Noticias destacadas

« Atrás

Unidad de Facilitación de Comercio Exterior comienza a tomar forma

La nueva Unidad de Facilitación de Comercio Exterior, creada por el Ministerio de Hacienda, comienza a tomar forma. La entidad quedó bajo la coordinación de Jorge Valverde, actual jefe de gabinete del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y está planteada como una estructura liviana con apenas 20 funcionarios en total. “Nosotros vemos esto como una política de Estado. La facilitación del comercio para aumentar la competitividad de nuestro sector exportador es fundamental y una palanca que puede hacer la diferencia para el desarrollo de Chile”, resalta Valverde.

La unidad está divida en dos grandes sub unidades: por un lado, el ya existente Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) relativo a la exportación de bienes y una nueva sub unidad relacionada a la Exportación de Servicios. En paralelo, existirá un staff de soporte que tendrá como tarea el control de gestión, el análisis legal y la administración y finanzas de los recursos de la unidad. Valverde explica que al igual que el Sicex el financiamiento de la sub unidad de Exportación de Servicios en una primera parte provendrá de un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), esta vez, por US$35 millones a cuatro años plazo, con el fin de consolidar esta nueva estructura. Y en una segunda parte provendrá de un programa presupuestario del Erario 2018 con el fin de dar continuidad a la estructura, en que se hará el ejercicio de sumar los recursos de todas las iniciativas relacionadas a la exportación de servicios en las distintas carteras o reparticiones del Estado, como Corfo, Sence Invest Chile, Ministerio de Cultura y Pro Chile. Tras obtener los mencionados recursos vía presupuesto público, esta nueva unidad los va a transferir a los mismos servicios o reparticiones en que históricamente se han ejecutado. Valverde destaca que lo importante es que esta transferencia se hará desde ahora en adelante contra resultados obtenidos, es decir, va a haber un mayor control de que los recursos estén dando fruto. “Estos son recursos que ya hay. Lo único que estamos haciendo es que las distintas iniciativas las estamos compactando en un solo programa presupuestario para que tengan coherencia, sinergía y un alineamiento común”, acota. En ese sentido, Valverde afirma que la estructura de la unidad es liviana, porque su principal rol es más que nada de articulación y coordinación.

Actualmente, el Sicex se encuentra en una primera fase relacionada con la instalación y consolidación de la ventanilla única. Luego, vienen una segunda etapa de interconexión de los portales logísticos y una tercera etapa de integración de las dos fases anteriores. Valverde revela que los desafíos que tienen para 2017 en el Sicex es que más del 50% de las exportaciones realizadas en Chile se hagan a través de este sistema. Respecto a la sub unidad de Exportación de Servicios, Valverde precisa que las temáticas en que se va a centrar es en el desarrollo de capital humano; financiamiento; difusión y promoción; y estadística e información. En este último aspecto, revela que están viendo con el Banco Central una mejor manera de redefinir las categorías que incluye el sector servicios. Asimismo, dentro de esta sub unidad habrán tres equipos centrales de trabajo: uno que se encargará de cómo articular los servicios públicos relacionados con la exportación de servicios y verificar que los recursos están bien utilizados, un comité público- privado que verá el efecto que tendrá las políticas impulsadas en el sector privado y un tercero que tiene relación con la labor del grupo de Exportación de Servicios dentro de Alianza del Pacífico. “El país debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tendencias de la economía mundial en la cadena mundial de valor y en donde la exportación de servicios está jugando cada vez más un rol fundamental”, sentencia Valverde.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Modernizando el Estado