean sin papeles. En esa línea, lo que hoy lanzamos es un primer piloto con el certificado fitosanitario. Durante nuestra Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico esperamos incorporar ventanillas interconectadas del certificado de origen de los distintos países asociados a los acuerdos comerciales”, comentó Rebolledo.

Agregó que este convenio hará más competitivas las exportaciones. “El paso más ambicioso será cuando consolidemos la conexión Alianza del Pacífico-Mercosur, lo que permitirá que gran parte de la Latinoamérica esté interconectada”.

En tanto, Frigolett declaró que “es una experiencia inédita para nosotros. Es una situación potente desde el punto de vista de querer hacer políticas públicas, no sólo es el Estado de Chile sino los privados quienes están interactuando fuertemente con el Estado para posicionar al país en materias de comercio exterior. En ese sentido, nuestro servicio ha hecho bastantes esfuerzos desde hace tiempo para que las fiscalizaciones sean más simples, más transparentes de cara al usuario. En ese sentido, nos ha tocado un desafío distinto de lo que hemos hecho hasta ahora, y eso es un aliciente”.

Declaración de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

En el marco de las XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el 30 de junio de 2016 se llevó a cabo la X Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en la Ciudad de Frutillar, con la participación del Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés Pulido, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela—en representación del Secretario Luis Videgaray Caso—, y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi.

Logros y agenda de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas

En el área de Integración Financiera:

  • Avances realizados al interior de nuestros países a fin de asegurar el reconocimiento mutuo de emisores y la ampliación de instrumentos financieros y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y en otras plataformas. A la fecha, se han completado los cambios regulatorios necesarios para el reconocimiento de ofertas públicas primarias de instrumentos de renta fija y variable en la región.
  • Se destaca la creación del subgrupo de inclusión financiera que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y promover del uso del dinero y pagos electrónicos en la región. Como parte de esta los Grupos de Trabajo relevantes deberán iniciar conversaciones para evaluar la implementación de un mecanismo que permita facilitar las transferencias de fondos entre MIPYMEs que operen en la región.
  • Se ha trabajado hacia el desarrollo de un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza del Pacífico cuando invierten en otro país miembro de la región.
  • Se acordó iniciar evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de sus productos en los países de la región. Asimismo, se ordena evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de Administradoras de Fondos de Pensiones en la región.

En el área de Inversión en Infraestructura:

  • Se destacan los trabajos realizados con miras a realizar un estudio de pre- factibilidad para la creación de un fondo de infraestructura y existe el compromiso de continuar las coordinaciones con los organismos multilaterales a fin de definir la estructura idónea de dicho instrumento, para contribuir con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en la región.
  • Se reconoce la importancia de promover un mejor entendimiento de los marcos normativos aplicables a APPs, dado que ello contribuirá al desarrollo de proyectos de inversión de calidad en los diferentes países miembros de la Alianza, para lo que se buscará avanzar en la evaluación de mecanismos de intercambio de información y de mejores prácticas, ello con el apoyo de los organismos multilaterales.

En el área de Manejo de Riesgo Catastrófico:

  • Se destacan los trabajos realizados con el Banco Mundial para evaluar la conveniencia de la emisión de un bono catastrófico conjunto entre los países de Alianza del Pacífico que sirva como vehículo financiero para manejo y transferencia del riesgo de desastres naturales a los mercados internacionales.
  • Se encomiendan a los Grupos de Trabajo continuar las coordinaciones con el Banco Mundial a fin de proceder con la modelación del bono catastrófico, así como superar, en la medida de lo posible, los desafíos legales y técnicos que puedan presentarse dentro de cada país ante una eventual participación en dicho instrumento.
  • Tomando en cuenta el Marco de Sendai, se insta diseñar metodologías de elaboración de bases de datos de exposición al riesgo de desastres de los activos de las MIPYMEs, y de las bases de datos de seguros, así como de evaluación de diferentes mecanismos que permitan el aumento de la penetración de los seguros contra desastres para este tipo de empresas.

En el área de Gestión y Transparencia Fiscal:

  • Se resaltan los avances realizados con miras a realizar los diagnósticos de los estándares de gestión y transparencia fiscal en los países de la Alianza del Pacífico que permitan determinar áreas conjuntas de trabajo para mejorar las prácticas de transparencia fiscal en la región.

 

 

Presidentes de Chile, Perú, Colombia y México acuerdan potenciar el comercio intrarregional

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cerró la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, efectuada en Puerto Varas y Frutillar, Región de Los Lagos. El encuentro que contó con la presencia de los Mandatarios de los otros países de bloque: Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México y también asistieron los Jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; además de 26 ministros, 15 viceministros; 750 empresarios en la Cumbre Empresarial, y 49 Estados observadores de cuatro continentes.

De acuerdo a la Presidenta de Chile, la alta y calificada convocatoria de la Cumbre “demuestra la proyección que la Alianza del Pacífico tiene en el mundo, la valoración que se hace de ella y, por tanto, también la gran cantidad de oportunidades que se nos abren”.

Explicó igualmente que “haremos, también, un esfuerzo importante para aprovechar el nuevo Protocolo Adicional al Acuerdo Comercial, donde el 92% de los productos están liberalizados de arancel, porque nuestro desafío –y así lo hemos conversado entre los Presidentes- es hacer crecer un comercio intrarregional de la Alianza del Pacífico que aún es muy pequeño, solamente de 4%, y en ese esfuerzo de crecimiento incorporar cada vez con más fuerza a las Pymes”, sostuvo.

Añadió que “tenemos como tarea mantener el impulso para proyectar la Alianza del Pacífico en el mundo, dando énfasis en tres ejes: primero, la proyección conjunta en el Asia Pacífico, a través de APEC, por un lado, y ASEAN, por el otro; segundo, avanzar en la Agenda de Facilitación de Comercio con Mercosur; tercero, aprovechar la experiencia y acciones con Países Observadores. Es decir, lo que nosotros vemos aquí es una Alianza del Pacífico que si bien es un proyecto regional, tenemos una vocación global". En este contexto, resaltó que “nuestra responsabilidad como Presidencia Pro-Témpore es dar seguimiento y concretar e implementar los 73 Mandatos en las diferentes áreas de trabajo que hemos acordado con los Presidentes y que están reflejados en la Declaración Presidencial de Puerto Varas”.

Declaración de Puerto Varas

Entre los aspectos destacados en dicho documento- el cual contiene 21 puntos- se encuentra “beneplácito” de los firmantes por la entrada en vigor el 1° de mayo de 2016 del protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico y constituye un logro fundamental para cumplir con el objetivo de promover la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

También se destacó la adhesión de los firmantes a la decisión de la Comisión de Libre Comercio sobre el reconocimiento de la validez de la firma electrónica en los documentos que se transmiten entre los países miembros, lo cual facilitará la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países a través del intercambio de datos e información sobre operaciones del comercio exterior.

También figuró el diagnóstico para la integración de los sistema Exporta-Fácil, que contribuirán al desarrollo de la oferta exportable de las micro y pequeñas empresas, mediante un sistema de envíos postales eficiente, seguro y de bajo costo. Además, se estableció el seguimiento con interés de la evaluación que realiza Costa Rica para un eventual proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, incluidas las reformas que emprenderá para lograr ese objetivo.

Cumbre empresarial

Durante la jornada, desarrollada en Frutillar, los líderes empresariales de Alianza del Pacífico, reflexionarán sobre la relevancia de esta organización y el aporte del sector privado. Asimismo, los ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú, participarán en un panel sobre la integración financiera y sus desafíos. Al cierre de dicha jornada, el canciller de Chile Heraldo Muñoz destacó que la cumbre fue una oportunidad para que los grandes y pequeños empresarios conozcan las oportunidades que ofrece hoy la Alianza del Pacífico, especialmente tras la entrada en vigencia del Protocolo Comercial. Por su parte, Alberto Salas, Presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial de la AP (CEAP), instancia asesora de alto nivel que busca promover diversas acciones tendientes a estimular la integración económico-comercial, “destacó esta instancia como una oportunidad para compartir, dialogar y seguir avanzando en el acercamiento entre los cuatro países”. Los asistentes pudieron asistir durante la jornada a cuatro paneles que se realizaron en forma paralela y que se refirieron a las oportunidades de negocios para las pymes, emprendimiento e innovación, facilitación de comercio e integración financiera. Por MundoMarítimo

Chile recibió Presidencia Pro Tempore de Alianza del Pacífico

Acercamiento conjunto a las economías del Asia Pacífico y la facilitación del comercio

Para continuar logrando resultados, es importante fijar prioridades que ordenen las acciones y los recursos, tanto financieros como humanos. Respecto a la integración financiera, ésta busca crear un mercado de capitales más profundo en el que las empresas de los cuatro países puedan obtener financiamiento para sus proyectos a menores costos, en el que los inversionistas puedan acceder de manera más fácil y a menores precios a una mayor oferta de activos regionales.

En materia de COMERCIO DE SERVICIOS, sabemos que el Capítulo del Protocolo Adicional no es del todo suficiente para producir una verdadera integración de este sector. Lo anterior porque la normativa en cada una de los países, especialmente la tributaria, es distinta, lo que implica que la operatividad se haga muy compleja inhibiendo una verdadera integración entre los cuatro países. La idea es hacer una revisión normativa de los procedimientos tributarios y aduaneros para ver en qué medida se puede homologar el tratamiento de exportación de servicios a nivel de la Alianza del Pacífico.

Respecto a la exportación de servicios se han incorporado nuevos rubros tales como: servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; de diseño; servicios editoriales; de imprenta; de investigación científica y desarrollo tecnológico; de asistencia legal y audiovisuales, motivo para que se desarrolle un estudio de prefactibilidad con los cuatro países integrantes del bloque y con entidades multilaterales, para la creación de un fondo de infraestructura.

El motor de la economía mundial seguirá siendo el Asia Pacífico, con una población de más de 2.100 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto en 2014 cercano a los 29 trillones de dólares y un PIB per cápita creciente. Adicionalmente a lo anterior, estas economías han sido exitosas en diversificación productiva, en la creación de economías de servicios, en innovación y en aumentar sostenidamente su productividad. Estas son razones suficientes para que los países de la Alianza del Pacífico inicien proactivamente una estrategia de relacionamiento de largo plazo, tanto con esas economías, como con los bloques que las agrupan, como por ejemplo ASEAN.

Avances en materia logística

Los países de la Alianza se han propuesto mejorar el desempeño de su cadena logística, poniéndose metas realistas y medibles, de corto y largo plazo ya que inciden directamente en la competitividad de sus economías, en la posibilidad de aumentar el comercio intra Alianza y en la inserción en las cadenas globales y regionales de valor. Potenciar y masificar el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, ventanilla única de Chile el 2016 es fundamental. Esto permitirá a los exportadores e importadores poder solicitar a través de una sola plataforma electrónica todos los certificados y documentos necesarios para sus operaciones de comercio exterior, disminuyendo los costos y tiempos asociados. Por otra parte, la interconexión de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCES) entre los países de la Alianza y la puesta en marcha de la interoperabilidad, entre las mismas, posibilitará que la persona que decida comercializar sus productos en otro país, pueda, mediante la presentación de sus documentos en la ventanilla única del país de origen, enviar la misma tramitación al país de destino, todo ello gracias a la conexión electrónica de las ventanillas de los miembros de la Alianza del Pacífico. Una agenda de trabajo conjunto con el Mercosur es otra prioridad en la que se debe enfocar el trabajo, tanto público como privado.

Primer hito de interoperabilidad

El certificado fitosanitario de productos agrícolas se encuentra estandarizado, se procesa electrónicamente entre las cuatro ventanillas únicas, en segundos y sin papeles. Este es el primer hito que establece los lineamientos normativos, de procesos y tecnológicos de los países, incorporando estándares dando cumplimiento al Mandato Presidencial de Paracas que fijó el plazo de interoperabilidad de estos certificados, durante el primer semestre del 2016.

El anuncio oficial de esta implementación que facilitará el comercio del bloque se hará en la reunión de empresarios de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, que se desarrollará en el Teatro del Lago en Frutillar, ante la presencia de destacados empresarios como Carlos Slim (Centro de Innovación y Desarrollo), Carlo Solari (CEO Falabella), David Bojanini (Presidente Grupo Sura), entre otros.

Una iniciativa de integración regional y de proyección al mundo

La Alianza del Pacífico es una iniciativa con especial énfasis en Asia Pacífico, la cual está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Sus objetivos son avanzar a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, sobre la base de los acuerdos comerciales existentes entre los países miembros y mediante la cooperación intra y extra Alianza Pacífico; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes y, convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo.

El futuro nos une

La IV MACRORRUEDA de la Alianza del Pacífico tiene como foco principal fomentar el comercio y los negocios de las PYMES de México, Colombia, Perú y Chile y es organizada por las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (ProChile, Procolombia, Proméxico y Promperú).

Se ha consolidado como la instancia perfecta para reunir en un solo lugar a exportadores e importadores tanto de los cuatro países miembros, como de otros mercados invitados. Durante los días 22 y 23 de junio en Centro Parque Araucano e la ciudad de Santiago será el encuentro de negocios que tienen como objetivo incrementar y fortalecer el comercio entre los países de la Alianza y hacia terceros mercados como lo es Asia y Estados Unidos.

Se estima la participación de 400 empresas exportadoras y 200 empresas importadoras, donde se espera concretar alrededor de 4 mil citas de negocios durante los días del evento.

Sectores productivos que se han priorizado para participar en este evento:

Alimentos y bebidas

  • Frutas y hortalizas frescas
  • Alimentos Procesados (frutas, hortalizas, café y aceites comestibles)
  • Productos pesqueros congelados y procesados
  • Gourmet
  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Manufactura 

  • Equipos e insumos médicos
  • Productos madereros y derivados
  • Tejidos
  • Confección prendas de vestir
  • Calzado
  • Marroquinería
  • Proveedores para la Construcción
  • Envases y Embalajes
  • Artículos de cuidado personal
  • Medicamentos 

Países participantes

Exportadores • Chile • Colombia • México • Perú
Importadores • Chile • Colombia • México • Perú • Estados Unidos • Corea • Japón • China

Subsecretarios de la agenda digital entregan las claves para el desarrollo tecnológico del país

La instancia se llevó a cabo en la apertura del segundo día de la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016 en la Estación Mapocho, y contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el Subsecretario de Telecomunicaciones; Pedro Huichalaf, y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

En la conversación, la Subsecretaria Silva resaltó la importancia de tener una mirada estratégica y coordinada en el Estado para impulsar el desarrollo digital, con el foco puesto en tener mejores servicios públicos de cara a la ciudadanía. “El eje de este evento que hemos organizado desde SEGPRES, es poder mostrarle a la ciudadanía cómo la tecnología está a su alcance y a su servicio para mejorar su calidad de vida”, dijo Silva en su intervención.

Por su lado, el Subsecretario Micco destacó el potencial de crecimiento que tiene la industria tecnológica en Chile y el mundo, y por lo mismo, enfatizó que es importante tener un Estado totalmente digitalizado y moderno. “La Agenda Digital ayudará a cumplir con los objetivos de impulsar la productividad, la innovación y el crecimiento”, dijo.

El Subsecretario Huichalaf, en tanto, señaló la “enorme importancia” de alcanzar un país con altos niveles de conectividad, y poder llegar con internet a todos los rincones, favoreciendo la inclusión. “La Agenda Digital busca igualdad y democracia para todos los chilenos”, enfatizó.

La Subsecretaria Piergentili, por su lado, destacó que impulsar la economía digital es una prioridad para su cartera, y en particular, apoyar el emprendimiento. “Las Pymes son uno de los motores de nuestra economía y estamos haciendo todos los esfuerzos por ayudarlas a surgir”, dijo. La Expo Internacional de Desarrollo Digital contó con la presencia de 27 instituciones públicas y de la sociedad civil, junto a 40 empresas de tecnología. Entre ambas jornadas, recibió a más de cuatro mil personas.

Importancia de desarrollo digital en impulso a exportación de servicios

“Hay que fomentar y promover la exportación de servicios, como un nuevo eje de crecimiento económico del país. Esto a través del análisis e implementación de medidas que refuercen los niveles de certeza regulatoria y tributaria, mejoren la competitividad de nuestros servicios a nivel internacional, faciliten y simplifiquen los procedimientos, eliminen todo tipo de barreras y allanen el camino para exportar en sectores potenciales de la economía como en el área creativa, TICs e ingeniería, donde el talento y conocimiento chileno tienen importantes oportunidades en el exterior”, afirmó Alejandro Micco.

Avances en la integración de las ventanillas únicas de comercio exterior

El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, establece dentro del Capítulo 5 de Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, el artículo 5.9 que contiene la obligación de las Partes de implementar y potenciar sus ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE) para la agilización y facilitación del comercio, garantizando “la interoperabilidad entre éstas”.

Del mismo modo, el Anexo 5.9 del mismo Capítulo, establece el marco para la implementación de la interoperabilidad de las VUCE, dentro del cual destaca el establecimiento de un grupo de trabajo de expertos de cada país. Es así como desde el 2014, se ha estado trabajando en la implementación de la inter-operabilidad de las ventanillas únicas entre los países de la Alianza del Pacífico (AP): Chile, México, Perú y Colombia.

En la región se pueden observar muchos países que se encuentran desarrollando o perfeccionando sus ventanillas únicas, como instrumentos de facilitación del comercio. 

Dentro de éste contexto, ¿qué es una VUCE?

Una VUCE (ventanilla única de comercio exterior) es una herramienta que permite tramitar operaciones de comercio exterior (exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías), a través de un sistema electrónico único, en cualquier momento y lugar. Esto es posible gracias a la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión que se involucran en la actividad de comercio.

La VUCE persigue elevar el nivel de competi-tividad de los países en los mercados internacionales, mejorando tiempos y dis-minuyendo costos en las actuaciones que se deben realizar. Además, simplifica los trámites; permite la trazabilidad documental de las operaciones, dando más transparencia y eficiencia en las gestiones de las agencias públicas.

Acerca del grupo técnico VUCE de los países de la Alianza del Pacífico

En diciembre del 2013 en Conferencia de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de la Región realizada en Santiago de Chile, se crea el grupo técnico VUCE con los países de la Alianza del Pacífico. Su finalidad fue lograr la integración de las ventanillas de Colombia, México, Perú y Chile, teniendo en cuenta experiencias, buenas prácticas y estándares internacionales. Como primera definición, el grupo acordó comenzar con un piloto de interoperabilidad del certificado fitosanitario. Es así como a fines del año 2014, el grupo VUCE fue reconocido formalmente por el Grupo de Alto Nivel (GAN).

Luego de reuniones periódicas de trabajo, las Ventanillas se encuentran a la fecha conectadas, siendo posible la transmisión electrónica del certificado fitosanitario con firma digital.

Este es el primer hito que consistió en establecer los lineamientos de las brechas normativas, de procesos y tecnológicas de los países, para incorporar los estándares del certificado fitosanitario bajo la versión D13B del Estándar UN/CEFACT y luego, levantar los flujos comunes que debían existir para que el certificado se pudiese intercambiar entre las ventanillas respectivas. Con esto, se da cumplimiento al Mandato Presidencial de Paracas que fijó el plazo de interoperabilidad de estos certificados, durante el primer semestre del 2016.

Compromisos pendientes

INTEROPERABILIDAD DEL CERTIFICADO DE ORIGEN ENTRE LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE COLOMBIA, PERÚ, MÉXICO Y CHILE

De acuerdo a lo establecido en el Mandato de Paracas, en su anexo 1 letra A), durante el segundo semestre del 2016, el certificado de origen se podrá enviar y recibir electrónicamente a través de las ventanillas únicas de comercio exterior de cada país.

INTEROPERABILIDAD DE LA DECLARACIÓN ADUANERA ENTRE LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE COLOMBIA, PERÚ, MÉXICO Y CHILE

De acuerdo a lo establecido en el Mandato de Paracas, en su anexo 1 letra A), durante el 2018 se deberá iniciar la interoperabilidad de la declaración aduanera electrónica entre las ventanillas únicas de comercio exterior de cada país. Este esfuerzo de interoperabilidad entre las ventanillas de los países de la Alianza del Pacífico, constituye un ejemplo a seguir para que luego otros países de la Región se vayan incorporando sucesivamente, avanzando así hacia un esquema que facilite el comercio y la integración en toda o gran parte de la Región.

Nuevas tecnologías digitales para el Estado los municipios y las personas

¿QUÉ ES LA EIDD 2016?

La Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016, es el punto de encuentro entre las entidades del Estado, los municipios, las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones con la ciudadanía.
 
La Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, ha desarrollado diversos productos que la Agenda Digital de Chile, real hoja de ruta para el desarrollo digital del país, reconoce como derechos de los ciudadanos en materia de conectividad digital, de acceso a la información de la gestión del Estado y del Municipio, y de la facilitación de trámites a través de internet.
 
La EIDD 2016 será el espacio para informar, sensibilizar y formar al ciudadano en las aplicaciones desarrolladas. Esto con el claro objetivo de invitarle a participar en el diseño, promoción y utilización de las soluciones pertinentes a sus expectativas y necesidades, que le permitan una mejor calidad de vida.
 
Un programa diverso en sus contenidos y en sus actividades recibirá a los visitantes el 2 y 3 de junio de 2016, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Talleres lúdicos, stands profesionales institucionales y de empresas especializadas, junto a charlas de expertos internacionales de los países vecinos y de Europa, se desarrollarán en este espacio único de encuentro entre el Estado y los ciudadanos.
 

Temáticas

Agenda Digital

Las metas para el desarrollo digital de Chile

Municipios Digitales

Acercando los municipios a las personas

Servicios en Línea

Para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Industrias Inteligentes

Para promover la productividad y el crecimiento del país

Sustentabilidad

En el sector público y las empresas

Innovación

Para que nuestro entorno sea más amigable
 
 
 
 

Chile Digital para Tod@s

Agenda Digital 2020 es un documento que establece una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo digital del país. Distintos ministerios e instituciones públicas han definido sus objetivos, líneas de acción y medidas concretas para lo cual Agenda Digital constituye un instrumento que permite guiar, difundir, facilitar el seguimiento y medición de los avances de las medidas comprometidas.

La Agenda Digital se estructura en 5 ejes que establecen lineamientos estratégicos que se materializan en 60 medidas. Estos ejes son: derechos para el desarrollo digital, conectividad, gobierno, economía y competencias digitales.

Características de la Agenda

  • La Agenda presenta medidas concretas, estructuradas a partir del trabajo realizado por una alianza público-privada.
  • Es una agenda viva, que permite realizar adecuaciones según demandas del entorno que así lo ameriten, pudiendo sumarse nuevas medidas o desafíos estratégicos de alto impacto.
  • La Agenda aspira a que el uso masivo de las tecnologías se transforme en un medio para reducir las desigualdades, que permita abrir más y mejores oportunidades de desarrollo, y contribuir al respeto de los derechos de todos los chilenos y chilenas.

¿Cómo se construyó?

Se conformó un equipo de trabajo integrado por representantes de los tres ministerios más directamente relacionados con las políticas de Desarrollo Digital del país, los cuales, según su sector, se hicieron cargo de cada eje de la Agenda.

Los Ministerios son:

  • Secretaría General de la Presidencia
  • Economía, Fomento y Turismo
  • Transporte y Telecomunicaciones.

También se contó con la participación del Ministerio de Hacienda en el equipo de trabajo, quienes tuvieron la labor de validar todos los aspectos presupuestarios en los que algunas medidas incurrían.

Otras características del proceso fueron:

  • Creación de una instancia más amplia de participación, que incluyó a representantes de instituciones públicas, el sector privado, la academia y la sociedad civil, que se denominó “Consejo Público Privado de Desarrollo Digital”. Se conformaron 8 mesas temáticas, donde participaron más de 100 actores, con representantes de las 15 regiones, totalizando más de 100 horas de trabajo, que dieron como resultado una lista de 60 medidas para integrar la Agenda Digital.”

Nuevo sitio web

Una de las principales características y elemento diferenciador que tiene esta agenda frente a las anteriores, es que permitirá realizar seguimiento a cada una de las medidas comprometidas, evaluando su avance y cumplimiento. Esto estará disponible a la ciudadanía mediante el nuevo sitio web de Agenda Digital, el cual se lanzará en el marco del Día de las Telecomunicaciones.

Nuevo camión escáner apoyará labor de fiscalización en puerto y pasos fronterizos

Siguiendo con el aumento de sus capacidades de fiscalización, el pasado 4 de mayo el Servicio Nacional de Aduanas inauguró un nuevo y moderno camión escáner en Talcahuano. Este equipo de alta tecnología que fortalecerá las acciones fiscalizadoras en la zona, lo que hace un puerto más seguro.

El corte de cinta se realizó en Puerto Lirquén, con la presencia de autoridades de la Seremi de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las policías y la Armada, además de empresarios y actores del comercio exterior regionales que forman parte de la Mesa Comex del Biobío.

Tecnología de primera línea

La importancia de este camión radica en que la tecnología aplicada es de primera línea, lo que favorece la inspección de camiones mediante un escaneo completo en un tiempo que no supera los cinco minutos. Gracias a este recurso se puede obtener un profundo análisis de carga y vehículos lo que amplía las capacidades de aforo por parte de los equipos de funcionarios aduaneros.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano (TyP), Claudio Cid, destacó que "esta herramienta nos permitirá seguir desarrollando con mayor eficacia nuestro rol de control del comercio exterior y de protección de las fronteras terrestres y marítimas. Eso ya se comprobado en otras regiones del país y ahora acá también tenemos esa oportunidad... Las radiografías obtenidas de otros camiones y contenedores pueden evidenciar vía rayos x indicios de la existencia de mercancías ilegales o de contrabando", señaló Cid. La dosis de radiación es potente lo que nos permite el análisis profundo de carga pero a su vez seguro por el medio ambiente y contacto con usuarios de este.

Otra característica especial de este camión es que puede operar con electricidad y combustible, fácil movilidad, la cual permite trasladar a cualquier parte punto de control, para la fiscalización de carga en tránsito.

Aduanas cuenta con 7 camiones escáner en todo Chile, distribuidos en puertos y pasos fronterizos de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, San Antonio y Talcahuano. 

Inicio de portal único de trámites públicos y privados para exportar

En el marco de una ceremonia en el Puerto Lirquén en la región del Biobío, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció hoy el inicio de la plataforma única de trámites públicos y privados para las exportaciones que se embarquen los puertos de esa región, lo que aumentará la eficiencia y competitividad de las empresas chilenas.

Luego de varios meses de trabajo conjunto, a partir de esta semana se integran las cadenas de trámites y autorizaciones de servicios públicos, hoy en operación bajo el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, con la información logística del sector privado. En esta primera etapa este portal único estará disponible para las exportaciones en los cuatro puertos marítimos de la región del Biobío (Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén) y la idea es incluir a futuro a otros puertos del país que quieran utilizar esta plataforma.

El gerente de operaciones del terminal portuario, Gonzalo León, quien abrió la cereminia de presentación del sistema unificado declaró que "actualmente, los contenedores que llegan a antepuerto con problemas de trámites es el 90%, lo que implica una espera de entre 3 y 4 horas. Los costos de espera en esta fase por hora varían entre $20.000 y $30.000". Por eso, se espera que con la puesta en marcha de SICEX-SURLOG, la entrada a puerto sea directa.

La iniciativa es pionera en nuestro país y pretende proyectar al Biobío como una gran plataforma logística del Cono Sur 

En este portal cada empresa podrá realizar electrónicamente los trámites documentales para exportar, teniendo trazabilidad de las etapas de la operación y seguimiento en línea de la carga desde el momento en que sale del centro de distribución hasta el embarque. La eficiencia que implica esta ventanilla única evitará complejidades de tener ambas cadenas de trámites separadas, lo que significará ahorro de costos en transporte y tiempo.

En relación a los puertos marítimos, a través de los cuales se materializaron las exportaciones durante el 2015, se registra primeramente con un movimiento valorado en US$ 2.990,01 millones para Puerto de Coronel, US$2.974,00 millones en Puerto de San Vicente y US$2.535,55 millones Puerto de Lirquén.

"Este es un paso clave para tener un portal logístico de nivel internacional, que permita disminuir los tiempos del proceso de comercio exterior, reducir los costos logísticos, mejorar la trazabilidad, generar inteligencia comercial, reforzar la fiscalización para el resguardo de los intereses fiscales y mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas", afirmó el subsecretario de Hacienda.

Este nuevo sistema representa el éxito de una iniciativa de colaboración público privada, entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional del Biobío, Corfo y la Mesa de Comercio de la región que desde este mes se encuentra disponible para los operadores entre ellos exportadores, agentes de aduanas y puertos. El anuncio del subsecretario es posible gracias al convenio de integración del portal logístico desarrollado por la mesa Comex del Biobío Surlog (Sistema Unificado de Redes Logísticas) a Sicex que administra el Ministerio de Hacienda.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas durante una ceremonia en el Puerto Lirquén en la región del Biobío a la que asistieron ejecutivos, exportadores, dirigentes gremiales y autoridades regionales, y en la que se contó con la especial participación del intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; el gerente de Operaciones de Puerto Lirquén, Gonzalo León; el senador Alejandro Navarro; y el seremi de Hacienda, Renzo Galgani. “Esta integración público privada constituye un hito en la efectiva gestión de la logística portuaria. De esta manera, exportadores, agentes de aduana, puertos, empresas de transporte y servicios públicos, entre otros, podrán procesar en un solo punto de ingreso todas sus operaciones y también hacer seguimiento de ella”, añadió la autoridad económica.

La plataforma Sicex comenzó a implementarse el año 2012 y su objetivo es agilizar los procesos de exportación e importación, los cuales están implementados en su totalidad en términos operativos.

Para este año los desafíos de Sicex son fortalecer y ampliar su cobertura mediante iniciativas tales como conexión con privados, incorporación del Certificado de Origen y la integración con la Red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), lo que permitirá la tramitación en línea de las operaciones entre los 4 países.

Última tendencia en el flujo de las agencias de aduana y el comercio exterior

SICEX es una aplicación web, donde exportadores, importadores en conjunto con sus despachadores, tienen acceso al procesamiento e intercambio de información en las transacciones de comercio exterior. Una red facilitadora, integrada y eficiente junto a los servicios públicos más que intervienen en el comercio transfronterizo.

Dentro del contexto de implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, surgió la necesidad de incluir en el flujo de trabajo de las agencias de aduana un nuevo módulo, el cual permite integrar los sistemas privados de los agentes de aduanas y exportadores con SICEX, sin impactar el funcionamiento de dichos sistemas.

Importancia del nuevo módulo de conexión

“Conexión con privados” se denominó el puente de flujo de la información entre SICEX y el sector privado. Fue así, como se estableció una alianza público-privada entre la empresa de gestión y transmisión electrónica Editrade; que implica la masificación del uso de SICEX y la eliminación de la doble digitación. Con esta alianza se permitirá cumplir con uno de los objetivos principales de la plataforma, que se refiere a la reducción de tiempo y costos de los procesos de comercio exterior.

Avances en materia de implementación tecnológica para el comercio exterior

El "Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGAD" es una solución de software que responde a las necesidades de las Agencias de Aduana, gestionando todas las etapas del proceso de generación de las declaraciones de importación y exportación. Sin embargo, SICEX ha desarrollado el módulo de conexión con privados de manera, de que cualquiera sea la empresa proveedora, pueda integrarse con otros sistemas que utilizan algunas agencias de aduanas. El próximo lunes 25 de abril de 2016 en el Hotel Intercontinental se mostrará la facilidad de uso de éstos sistemas, de modo de obtener el mayor provecho de ambos. Además en el lanzamiento “SICEX + SIGAD Web”, se expondrán otros temas ligados al comercio internacional, sistema de control y monitoreo de contenedores de carga, carpetas electrónicas, entre otros.

Información al alcance de todos

SICEX cuenta con laboratorios permanentes de capacitación para quienes deseen conocer sobre el proyecto y realizar prácticas en el sistema. La capacitación está orientada a agencias de aduana, exportadores, importadores, servicios públicos, alumnos y docentes de carreras relacionadas al comercio exterior.

En el sitio web www.sicexchile.cl se encuentra la agenda de capacitación con las fechas más cercanas de los laboratorios disponibles en Santiago. Los cupos son limitados, por lo que para numerosos grupos de personas, los encargados de la capacitación SICEX asisten a la empresa para cubrir con las necesidades particulares de ésta.

Fortalecimiento de la fiscalización a través del SICEX

Con presencia del Vicepresidente Don Sergio Hernández en conjunto con diversas jefaturas y profesionales del área de fiscalización, estudio, informática y jurídica de la Comisión Chilena de Cobre COCHILCO, se realizó una amplia muestra desde los orígenes del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, cómo se ha mantenido y fortalecido y, cómo se proyecta a través del trabajo de nuevas iniciativas que amplían la cadena en los flujos del comercio transfronterizo.

COCHILCO es uno de los servicios públicos que ha participado activamente desde los inicios del proyecto. A partir del 22 enero del 2015, se oficializa su participación mediante Decreto Supremo N°20 que integra a la Subsecretaría de Minería a la Comisión Asesora Presidencial.

Bárbara Matamala, Directora SICEX fue la encargada de dar el mensaje potenciando el Proyecto indicando “queremos establecer todos los mecanismos necesarios que permitan fortalecer y masificar este canal único para que exportadores e importadores pueden tramitar electrónicamente sus transacciones en cualquier tiempo y lugar”.

Potente herramienta para el país

“SICEX se vislumbra como un tremenda herramienta de impacto para Chile. Dentro de los ejes de trabajo y de acción, COCHILCO ve al mundo como un conjunto de oportunidades, no de amenazas como se tiende a ver. Chile tiene apertura hace más de 25 años y hemos sido exitosos en eso. Hoy las barreras fronterizas son cada vez menores o, simplemente, han dejado de existir. La tecnología y el desarrollo trasciende... como Comisión Chilena del Cobre apoyamos la modernización y, SICEX forma parte de ello” recalcó el Vicepresidente Hernández.

Mejoras y automatización en el proceso de fiscalizador

Además, de comunicar los beneficios del sistema SICEX, Bárbara anunció las mejoras que perfeccionarán y harán más eficiente el proceso fiscalizador en la integración SICEX SEM 2.0 de COCHILCO. La institución cuenta con este sistema informático de apoyo a la función de fiscalización de exportaciones mineras, denominado SEM.

La integración con SICEX permitirá:

  • Realizar la precarga de los datos que fueron aprobados en el DUS-LEG por Aduana.
  • Establecer una correlación entre los datos que fueron aprobados el DUS mediante el formulario del IVV.
  • Asociar el formulario del IVV con del contrato y de la cuota contractual correspondiente. Lo anterior asegura que el usuario ingrese la información que es entregada directamente por COCHILCO. De todas maneras, a esta consulta se le agregará el “Rut del Exportador” y el “Código Arancelario” para que COCHILCO pueda mejorar sus revisiones del IVV.
  • Finalmente se destaca como nueva funcionalidad, la notificación de autorización/rechazo del documento IVV a COCHILCO, ya que hoy la Comisión Chilena del Cobre no recibe tal notificación por parte de Aduana.

SICEX-SURLOG: por una visión integrada en la cadena del comercio exterior

SICEX es un una ventanilla electrónica única de comercio exterior, es decir, un sistema que integra los procesos involucrados en las exportaciones e importaciones. Así, los exportadores e importadores pueden realizar sus transacciones a través de un único canal electrónico, en cualquier tiempo y lugar.

SICEX constituye una herramienta de gran importancia para la competitividad del país, puesto que sus objetivos son:

  • Facilitar el comercio exterior.
  • Reducir de los tiempos y costos de las exportaciones e importaciones.
  • Simplificar los trámites actuales en los servicios públicos.
  • Contribuir a la eficiencia del sector público y a la transparencia de los procesos.

Luego de una primera etapa de implementación del alcance original, el proyecto país SICEX ha crecido y desarrollado nuevas iniciativas para fortalecer y masificar el Sistema. Dentro de esas iniciativas, se planteó el desafío de integrarse con los portales o módulos logísticos existentes a la fecha.

Chile necesita avanzar y fortalecer su economía; es así como comenzó el trabajo con SURLOG. El Sistema Unificado de Redes Logísticas SURLOG es un módulo de logística que surge como iniciativa de la Mesa de Comercio de la Región del Biobío, del Directorio SURLOG y que es desarrollado en conjunto con la Intendencia regional e Innova Corfo. Su principal objetivo es constituir un portal logístico integral que permita validar requisitos documentales de ingreso a los puertos; coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región y gestionar la demanda de los movimientos de carga dentro del puerto.

En virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional del Biobío y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío de la Corporación de Fomento de la Producción (ex Innova), Hacienda recibe el módulo SURLOG, finalizando su certificación el año 2015. Durante el año 2016, se trabaja en la integración de SICEX y SURLOG, la cual a la fecha está finalizada. 

Aumentando la eficiencia y la competitividad de la Región del Biobío 

Diversas entidades tanto públicas como privadas han creído en la importancia de esta integración, además de cumplir así, con el compromiso de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que nos brinda este nuevo desafío.

Las plataformas de colaboración a nivel portuario es un tema que, progresivamente, se ha estado trabajando junto al Ministerio de Transporte. Es así, como se está realizando un levantamiento para definir estándares tecnológicos para la interoperabilidad de los PCS (Port Community System), de manera de permitir que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga. Estamos en condiciones de avanzar, sensibilizar y capacitar al público de interés en esta materia.

Es así, como el Ministerio de Hacienda junto con el Gobierno Regional Biobío, la Mesa de Comercio Exterior Biobío y Director SURLOG tienen de invitarlos a un intensivo taller primero de inducción de los proyectos para una posterior, capacitación y prácticas por ambos sistemas.  La cita es hoy lunes 18 de abril de 13:30 a 18:30 horas en el Instituto Virginio Gómez ubicado en calle Arturo Prat N°196 Concepción. Se dispondrá de dos salas en donde se compartirán simultáneamente los contenidos. Sin duda, esta instancia será el inicio de muchas más, previo al cumplimiento del hito que pondrá en vigencia el Sistema Unificado de Redes Logísticas SURLOG en la región del Biobío.

Fortalecimiento del gobierno digital en Chile

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Hacienda, realizaron el Seminario “Recomendación OCDE para el Fortalecimiento de la Gobernanza de Gobierno Digital en Chile”. Múltiples autoridades, directivos y funcionarios se reunieron el 1 de abril en el Salón Multiuso de la Contraloría General de la República con el objetivo de conocer el estudio encargado a la OCDE para recibir recomendaciones orientadas a fortalecer el marco institucional de Chile en materia de gobierno digital.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, inauguró el Seminario, resaltando que la tecnología al servicio de las personas es un “principio orientador e inspirador de muchas de nuestras políticas públicas”.

El secretario de Estado enfatizó cómo el uso estratégico de las tecnologías genera efectos e impactos considerables tanto en los ciudadanos como en las empresas, debido a la mejora de la calidad de los servicios públicos, el aumento de la transparencia y la participación, además de más eficiencia y optimización de la inversión pública”, señaló “La tecnología para nosotros como Secretaría General de la Presidencia es una oportunidad, pero también un tremendo desafío, de hacer partícipe a la ciudadanía, en el continuo de las políticas públicas. (…) Nos pueden ayudar en múltiples dimensiones, en especial en el imperativo de ir abriendo o potenciando cada vez más canales de expresión y participación de la sociedad”, señaló el Ministro Eyzaguirre, quien cerró su intervención afirmando que “contar hoy con una gobernanza en materia digital es una necesidad para el Estado de Chile”.

Seguido a las palabras del Ministro; Enrique Paris, Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, planteó algunas ideas sobre el tema destacando “desde el gobierno y especialmente desde el Ministerio de Hacienda hemos planteado actuar con prudencia en el buen uso de los recursos presupuestarios, pero también con proactividad, tal como lo esbozan las 22 medidas. Avanzar hacia una gestión más inteligente, lograr mayores niveles de eficiencia y productividad, son imperativos éticos para las instituciones públicas considerando las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía: menos trámites, más transparencia, más participación y provisión de mejores bienes públicos. Necesitamos Más y Mejor Estado Digital”.

Paris recalcó la importancia de devolverles tiempo a las personas, minimizando los tiempos en fila con trámites burocráticos innecesarios. La autoridad enfatizó además, en potenciar un Estado que converse en su interior, que conecte sus back office y que no utilice a las personas como mensajeros. Actualmente existen buenos ejemplos de avance con este enfoque, sabiendo que queda aún mucho por hacer.

“Desde Hacienda seguiremos apoyando estos esfuerzo, como lo hemos venido haciendo con proyectos como el Sistema Integrado SICEX que pretende facilitar el comercio exterior y en particular hoy, con el Programa de Modernización del Sector Público que ya está apoyando a varias instituciones públicas”.


Frente a la interrogante de “cómo avanzar”, Enrique Paris definió como línea estratégica lo siguiente:

  • El Estado no comienza en cada gobierno
  • Más foco en la implementación
  • Gestión más sofisticada en relación a los proyectos TICs
  • Seguimiento estratégico de los proyectos clave
  • Mejorar la asignación de recursos para proyectos estratégicos
  • Mejorar la capacidad para implementar las reformas sustantivas de política pública tal cual lo recomienda la OCDE
  • Fortalecer una Unidad de Gobierno Digital focalizada. 

Experiencias internacionales 

En la ocasión los países invitados compartieron sus experiencias en materia de gobierno digital, los respectivos marcos institucionales sobre este tema y en qué áreas estratégicas han concentrado sus esfuerzos.

Los principales invitados fueron Bárbara Ubaldi, Jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico, de la Dirección de Sector Público y Territorio de la OCDE; Louise Palludan Kampmann, Jefa del Centro para la Experiencia del Usuario e Implementación de la Agencia para la Digitalización del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Dinamarca; José Clastolnik, Director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Gobierno de Uruguay y Nicholas Wise, Director Ejecutivo de Políticas de Servicio en Gobierno y Ciudadanía de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Canadá.

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La OECD en su reporte afirma que el uso estratégico y coherente de las tecnologías digitales en el Estado genera efectos e impactos considerables tanto en los ciudadanos como en las empresas. Esto debido a la mejora de la calidad de los servicios públicos, el aumento de la transparencia, participación y mayor eficiencia y optimización de la inversión pública.

Sobre el estudio

Descargue aquí el documento que detalla las recomendaciones para el fortalecimiento del Gobierno digital en Chile.

 

Agilizando y modernizando los trámites de exportación

Dar a conocer los beneficios de operar a través plataformas digitales desarrolladas para agilizar el proceso exportador, fue el objetivo del taller conjunto que se realizó el miércoles 30 de marzo en el salón auditorio del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, y donde participaron elaboradores, comercializadores y agentes de aduana, entre otros usuarios del sector exportador.

La charla informativa y, posterior taller práctico, fue organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes presentaron las plataformas SICEX y SISCOMEX, respectivamente.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX es una plataforma que consolida todas las necesidades de tramitación, estableciendo “un sistema nacional que permita subsanar la dispersión, duplicidad de información y requisitos innecesarios, lo que encarece y retrasa el adecuado desarrollo del comercio exterior”, indicó Bárbara Matamala, Directora del Programa SICEX Chile. La Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, explicó por su parte que para el caso de los productos de origen hidrobiológico, Sernapesca responde al desafío de modernización de sus sistemas de exportación, con el desarrollo del Sistema de Comercio Exterior Electrónico, SISCOMEX. “Éste es un software cuyo objetivo es simplificar los trámites asociados a operaciones de exportación específicas del ámbito pesquero y acuícola, automatizando la entrega de autorizaciones de exportación sectoriales, para aquellos países de destino que solicitan certificación por parte de Sernapesca, y cumpliendo con los estándares exigidos por dichos mercados”.

Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca Biobío, agregó que "el principal concepto detrás de SISCOMEX, es que un exportador o dueño de un establecimiento elaborador, pueda ingresar la información de su producto, y obtener inmediatamente, mediante las validaciones del sistema, la autorización para su exportación sin necesidad de acudir a una oficina”.


Además de las charlas informativas, la jornada contempló talleres prácticos donde los participantes pudieron hacer consultas, resolver dudas y simular solicitudes de exportación de productos pesqueros y de acuicultura. María Eugenia Rojas, coordinadora del proyecto SISCOMEX de Sernapesca, explicó que la actividad se enmarca además dentro de un programa de capacitaciones en aquellas regiones donde se concentra la mayor cantidad de trámites de exportación, como Los Lagos y Biobío.

Hacia una plataforma única

Desde Sernapesca explicaron que su plataforma SISCOMEX se inserta dentro del proyecto mayor que encabeza Hacienda, que es el Sistema Integral de Comercio Exterior (SICEX), portal que agrupa en un mismo sitio web a todos los servicios públicos que participan en el proceso de exportación de cualquier producto nacional.

Bárbara Matamala adelantó "nuestra expectativa es que en el futuro, todas las exportaciones del país puedan tramitarse a través de un canal único, vía web, dando un gigantesco impulso a la competitividad chilena en los mercados internacionales. Este mecanismo online, cuenta con la cooperación de las subsecretarías de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Minería, Relaciones Exteriores y Salud”.

 

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