Noticias destacadas

Fiscalización de las exportaciones de cobre

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentó la Cuenta Pública de la Institución en la que dio a conocer los principales hitos de la gestión 2017 y los desafíos para el año 2018. Destacó el importante rol que ejerce Cochilco en tanto generador de estudios y análisis sobre temas estratégicos del sector, la evaluación y recomendación de las inversiones y gestión de las empresas mineras del Estado: Codelco y Enami, la fiscalización que sobre estas empresas realiza, así como la presencia internacional de Cochilco.

Respecto a la fiscalización, dijo que en 2017 se realizaron 16 auditorías a las empresas mineras del Estado, de las cuales 10 correspondieron a Codelco y 6 a Enami. Además, se recibieron 30 solicitudes extraordinarias de fiscalización para dichas empresas, provenientes de diferentes organismos como la Contraloría General de la República, Ministerio de Minería, Servicio de Impuestos Internos, Congreso Nacional, entre otros.

Hernández señaló que a Cochilco le corresponde también velar porque las exportaciones de cobre y sus subproductos se realicen en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional, informando al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas aquellas operaciones que se aparten de esa condición. Agregó que la fiscalización ejercida se realiza considerando la información de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM), los Informes de Variación de Valor (IVV) en relación con cada operación realizada y la emisión de Certificados de Origen de productos de la minería a los exportadores que lo soliciten.

Durante 2017 se emitieron 14 informes de fiscalización, se revisaron 15.875 Informes de Variación de Valor (IVVs) de un total de 16.277 IVVs recibidos, y se revisaron 1.084 Certificados de Origen. Añadió que un hito relevante para la Institución, y para los exportadores de cobre y sus subproductos, fue la puesta en marcha del Sistema de Exportaciones Mineras (SEM 2.0). “Esta iniciativa permitirá disminuir los tiempos de espera por revisiones de los Informes de Validación de Valor, mejorar la trazabilidad de la información, y disminuir los errores en el ingreso de la información. El SEM 2.0 está interconectado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda y con el Servicio Nacional de Aduanas”.

Desafíos 2018

Entre los principales desafíos, el Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández, destacó que se continuará fortaleciendo la función fiscalizadora que se ejerce sobre Codelco y Enami. Además de las 17 auditorías que se tiene contemplado efectuar a estas empresas en este año, más las extraordinarias que diversos organismos públicos solicitan cada año, se seguirán desarrollando las líneas de Seguimiento y Denuncias.

Señaló además, que se fortalecerá la evaluación y recomendación de los proyectos estructurales de Codelco, esenciales para el desarrollo futuro de la empresa; y de Enami, entre los cuales destaca la Fundición Hernán Videla Lira, que implicará un cambio importante en la actividad industrial para la mediana y pequeña minería.

Fuente: Extracto www.estartegia.cl

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.