Noticias destacadas

« Atrás

Sicex incorporará nuevos trámites este año

Hace siete años se creó el Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex Chile, plataforma, que busca facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, posicionándose como un canal único que facilita las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías. Gracias a esta tecnología, la información que se requiere está situada en un sitio web único, de forma que se reducen los tiempos y costos en la tramitación de exportaciones e importaciones. Muestra de ello es que las solicitudes por Sicex de las autorizaciones del Insitituto de Salud Pública, que reduce el tiempo de tres días a dos horas y medias, también implican un menor costo final, detalla Bárbara Matamala, directora de Sicex. Agregan que el uso de la plataforma ayuda a mejorar los sistemas de fiscalización, entregando información oportuna, de calidad y teniendo una mayor coordinación.

En vista de ello se fijaron un reto. Si a mayo de 2017 un 15% de las potenciales exportaciones se realizaban a través de Sicex, la meta a diciembre es llegar al 60% de exportaciones mensuales. Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, afirmó hace unas semanas que el desafío para 2017 es iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con el de conexión a privados; seguir perfeccionando el sistema y trabajar en conjunto con todos los servicios públicos para consolidar la ventanilla única, y aseguró que este año la plataforma estaría consolidada al 100%.

Matamala añade que en lo que resta del año se implementarán mejoras y se añadirán nuevos trámites como la incorporación de trámite de Certificados de Sernapesca, incorporando mercados de Rusia, China y la Unión Europea a los que ya están en el sistema. Además, de la incorporación de una un Certificado de Origen en Sicex con ventanillas de países de la Alianza del Pacífico.

Integración con Aduanas

Para aumentar, incentivar y mantener la tramitación de operaciones de exportación vía Sicex, y hacerlo en conjunto con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Sigad) -que gestiona etapas de proceso de generación de declaraciones de importación y exportación- este mes se inició la realización de procesos de pre-certificación para agentes de aduanas y pedidores, a fin de beneficiarse comercialmente con el uso conjunto de la plataforma.

Al tramitar las agencias de aduana, más del 60% de sus operaciones de exportación vía Sicex, tendrán sello de pre-certificación de "Agencia operando con Sicex", logotipo entregado por el Ministerio de Hacienda, que podrán usar en su sitio web. En tanto, el sello de "Agencia Pionera Sicex 100%", se les dará a aquellas que tramiten el total de sus operaciones de exportación en la plataforma. Dura un año y tendrá una revisión semestral que realizará el Ministerio de Hacienda.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado