Noticias destacadas

« Atrás

Docentes y agentes de aduana se capacitan en plataforma SICEX

Con la presencia del Seremi de Hacienda de la octava región, Juan Señor, se dio inicio a la primera capacitación en el Biobío sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). Actividad realizada el pasado primero de junio y que fue organizada por el Ministerio de Hacienda en conjunto con la Escuela de Administración e Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez.

SICEX es una plataforma -creada por el Ministerio de Hacienda- para facilitar las operaciones de comercio exterior a lo largo del país, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, creando un canal para tramitar procesos con atención 24/7 desde cualquier lugar de Chile. Las agencias aduaneras presentes en la actividad fueron: Juan Carlos Ramos, Edmundo Muñoz, Alberto Romero, Andrés Oyarzun y Rafael Flores, quienes buscan integrar este sistema para agilizar sus operaciones en los despachos de exportación principalmente vinculadas al rubro forestal y pesquero.

Juan Señor, seremi de Hacienda, indicó “que es una satisfacción muy grande ver que las cosas que se planifican para mejorar nuestro comercio exterior empiezan a hacerse realidad. Esta plataforma permite a un importador o exportador realizar toda su papelería en línea, instaurando el concepto de ventanilla única. Es decir, ingresa al sistema y puede comenzar a pedir vistos buenos de los distintos servicios que participan en el proceso, lo que reduce el tiempo y los costos”.

Por otro lado, se dictó una capacitación a los profesores de la carrera de Técnico en Comercio Exterior para la utilización de SICEX. En este sentido Víctor Riffo, director de la Escuela de Administración e Informática, señaló que “esta es la primera capacitación que se hace en la región, por lo que nuestros docentes estarán al día con esta nueva plataforma. Asimismo, el Instituto está bajo una política de vinculación con el medio, por lo que tenemos la intención de formalizar un convenio con la Mesa de Comercio Exterior y de esta forma poder hacer uso de este tipo de sistemas mejorando la formación de nuestros estudiantes”.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado