Noticias destacadas

« Atrás

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno: "Independiente del Gobierno de turno, SICEX va a seguir profundizándose"

El Servicio Nacional de Aduanas ya entregó las primeras certificaciones del Programa Operador Económico Autorizado (OEA). El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró este hito destacando la consolidación del Sistema Integrado de Comercio Exterior -SICEX Chile.

¿Cómo está avanzando la certificación de empresas?

-Tenemos una muy buena evaluación de lo que significa la certificación en este programa voluntario que, sin lugar a dudas, ayuda y colabora con el proceso de simplificación de los trámites de comercio exterior. Si hay algo en lo que queremos hacer hincapié como Gobierno es, justamente, en darle a los exportadores e importadores todas las facilidades necesarias en esta etapa. SICEX Chile se ha consolidado como Sistema Integrado de Comercio Exterior, que da las herramientas necesarias para evitar los prolongados procesos y en eso seguimos trabajando. El programa de Operador Económico Autorizado fue tema en la última reunión de la Alianza del Pacífico y hay disposición de los países de seguir avanzando en ello.

¿Qué otras medidas se van a tomar para mejorar la eficiencia de las exportaciones?

-Por cierto, se está trabajando en diseños de lo que significa la reducción de los trámites y de todos los pasos del comercio exterior. En eso estamos permanentemente innovando. Junto a Joseph Nehme, que es el coordinador de Facilitación de Comercio Exterior en el Ministerio de Hacienda hay un equipo de trabajo que ya está consolidado y esta es una política de Estado. Independiente del Gobierno de turno, SICEX va a seguir profundizándose, porque nos importa que signifique un eje distinto en comercio exterior. El compromiso nuestro no es solamente aumentar la cantidad, sino también su consolidación en el sistema.

¿Cómo se ha manejado la incorporación de la tecnología, especialmente, en el aspecto cultural?

-Ese es un desafío no sólo para el comercio exterior, sino también a nivel de Gobierno. El presidente Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley de modernización digital y eso significa ir aumentando los niveles de digitalización de trámites. Eso va directamente relacionado con la productividad. Si no tenemos un Estado eficiente no podemos contar con una mayor productividad, así es que a eso estamos abocados y con eso, obviamente, facilitar las inversiones.

¿Cuáles son los desafíos para hacer más competitivas a las empresas?

-Hay un tema muy importante que es la difusión de lo que significan los procesos internos de las empresas, de cómo se vincula el Estado y viceversa; y todo lo que dice relación con poder socializar las medidas a nivel de países vecinos. Por eso, rescato el análisis que se hizo en la última reunión de la Alianza del Pacífico, de modo tal que esto sea una práctica extendida a nivel global. En el mundo existen 77 programas de Operadores Específicos Autorizados, entonces hay una tendencia que nosotros consideramos clave y con eso estamos comprometidos.

¿Cómo ve que avanza Chile en comparación con otros países?

-Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo (AMR) para sus Programas OEA, primer acuerdo multilateral de este tipo en el mundo, que permite que los operadores OEA de estos cuatro países accedan, recíprocamente, a los beneficios del programa. Vemos con buenos ojos que haya una sociabilización de este programa y esperamos que siga aumentando en los próximos años.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.