Noticias destacadas

Autorización de embarques de productos pesqueros

Fuente: BOLETÍN INFORMATIVO DE INOCUIDAD Y CERTIFICACIÓN - SUBDIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

Los productos elaborados a partir de peces de cultivo, mayoritariamente Salmón del Atlántico, representan más del 43% del total de las exportaciones, seguido por el grupo de productos de la pesca. En tanto, el grupo de especies moluscos cefalópodos, representados principalmente por la jibia, registran una importante disminución en el volumen de productos exportados, en comparación al mismo período del año anterior (7% en el tercer trimestre 2017 vs.12,5% en el tercer trimestre 2016).

Los principales destinos de las solicitudes de exportación del periodo julio - septiembre, para los peces de cultivo son Estados Unidos, Brasil, Japón, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y China, los que en conjunto representan más del 70% del volumen de productos.

En el grupo de los pescados, destacan como principales mercados la Unión Europea (principalmente anchoveta), Perú y Nigeriacon una importante representación de jurel, seguidos de China, Corea del Sur y Japón.


SICEX - SISCOMEX

Tras la habilitación en el mes de junio de los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, para la tramitación online de exportaciones de productos de la salmonicultura en la plataforma SISCOMEX (mercados que se sumaron a los ya habilitados Unión Económica Euroasiática, Japón, Estados Unidos y China), se registró un notable aumento en el número de transacciones respecto del total de operaciones para los mercados en operación (sistemas “Ventanilla Empresa” más SISCOMEX), además de la incorporación de nuevas empresas exportadoras realizando trámites por esta vía, como parte del programa de expansión del sistema.

El gráfico señala cómo en los meses de julio, agosto y septiembre el porcentaje de uso del sistema alcanzó progresivamente el máximo de 62,7%, continuando con la tendencia al alza observada desde la implementación del sistema en enero del año 2016. En total, se han tramitado por esta vía, cerca de 8.500 NEPPEX para la autorización de más de 100.000 toneladas de productos de salmónidos.

Certificación electrónica para exportaciones acuícolas hacia Rusia

A partir de agosto de este año, se implementó la marcha blanca del sistema de certificación electrónica, la cual actualmente se encuentra completamente operativa. Con esta medida, los envíos de productos elaborados a partir de salmónidos, se suman a la carne de cerdo que exporta Chile hacia el gigante euroasiático, que fue el primer producto en incorporarse a este acuerdo el año pasado.

En la práctica,este avance significa que el Servicio Sanitario Oficial Ruso, valida los certificados emitidos electrónicamente por SERNAPESCA, agilizando considerablemente los trámites de ingreso al mercado de destino. Asimismo, permite la comunicación directa entre las autoridades de ambos países, elevando los estándares de seguridad de este trámite.

Anualmente se exportan a Rusia alrededor de 70 mil toneladas de recursos pesqueros, de las cuales más de 63 mil corresponden a envíos de salmónidos (salmón del Atlántico, principalmente), todo por un valor superior a los 300 millones de dólares. Facilitar el intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática es el objetivo del nuevo sistema de certificación electrónica que inició su marcha blanca a partir de agosto para las exportaciones de productos del salmón desde Chile.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.