Términos y Condiciones de Uso

Términos y Condiciones de Uso del Sistema SICEX

(Última actualización, 10 de febrero 2015)

AMBITO DE APLICACIÓN


El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), tiene por objetivo facilitar la interoperabilidad de los servicios públicos chilenos con competencias en materias de comercio exterior. Ello permitirá "Facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo tiempo y costo de la tramitación, de acuerdo con los estándares, recomendaciones y buenas prácticas internacionales, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de Información disponibles y mejorando los sistemas de fiscalización existentes mediante el uso de información oportuna y de calidad".

Estas Condiciones rigen para el uso de los Servicios del Sitio Privado de SICEX y de cualquier información, texto, imagen, video u otro material guardado, publicado o que aparezca en el o se ingrese, transfiere y/o transmita a través del mismo. En consecuencia no aplica ni afecta cualquier acuerdo, contrato y/o asunto pendiente que se realice o refiera a canales alternativos de tramitación de operaciones de comercio exterior.

INFORMACIÓN CONTENIDA EN SICEX


El Administrador SICEX es titular de toda la información contenida en los siguientes sitios web asociados a sus nombres de dominio: www.sicexchile.cl y www.sicexchile.com. Cualquier reproducción total o parcial de dicha información por cualquier forma o medio, debe ser autorizada de manera expresa por SICEX y existirá la obligación de citar su fuente.

ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES


Estas Condiciones son vinculantes entre el administrador SICEX y los usuarios del Sistema. El usuario únicamente podrá hacer uso de las funcionalidades si acepta regirse por estas condiciones. El alta en el sistema como usuario, significa la aceptación de estas condiciones de uso.

No podrá utilizar los servicios ni aceptar las Condiciones si (a) no tiene la edad legal para celebrar acuerdos vinculantes de los cuales se generen derechos y obligaciones; o si se le ha privado de la libre administración de sus bienes en virtud de la legislación de Chile o de cualquier otro país, incluido su país de residencia o el país desde el cual utiliza los Servicios. Sólo podrá tener perfil "despachador" si tiene licencia del Servicio Nacional de Aduanas.

Le recomendamos que lea detenidamente las Condiciones e imprima o guarde una copia de las mismas en la unidad de disco local para su información.

IDIOMA DE LAS CONDICIONES


El idioma que regirá su relación con SICEX será el Castellano y cualquier traducción que incluya en otro idioma es únicamente a título informativo.

En el caso que exista alguna incoherencia entre la versión en castellano y cualquier versión traducida, prevalecerá la versión en castellano.

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES


Estas Condiciones podrán ser modificadas por el Administrador SICEX cuando lo considere oportuno. La versión más actualizada estará siempre disponible en www.sicexchile.cl y en www.sicexchile.com. Si usted es un usuario registrado y la modificación es considerada esencial por SICEX se notificará al correo electrónico asociado a la cuenta de usuario, de lo contrario únicamente se comunicará en la página web de inicio sobre las modificaciones a los términos y condiciones de uso.

Será de responsabilidad del usuario consultar la página web de SICEX para informarse y obtener copia de dichas modificaciones. En este caso recomendamos que Ud. descargue las últimas versiones y las examine con detención.

RESPONSABILIDAD Y DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA

RESPONSABILIDAD


SICEX provee el servicio "tal cual es" en el momento que es requerido por el usuario. Realizamos el mejor esfuerzo para garantizar su funcionamiento libre de errores, sin embargo no nos hacemos responsable por errores, omisiones o caídas temporales del Sistema provocados por cualquier hecho que no sea imputable a su Administrador, ni por cualquier inexactitud, error u omisión de la información distribuida a través del mismo, ni de la oportunidad y contenidos de los mensajes que se generen a través del sistema. La información y contenido de los documentos generados, transmitidos, publicados, etc., por los usuarios, es de responsabilidad de quien los genere, publique, envíe y/o solicite.

Será de responsabilidad de cada usuario velar porque los archivos que sube al sitio no tengan virus o contenido malicioso de ninguna especie, liberando desde ya a SICEX por estas circunstancias.

Asimismo, SICEX no será responsable por la interrupción en el envío o la recepción de mensajes producto de la intervención de algún ISP (Internet Service Provider), ni garantizará los tiempos de respuesta del Sistema, más allá de la puerta de los servidores en los que se encuentra alojado.

La veracidad, integridad y completitud de la información será responsabilidad del usuario que la ingresa en www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com, para la determinación de la autoría se atenderá a las claves de acceso y sistemas de trazabilidad de la información complementarios que se implementen. El usuario declara que conoce la circunstancia de que SICEX, frente a un requerimiento de autoridad competente, deberá entregar esta información, adoptando los debidos resguardos legales para su conservación adecuada.

Las estadísticas e informes disponibles en www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com son meramente referenciales y no comprometen a SICEX ni a las instituciones asociadas.

DISPONIBILIDAD 


SICEX cuenta con un servicio de provisión de plataforma tecnológica de alta disponibilidad, razón por la cual las indisponibilidades, totales o parciales, si las hubiere, son excepcionales y realizamos el mejor esfuerzo para que la indisponibilidad se prolongue por breves períodos. Usted acepta que en caso de presentarse una indisponibilidad podrán verse enfrentados a la necesidad de volver a ejecutar la parte del proceso pendiente.

Ud. se comprometen a usar SICEX como canal preferente para sus transacciones de comercio exterior y en consecuencia, en caso que por una indisponibilidad un proceso iniciado en SICEX quedara inconcluso y por razones de urgencia necesite realizar la operación por un canal alternativo a SICEX, Ud. se comprometen a anular los procedimientos iniciados en SICEX y no duplicar sus solicitudes o procedimientos a través de canales diversos o el mismo canal.

SICEX, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema, así como su disponibilidad, seguridad, consistencia, confidencialidad y no repudiación, efectuará migraciones de datos, mantenciones correctivas y optimizaciones de las plataformas tecnológicas, sobre las cuales opera. En tales situaciones y de manera excepcional, SICEX podrá bloquear el acceso al Sistema, durante los períodos en que se realicen tales correcciones o mantenciones. Tales medidas serán comunicadas de forma oportuna a los usuarios.

Los requerimientos de equipamiento mínimo necesario con que deben contar un usuario para operar en SICEX son los siguientes:

  • PC con procesador 2.1 GHz o superior, Memoria: 4GB DDR3 (2 x 2GB), S.O.: Windows XP, 7
  • Navegadores: Firefox 2.0, Crome 18.0
  • Conexión a internet: banda ancha 256 KBPS

LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE OPERAN INTEGRADAMENTE EN SICEX


Los usuarios deberán velar por la seriedad de sus solicitudes ingresadas a través de www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com, siendo plenamente responsables de las mismas, y aceptan que SICEX no es el responsable de los resultados que obtengan en cada uno de las gestiones que realicen.

Los usuarios liberan a SICEX de cualquier responsabilidad derivada de la dilación o no envío oportuno de comunicaciones que les atañen por parte de los servicios públicos que operan integradamente en SICEX, declarando conocer que el medio oficial de notificación de las resoluciones, instrucciones y otros documentos vinculantes que competan a cada organismo son las respectivas páginas web del servicio del cual emanan o se refieren o afecten.

En todo caso, la no recepción oportuna de mensajes desde o hacia www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com, no justificará, ni se considerará como causal suficiente para eximir a las instituciones de ejecutar y/o dar oportuna respuesta a las solicitudes de sus usuarios.

LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR EL DESEMPEÑO DE LOS ORGANISMOS PARTICIPANTES

 

SICEX es un medio que facilita la realización de los procesos asociados a las operaciones de comercio exterior, del cual no depende la ejecución posterior de las solicitudes formuladas en los sistemas de las instituciones asociadas.

SICEX no es responsable del uso de la información por parte de la institución al cual el usuario remite sus solicitudes. Es por ello, que el cumplimiento o incumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes en relación con el correcto uso y o procesamiento de solicitudes compete a las partes involucradas en cada gestión y queda fuera del ámbito de SICEX, el que no será en caso alguno responsable de las circunstancias asociadas a los ámbitos competenciales de los respectivos órganos.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de dudas o controversias relativas a los flujos de información o gestiones realizadas utilizando www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com, será de responsabilidad de SICEX aportar la información que conste en su sistema, que sea útil para la resolución del conflicto de que se trate.
 

ACCESO AL SISTEMA


El sitio www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com es de acceso público y gratuito. Sin embargo para realizar transacciones a través de SICEX será necesario tener el carácter de usuario registrado y activo en el sistema. Cada usuario contará con un nombre de usuario (login) y contraseña (password) con el cual se autenticará en cada sesión.

Ud. Declara que conoce el funcionamiento de los sistemas de autenticación de SICEX y las necesidades de tratamiento de datos personales asociadas a los requerimientos de captura de información para la trazabilidad de las operaciones cursadas en SICEX. En todo caso, recomendamos revisar el acápite de políticas de privacidad del sistema.

PERFILES DE USUARIO


Existen distintos perfiles de usuario de SICEX, que son asignados por un usuario Administrador, o su suplente, a quienes se les asigna la señalada atribución en virtud de los contratos y convenios vigentes entre SICEX y las instituciones asociadas. Para operar en SICEX, los usuarios se perfilan en función de sus roles o perfiles específicos, en los términos siguientes:

Perfil Atribuciones
Administrador General de SICEX
  • Crear, modificar, suprimir usuarios administradores
  • Reporta errores de sistema
  • Crea, edita, envía, sube documentos. 
  • Crea, envía, revisa reportes
Administrador de la institución participante
*(Organismo público o privado)
  • Crear, editar, informa, modifica usuarios
  • editar, enviar, subir documentos.
  • Crea, edita sucursales, filiales y coligadas
  • Solicita modificación, cancelación y aceptar cancelación de solicitudes
Usuario del sistema
  • Crear, edita, modifica, elimina sus procesos de solicitud
  • Editar, enviar, subir documentos.
  • Consulta información sobre sus operaciones

(*) EEl administrador es registrado por el Administrador SICEX al momento en que cada institución adhiere a SICEX, en virtud de la total tramitación del convenio de colaboración firmado al efecto y por tanto no pueden ser creado ni modificados directamente por las instituciones.

ALTA, SUSPENSIÓN O ELIMINACIÓN DE USUARIOS


Sólo podrán realizar transacciones a través de SICEX los usuarios que hayan sido creados en el sistema por un administrador habilitado para ello, toda vez que se encuentren activos.

Será de responsabilidad del administrador verificar de manera fehaciente la identidad del usuario que crean y de requerir al usuario los antecedentes fidedignos que sean necesarios para realizar dicha verificación y asignar un perfil a cada usuario. Cada usuario podrá realizar aquellas operaciones que sean permitidas dentro de su perfil.

Una vez que el usuario es creado, deberá realizar los procedimientos necesarios para la activación de su cuenta y modificación de las claves iniciales, por una que sea de su exclusivo conocimiento, siendo responsable desde ese momento de todas las actividades que se realicen en SICEX bajo su nombre de usuario y contraseña.

Será de responsabilidad de cada Institución Participante, notificar al Administrador SICEX sobre cualquier condición que implique el bloqueo temporal o la cancelación definitiva de un usuario y todos los antecedentes que permitan identificar al usuario afectado, la fecha de la medida y la condición de bloqueo o eliminación. En todo caso, el administrador SICEX se reserva el derecho de bloquear, suspender y/o eliminar unilateral y automáticamente a un usuario si incumple sus términos y condiciones de uso, lo que será notificado adecuadamente a la dirección de contacto establecida en el sistema.

COMPETENCIAS DE LOS USUARIOS


Es de responsabilidad de cada usuario adquirir y mantener las competencias técnicas para operar en SICEX, en la forma y plazos que se establezca en los respectivos convenios de colaboración y documentos técnicos de SICEX y en consecuencia SICEX no será responsable de los errores que los usuarios cometan en la utilización de sus servicios y funcionalidades.

USO DE LOS SERVICIOS

SOBRE LAS OPERACIONES IMPLEMENTADAS EN SICEX


SICEX sólo ha habilitado hasta este momento en el módulo de exportaciones la tramitación de la operación de exportación normal, cuyo código corresponde al número 200. Conforme se incorporen nuevas funcionalidades y/o se modifiquen las condiciones de uso de las mismas, se informará en el portal sicexchile.cl y se modificarán estos términos y condiciones.

SOBRE LA SECUENCIALIDAD DE VISTOS BUENOS O AUTORIZACIONES


El flujo implementado en SICEX para el módulo de exportaciones contempla la tramitación secuencial de la solicitud de Vistos Buenos o Autorizaciones de los Servicios Públicos. En consecuencia, si las operaciones que Ud. tramita a través de SICEX necesitan de la autorización de algún SSPP (Visto Bueno), deberá en primer lugar tramitar los vistos buenos que sean necesarios y sólo una vez obtenidos éstos es posible tramitar la solicitud de la DUS – AT.

Asimismo, cuando se realiza una Solicitud de Modificación de Documento Aduanero – SMDA, será de su responsabilidad confirmar la pertinencia del Visto Bueno solicitado antes de ejecutar el SMDA correspondiente y cuando sea el caso, realizar la nueva solicitud si es necesario hacerlo.

Por otra parte, al momento de realizar una modificación a una DUS que contenga mercancías respecto de las cuales se exige Autorización de algún SSPP, se debe considerar que antes de solicitar la SMDA, se requerirá tramitar nuevamente la Autorización con el SSPP correspondiente.

SOBRE LA IMPRESIÓN DE LA DUS


En esta fase del desarrollo, una vez aceptada o tramitada la DUS a través de SICEX, ya sea AT o LEG, no es factible imprimir estos documentos en SICEX. Para ello, usted debe visualizar el documento tramitado en el sistema de tramitaciones del sitio del Servicio Nacional de Aduanas.

El usuario registrado es responsable del uso de las funcionalidades y servicios de SICEX y de cualquier contenido que guarde en SICEX, así como de cualquier consecuencia derivada, directa o indirectamente, del mismo. Cualquier contenido que el usuario registrado guarde en el sistema será accesible para los destinatarios una vez que tengan lugar los procedimientos asociados a la entrega de los mensajes. Así, el usuario registrado, únicamente deberá guardar en sistema aquella información que desea sea entregada a sus destinatarios.

El usuario registrado será especialmente responsable de:

a.- La veracidad en la información ingresada, guardada en SICEX;
b.- El uso de SICEX de acuerdo a los fines establecidos en estos términos y condiciones;
c.- No realizar ningún tipo de actividades que pongan en riesgo la prestación del servicio por parte de SICEX.
d.- Atendido el carácter personal e intransferible de las contraseñas, se comprometen a no entregarlas y/o divulgarlas a terceros.
e.- No realizar accesos no autorizados a cuentas de otros usuarios, no solicitar, ni reproducir, duplicar, copiar, vender, comercializar la información correspondiente a terceros.
f.- Se hace responsable del cumplimiento o incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones en virtud de estos Términos y Condiciones, así como de sus consecuencias, incluido cualquier pérdida o daño que pueda ocasionar a SICEX o a terceros derivado de dicho incumplimiento, error humano, error de sistema o ataque externo.
g.- Usar de manera preferente SICEX para la realización de las operaciones de comercio exterior en que participe, en cualquier calidad.
h.- Inhibirse de realizar la misma operación por dos canales diferentes, evitando en cualquier caso la duplicación de operaciones.

SOBRE EL DOCUMENTO ÚNICO DE TRANSPORTE - DTN


SICEX contempla como condición de uso, la tramitación de los DTN en SICEX. Para las DTN que no se tramiten en SICEX, no se registrarán las notificaciones asociadas a esa DTN.

Específicamente, notificaciones asociadas a los siguientes eventos:

  • Ingreso a Zona Primaria
  • Modificación de Ingreso a Zona Primaria
  • Resultado de Examen1
  • Eliminación de Ingreso a Zona Primaria
  • Cambio de Tipo de Examen
  • Retiro de Mercancías
  • Salida de Recinto Portuario (PTLA)
  • Cumplido Terrestre

Si no existe al menos un DTN registrado en SICEX, con ingreso a Zona Primaria (ZP) asociado, no se podrá seguir tramitando esta operación en SICEX, lo que impide la solicitud de legalización y del IVV, en caso que corresponda.

Al realizar modificaciones al RUCE (Solicitud de Modificación de Documento Aduanero – SMDA DUS AT), se concluye lo siguiente:

  • Si existe un DTN y existe al menos un ingreso a ZP, SICEX recibe notificaciones de ZP indicadas en el punto 1.1 sólo para la(s) DTN registrada(s), por lo que se puede solicitar la legalización del DUS, si en este caso se realiza un SMDA, el DTN queda "obsoleto" y no se recibirán más notificaciones de ZP para este DTN, pero sí se puede solicitar la legalización (Aduana responderá según la regla de negocio).
  • Si existe un DTN y no se ha realizado ingreso a ZP, SICEX estará a la espera del ingreso a ZP y si se realiza un SMDA, el DTN queda "obsoleto" no recibiendo notificaciones y no pudiendo solicitar la legalización a través de SICEX.

USO ADECUADO DEL SITIO WEB WWW.SICEXCHILE.CL Y WWW.SICEXCHILE.COM


Existen distintos perfiles de usuario de SICEX, que son asignados por un usuario Administrador, o su suplente, a quienes se les asigna la señalada atribución en virtud de los contratos y convenios vigentes entre SICEX y las instituciones asociadas. Para operar en SICEX, los usuarios se perfilan en función de sus roles o perfiles específicos, en los términos siguientes:
 

USO ADECUADO DEL SITIO WEB WWW.SICEXCHILE.CL Y WWW.SICEXCHILE.COM

  • Los usuarios no podrán realizar actos maliciosos o atentatorios contra sicexchile.cl o sicexchile.com, o que de alguna manera puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar, impedir o limitar la utilización de todas o algunas de sus funcionalidades.
  • Iniciada una operación de comercio exterior a través de SICEX, los usuarios quedarán inhibidos de realizar la misma operación a través de un canal distinto, salvo lo dispuesto en el párrafo de disponibilidad. A estos efectos, el usuario declara que entiende que si se realizara la operación con infracción a lo dispuesto en estas condiciones primará la información ingresada a través de SICEX sobre cualquier antecedente que sea presentado a través de un medio diferente.

RESPONSABILIDAD DE USO DE LAS FUNCIONALIDADES DE WWW.SICEXCHILE.CL Y WWW. SICEXCHILE.COM


Las instituciones que usan www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com, para la administración de los tramites asociados a los procesos de comercio exterior, deben utilizar este medio y todas sus funcionalidades sólo para esta finalidad, debiendo resguardar la confidencialidad de los datos personales y la información confidencial ingresada por los usuarios del sistema, de acuerdo a lo establecido en las políticas de privacidad.

RESPONSABILIDAD POR CLAVES DE USUARIO

  • Los usuarios se hacen responsables de todos los actos, documentos y demás antecedentes que bajo sus claves y nombres de usuario se direccionen, ingresen a través o en www.sicexchile.cl.
  • En todo caso, un usuario no podrán ceder bajo ninguna circunstancia sus claves y nombres de usuarios, los usuarios deberán custodiar adecuadamente sus claves, deberán cambiarlas frecuentemente y evitarán establecer claves evidentes o simples.
  • Cada vez que SICEX identifique algún riesgo de fuga de claves, lo comunicará a los usuarios y les solicitará el cambio de la clave.
  • SICEX nunca enviará mensajes, por ningún medio, en que solicite a los usuarios que le envíen o revelen sus nombres de usuario o claves de acceso al sistema.

CENTRO DE CONTACTO


SICEX proporcionará a sus usuarios un centro de contacto que contará con una mesa de ayuda telefónica y un formulario de contacto vía web a través de www.sicexchile.cl y www.sicexchile.com.

En todo caso, desde que SICEX deriva las consultas y/o reclamos a la institución destinataria, no se hace responsable de los tiempos de respuesta de la institución correspondiente.

Asimismo, el centro de contacto no será responsable de solucionar controversias que existan entre los órganos y el usuario respectivo aun cuando se trate de transacciones realizadas a través de SICEX.

MESA DE AYUDA TELEFÓNICA


Esta mesa de ayuda atenderá las consultas de los usuarios sobre el funcionamiento del sistema en un horario de atención continuo 24 horas del día, los 7 días de la semana, en días hábiles e inhábiles en el número telefónico 800 XXXX 800.

Las consultas que sean del ámbito de competencias de las instituciones asociadas serán derivadas a las Oficinas de Información y Reclamos (OIRS) de las instituciones consultadas para su resolución, quien será responsable de comunicar al usuario la respuesta correspondiente.

En todo caso, la mesa de ayuda no atenderá solicitudes de acceso a la información pública ni solicitudes de acceso a los datos personales que se contengan en bases de datos y/o sistemas de información de los servicios públicos integrados a través de SICEX.

CENTRO DE CONTACTO VÍA WEB


El centro de contacto cuenta con un servicio de respuestas a consultas relacionadas con el uso del sistema y con los temas relacionados con la normativa y gestión de SICEX. Las consultas se podrán ingresar por vía web a través de www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com, en formularios especialmente dispuesto al efecto.

Adicionalmente se contará con un servicio de respuestas a preguntas frecuentes y servicio de orientación general del sitio. El servicio web funciona los siete días a la semana las 24 horas, salvo situaciones excepcionales, debidamente informadas.

CORREOS ELECTRÓNICOS ENVIADOS POR SICEX A SUS USUARIOS


El medio oficial de publicación de las información a los usuarios del sistema es el Sistema de Información www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com, en cada uno de sus ambientes.

Los mensajes enviados por SICEX, serán suficiente notificación de los avances y resultados de las transacciones realizadas, ya sea en el ámbito de administración de la cuenta de usuarios y/o de las operaciones de comercio exterior tramitadas por este medio.

En todo caso, es de responsabilidad de cada usuario revisar periódicamente su Escritorio de Usuario, para informarse de las etapas y desarrollo de los procesos que sean de su incumbencia tales como notificación del estado de tramitación de una gestión específica, de una modificación en sus datos de contacto, etc.

En todo caso, los correos con información relativa a alertas en relación a productos u otra información de competencia de las instituciones asociadas a SICEX no constituirán comunicaciones oficiales y por tanto será de responsabilidad del usuario revisar periódicamente el Sistema de Información de la institución correspondiente sobre su vigencia y los demás detalles que puedan afectarle.

AUTORIZACIÓN DE DESPACHO DE COMUNICACIONES
 

Los usuarios e instituciones asociados que utilizan la plataforma SICEX aceptan recibir permanentemente correos electrónicos relativos a procesos de modificación, actualización, bloqueo etc., y demás información relevante, a la dirección de correo aportada por ellos al momento de su inscripción en www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com.

De acuerdo a lo anterior, se obligan a no considerar ni calificar dichos correos o alertas como Correo no deseado (Spam) y verificar si sus administradores de correo han establecido sistemas automatizados de calificación de los mensajes provenientes de SICEX bajo dicha categoría.

MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE SICEX

Los usuarios del Sistema declaran conocer y aceptar que SICEX podrá en cualquier momento modificar el todo o parte de las presentes condiciones de uso.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

SICEX ha creado, mantiene y administra un manual de procedimientos del sistema, que se entiende parte integrante de estas condiciones y que las instituciones y usuarios deben descargar e informar debidamente del repositorio de documentos técnicos y legales de SICEX.

Los usuarios de www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com aceptan, por el sólo hecho de su inscripción o registro en el sitio, que los datos, antecedentes e información aportados en las diversas etapas de los procesos en que participan a través de SICEX, sean de conocimiento de las instituciones asociadas en el ámbito de sus respectivas competencias y en la medida que sean necesarias para el desarrollo de las transacciones que se efectúan a través de este sistema y que sólo están disponibles para esos efectos.

Asimismo los usuarios de www.sicexchile.cl o www.sicexchile.com por el sólo hecho de su inscripción, otorgan su conformidad para que los resultados de los procesos de administración de datos de contacto en que participen y que formen parte de las estadísticas e informes se procesen y publiquen por parte de SICEX a las instituciones participantes.

Cuando se solicite por parte de terceros acceso a información de un usuario SICEX, el sistema le solicitará acreditación respecto de los datos del requirente y la autorización y/o fundamento legal en que se basa la solicitud.

AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES (Para incluir en ventana emergente en el proceso de enrolamiento de usuarios, éstos deberán completar una declaración del siguiente tenor):

YO ______________________________, Nombre o Razón Social:__________________, domiciliado en :_____________________,Teléfono:___________________, Email:__________________ Declaro que me he informado y conozco los términos y condiciones de SICEX para el almacenamiento, tratamiento y comunicación de mis datos. Autorizo para que mis datos personales sean incluidos y tratados a través de las bases de datos y sistemas de información de las instituciones asociadas a SICEX que los requieran para la tramitación de las solicitudes generadas por mi persona y en la medida que sean requeridos dentro del ámbito de sus competencias legales.

En todo caso, me comprometo a informar:

a) Cualquier modificación de los datos que autorizo a tratar, sin necesidad de que me lo pida la institución a la cual dirijo mis solicitudes.
b) A utilizar en mis comunicaciones, los mecanismos de seguridad proporcionados por la plataforma o la institución asociada a la cual dirijo mis comunicaciones o planteo mis solicitudes y o gestiones.
c) A no divulgar indebidamente los mecanismos de seguridad proporcionados y/o administrados por SICEX o las instituciones asociadas.
d) A informar cualquier situación que implique un riesgo de seguridad respecto del legítimo uso de las claves y sistemas de seguridad con que cuenta SICEX y las instituciones asociadas.

RESPONSABILIDAD POR EL REGISTRO DE LOS BANCOS DE DATOS PERSONALES


Será de responsabilidad de cada institución asociada la inscripción en el Servicio de Registro Civil de sus respectivos registros o bancos de datos personales, de acuerdo a lo prescrito en la ley 19.628.

SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN RELATIVA A DATOS PERSONALES (Para incluir en el procedimiento de acceso a datos personales)


Será de responsabilidad de cada institución asociada el resolver las solicitudes de derechos reconocidos a los titulares de datos personales en la ley 19.628, de protección de datos relativos a la información que conste en sus propias bases de datos o que se encuentre dentro del ámbito de sus competencias. SICEX dispondrá de un protocolo asociado al ejercicio de derechos ligados a la protección de los datos personales.

Cada vez que un usuario requiera ejercer su derecho de acceso a sus datos o información utilizará los formatos disponibles, los que consignarán al menos la siguiente información:

DATOS DEL RESPONSABLE DEL REGISTRO O BANCO DE DATOS 
 

Nombre:........................ RUT: .................. ORGANISMO DEL QUE DEPENDE .................. SITIO WEB ................ DATOS DEL SOLICITANTE Nombre: ....................................................................., Domicilio..................................................................... C.I........................ dígito verificador.......................

SOLICITUD  (agregar cajitas de decisión)

  1. Que se me informe sobre los datos personales que se refieren a mi persona que consten en SICEX.

  2. Que se me otorgue copia impresa y legible del reporte de datos personales de mi titularidad que administra SICEX.

  3. Que me comuniquen de forma escrita a la dirección arriba indicada la fecha de cancelación de los datos una vez realizada si procediere.

  4. Que, en el caso de que se haya entregado la información a que se refiere esta solicitud a terceros, que el responsable del registro o banco de datos me lo comunique igualmente, con sus fundamentos y dentro del plazo de dos días.

  5. El solicitante hace reserva expresa de su derecho a interponer la acción que establece el artículo 16 de la ley 19.628, si el solicitante no se pronunciare respecto de esta solicitud o la denegare.

En................................ a........... de................................. de 20....

Nota: Los derechos se ejercen ante el responsable del fichero: Organismo Público o Privado que es titular del registro o banco de datos respectivos. SICEX solo canaliza las solicitudes y requerimientos.

Para el ejercicio de sus derechos y despacho de comunicaciones le informamos que SICEX depende del Ministerio de Hacienda domiciliado en _________________ RUT: _________________ Su representante legal es:________________. Nuestros sitios web para estos efectos son: _______________ y Nuestro correo electrónico de contacto es_________________.

Santiago a ………………….de................................. de 20....