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Privados y Servicios Públicos se preparan para las Pruebas de Aceptación de Usuario de SICEX

  • Validar que el sistema cumpla con el funcionamiento esperado y permitir al usuario que determine su aceptación mediante la exploración y utilización de dicho sistema, desde el punto de vista de su funcionalidad y rendimiento, es el objetivo de las Pruebas de Aceptación de Usuario o UAT (User Acceptance Testing).
    Las pruebas se realizarán durante los primeros días de abril y participarán usuarios Exportadores, Agentes de Aduana y Funcionarios de los Servicios Públicos participantes del Piloto, quienes ya se están preparando mediante jornadas de capacitación.

Próximas Etapas

  • Finalizada las pruebas de usuario (UAT) se iniciarán las jornadas de capacitación de la plataforma electrónica SICEX, previas al inicio del Piloto del Módulo de Exportaciones programado para abril del presente año.

Capacitación Funcional y Pruebas UAT

Preparándonos para el Piloto de SICEX...

  • En el marco de la primera jornada de capacitación, previa al inicio de las pruebas UAT, realizada el viernes 8 de Marzo, diversos representantes del Sector Privado y de los Servicios Públicos que participan en el Módulo de Exportaciones, se reunieron para conocer la plataforma del Sistema Integrado de Comercio Exterior. Durante esta jornada, los asistentes tuvieron una inducción a los conceptos técnicos y funcionales requeridos para operar el Sistema.

    Capacitación UAT

Wenceslao Retamales de la agencia Jorge Carle y Cía. Ltda.

  • “Tengo la idea de que esto va avanzando hacia una modernización ya más amplia que dé resultados más inmediatos, antes te demorabas 5 a 6 días“, señaló Wenceslao Retamales, de la Agencia de Aduanas Jorge Carle y Cía. Ltda., quién representó a Copefrut, importante exportador de frutas a nivel nacional. Además, se refirió a la mejora en la calidad de vida de los funcionarios de las Agencias de Aduana, ya que “muchas veces pasamos 10 a 12 horas en oficinas tramitando”, por lo que la agilidad que SICEX reflejará en los procesos, “es un valor agregado para nosotros, que es bien percibido también por nuestros clientes”. De igual forma, la interacción directa con los distintos organismos tanto Nacionales como Extranjeros a través de SICEX,será fundamental para obtener trazabilidad de la documentación de las operaciones de COMEX”.

    Pablo Retamales

José Mondaca de agencia de aduanas Mewes

  • Sobre las próximas Pruebas de Aceptación de Usuario, José Mondaca de Mewes Agentes de Aduanas, comentó que la idea es “poder detectar los problemas que se pudieran generar en la operación común y corriente del sistema, esperar que salga todo de manera fluida, que la pantalla sea amigable, es lo que esperamos”. Finalmente, el representante de la agencia Mewes comentó en relación a la integración de los Servicios Públicos en SICEX, ”que con una sola gestión se pueda llegar a distintas instancias, como Servicios Públicos y Aduanas, la verdad es que yo lo veo con muy buenos ojos. Hay que tener un poco de paciencia yo creo…como expectativas, la capacitación y las pruebas son un muy buen comienzo”, sentenció.

    José Mondaca

     

Consejo Consultivo SICEX

Estamos trabajando en conjunto...

  • El 5 de marzo se realizó la segunda reunión de Consejo Consultivo, la que contó con la presencia de los representantes de la Asociación de Transporte Expreso A.G., Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, Cámara Aduanera de Chile, Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Nacional de Comercio, Confederación de la Producción y Comercio, Corporación Chilena de la Madera, Foro Logístico Puerto de Valparaíso, Mesa Público Privada para el Desarrollo de Comercio Exterior de la región del Bío Bío, y de la Sociedad de Fomento Fabril. Asimismo participaron los directores y representantes de los servicios públicos que forman parte del Piloto del Módulo de Exportaciones (ADUANAS, COCHILCO, ISP,SAG, SERNAPESCA),
    y ProChile. Este Consejo es una instancia de participación, coordinación, comunicación e intercambio con el sector privado, que busca escuchar las opiniones y sugerencias de los distintos agentes del comercio exterior para la mejora continua y éxito del Proyecto SICEX.

    Consejo Consultivo SICEX

     

Trabajando con Espacios de Atención Ciudadana

Trabajo con OIRS

  • En el contexto de la preparación del piloto del módulo de exportaciones, se ha realizado una serie de inducciones sobre SICEX, a los funcionarios que se desempeñan en los espacios de atención ciudadana de los servicios públicos participantes de esta etapa. A la fecha, se han realizado sesiones de trabajo con la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y Mesa de Ayuda del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

    COCHILCO

     

  • En las próximas semanas se continuará trabajando con las áreas respectivas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

    ISP

     

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