Noticias destacadas

« Atrás

Aduaneros fijan temas prioritarios para este año

En el marco de la conmemoración de sus 78 años de constitución como asociación gremial, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, expuso a PortalPortuario.cl los principales ejes de trabajo de la organización para el presente año. “Los temas primordiales son el Operador Económico Autorizado, que lo estamos implementando a través de nuestra OTEC Camcap, para capacitar durante un año a todos quienes se quieran incorporar, y además el Sistema Integrado del Comercio Exterior (SICEX), en el cual también estamos apoyando al subsecretario de Hacienda para que de aquí a fin de año se esté ocupando en forma masiva – tanto en importaciones como en exportaciones – allí falta sumar algunos servicios de frontera como el SAG, Sernapesca, entre otros”

Ad portas de su 77º Asamblea Anual de Socios – que se efectuará este 21 de abril en Viña del Mar – el líder gremial explicó además que resulta fundamental acelerar el trabajo para la digitalización total de los trámites de comercio exterior. “También hemos planteado al subsecretario que falta otro paso importante que es el B/L Electrónico que permitiría al comercio pasar definitivamente a plataformas digitales y ese proceso, en el caso de importaciones todavía se realiza de manera manual, se demora dos días, por lo que su implementación agilizaría el proceso”, comentó. 

Escenario 2017

A propósito del actual escenario económico y las proyecciones de crecimiento para nuestro país – las cuales se ubican en torno al 1 y 2% – el presidente de la Cámara Aduanera de Chile fue enfático en señalar que se debe recuperar el dinamismo de las exportaciones y poner el acelerador en cuanto a la decisión del emplazamiento del Megapuerto de la macrozona central y la construcción del Túnel de baja altura en el limite chileno – argentino.

“El próximo gobierno tiene que volver a los orígenes, de basarse en el dinamismo del comercio exterior de las exportaciones e importaciones, ya que tenemos tantos tratados de libre comercio, en ese aspecto tenemos que seguir profundizando y que Chile se transforme, de una vez por todas, en una plataforma de servicios logísticos y de comercio exterior para toda Latinoamérica, esa es una industria que nos falta explotar”, señaló León. “Dos temas importantes para el próximo gobierno son la concreción del Megapuerto y el Túnel de baja altura en Los Libertadores, con eso nos transformaríamos en una plataforma logística, sin esas dos inversiones de infraestruturas estamos al debe. El Túnel es fundamental para que nos comuniquemos libremente y sin problemas de tiempo con el Mercosur”, finalizó.

77 Asamblea anual de socios

La Cámara Aduanera de Chile A.G. informa que está próxima a realizar su versión 77 de la Asamblea Anual de Socios 2017, que se efectuará el 21 de abril en el Casino Enjoy de Viña del Mar.
 
Invitamos a todos participar en este importante encuentro.
 
Conozca el programa:
 
Siguiente
Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado