Noticias destacadas

Docentes y agentes de aduana se capacitan en plataforma SICEX

Con la presencia del Seremi de Hacienda de la octava región, Juan Señor, se dio inicio a la primera capacitación en el Biobío sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). Actividad realizada el pasado primero de junio y que fue organizada por el Ministerio de Hacienda en conjunto con la Escuela de Administración e Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez.

SICEX es una plataforma -creada por el Ministerio de Hacienda- para facilitar las operaciones de comercio exterior a lo largo del país, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, creando un canal para tramitar procesos con atención 24/7 desde cualquier lugar de Chile. Las agencias aduaneras presentes en la actividad fueron: Juan Carlos Ramos, Edmundo Muñoz, Alberto Romero, Andrés Oyarzun y Rafael Flores, quienes buscan integrar este sistema para agilizar sus operaciones en los despachos de exportación principalmente vinculadas al rubro forestal y pesquero.

Juan Señor, seremi de Hacienda, indicó “que es una satisfacción muy grande ver que las cosas que se planifican para mejorar nuestro comercio exterior empiezan a hacerse realidad. Esta plataforma permite a un importador o exportador realizar toda su papelería en línea, instaurando el concepto de ventanilla única. Es decir, ingresa al sistema y puede comenzar a pedir vistos buenos de los distintos servicios que participan en el proceso, lo que reduce el tiempo y los costos”.

Por otro lado, se dictó una capacitación a los profesores de la carrera de Técnico en Comercio Exterior para la utilización de SICEX. En este sentido Víctor Riffo, director de la Escuela de Administración e Informática, señaló que “esta es la primera capacitación que se hace en la región, por lo que nuestros docentes estarán al día con esta nueva plataforma. Asimismo, el Instituto está bajo una política de vinculación con el medio, por lo que tenemos la intención de formalizar un convenio con la Mesa de Comercio Exterior y de esta forma poder hacer uso de este tipo de sistemas mejorando la formación de nuestros estudiantes”.

Sicex incorporará nuevos trámites este año

Hace siete años se creó el Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex Chile, plataforma, que busca facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, posicionándose como un canal único que facilita las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías. Gracias a esta tecnología, la información que se requiere está situada en un sitio web único, de forma que se reducen los tiempos y costos en la tramitación de exportaciones e importaciones. Muestra de ello es que las solicitudes por Sicex de las autorizaciones del Insitituto de Salud Pública, que reduce el tiempo de tres días a dos horas y medias, también implican un menor costo final, detalla Bárbara Matamala, directora de Sicex. Agregan que el uso de la plataforma ayuda a mejorar los sistemas de fiscalización, entregando información oportuna, de calidad y teniendo una mayor coordinación.

En vista de ello se fijaron un reto. Si a mayo de 2017 un 15% de las potenciales exportaciones se realizaban a través de Sicex, la meta a diciembre es llegar al 60% de exportaciones mensuales. Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, afirmó hace unas semanas que el desafío para 2017 es iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con el de conexión a privados; seguir perfeccionando el sistema y trabajar en conjunto con todos los servicios públicos para consolidar la ventanilla única, y aseguró que este año la plataforma estaría consolidada al 100%.

Matamala añade que en lo que resta del año se implementarán mejoras y se añadirán nuevos trámites como la incorporación de trámite de Certificados de Sernapesca, incorporando mercados de Rusia, China y la Unión Europea a los que ya están en el sistema. Además, de la incorporación de una un Certificado de Origen en Sicex con ventanillas de países de la Alianza del Pacífico.

Integración con Aduanas

Para aumentar, incentivar y mantener la tramitación de operaciones de exportación vía Sicex, y hacerlo en conjunto con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Sigad) -que gestiona etapas de proceso de generación de declaraciones de importación y exportación- este mes se inició la realización de procesos de pre-certificación para agentes de aduanas y pedidores, a fin de beneficiarse comercialmente con el uso conjunto de la plataforma.

Al tramitar las agencias de aduana, más del 60% de sus operaciones de exportación vía Sicex, tendrán sello de pre-certificación de "Agencia operando con Sicex", logotipo entregado por el Ministerio de Hacienda, que podrán usar en su sitio web. En tanto, el sello de "Agencia Pionera Sicex 100%", se les dará a aquellas que tramiten el total de sus operaciones de exportación en la plataforma. Dura un año y tendrá una revisión semestral que realizará el Ministerio de Hacienda.

Sicex, es lo último revolucionario desde el año 2000

Entre los participantes del inicio del primer taller operacional de transacciones de la plataforma digital SICEX del Ministerio de Hacienda –dirigido a los pedidores de agencias de aduanas-, estuvo el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog) de la región de Valparaíso, Javier León, quien conversó con MundoMaritimo sobre los cambios y beneficios que trae consigo esta herramienta digital que busca aumentar la productividad, integración y mejorar la trazabilidad del comercio exterior en Chile. “Lo he encontrado realmente interesante. Yo creo que es lo último revolucionario que ha pasado desde el año 2000 con la transmisión electrónica de datos. Aparte, aquí estamos llegando a tener una ventanilla única donde puedan estar incluidos y coordinados todos los servicios de frontera, que es la idea final”, señaló el ex presidente de la Cámara Aduanera de Chile.

Sin embargo, sostuvo que aún faltan servicios de frontera que se integren: “Hago un llamado para que se incorporen todas las agencias de aduanas lo antes posible porque en este momento que está partiendo (la implementación SICEX) creo que es más sencillo introducirse y, además, el Ministerio de Hacienda está dando todas las facilidades para que así lo hagan”, expresó. Agregó que no solamente se van a incorporar dichos servicios, “sino que también tratar de ingresar a la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) con los certificados de origen, que eso también va ir ayudando a la integración”.

Integración sudamericana

Según consignó León, tras su participación en la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), “todavía ningún país en Sudamérica ha podido terminar la ventanilla única de comercio exterior, pero todos van para allá, y Chile está siendo pionero en el sentido de tratar de culminar un proyecto tan importante. Aparte es súper importante que esta se conecte con las ventanillas únicas portuarias [de otros países]”, puntualizó.

Beneficios SICEX

En cuanto a los beneficios que trae consigo la herramienta del Sistema Integrado de Comercio Exterior, el secretario ejecutivo de Corelog situó en primer lugar la reducción del tiempo en las operaciones: "ganas en tiempo, porque en vez de estar enviando un trámite al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), al Servicio de Salud y a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) aquí estaría todo en línea”. Incluso, estimó conveniente que esta misma ventanilla única “se podría ocupar para el canje del BL (Bill of Lading), que es uno de los que nos quita más tiempo a los tramitadores afuera. Entonces si logramos integrar todo lo anteriormente mencionado, el tiempo que va a ganar Chile en acortar el proceso será de entre dos a cuatro días, y ganando más competitividad”.

Finalmente, proyectó que todos los servicios públicos y organismos competentes deben empujar hacia el mismo lado para que "de aquí al próximo año la plataforma electrónica ya pueda estar andando tanto para la importación como exportación”.

Sicex da inicio al primer taller operacional de transacciones vía SigadWeb Sicex



Más de un veintenar de pedidores de agencias de aduanas participaron, el 16 de mayo, del primer taller operacional de transacciones mediante el uso de la plataforma digital del Sistema de Integración de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, en conjunto del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD), con el objetivo de instruirse y aumentar sus competencias técnicas en lo que concierne al módulo de exportación de la plataforma electrónica.

La actividad que tuvo lugar en la sala del Ministerio de Hacienda en Santiago, contó con el relator del taller de la agencia de aduanas Patricio Lagarraña y Cia, Héctor Antinopai, quien explicó detalladamente a los asistentes los avances de integración que SICEX brinda actualmente en materia de exportación de productos y la importancia de obtener el sello “Certificado de Pedidor Sicex”, que otorga la mencionada cartera.

Lograr certificación

Cada especialista técnico de las distintas agencias de aduanas que participe de las capacitaciones, deberá totalizar un mínimo de operaciones con el estatus de aprobadas en los dos talleres que realice SICEX al cabo de este año. Tras cumplir ese requisito podrán contar satisfactoriamente con la certificación, la cual les permitirá posicionarse en el mundo laboral con una mayor competitividad, al ser los primeros pedidores SICEX certificados del país. El pro manager de SIGAD de la empresa Editrade, Roberto Torres, en primera instancia señaló que están muy orgullosos de haber logrado la integración con SICEX. “Es un avance importante para nosotros y a nivel gubernamental también. Se van a agilizar los procesos de gestión aduanera, los cuales se van integrar con las entidades públicas de manera que se van a reducir los tiempos considerablemente y esto nos va a dar un estándar de procesos a nivel mundial”, estimó.

Respecto a los Talleres de Capacitación SICEX, Torres consignó que tienen gran importancia porque “los pedidores de las agencias de aduanas ya van aprender a utilizar la herramienta SIGAD de manera que puedan integrarse con SICEX de forma más fluida, con mayores conocimientos y también para que entre ellos intercambien opiniones”.

Instituto de Salud Pública

En la ocasión, Valeska Alacid del Subdepartamento de Comercio Exterior y Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública (ISP), expresó que siempre son positivas estas instancias para interiorizarse sobre cómo SICEX está articulando a los distintos servicios públicos para un bien común. “Es bueno conocer el sistema de los agentes de aduanas, ya que es un sistema que nosotros no tenemos el alcance para mirar”, explicó. Igualmente, Alacid valoró los beneficios que brinda esta herramienta: “puedes subir de una sola vez todos los datos y transmitirlos a todos los servicios públicos, operarios, agencias de aduanas, es decir, a todos los que estén involucrados en la tramitación”, sostuvo.

Sernapesca

Por su parte, Paula Camus, que se desempeña en el proyecto de Sistema de Comercio Exterior de Sernapesca, (SISCOMEX), argumentó que “esta actividad es sumamente importante en el sentido de que esta ventanilla única agiliza todo lo que es procesos tanto de exportación como de importación y la finalidad de ello es disminuir los tiempos y los costos”. Agregó que “Esto va a significar un aumento en las exportaciones en menor tiempo y una ganancia a nivel mundial. Actualmente un exportador por las plataformas electrónicas se está ahorrando US$250 por cada contenedor en comparación con la realización de un trámite 100% presencial”.

Pedidores

La percepción de los pedidores del primer taller de capacitación SICEX fue bastante positiva. En el caso de Vanessa Guzmán, que llegó desde la ciudad de Iquique representando a la Agencia de Aduanas Patricio Sesnich, manifestó que fue “interesante para poder integrar todos los organismos y así ser más transparente para los clientes y las operaciones”.

Por último, Julio González, jefe técnico del departamento del área técnica de la Agencia de Aduanas Paula Menares, concluyó que “me pareció una plataforma bastante confiable que en el tiempo debería desarrollarse de mejor manera en cuanto a integración y desarrollo para los usuarios; ojalá que la podamos aprovechar de la debida forma”.

Directora de Sicex Chile, explicó los alcances de esta plataforma digital en Puerto Varas


El jueves 11 de mayo en el marco del Encuentro Exportador (Enexpro) realizado en Puerto Varas (región de Los Lagos), en el hotel Don Vicente de Puerto Montt se realizó el conversatorio “Oportunidades, tendencias y regulaciones de los mercados de Brasil, Unión Europea, Rusia y Japón para Chile en productos del mar”, En el evento organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), la directora de Sicex Chile –del Ministerio de Hacienda–, Bárbara Matamala, explicó los alcances de la plataforma electrónica que facilita las operaciones de comercio exterior desde una visión articuladora entre lo público y lo privado. 


La ejecutiva comentó que se trata de una herramienta que pretende aportar a la productividad de Chile, facilitando los procesos y disminuyendo los costos de operaciones de comercio exterior de las empresas y agentes de aduana, optimizando el actuar de los servicios público. La plataforma, según informó Aqua, ya se está utilizando en la industria acuícola de la zona sur, principalmente Siscomex, que es el software construido por Sernapesca con el objetivo de simplificar los trámites asociados a las operaciones de exportación. El organismo estatal ha trabajado con las empresas que efectúan envíos al exterior a fin de ampliar su uso y lograr que de aquí al próximo año gran parte de los trámites se efectúen completamente “en línea”. 

También el encuentro contó con las exposiciones de los agregados agrícolas de la Unión Europea (UE), Rusia, Brasil y Japón, quienes entregaron información sobre las condiciones actuales –en términos políticos y económicos– de estos destinos, además de los desafíos y oportunidades que se observan, desde el punto de vista regulatorio, en estos mercados. Rodrigo Vega, agregado agrícola de Chile en la UE, al referirse a la relación económica entre Chile y la UE, expuso que pronto se revisará el Acuerdo de Asociación que rige desde 2003. “Esperamos liberalizar todo el comercio, sin restricción. Es difícil que lo acepten, pero es lo que buscamos, así como también que se puedan simplificar los procedimientos”, expuso el ejecutivo.

Potencial regional

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos, destacó el potencial de la región de Los Lagos en materia de exportaciones, “con muchas pequeñas empresas que están apareciendo y que son capaces de producir alimentos con alto valor agregado y bien diferenciados. Este evento –así como el encuentro Enexpro– han sido una enorme oportunidad para que ellos puedan mostrarse y establecer contactos para sus envíos al exterior”, expresó. Resaltó también que “más que volumen, la gran oportunidad de Chile es generar valor agregado y poder exportar productos distintos a los tradicionales. Estos días hemos podido conocer productos interesantes, como una reineta ahumada de muy buena calidad que se presenta como una alternativa que realmente hace la diferencia”.

Subsecretario Alejandro Micco anuncia creación de Unidad de Facilitación de Comercio Exterior



El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció la creación de una Unidad de Facilitación de Comercio Exterior que buscará coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o privadas que desarrolla actualmente el Ministerio de Hacienda relacionadas con el potenciamiento de la exportación de servicios y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). “Creemos que es necesario fortalecer la institucionalidad a través de la creación de esta nueva unidad en la Subsecretaría de Hacienda, que concentrará la agenda de exportación de servicios, Sicex y otros de facilitación de comercio, de manera de darle continuidad a este tipo de políticas para los próximos años y que trascienda los gobiernos de turno”, afirmó el subsecretario.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas en el marco del seminario “Exportación de Servicios: Logros y Desafíos”, organizado por Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Ministerio de Hacienda, y donde participó el emprendedor tecnológico y creador a nivel mundial de “La Hora del Código”, Hadi Partovi.

En la oportunidad, el subsecretario detalló que, a través esta área, se pretende posicionar la exportación de servicios como un eje prioritario del crecimiento económico mediante el fortalecimiento de capital humano y otras medidas que faciliten la promoción de esta industria. En relación a los desafíos de Sicex, la autoridad dijo que se busca consolidar la ventanilla única de comercio exterior como canal prioritario para importaciones y exportaciones en nuestro país y completar los distintos módulos y funcionalidades comprometidos que permitan reducir los tiempos del ciclo exportador e importador y avanzar en la integración con portales logísticos, entre otros. En este contexto, el subsecretario anunció también el inicio del programa que entrega mil becas para estudiar un curso de programación de software por parte de Corfo y Sence.

La iniciativa forma parte del conjunto de medidas desarrolladas bajo la estrecha colaboración público privada liderada por la Subsecretaría de Hacienda, que busca impulsar el sector de la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento económico.

Este anuncio se une al plan para capacitar a 6.000 profesores chilenos en programación computacional y, de esta forma, promover la enseñanza de esta tecnología entre los niños y jóvenes.

Subsecretario de Transportes encabezó seminario Port Community System en San Antonio

Con amplia concurrencia, el 27 de abril, se llevó a cabo en los salones del Hotel San Antonio el seminario “Port Community System (PCS), Herramientas de Coordinación para la Logística Portuaria”, evento organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con el programa Transforma Logística de Corfo. La instancia, liderada por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la gerente del programa Transforma Logística de Corfo, Georgina Febre, y Rodolfo García, vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, entre otros, tuvo como eje central la presentación de los avances alcanzados de las plataformas tecnológicas PCS que facilitan la cadena logística y que finalmente impactan en el comercio exterior nacional.

Esta se materializa a través de la estrategia de implementación de herramientas de coordinación que el MTT ha promovido mancomunadamente con Corfo, así como también con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la ventanilla única del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). De esta manera, el subsecretario apuntó que el objetivo principal de este seminario era reunir a todos los actores de la cadena logística y presentar los avances acerca de los componentes de un Port Community Sytem.

Asimismo, sostuvo que desde la cartera están intentando “coordinar a todos estos actores para ir desarrollando los elementos que permitan contar con una herramienta en cada comunidad portuaria del país, de gestión de los procesos físicos asociados a la cadena logística. Y que además, esa herramienta tecnológica que te permite controlar los procesos físicos y tener trazabilidad, también pueda interoperar con la ventanilla única que es Sicex del ministerio de Hacienda”. Adicionalmente, en la actividad se lanzaron los estándares de interoperabilidad, por lo que Melo anunció que “también trazamos y presentamos la estrategia con la cual estamos abordando este problema que se basa en decidir y crear los estándares de interoperabilidad y en proveer los módulos básicos con los que debería contar cualquier herramienta de Port Community System en cualquier puerto de Chile”.

Sicex

Bárbara Matamala, directora de Sicex, explicó tras su exposición en el seminario PCS que “la idea era mostrar la ventanilla única de Chile y cómo esta se tiene que conectar con los portales logísticos. La plataforma ya está en funcionamiento y nuestra meta principal durante este año es masificar su uso de manera de llegar a lo menos a un 50% de las transacciones, es decir, que el 50% de los productos que se exportan se realicen a través de Sicex”, proyectó.

Para tal efecto, y considerando que es un sistema voluntario, Matamala consignó que vienen trabajando con los agentes de aduana, con los servicios públicos para definir cuáles son las mejoras que se pueden implementar en el sistema, de modo de entregarle un valor agregado y que este sistema voluntario sea atractivo para los usuarios. Entre algunos de los perfeccionamientos al sistema, la directora detalló que están revisando en concreto “acortar los plazos del ciclo exportador, y para eso se está trabajando con la Aduana, de manera que las devoluciones del IVA exportador o ciertos subsidios sean con anterioridad y al reducir el tiempo es un ahorro de costos importante y, además, representa una mayor eficiencia en la cadena logística”.

Anagena

Por su parte, Alejandro Laínez, gerente general de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), expresó que “en el caso de Sicex estamos muy al día en el avance puesto que nosotros somos de los primeros proponentes de este sistema y los apoyamos permanentemente. De hecho, uno de los agentes de aduana que ha sido la pieza clave en el plan piloto es socio nuestro. Por lo tanto es bienvenido lo que están haciendo”.

CADCh

Por último, Denitt Farías, secretario técnico de la Cámara Aduanera de Chile (CADCh), se refirió sobre la decisión que adoptó el gremio de fortalecerse en torno al Sicex. “El objetivo es ir avanzando conjuntamente, porque en el camino se van detectando algunas brechas que hay que cubrir y evidentemente que la integración con los sistemas portuarios y logísticos es una herramienta importante”. “Es muy bueno por la rapidez y seguridad de la información. Por tanto estamos con muchas expectativas a lo largo del país conversando con nuestros socios e invitándolos a participar de las pruebas, que se incorporen y se atrevan”, agregó.

Sin embargo, Farías aseguró que en un comienzo la implementación de la plataforma electrónica tiene un costo “porque estos dos sistemas no solamente consisten en enviar información, sino también procesarla en forma interna y controlarla para todos los efectos de fiscalización durante cinco años. Entonces estamos tratando de los dos sistemas mantenerlos al interior de la agencia de aduana”.

60% de las exportaciones del país pasarán por Sicex hacia fines de 2017

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, proyectó hoy que hacia fines de este año el 60% de las transacciones de exportaciones pasarán a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). “Asumimos como un compromiso y tenemos los incentivos para que a fines de 2017 el 60% de las exportaciones se hagan a través de Sicex”, dijo el subsecretario al participar en la Asamblea Anual de la Cámara Aduanera que se realizó en Viña del Mar.

Durante la jornada, el ministro (s) dijo que es fundamental que hoy Chile facilite su comercio internacional y que salga a competir para ganar cuotas de mercado, especialmente en un contexto de mayor proteccionismo y menor crecimiento del comercio mundial. “En este punto es importante la coordinación del sector público con el sector privado, con los agentes de aduanas en particular, para hacer que el proceso de exportación y de importación sea el más expedito posible”, añadió.

“Se han hecho una serie de cambios como la nueva Ley de Aduanas en que incorpora el operador económico autorizado, que es una figura que facilita el comercio internacional”, afirmó. En la oportunidad, la autoridad económica recordó los compromisos relacionados con Sicex como masificar el uso del módulo de exportaciones, iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con módulo conexión a privados y seguir perfeccionando el sistema.

Sicex Chile es una ventanilla única que busca facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información. Consultado por periodistas por las posibilidades de eliminar el fondo B de los multifondos de las AFP en el marco de los cambios que se están analizando para mejorar el sistema, el ministro (s) dijo que “el Ministerio de Hacienda, a través del ministro (Rodrigo) Valdés, ha planteado los ejes principales y hay una serie de otras materias donde se están haciendo los análisis para el perfeccionamiento de este sistema”. “Obviamente, hay temas respecto de cuánto es el riesgo de los distintos fondos, cuánto es el riesgo deseable que tenga la gente en distintas etapas de su vida. Por lo tanto, es un tema que hoy día está en análisis como otra serie de puntos”, concluyó.

Aduaneros fijan temas prioritarios para este año

En el marco de la conmemoración de sus 78 años de constitución como asociación gremial, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, expuso a PortalPortuario.cl los principales ejes de trabajo de la organización para el presente año. “Los temas primordiales son el Operador Económico Autorizado, que lo estamos implementando a través de nuestra OTEC Camcap, para capacitar durante un año a todos quienes se quieran incorporar, y además el Sistema Integrado del Comercio Exterior (SICEX), en el cual también estamos apoyando al subsecretario de Hacienda para que de aquí a fin de año se esté ocupando en forma masiva – tanto en importaciones como en exportaciones – allí falta sumar algunos servicios de frontera como el SAG, Sernapesca, entre otros”

Ad portas de su 77º Asamblea Anual de Socios – que se efectuará este 21 de abril en Viña del Mar – el líder gremial explicó además que resulta fundamental acelerar el trabajo para la digitalización total de los trámites de comercio exterior. “También hemos planteado al subsecretario que falta otro paso importante que es el B/L Electrónico que permitiría al comercio pasar definitivamente a plataformas digitales y ese proceso, en el caso de importaciones todavía se realiza de manera manual, se demora dos días, por lo que su implementación agilizaría el proceso”, comentó. 

Escenario 2017

A propósito del actual escenario económico y las proyecciones de crecimiento para nuestro país – las cuales se ubican en torno al 1 y 2% – el presidente de la Cámara Aduanera de Chile fue enfático en señalar que se debe recuperar el dinamismo de las exportaciones y poner el acelerador en cuanto a la decisión del emplazamiento del Megapuerto de la macrozona central y la construcción del Túnel de baja altura en el limite chileno – argentino.

“El próximo gobierno tiene que volver a los orígenes, de basarse en el dinamismo del comercio exterior de las exportaciones e importaciones, ya que tenemos tantos tratados de libre comercio, en ese aspecto tenemos que seguir profundizando y que Chile se transforme, de una vez por todas, en una plataforma de servicios logísticos y de comercio exterior para toda Latinoamérica, esa es una industria que nos falta explotar”, señaló León. “Dos temas importantes para el próximo gobierno son la concreción del Megapuerto y el Túnel de baja altura en Los Libertadores, con eso nos transformaríamos en una plataforma logística, sin esas dos inversiones de infraestruturas estamos al debe. El Túnel es fundamental para que nos comuniquemos libremente y sin problemas de tiempo con el Mercosur”, finalizó.

77 Asamblea anual de socios

La Cámara Aduanera de Chile A.G. informa que está próxima a realizar su versión 77 de la Asamblea Anual de Socios 2017, que se efectuará el 21 de abril en el Casino Enjoy de Viña del Mar.
 
Invitamos a todos participar en este importante encuentro.
 
Conozca el programa:
 

Subsecretario Micco detalla desafíos de Sicex y dice que sistema se consolidará en 2017

En el marco de un desayuno con un centenar de agentes de aduana, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló los desafíos del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) para este año y afirmó que Hacienda está trabajando en conjunto con los diversos servicios públicos relacionados para consolidar este año la ventanilla única.

“La ventanilla única de comercio exterior va a estar consolidada hacia final de este año. Este es un paso que facilita el comercio, reduce los tiempos y permite que el comercio exterior sea más expedito. Esperamos que ustedes se sumen a este compromiso”, afirmo el subsecretario ante un centenar de profesionales ligados al comercio exterior.

Al evento asistieron el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows;  el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos; el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández; el director (s) del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda; y el director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Oscar Camacho. A ellos se sumaron el presidente de Cámara Aduanera de Chile, Javier León; y el presidente de Anagena, Patricio Zulueta, entre otros directores de ambos gremios.

Sicex Chile es una ventanilla única que busca facilitar electrónicamente el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que el masificar el uso del módulo de exportaciones, iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con módulo conexión a privados y seguir perfeccionando el sistema, están entre los desafíos del portal único para este año.

En este sentido, dijo que los esfuerzos en este momento han estado focalizados en coordinar el trabajo conjunto con diversos servicios comprometidos con el tema como son Sernapesca, ISP, SAG, Cochilco, Aduanas y Minsal.

Sicex Chile cumplió  en 2016 varios hitos en el marco de los esfuerzos para simplificar y automatizar los procesos de comercio exterior. Por un lado, se integró con las ventanillas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico, comenzando el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios entre Perú, Colombia, México y Chile. También se conectó con el portal logístico de la VIII Región llamado Surlog a partir de agosto 2016 y con el portal de Silogport de la V Región a partir de noviembre de 2016.

Subsecretario se reúne con Asociación de Agentes de Aduanas para potenciar Sicex

En el marco de una serie de reuniones con diferentes gremios y sectores ligados al comercio exterior, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena) para potenciar el uso del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex Chile).

Al encuentro con el subsecretario asistieron los miembros del directorio del gremio, liderado por su presidente Patricio Zulueta Govoni, quienes manifestaron su fuerte apoyo al portal único de acceso para tramitar electrónicamente las operaciones de comercio exterior.

El objetivo de Sicex es facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información, mejorando a su vez los sistemas de fiscalización existentes.

En la oportunidad, el subsecretario detalló los hitos de la implementación del sistema y dijo que Sicex puede aportar a la productividad del país, facilitando el proceso y disminuyendo los costos de operaciones de comercio exterior a las empresas y agentes de aduana, además de optimizar el actuar de los servicios públicos.

“Por lo anterior y para el éxito de Sicex, resulta vital el apoyo y el compromiso de los agentes de aduanas. Queremos que más empresas y agencias aprovechen las ventajas del sistema integrado y así convertirnos en un referente de excelencia para el comercio internacional”, precisó el subsecretario durante la reunión.

De esta forma, la autoridad económica comprometió a los directores de asociaciones de agencias de aduanas con la mejora, uso y masificación de Sicex y los invitó a un encuentro  con agentes de aduanas que se realizará el próximo 27 de marzo a las 9 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza.  La reunión con Anagena inicia un ciclo de encuentros del subsecretario con diferentes gremios y sectores ligados al comercio exterior para masificar el uso de Sicex.

SICEX se encuentra en los principales avances del Ministerio de Hacienda

Sistema Integrado de Comercio Exterior
El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que permite exportar e importar en forma electrónica, cumplió varios hitos este año en el marco de los esfuerzos para simplificar y automatizar los procesos de comercio exterior. Por una parte, SICEX se integró con las ventanillas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico, comenzando el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios entre Perú, Colombia, México y Chile. Además, se conectó con el portal logístico de la VIII Región llamado Surlog a partir de agosto 2016 y con el portal de Silogport de la V Región a partir de noviembre de 2016. Ambos permiten agendar la entrada de la carga al puerto, lo que significa un ahorro de costos de transporte y otros asociados a logística portuaria para las empresas exportadoras.
 

Taller especial para docentes DUOC UC

Silvana Campodónico, Subdirectora de Comercio Exterior y Logística de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, reunió a docentes con la finalidad de actualizar al equipo y prepararlos para el uso de nuevas herramientas tecnológicas para el comercio exterior.

Conocer más del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX y su funcionamiento fue la iniciativa que, la subdirección de las carreras de Comercio Exterior y Logística de la Escuela de Administración y Negocios, coordinara una jornada de capacitación en la sede Antonio Varas, para fortalecer el conocimiento continuo de los docentes del área de todas las sedes de Duoc.

“Nuestros docentes buscan contaste actualización y nos pareció muy pertinente capacitarlos en la plataforma SICEX” recalcó Carmen Luz Barría, Directora de Carrera Centro Tecnológico de Negocios de la misma sede.

Necesidad de capacitación y formación al equipo docente

Para el segundo semestre académico se contemplará incluirlos los contenidos aprendidos y replicarlos en sus clases. De esta manera, se busca que las futuras generaciones tengan la expertise del manejo del Sistema y comprendan que SICEX se proyecta como la principal y más eficiente herramienta de comercio exterior chilena. Parte fundamental de un Estado que integra servicios públicos y entidades privadas para eliminar los obstáculos y permitir a los emprendedores traspasar sus propios límites y fronteras, conectándose al mundo.

¿Estás interesado en conocer más de SICEX? 

SICEX Chile integra electrónicamente de los procesos de vinculados al comercio exterior a través de un portal único, con aplicaciones y usabilidad pensada para hacer más fáciles los procedimientos: solicitudes, recepciones, inspecciones y autorizaciones otorgadas por los distintos organismos públicos. Al generar un Registro Ínico de Comercio Exterior -RUCE, en SICEX Chile se está en condiciones de ejecutar todos los trámites requeridos para el proceso exportador/importador.

Si te interesa conocer más de SICEX, deseas hacer más prácticas guiadas o tienes inquietudes sobre el alcance de la plataforma... Viernes por medio contamos con una jornada de capacitación. No pierdas la oportunidad de fomentar el comercio exterior sin papeles e inscríbete!

 

Tenemos ventajas como país para dar un salto en exportaciones de servicios

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que Chile tiene ventajas comparativas respecto de otros países para dar un salto en materia de exportaciones de servicios y destacó la necesidad de seguir mejorando los niveles de productividad de la economía chilena. “En materia de exportación de servicios (…) la economía chilena tiene ventajas comparativas muy importantes respecto de la región”, dijo el subsecretario al intervenir en la presentación del estudio “Chile: Una Orientación Estratégica de Largo Plazo para Elevar la Productividad”, lanzado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Afirmó que la exportación de servicios como nuevo eje del crecimiento del país se funda en ventajas relativas como el mismo huso horario de Chile con un mercado clave como el de Estados Unidos, un capital humano más educado respecto de otros países de la región, alta conectividad física y digital; y acuerdos de no doble tributación con gran parte de las economías relevantes del mundo.

“Con la implementación de la Reforma Tributaria, se ha realizado una intensa tarea para contar con un mayor número de acuerdos que eviten la doble tributación… prontamente tendremos acuerdos de este tipo con cerca del 86% del PIB mundial”, afirmó el subsecretario, quien añadió que sectores como la arquitectura, la animación y servicios de contabilidad a distancia son ejemplos de exportaciones de servicios con potencial en el país.

Al comentar el estudio de la CCS, el subsecretario dijo que la productividad es una materia que debe ser prioridad para el país. “Los niveles actuales de crecimiento de la productividad no nos van a permitir seguir creciendo a tasas necesarias para suplir las demandas sociales en términos de educación y salud, por lo tanto, tenemos que hacer un doble esfuerzo en todos sus ámbitos”, concluyó.

Conozca el estudio de productividad CCS 2016.

Exportando servicios: talento, creatividad y conocimiento para el mundo

El ministro de Hacienda destacó el avance de las 10 medidas para potenciar este sector de la economía lanzada hace poco más de tres meses, en el marco de la Agenda de Productividad. También anunció que ya está operativa la nueva plataforma web www.chilexportaservicios.cl que contiene información sobre regulación y procedimientos para los exportadores de servicios.

Valdés destacó el gran potencial que Chile tiene en este ámbito gracias a la conectividad, avances regulatorios y buen nivel de capital humano, “ya que tenemos más jóvenes educándose que nuestros vecinos en la región y eso es una tremendo capital hacia el futuro”. Valoró también los avances que en materia de comercio de servicios se han venido verificando en el Consejo de Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico. “Tenemos crecientemente en Latinoamérica una integración que va más allá de lo comercial y de lo financiero habitual, por comercial me refiero a transar bienes y servicios, ojalá muchos servicios como decíamos hoy día”, dijo, agregando que hacia el futuro “vamos a tener cada vez más integración de propiedad y de personas, es como los lugares más exitosos funcionan. De a poco las fronteras de Chile y las fronteras de los otros países, especialmente en la Alianza del Pacífico, son más bajas y va a haber más de este tipo de negocios”.

En la oportunidad, el Comité Público-Privado de Exportación de Servicios, liderado por el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, entregó un reconocimiento a exportadores de servicios destacados, entre ellos a la productora Punkrobot, ligada a los ganadores del Oscar por “Historia de un Oso” Patricio Escala y Gabriel Osorio; a Elemental, cuyo socio principal es el ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena; y a Mónica Retamal de Ki Teknology, quien hoy exporta sus servicios informáticos a Silicon Valley en Estados Unidos.

Además, de llevó el panel ¿Qué políticas públicas debe adoptar Chile para convertirse en una potencia exportadora de servicios? moderado por el subsecretario de Hacienda con la particpación de Ernesto Ottone, Ministro de Cultura; Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores; Raúl Ciudad, Presidente ACTI y Constanza Arenas, Directora Ejecutiva Cinema Chile.

 

Realice sus pagos de manera electrónica a través del portal web de la Tesorería

Direcon y Tesorería General de la República (TGR) firmaron el convenio que impulsará la ventanilla única de comercio exterior. Este convenio será un referente de modernización e innovación, además, de significar un ahorro en tiempo y dinero para los usuarios.

El acuerdo, firmado por el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo y por el Tesorero General de la TGR, Hernán Frigolett, forma parte del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que establece la obligación de los países miembros de implementar y potenciar sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) a través de un sistema electrónico único, en cualquier momento y lugar, garantizando “la interoperabilidad” entre Chile, México, Colombia y Perú.

Por un comercio exterior sin papeles

“Este convenio refleja una de las prioridades que deseamos imprimirle al comercio exterior y aspira a que en algún momento los movimientos sean sin papeles. En esa línea, lo que hoy lanzamos es un primer piloto con el certificado fitosanitario. Durante nuestra Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico esperamos incorporar ventanillas interconectadas del certificado de origen de los distintos países asociados a los acuerdos comerciales”, comentó Rebolledo.

Agregó que este convenio hará más competitivas las exportaciones. “El paso más ambicioso será cuando consolidemos la conexión Alianza del Pacífico-Mercosur, lo que permitirá que gran parte de la Latinoamérica esté interconectada”.

En tanto, Frigolett declaró que “es una experiencia inédita para nosotros. Es una situación potente desde el punto de vista de querer hacer políticas públicas, no sólo es el Estado de Chile sino los privados quienes están interactuando fuertemente con el Estado para posicionar al país en materias de comercio exterior. En ese sentido, nuestro servicio ha hecho bastantes esfuerzos desde hace tiempo para que las fiscalizaciones sean más simples, más transparentes de cara al usuario. En ese sentido, nos ha tocado un desafío distinto de lo que hemos hecho hasta ahora, y eso es un aliciente”.

Declaración de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

En el marco de las XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el 30 de junio de 2016 se llevó a cabo la X Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en la Ciudad de Frutillar, con la participación del Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés Pulido, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela—en representación del Secretario Luis Videgaray Caso—, y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi.

Logros y agenda de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas

En el área de Integración Financiera:

  • Avances realizados al interior de nuestros países a fin de asegurar el reconocimiento mutuo de emisores y la ampliación de instrumentos financieros y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y en otras plataformas. A la fecha, se han completado los cambios regulatorios necesarios para el reconocimiento de ofertas públicas primarias de instrumentos de renta fija y variable en la región.
  • Se destaca la creación del subgrupo de inclusión financiera que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y promover del uso del dinero y pagos electrónicos en la región. Como parte de esta los Grupos de Trabajo relevantes deberán iniciar conversaciones para evaluar la implementación de un mecanismo que permita facilitar las transferencias de fondos entre MIPYMEs que operen en la región.
  • Se ha trabajado hacia el desarrollo de un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza del Pacífico cuando invierten en otro país miembro de la región.
  • Se acordó iniciar evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de sus productos en los países de la región. Asimismo, se ordena evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de Administradoras de Fondos de Pensiones en la región.

En el área de Inversión en Infraestructura:

  • Se destacan los trabajos realizados con miras a realizar un estudio de pre- factibilidad para la creación de un fondo de infraestructura y existe el compromiso de continuar las coordinaciones con los organismos multilaterales a fin de definir la estructura idónea de dicho instrumento, para contribuir con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en la región.
  • Se reconoce la importancia de promover un mejor entendimiento de los marcos normativos aplicables a APPs, dado que ello contribuirá al desarrollo de proyectos de inversión de calidad en los diferentes países miembros de la Alianza, para lo que se buscará avanzar en la evaluación de mecanismos de intercambio de información y de mejores prácticas, ello con el apoyo de los organismos multilaterales.

En el área de Manejo de Riesgo Catastrófico:

  • Se destacan los trabajos realizados con el Banco Mundial para evaluar la conveniencia de la emisión de un bono catastrófico conjunto entre los países de Alianza del Pacífico que sirva como vehículo financiero para manejo y transferencia del riesgo de desastres naturales a los mercados internacionales.
  • Se encomiendan a los Grupos de Trabajo continuar las coordinaciones con el Banco Mundial a fin de proceder con la modelación del bono catastrófico, así como superar, en la medida de lo posible, los desafíos legales y técnicos que puedan presentarse dentro de cada país ante una eventual participación en dicho instrumento.
  • Tomando en cuenta el Marco de Sendai, se insta diseñar metodologías de elaboración de bases de datos de exposición al riesgo de desastres de los activos de las MIPYMEs, y de las bases de datos de seguros, así como de evaluación de diferentes mecanismos que permitan el aumento de la penetración de los seguros contra desastres para este tipo de empresas.

En el área de Gestión y Transparencia Fiscal:

  • Se resaltan los avances realizados con miras a realizar los diagnósticos de los estándares de gestión y transparencia fiscal en los países de la Alianza del Pacífico que permitan determinar áreas conjuntas de trabajo para mejorar las prácticas de transparencia fiscal en la región.

 

 

Presidentes de Chile, Perú, Colombia y México acuerdan potenciar el comercio intrarregional

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cerró la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, efectuada en Puerto Varas y Frutillar, Región de Los Lagos. El encuentro que contó con la presencia de los Mandatarios de los otros países de bloque: Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México y también asistieron los Jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; además de 26 ministros, 15 viceministros; 750 empresarios en la Cumbre Empresarial, y 49 Estados observadores de cuatro continentes.

De acuerdo a la Presidenta de Chile, la alta y calificada convocatoria de la Cumbre “demuestra la proyección que la Alianza del Pacífico tiene en el mundo, la valoración que se hace de ella y, por tanto, también la gran cantidad de oportunidades que se nos abren”.

Explicó igualmente que “haremos, también, un esfuerzo importante para aprovechar el nuevo Protocolo Adicional al Acuerdo Comercial, donde el 92% de los productos están liberalizados de arancel, porque nuestro desafío –y así lo hemos conversado entre los Presidentes- es hacer crecer un comercio intrarregional de la Alianza del Pacífico que aún es muy pequeño, solamente de 4%, y en ese esfuerzo de crecimiento incorporar cada vez con más fuerza a las Pymes”, sostuvo.

Añadió que “tenemos como tarea mantener el impulso para proyectar la Alianza del Pacífico en el mundo, dando énfasis en tres ejes: primero, la proyección conjunta en el Asia Pacífico, a través de APEC, por un lado, y ASEAN, por el otro; segundo, avanzar en la Agenda de Facilitación de Comercio con Mercosur; tercero, aprovechar la experiencia y acciones con Países Observadores. Es decir, lo que nosotros vemos aquí es una Alianza del Pacífico que si bien es un proyecto regional, tenemos una vocación global". En este contexto, resaltó que “nuestra responsabilidad como Presidencia Pro-Témpore es dar seguimiento y concretar e implementar los 73 Mandatos en las diferentes áreas de trabajo que hemos acordado con los Presidentes y que están reflejados en la Declaración Presidencial de Puerto Varas”.

Declaración de Puerto Varas

Entre los aspectos destacados en dicho documento- el cual contiene 21 puntos- se encuentra “beneplácito” de los firmantes por la entrada en vigor el 1° de mayo de 2016 del protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico y constituye un logro fundamental para cumplir con el objetivo de promover la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

También se destacó la adhesión de los firmantes a la decisión de la Comisión de Libre Comercio sobre el reconocimiento de la validez de la firma electrónica en los documentos que se transmiten entre los países miembros, lo cual facilitará la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países a través del intercambio de datos e información sobre operaciones del comercio exterior.

También figuró el diagnóstico para la integración de los sistema Exporta-Fácil, que contribuirán al desarrollo de la oferta exportable de las micro y pequeñas empresas, mediante un sistema de envíos postales eficiente, seguro y de bajo costo. Además, se estableció el seguimiento con interés de la evaluación que realiza Costa Rica para un eventual proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, incluidas las reformas que emprenderá para lograr ese objetivo.

Cumbre empresarial

Durante la jornada, desarrollada en Frutillar, los líderes empresariales de Alianza del Pacífico, reflexionarán sobre la relevancia de esta organización y el aporte del sector privado. Asimismo, los ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú, participarán en un panel sobre la integración financiera y sus desafíos. Al cierre de dicha jornada, el canciller de Chile Heraldo Muñoz destacó que la cumbre fue una oportunidad para que los grandes y pequeños empresarios conozcan las oportunidades que ofrece hoy la Alianza del Pacífico, especialmente tras la entrada en vigencia del Protocolo Comercial. Por su parte, Alberto Salas, Presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial de la AP (CEAP), instancia asesora de alto nivel que busca promover diversas acciones tendientes a estimular la integración económico-comercial, “destacó esta instancia como una oportunidad para compartir, dialogar y seguir avanzando en el acercamiento entre los cuatro países”. Los asistentes pudieron asistir durante la jornada a cuatro paneles que se realizaron en forma paralela y que se refirieron a las oportunidades de negocios para las pymes, emprendimiento e innovación, facilitación de comercio e integración financiera. Por MundoMarítimo

Chile recibió Presidencia Pro Tempore de Alianza del Pacífico

Acercamiento conjunto a las economías del Asia Pacífico y la facilitación del comercio

Para continuar logrando resultados, es importante fijar prioridades que ordenen las acciones y los recursos, tanto financieros como humanos. Respecto a la integración financiera, ésta busca crear un mercado de capitales más profundo en el que las empresas de los cuatro países puedan obtener financiamiento para sus proyectos a menores costos, en el que los inversionistas puedan acceder de manera más fácil y a menores precios a una mayor oferta de activos regionales.

En materia de COMERCIO DE SERVICIOS, sabemos que el Capítulo del Protocolo Adicional no es del todo suficiente para producir una verdadera integración de este sector. Lo anterior porque la normativa en cada una de los países, especialmente la tributaria, es distinta, lo que implica que la operatividad se haga muy compleja inhibiendo una verdadera integración entre los cuatro países. La idea es hacer una revisión normativa de los procedimientos tributarios y aduaneros para ver en qué medida se puede homologar el tratamiento de exportación de servicios a nivel de la Alianza del Pacífico.

Respecto a la exportación de servicios se han incorporado nuevos rubros tales como: servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; de diseño; servicios editoriales; de imprenta; de investigación científica y desarrollo tecnológico; de asistencia legal y audiovisuales, motivo para que se desarrolle un estudio de prefactibilidad con los cuatro países integrantes del bloque y con entidades multilaterales, para la creación de un fondo de infraestructura.

El motor de la economía mundial seguirá siendo el Asia Pacífico, con una población de más de 2.100 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto en 2014 cercano a los 29 trillones de dólares y un PIB per cápita creciente. Adicionalmente a lo anterior, estas economías han sido exitosas en diversificación productiva, en la creación de economías de servicios, en innovación y en aumentar sostenidamente su productividad. Estas son razones suficientes para que los países de la Alianza del Pacífico inicien proactivamente una estrategia de relacionamiento de largo plazo, tanto con esas economías, como con los bloques que las agrupan, como por ejemplo ASEAN.

Avances en materia logística

Los países de la Alianza se han propuesto mejorar el desempeño de su cadena logística, poniéndose metas realistas y medibles, de corto y largo plazo ya que inciden directamente en la competitividad de sus economías, en la posibilidad de aumentar el comercio intra Alianza y en la inserción en las cadenas globales y regionales de valor. Potenciar y masificar el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, ventanilla única de Chile el 2016 es fundamental. Esto permitirá a los exportadores e importadores poder solicitar a través de una sola plataforma electrónica todos los certificados y documentos necesarios para sus operaciones de comercio exterior, disminuyendo los costos y tiempos asociados. Por otra parte, la interconexión de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCES) entre los países de la Alianza y la puesta en marcha de la interoperabilidad, entre las mismas, posibilitará que la persona que decida comercializar sus productos en otro país, pueda, mediante la presentación de sus documentos en la ventanilla única del país de origen, enviar la misma tramitación al país de destino, todo ello gracias a la conexión electrónica de las ventanillas de los miembros de la Alianza del Pacífico. Una agenda de trabajo conjunto con el Mercosur es otra prioridad en la que se debe enfocar el trabajo, tanto público como privado.

Primer hito de interoperabilidad

El certificado fitosanitario de productos agrícolas se encuentra estandarizado, se procesa electrónicamente entre las cuatro ventanillas únicas, en segundos y sin papeles. Este es el primer hito que establece los lineamientos normativos, de procesos y tecnológicos de los países, incorporando estándares dando cumplimiento al Mandato Presidencial de Paracas que fijó el plazo de interoperabilidad de estos certificados, durante el primer semestre del 2016.

El anuncio oficial de esta implementación que facilitará el comercio del bloque se hará en la reunión de empresarios de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, que se desarrollará en el Teatro del Lago en Frutillar, ante la presencia de destacados empresarios como Carlos Slim (Centro de Innovación y Desarrollo), Carlo Solari (CEO Falabella), David Bojanini (Presidente Grupo Sura), entre otros.

Una iniciativa de integración regional y de proyección al mundo

La Alianza del Pacífico es una iniciativa con especial énfasis en Asia Pacífico, la cual está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Sus objetivos son avanzar a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, sobre la base de los acuerdos comerciales existentes entre los países miembros y mediante la cooperación intra y extra Alianza Pacífico; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes y, convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo.

El futuro nos une

La IV MACRORRUEDA de la Alianza del Pacífico tiene como foco principal fomentar el comercio y los negocios de las PYMES de México, Colombia, Perú y Chile y es organizada por las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (ProChile, Procolombia, Proméxico y Promperú).

Se ha consolidado como la instancia perfecta para reunir en un solo lugar a exportadores e importadores tanto de los cuatro países miembros, como de otros mercados invitados. Durante los días 22 y 23 de junio en Centro Parque Araucano e la ciudad de Santiago será el encuentro de negocios que tienen como objetivo incrementar y fortalecer el comercio entre los países de la Alianza y hacia terceros mercados como lo es Asia y Estados Unidos.

Se estima la participación de 400 empresas exportadoras y 200 empresas importadoras, donde se espera concretar alrededor de 4 mil citas de negocios durante los días del evento.

Sectores productivos que se han priorizado para participar en este evento:

Alimentos y bebidas

  • Frutas y hortalizas frescas
  • Alimentos Procesados (frutas, hortalizas, café y aceites comestibles)
  • Productos pesqueros congelados y procesados
  • Gourmet
  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Manufactura 

  • Equipos e insumos médicos
  • Productos madereros y derivados
  • Tejidos
  • Confección prendas de vestir
  • Calzado
  • Marroquinería
  • Proveedores para la Construcción
  • Envases y Embalajes
  • Artículos de cuidado personal
  • Medicamentos 

Países participantes

Exportadores • Chile • Colombia • México • Perú
Importadores • Chile • Colombia • México • Perú • Estados Unidos • Corea • Japón • China

Mostrando el intervalo 1 - 20 de 111 resultados.
Resultados por página 20
de 6

Modernizando el Estado