Noticias destacadas

« Atrás

Responsables de Sicex sostuvieron reunión con puertos de la región del Biobío

El día jueves 20 de julio en el Hotel Diego de Almagro de Concepción los responsables del Sistema Integrado de Comercio Exterior -Sicex del Ministerio de Hacienda, encabezados por su directora Bárbara Matamala junto con el Director Regional de Aduanas Claudio Cid y el Seremi de Hacienda Juan Antonio Señor, se reunieron con representantes de los puertos de Coronel, Lirquén, Talcahuano y San Vicente.

El objetivo fue mostrar los resultados de SICEX y conversar sobre las diversas iniciativas existentes de portales logísticos, en particular, Sistema Unificado de Redes Logísticas SURLOG, iniciativa de la Mesa de Comercio de la Región. Al respecto, la directora presentó los avances de SICEX en la integración con dos portales logísticos, SURLOG y SILOGPORT. Sobre el primero, en el cual participan los puertos de Coronel y Lirquén, se conversó para realizar un trabajo en conjunto con el fin de aumentar el uso de este módulo y trabajar en su perfeccionamiento. Lo que busca este módulo SURLOG es evitar los atochamientos en los ingresos de camiones con contenedores a los puertos, hecho que incrementaría los costos de todo el sistema.

Así lo explicó Juan González, asesor Sicex del Ministerio de Hacienda, quien precisó que la detención de un contenedor solo por una hora en el antepuerto “puede costar entre CLP$20.000 y CLP$30.000, por lo que, de acuerdo con cifras de la Mesa de Comercio del Biobío, este sistema podría potencialmente ahorrar entre 5.000 y CLP$10.000 millones solo en tiempos de espera”, apuntó. Del mismo modo, Bárbara Matamala indicó que el Ministerio de Hacienda se encuentra realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte, CORFO y Sistema de Empresas Públicas (SEP) desde hace algunos años sobre los Port Community Systems (PCS). Al respecto, señalo que “uno de los lineamientos generales con el Ministerio de Transporte, es que cualquiera sea el portal logístico que se desarrolle, éste debiera integrarse con SICEX. Entendemos que cada región y cada puerto tiene particularidades, así como también sabemos que existen procesos comunes y ahí es donde nos estamos coordinando como sector público para establecer una política pública nacional armónica en conjunto con los privados, la cual converse con la realidad de cada zona.”

Finalmente, la directora Sicex invitó a los puertos para seguir trabajando en las actuales y futuras iniciativas logísticas, para no replicar sino unificar esfuerzos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado