Noticias destacadas

« Atrás

Programa Logístico Meso Regional Centro-Sur se suma a esfuerzos de Sicex y Surlog

Iniciativa plantea una serie de metas en el terreno logístico

El ejecutivo señaló que la iniciativa busca concretar la “bajada territorial” de los lineamientos que apuntan al mejoramiento logístico. Detalló al respecto que el factor más importante para conseguirlo es la generación de nodos intermodales. “Nodos para consolidar la carga en determinados puntos para generar una suerte de red que optimice la red de transportes”, manifestó. “También tenemos la línea de formación y creación de capital humano que es muy importante”, señaló, detallando que “si tienes un capital humano preparado, va a ser capaz de recibir mejoras tecnológicas y recibirlas de manera óptima”.

En cuanto a la línea relacionada con el capital social, indicó que responde a la necesidad de la meso región de movilizar carga, desarrollarse, generar oportunidades productivas hacia futuro y “nosotros a través de la generación de capital social, de la unión de los actores, públicos, privados y académicos, queremos empezar a generar una oferta única meso regional, mediante una visión de desarrollo que le permita potenciarse”. La última línea, subrayó, es acercar a la comunidad logística, “que se entienda lo importante que es generar una relación ciudad puerto, adecuada a la sociedad y que ubique a la logística como línea principal de desarrollo y de trabajo de la industria en general, dándole a conocer la comunidad de qué se trata”.

Metas del Programa

Señaló además que las metas del programa son tres: “Reducir los tiempos de procesos logísticos (que actualmente están en torno a los 20 días) en un 20%, cifra cuya equivalencia en dinero es muy importante”, indicó.

También figura la reducción de los costos logísticos que es fundamental en el proceso de exportación, “generalmente un producto se exporta por el costo del producto, más el costo logístico, el cual en Chile está en torno al 18% y 36%, es decir, son costos muy altos que nos hacen perder competitividad”, puntualizó.

La tercera meta- la más visible- es generar más carga, explicó. “Si nosotros logramos incrementar 6,4 millones de toneladas en la región, va a haber más carga para movilizar por el trasporte, en los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos”, destacó Sanhueza.

Vinculación con Sicex

En cuanto a cómo se vincula este programa con otras iniciativas como Sicex, Carlos Sanhueza, señaló que “como el objetivo nuestro es la bajada territorial, tenemos que apoyar esas iniciativas, de hacer la conexión con el territorio. Sicex es una estrategia muy importante que está desarrollando el Ministerio de Hacienda para concretar una logística sin papeles”, describió. Argumentó al respecto que “no tiene sentido tener separado lo físico, lo documental y lo tecnológico hay que tener los tres funcionando en la misma línea”, de este modo, apuntó, “nosotros podemos hacer la trazabilidad completa del producto desde el origen hasta al destino”, lo que señaló “como el sueño” de todas iniciativas en su conjunto.

Por su parte, Bárbara Matamala, directora de Sicex, explicó que el Ministerio de Hacienda “está trabajando hace años en la reducción de plazos y de costos asociados a las cadenas de comercio exterior y de logística”. En ese sentido, explicó que la primera iniciativa que se está concretando es Sicex, plataforma digital que se encarga del flujo documental de la exportación y la importación. En ese orden, puntualizó, que el Programa Meso Regional Logístico Centro-Sur, referido al flujo de carga y a la parte logística, “viene a complementar la ventanilla única Sicex”.“Para nosotros es súper importante porque al final la idea es que todas estas iniciativas se complementen y conversen durante todo el flujo de carga- desde que sale el camión del centro de consolidación hasta la nave- para que todos los atrasos de esta cadena se vayan solucionando”, detalló.

Explicó además que el proceso documental y de flujo de carga física se da en paralelo. “Mientras un camión va saliendo de un nodo y entra al puerto, en paralelo el agente de aduanas hace su declaración aduanera, solicitando el certificado al Servicio Agrícola y Ganadero o de las instituciones públicas necesarias. Entonces si uno se demora, es una consecuencia negativa para el otro y viceversa”, señaló.

Avances de Sicex

Bárbara Matamala, destacó además los avances de Sicex: “Ya tramita el 10% de las exportaciones y están siendo tramitados productos que salen por vía marítima, aérea y terrestre”.

Reconoció que un punto en el que aún hay que trabajar es el uso del módulo de Surlog para el agendamiento de la entrada camiones a puerto. “En eso estamos empezando a hacer un proceso de difusión y la próxima semana vamos a taller especial para los agentes y exportadores”, adelantó.Destacó en este plano que Surlog, que es una parte más de Sicex, permite en la región del Biobío que el agente de aduanas o cualquier exportador que hace una operación mediante esta plataforma y que exporta sus productos a través de los puertos de Lirquén y Coronel, tenga además la ventaja de agendar previamente la entrada del camión al puerto.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado