Noticias destacadas

Subdirectora Comex Sernapesca: "En octubre incorporaremos la posibilidad de exportar vía Sicex a mercados que requieren certificación sanitaria"

En el contexto del proceso de difusión de Sicex-Siscomex en la región del Biobío, la subdirectora de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mónica Rojas participó de encuentros con la Asociación de Industriales Pesqueros Región del Biobío (Asipes) y con la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de Chile (Pymepes).

En paralelo profesionales de Sicex del Ministerio de Hacienda y Sernapesca efectuaron dos talleres informativos a los funcionarios de esta última institución pública y dos capacitaciones dirigidas para agentes aduaneros, empresas del rubro pesquero y acuícola y otras vinculadas al proceso de exportación. En conversación con MundoMarítimo, Mónica Rojas abordó los avances y proyecciones de la integración entre las plataformas SISCOMEX y SICEX. Si bien cuenta que ya son cinco años en los que vienen trabajando en esta integración, la subdirectora de Comex Sernapesca destacó que en los últimos 3 años han puesto el énfasis en potenciar aquellas funcionalidades que permitan facilitar el proceso de exportación.

“Nos hemos enfocado en la industria acuícola, de hecho, vía SISCOMEX exportamos más del 65% de los productos acuícolas, específicamente salmones. Actualmente de esas operaciones un 20% aproximadamente se desarrolla en conjunto con SICEX. Esperamos que con la reciente incorporación de 16 nuevos mercados y el impacto que tiene para la pesca aumenten también las operaciones de productos de la pesca”, detalló. A su vez anunció que en el próximo mes está contemplado dar un nuevo paso en la integración de Siscomex con la ventanilla única de comercio exterior. “En octubre incorporaremos la posibilidad de exportar vía Sicex a mercados que requieren certificación sanitaria de Sernapesca. Esto debido a que hasta la fecha existía una restricción que solo podíamos optar a la certificación a través de SISCOMEX”, explicó.

Rojas espera que medidas como éstas contribuyan a que se unifique el uso de SICEX por parte de los usuarios. “Esperamos que con ello las operaciones migren en un porcentaje importante a la plataforma conjunta a través de la ventanilla electrónica del Estado. Vamos a incorporar por esta vía la posibilidad de certificar a la Unión Euroasiática, a la Unión Europea (en dos formatos español y francés), el certificado sanitario de Sernapesca que es requisito general para una serie de mercados”, recalcó.A ello dijo que se sumaría el certificado del comité Mercosur que involucra a Brasil, Argentina y Uruguay.

Proyecciones del sistema

También la implementación de estos sistemas electrónicos requiere que los organismos públicos adopten una serie de desafíos a futuro. En esa línea, Mónica Rojas señaló que están haciendo el levantamiento para la implementación de la firma electrónica avanzada. “De esa manera los usuarios no solo podrían tramitar electrónicamente las exportaciones, sino que también la certificación sería electrónica. Esto debido a que actualmente todavía se mantiene en papel, de tal forma que el 2019 podamos tener esa funcionalidad”, adelantó.“Ya tenemos algunas negociaciones con algunos mercados de destino como Rusia y China, donde en un futuro cercano -durante el próximo año- la certificación electrónica será la vía exclusiva de tramitación hacia esos destinos”, agregó.Asimismo, se está trabajando en desarrollos relacionados a la trazabilidad que permitan la incorporación de nuevos productos que actualmente no pueden ser exportados vía Siscomex. “Entre ellos la harina de pescado, un producto de impacto para el Biobío, que está proyectado sumarse para el 2020. En un plazo posterior se exportaría conservas y platos preparados mediante la ventanilla única de comercio exterior”, puntualizó.

Nuevos mercados

Asimismo, Rojas se refirió a los encuentros con Asipes y Pymepes destacando que en ellos se les dio conocer a los gremios el estado actual de la integración Sicex-Siscomex y la incorporación al uso de esta plataforma de 16 nuevos mercados: La Unión Europea, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, Israel, Perú, Corea del Sur, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Camerún, Tailandia y Vietnam.La representante de Sernapesca resaltó que tres de esos mercados son estratégicos para la región del Biobío. “Nigeria donde se exporta jurel, destinado a consumo humano; Vietnam, que es bien importante para la jibia y se incorporó Perú, que también es súper importante para la región”, concluyó.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.