Una evolución constante

El Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX Chile constituye el paso siguiente en la concreción de los esfuerzos que el país está haciendo respecto la simplificación y automatización en los procesos de comercio exterior.

Agenda Digital  2004-2006, se estableció el primer compromiso:

  • Proyecto: Ventanilla Electrónica de Comercio Exterior
  • Meta 2006: 8 instituciones operando integradamente
  • Logro: Interconexión servicios bilaterales (septiembre de 2005)

En la Estrategia Digital 2007-2012, se reafirmó y continuó con el compromiso:

  • Proyecto: VT COMEX
  • Meta 2012: Implementar una Ventanilla Única transaccional de Comercio Exterior
  • Logro: Creación de Portal Informativo de Comercio Exterior (junio 2008)

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, a ejecutarse entre 2014-2018:
 

En el marco de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet se lanzó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, a ejecutarse entre 2014 y 2018. Los ejes de acción contenidas en este compromiso aseguran la participación activa del Estado en el fomento de nuestros sectores productivos, en el fortalecimiento de la competencia y en la inversión en infraestructura pública, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas del país.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento incorpora 47 medidas, 10 proyectos de ley y 37 iniciativas administrativas, con una inversión de US$ 1.500 millones entre 2014 y 2018.

  • Infraestructura para el nuevo desarrollo - Medida 12 

El Ministerio de Transporte impulsará de manera progresiva plataformas de colaboración tipo Port Community System en puertos estatales. Dichas plataformas se basarán en herramientas tecnológicas estandarizadas e interoperables, de manera de permitir que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

Modernizando el Estado