Noticias destacadas

« Atrás

Efectúan lanzamiento de integración de certificados mediante Sicex-Siscomex en región del Biobío

El jueves 13 de septiembre en el Instituto Virginio Gómez en Concepción, Sicex Chile y el área de Comercio Exterior de Sernapesca efectuaron un taller dirigido a agencias de aduanas y pesqueras de la región del Biobío acerca de la implementación de SICEX-SISCIMEX y los avances que se han generado a través de la integración de ambas plataformas.En la oportunidad el asesor de Sicex, Sebastián Aguayo expuso acerca de los avances y beneficios de la ventanilla única.

Mientras, que el funcionario del área de Comercio Exterior de Sernapesca Nacional, Marcos Sánchez se refirió al funcionamiento de la plataforma Siscomex y su proceso de integración con Sicex.También la actividad fue la oportunidad para lanzar el inicio de operaciones mediante el uso de la plataforma Sicex-Siscomex que, a través de una experiencia piloto, ha venido desarrollando Salmones Camanchaca de Tomé junto a la Agencia de Aduanas Rafael Flores Cuellar, ubicada en Talcahuano.

De esa manera de forma demostrativa la empresa dedicada al rubro de los salmónidos realizó una exportación desde el Puerto de Lirquén, Chile hacia el puerto de Tokio, Japón.Para esto Camanchaca utilizó en primera instancia Siscomex y luego la agencia aduanera desarrolló operaciones a través de SIGE, plataforma interconectada con Sicex. Posteriormente Sicex demostró el uso de la ventanilla única de comercio exterior.“Ellos son usuarios frecuentes de nuestra plataforma, Rafael Flores viene trabajando hace tiempo y que antes se demoraba mucho tiempo y que se tenía que repetir por dos plataformas distintas”, indicó el asesor de Sicex, Sebastián Aguayo a MundoMarítimo.“Disminuye mucho los tiempos de tramitación, un proceso que cargar el packing demoraba más de un día, lo hicieron en 10 minutos, Los certificados que tienen que ser llenados y tramitados se demoran un día. Al final el comercio exterior gana reduciendo considerablemente los tiempos y los costos”, añadió.Cabe mencionar que durante la tarde se replicó el taller dirigido a Agencias de Aduana y empresas exportadoras. En esa ocasión la exposición de Sicex estuvo al cargo de Carlos Mancilla.

Primera en hacer certificado en línea

Salmones Camanchaca es pionera en el uso de la plataforma SICEX-SISCOMEX. “Es la primera de la zona en hacer un certificado en forma integrada. Estamos lanzándolo en la región del Biobío, ya que antes se hacían muy pocas operaciones de Sicex, solo las que requerían certificados. Pero, hoy en día ya pueden hacer la mayoría”, destacó Aguayo.

Desde la empresa pesquera destacaron los beneficios en la reducción de costos logísticos. Así lo relató Leonardo Bello, jefe de Cámara Frigorífica de Salmones Camanchaca, “fuimos una de las primeras empresas en utilizar SISCOMEX y con el uso vía web mejoró considerablemente el tiempo de respuesta”, enfatizó

.A su vez el representante de la empresa valoró la integración de 
SICEX-SISCOMEX. “Sin duda va a ser un beneficio mayor para la cadena logística, ya que de esa forma la consolidación del contenedor hasta el embarque e ingreso al puerto va a ser de forma integral. Entonces, obviamente es un beneficio y nuestra participación en este módulo fue pensando en lo que Sicex-Siscomex nos podría entregar”, recalcó.“El 80% de las exportaciones tanto de salmones frescos como congelados son realizados a través de Siscomex. Con la integración de Sicex la idea es poder tener el mismo margen de capacitación, es decir, cubra la misma cantidad de mercados”, añadió.

Por su parte, Valentina Aravena, asistente administrativo del frigorífico Camanchaca Tomé, destacó que la plataforma otorga un uso 24/7 que permite facilitar los envíos de carga, una vez que esta se consolida.La funcionaria detalló que actualmente la compañía usa las vías aérea y marítima para sus exportaciones. “Actualmente estamos trabajando en dos líneas de productos en salmones refrigerados exportados a través de Carriel Sur y Arturo Merino Benítez y salmones congelados que son exportados a través de los puertos del Biobío”, señaló.

Nuevos talleres y capacitaciones

Desde SICEX Chile adelantaron que irán capacitando al resto de las regiones en estas temáticas.“Todas las empresas pueden empezar a replicar el uso a Sicex, tenemos que hacer estas mismas capacitaciones en Valparaíso, Santiago y Puerto Montt”, sostuvo Sebastián Aguayo.

“La idea es concretar esas instancias dentro de este año ir capacitando al resto de empresas y agencias de Aduanas que utilizan SICEX y para que puedan realizar esta nueva integración de certificados”, recalcó.

Siguiente
Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.