Noticias destacadas

« Atrás

Sicex, es lo último revolucionario desde el año 2000

Entre los participantes del inicio del primer taller operacional de transacciones de la plataforma digital SICEX del Ministerio de Hacienda –dirigido a los pedidores de agencias de aduanas-, estuvo el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog) de la región de Valparaíso, Javier León, quien conversó con MundoMaritimo sobre los cambios y beneficios que trae consigo esta herramienta digital que busca aumentar la productividad, integración y mejorar la trazabilidad del comercio exterior en Chile. “Lo he encontrado realmente interesante. Yo creo que es lo último revolucionario que ha pasado desde el año 2000 con la transmisión electrónica de datos. Aparte, aquí estamos llegando a tener una ventanilla única donde puedan estar incluidos y coordinados todos los servicios de frontera, que es la idea final”, señaló el ex presidente de la Cámara Aduanera de Chile.

Sin embargo, sostuvo que aún faltan servicios de frontera que se integren: “Hago un llamado para que se incorporen todas las agencias de aduanas lo antes posible porque en este momento que está partiendo (la implementación SICEX) creo que es más sencillo introducirse y, además, el Ministerio de Hacienda está dando todas las facilidades para que así lo hagan”, expresó. Agregó que no solamente se van a incorporar dichos servicios, “sino que también tratar de ingresar a la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) con los certificados de origen, que eso también va ir ayudando a la integración”.

Integración sudamericana

Según consignó León, tras su participación en la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), “todavía ningún país en Sudamérica ha podido terminar la ventanilla única de comercio exterior, pero todos van para allá, y Chile está siendo pionero en el sentido de tratar de culminar un proyecto tan importante. Aparte es súper importante que esta se conecte con las ventanillas únicas portuarias [de otros países]”, puntualizó.

Beneficios SICEX

En cuanto a los beneficios que trae consigo la herramienta del Sistema Integrado de Comercio Exterior, el secretario ejecutivo de Corelog situó en primer lugar la reducción del tiempo en las operaciones: "ganas en tiempo, porque en vez de estar enviando un trámite al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), al Servicio de Salud y a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) aquí estaría todo en línea”. Incluso, estimó conveniente que esta misma ventanilla única “se podría ocupar para el canje del BL (Bill of Lading), que es uno de los que nos quita más tiempo a los tramitadores afuera. Entonces si logramos integrar todo lo anteriormente mencionado, el tiempo que va a ganar Chile en acortar el proceso será de entre dos a cuatro días, y ganando más competitividad”.

Finalmente, proyectó que todos los servicios públicos y organismos competentes deben empujar hacia el mismo lado para que "de aquí al próximo año la plataforma electrónica ya pueda estar andando tanto para la importación como exportación”.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado