Noticias destacadas

Facilitación de trámites de exportación de productos pesqueros y acuícolas a través de SICEX + SISCOMEX

Tras un 2017 exitoso para la facilitación de productos pesqueros y acuícolas a través de SICEX –SISCOMEX, Sernapesca trabaja constantemente en nuevas mejoras en su plataforma que permitirán a los exportadores aumentar el uso de del Sistema Integrado SICEX tras incorporar los certificados para las operaciones de exportación que los requieran.

Este logro y mediante nuevas funcionalidades se consolida la agilización de los tiempos de trámites asociados al comercio exterior, lo que repercute directamente en los exportadores de productos pesqueros y acuícolas que, podrán utilizar de forma más eficiente las herramientas de facilitación que entrega el Gobierno de Chile. Este desafío se encuentra, además, en línea con el proceso de modernización con Sernapesca y el plan estratégico definido para este 2018.

La planificación de la puesta en marcha masiva de estas funcionalidades se abordará durante el primer semestre del presente año. Una de las actividades que dio muy buenos resultados durante el 2017 fue la realización en conjunta de un plan de capacitación con el objetivo de aumentar el uso de estas aplicaciones. Las cifras señalaban que en enero del año 2017 solo el 5,8% de las operaciones eran cursadas por SISCOMEX y solo un 1,6% en SICEX. Tras un trabajo constante y en comunicación permanente con el sector, los resultados se vieron reflejados en las cifras y en el mes de noviembre el 40,2% de las operaciones de exportación eran cursadas por SISCOMEX y un 23% en SICEX. Siscomex está orientado a exportadores, elaboradores agentes de aduana, embarcadores e inspectores del mismos servicio.

Actualmente contempla los siguientes mercados: Estados Unidos, Japón, UEE, China, Argentina, Brasil, Uruguay.
Próximos mercados: Canadá, Ecuador, Indonesia y Tailandia.
Tipo de planta: Productos salmónidos enfriado y congelados / pesca enfriado y congelados / moluscos congelados.
Vía de transporte: sin restricción tanto aéreo, marítimo como terrestre.

En marzo se encontrará disponible en www.sicexchile.cl una agenda de capacitaciones que indicará el lugar de la actividad y la modalidad de inscripción. El propósito general de este plan de capacitación en conjunto es aumentar las operaciones cursadas por SICEX- SISCOMEX. Además, de contribuir a elevar el nivel de entendimiento de los actores respecto a estas aplicaciones, concepto facilitación de trámites y utilización de ambas plataformas.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.