Noticias destacadas

« Atrás

Exportaciones de salmón vía electrónica

Cubrir el 60% del mercado al que Chile exporta salmones e incorporar productos de la pesca extractiva, forman parte de los desafíos del Sistema Integrado de Comercio Exterior Sicex en conjunto con Siscomex herramienta informática del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que a un año y medio de su puesta en marcha facilita los trámites de exportación y genera un valioso ahorro de recursos gracias a su formato online.

Gissel Alba, funcionaria del equipo Siscomex de la Subdirección de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, precisó que a la fecha hay 30 empresas salmoneras exportando mediante el sistema a importantes mercados como China, Japón, Estados Unidos y la Unidad Económica Euroasiática (Rusia, Kazajistán y Bielorrusia), a los que estos últimos días se han añadido los mercados de Brasil, Argentina y Uruguay. Mercados a los que durante el año 2016 se exportaron 100.058 toneladas mediante 7.058 tramitaciones atendidas y que a partir de ahora dejan el papel.

Siscomex es una aplicación informática para facilitar el comercio exterior, donde todas las etapas de tramitación, desde la autorización en origen para Certificación Sanitaria (AOCS) hasta la notificación de embarque (Neppex), pueden ser realizados online, sin la intervención directa de un funcionario de Sernapesca, explicó Alba. Las próximas aperturas de mercado vía Siscomex se harán paulatinamente e incluirán a Canadá, Ecuador e Indonesia y en una siguiente fase a Tailandia, Colombia, Corea del Sur para completar el proceso con Perú, Vietnam y la Unión Europea. Desde la industria reconocen las ventajas que reduce los tiempos y costos hasta en US$250 por contenedor, ya que vía la integración Siscomex y Sicex los trámites presenciales se reducen a menos de 10 minutos, en lugar de uno o dos días como sucede con empresas no insertas en este sistema. Por ello, además de incorporar más mercados, este año se proyecta también la incorporación de recursos pesqueros que van a exportación.

Esta plataforma electrónica de Sernapesca se complementa con SICEX Chile, liderado por el Ministerio de Hacienda que se sitúa como canal único para operaciones de exportación e importación de mercancías.

En este sentido, otra de las metas para este 2017 es lograr que el 60% de las exportaciones mensuales de todos los sectores productivos se tramiten por la plataforma a diciembre y consolidar la ventanilla única, implementando nuevos servicios como la incorporación de trámite de Certificados de Sernapesca, además de incorporar un Certificado de Origen en SICEX y la interoperación con ventanillas de países de la Alianza del Pacífico.

Los interesados deben acercarse a las oficinas regionales del Sernapesca para obtener una inducción y posteriormente obener la clave de acceso para el servicio o bien contactarse con la Mesa de Ayuda Sicex al mas@hacienda.gov.cl.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado