Noticias destacadas

Ministerio de Hacienda y Cochilco lanzan sistema de exportaciones mineras

En un evento que convocó a las principales compañías mineras del país, el Ministerio de Hacienda y la Corporación Chilena del Cobre –Cochilco- presentaron sus plataformas de manera independiente, para luego mostrar los beneficios de la integración de sus operaciones.

Validación digital

Dentro de los principales beneficios del uso de las plataformas SICEX y SEM 2.0 está la automatización de funcionalidades que antes eran procesadas de manera manual, lo cual disminuye los tiempos de tramitación y reduce errores que iban retrasando los IVV –informe de variación de valor. De acuerdo a lo expuesto por Sonia Esturillo, directora de fiscalización de Cochilco, el sistema SEM 2.0 “es un nuevo sistema que integra los conocimientos de la trayectoria y experiencia del sistema anterior y los incorpora a la plataforma digital. Este sistema agrega nuevas funcionalidades y fortalece la interoperabilidad con otros organismos y proyectos del Estado”.

El sistema SEM 2.0 agrega 15 nuevos procesos con más de 100 funcionalidades, con 170 interfaces y más de 400 validaciones para los IVVs. Además, cuenta con nuevos procesos funcionales, tales como registro de exportador nuevo, actualización de datos de exportadores ya registrados via online, nuevas validaciones de integridad y calidad de datos en el ingreso de contratos y sus modificaciones, captura de nuevos campos para contratos y sus modificaciones, ingreso y modificación de los datos del IVV por parte del exportador, validaciones de integridad y calidad de datos en el ingreso de IVVs y sus modificaciones, revisión automática del IVV y alertas y notificaciones ante determinados eventos deltro del sistema. 

Beneficios SEM 2.0 + SICEX

SEM 2.0 cuenta con tres módulos de operación: exportador, contrato, IVV. Estos módulos proporcionan beneficios tales como automatización, aumento de seguridad del sistema y datos, info más confiable, mejora de trazabilidad, menor papeleo, disminuación de tiempos de revisión de IVV. Al sumar todos estos beneficios a la tramitación via SICEX, la operación tendrá prioridad dentro de la plataforma y el IVV será revisado en un plazo máximo de tres días. Bárbara Matamala, directora SICEX del Ministerio de Hacienda, indicó que este sistema ya está en funcionamiento y su uso va en aumento, con transacciones que abarcan todas las industrias productivas del país, desde acuicultura y pesca hasta alimentos, retail y, por supuesto, minería. Además, las exportaciones se han hecho a través de diferentes puntos de acceso del país, desde puertos terrestres, marítimos y aéreos.

Para lo que resta de 2017, los desafíos se concentran en dar inicio a la marcha blanca del módulo de importaciones, consolidar la integración con los sistemas logísticos de los puertos (actualmente SURLOG en Talcahuano y SILOGPORT en Valparaíso) y aumentar colaboración con los países de la alianza del pacífico. El panel de expositores contó además con la presencia de Jorge Valverde, Coordinador del área de facilitación de comercio exterior del Ministerio de Hacienda y Alex Matute Johns, Vicepresidente ejecutivo de Cochilco (s).

Integración de la industria

Los miembros de la industria minera se han mostrado entusiasmados con la puesta en marcha del sistema SEM 2.0 y su integración con SICEX, y los tiempos disminuidos de tramitación de documentos es uno de sus principales atractivos.

Para Cristian Díaz, gerente Antofagasta Minerals, la implementación de SEM 2.0 es una excelente noticia. “Lo vemos con buenos ojos. Actualmente el sistema requiere de mucho ingreso de información manual, por escrito y por lo tanto eso lo hace lento y con la posibilidad de equivocarse y retrasar la tramitación del IVV. Con este nuevo sistema tenderían a disminuirse esos errores”. El ejecutivo de la minera agregó que esperan comenzar a utilizar la ventanilla única SICEX dentro de los próximos 30 días y, luego de participar de todas las capacitaciones SEM 2.0, comenzar a utilizar esta herramienta en conjunto con SICEX.

Por su parte, la directora de planificación comercial de Codelco, Daniela Blanco, reconoce que ésta es “una gran oportunidad de estar conectados de manera digital y poder facilitar toda la tramitación de las exportaciones, que se acaben los reprocesos. Tener una ventanilla única es fantástico. Con SEM 2.0 creemos que se van a solucionar el 80% de los problemas que tenemos para ingresar información y los IVVs y esperamos que aduanas nos acompañe para salir adelante”. “Como Codelco esperamos que esta era digital llegue a todos los procesos e interacciones con los distintos estamentos del Estado”, concluyó.

Programa Logístico Meso Regional Centro-Sur se suma a esfuerzos de Sicex y Surlog

Iniciativa plantea una serie de metas en el terreno logístico

El ejecutivo señaló que la iniciativa busca concretar la “bajada territorial” de los lineamientos que apuntan al mejoramiento logístico. Detalló al respecto que el factor más importante para conseguirlo es la generación de nodos intermodales. “Nodos para consolidar la carga en determinados puntos para generar una suerte de red que optimice la red de transportes”, manifestó. “También tenemos la línea de formación y creación de capital humano que es muy importante”, señaló, detallando que “si tienes un capital humano preparado, va a ser capaz de recibir mejoras tecnológicas y recibirlas de manera óptima”.

En cuanto a la línea relacionada con el capital social, indicó que responde a la necesidad de la meso región de movilizar carga, desarrollarse, generar oportunidades productivas hacia futuro y “nosotros a través de la generación de capital social, de la unión de los actores, públicos, privados y académicos, queremos empezar a generar una oferta única meso regional, mediante una visión de desarrollo que le permita potenciarse”. La última línea, subrayó, es acercar a la comunidad logística, “que se entienda lo importante que es generar una relación ciudad puerto, adecuada a la sociedad y que ubique a la logística como línea principal de desarrollo y de trabajo de la industria en general, dándole a conocer la comunidad de qué se trata”.

Metas del Programa

Señaló además que las metas del programa son tres: “Reducir los tiempos de procesos logísticos (que actualmente están en torno a los 20 días) en un 20%, cifra cuya equivalencia en dinero es muy importante”, indicó.

También figura la reducción de los costos logísticos que es fundamental en el proceso de exportación, “generalmente un producto se exporta por el costo del producto, más el costo logístico, el cual en Chile está en torno al 18% y 36%, es decir, son costos muy altos que nos hacen perder competitividad”, puntualizó.

La tercera meta- la más visible- es generar más carga, explicó. “Si nosotros logramos incrementar 6,4 millones de toneladas en la región, va a haber más carga para movilizar por el trasporte, en los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos”, destacó Sanhueza.

Vinculación con Sicex

En cuanto a cómo se vincula este programa con otras iniciativas como Sicex, Carlos Sanhueza, señaló que “como el objetivo nuestro es la bajada territorial, tenemos que apoyar esas iniciativas, de hacer la conexión con el territorio. Sicex es una estrategia muy importante que está desarrollando el Ministerio de Hacienda para concretar una logística sin papeles”, describió. Argumentó al respecto que “no tiene sentido tener separado lo físico, lo documental y lo tecnológico hay que tener los tres funcionando en la misma línea”, de este modo, apuntó, “nosotros podemos hacer la trazabilidad completa del producto desde el origen hasta al destino”, lo que señaló “como el sueño” de todas iniciativas en su conjunto.

Por su parte, Bárbara Matamala, directora de Sicex, explicó que el Ministerio de Hacienda “está trabajando hace años en la reducción de plazos y de costos asociados a las cadenas de comercio exterior y de logística”. En ese sentido, explicó que la primera iniciativa que se está concretando es Sicex, plataforma digital que se encarga del flujo documental de la exportación y la importación. En ese orden, puntualizó, que el Programa Meso Regional Logístico Centro-Sur, referido al flujo de carga y a la parte logística, “viene a complementar la ventanilla única Sicex”.“Para nosotros es súper importante porque al final la idea es que todas estas iniciativas se complementen y conversen durante todo el flujo de carga- desde que sale el camión del centro de consolidación hasta la nave- para que todos los atrasos de esta cadena se vayan solucionando”, detalló.

Explicó además que el proceso documental y de flujo de carga física se da en paralelo. “Mientras un camión va saliendo de un nodo y entra al puerto, en paralelo el agente de aduanas hace su declaración aduanera, solicitando el certificado al Servicio Agrícola y Ganadero o de las instituciones públicas necesarias. Entonces si uno se demora, es una consecuencia negativa para el otro y viceversa”, señaló.

Avances de Sicex

Bárbara Matamala, destacó además los avances de Sicex: “Ya tramita el 10% de las exportaciones y están siendo tramitados productos que salen por vía marítima, aérea y terrestre”.

Reconoció que un punto en el que aún hay que trabajar es el uso del módulo de Surlog para el agendamiento de la entrada camiones a puerto. “En eso estamos empezando a hacer un proceso de difusión y la próxima semana vamos a taller especial para los agentes y exportadores”, adelantó.Destacó en este plano que Surlog, que es una parte más de Sicex, permite en la región del Biobío que el agente de aduanas o cualquier exportador que hace una operación mediante esta plataforma y que exporta sus productos a través de los puertos de Lirquén y Coronel, tenga además la ventaja de agendar previamente la entrada del camión al puerto.

Responsables de Sicex sostuvieron reunión con puertos de la región del Biobío

El día jueves 20 de julio en el Hotel Diego de Almagro de Concepción los responsables del Sistema Integrado de Comercio Exterior -Sicex del Ministerio de Hacienda, encabezados por su directora Bárbara Matamala junto con el Director Regional de Aduanas Claudio Cid y el Seremi de Hacienda Juan Antonio Señor, se reunieron con representantes de los puertos de Coronel, Lirquén, Talcahuano y San Vicente.

El objetivo fue mostrar los resultados de SICEX y conversar sobre las diversas iniciativas existentes de portales logísticos, en particular, Sistema Unificado de Redes Logísticas SURLOG, iniciativa de la Mesa de Comercio de la Región. Al respecto, la directora presentó los avances de SICEX en la integración con dos portales logísticos, SURLOG y SILOGPORT. Sobre el primero, en el cual participan los puertos de Coronel y Lirquén, se conversó para realizar un trabajo en conjunto con el fin de aumentar el uso de este módulo y trabajar en su perfeccionamiento. Lo que busca este módulo SURLOG es evitar los atochamientos en los ingresos de camiones con contenedores a los puertos, hecho que incrementaría los costos de todo el sistema.

Así lo explicó Juan González, asesor Sicex del Ministerio de Hacienda, quien precisó que la detención de un contenedor solo por una hora en el antepuerto “puede costar entre CLP$20.000 y CLP$30.000, por lo que, de acuerdo con cifras de la Mesa de Comercio del Biobío, este sistema podría potencialmente ahorrar entre 5.000 y CLP$10.000 millones solo en tiempos de espera”, apuntó. Del mismo modo, Bárbara Matamala indicó que el Ministerio de Hacienda se encuentra realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte, CORFO y Sistema de Empresas Públicas (SEP) desde hace algunos años sobre los Port Community Systems (PCS). Al respecto, señalo que “uno de los lineamientos generales con el Ministerio de Transporte, es que cualquiera sea el portal logístico que se desarrolle, éste debiera integrarse con SICEX. Entendemos que cada región y cada puerto tiene particularidades, así como también sabemos que existen procesos comunes y ahí es donde nos estamos coordinando como sector público para establecer una política pública nacional armónica en conjunto con los privados, la cual converse con la realidad de cada zona.”

Finalmente, la directora Sicex invitó a los puertos para seguir trabajando en las actuales y futuras iniciativas logísticas, para no replicar sino unificar esfuerzos.

Subsecretario Micco revisa medidas de productividad y se reúne con sector exportador en Concepción

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con una serie de representantes del sector público y privado de la región del Biobío para revisar los avances de las medidas de productividad lanzadas en la zona y detallar los logros que ha tenido el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). Junto al Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió a primera hora con cerca de un centenar de representantes de empresas exportadoras, transportistas, puertos, agencias de aduanas y los máximos funcionarios regionales de los organismos relacionados al comercio exterior.

El subsecretario dijo que es urgente mejorar la competitividad, productividad y el crecimiento de Chile a través de un fortalecimiento de las herramientas de facilitación de comercio. Durante su intervención, destacó los logros alcanzados por el sistema, enumeró los desafíos del programa y aclaró las dudas de los entes exportadores presentes en la oportunidad. “Sicex puede aportar a la productividad del país, facilitando el proceso y disminuyendo los costos de operaciones de comercio exterior a las empresas y agentes de aduana, además de optimizar el actuar de los servicios públicos”, afirmó.

En la oportunidad, el subsecretario se reunió también con gremios empresariales locales y revisó el avance de las medidas de productividad lanzadas en la región y que apuntan a disminuir los tiempos del ciclo exportador, disminuir los plazos de aprobación los proyectos de Inversión, descentralización de la promoción de inversión extranjera, aumentar la productividad de los astilleros e inclusión financiera y productividad para la mipyme, entre otros. “Tenemos un avance de alrededor de 70% en las medidas realizadas. Podemos decir que ha sido un trabajo bueno, ya que estamos removiendo ciertas trabas. Esta región está mostrando niveles de desempleo más bajos que el promedio del país. Me voy satisfecho de estas reuniones”, concluyó la autoridad.

El subsecretario finalizó su jornada al visitar –junto al Intendente- las dependencias y labor del Biobío Health Innovation Center (BioHIC) de Everis Chile. Ambas autoridades se reunieron con David Miranda, director de este centro dedicado a la innovación en salud y que recientemente fue inaugurado en Chile, quien conversó sobre las principales características y beneficios de este Hub Digital. “Al conocer esta iniciativa solamente nos queda destacar y resaltar los esfuerzos realizados por Everis Chile para exportar servicios y soluciones desde nuestro país a compañías de todo el mundo. Todo lo anterior con capital humano nacional altamente calificado en temas de salud y medicina”, destacó en la cita el subsecretario de Estado. BioHIC es un proyecto desarrollado en conjunto entre Everis Chile y Corfo que busca fomentar el emprendimiento y la innovación. La iniciativa cuenta con el apoyo estratégico del hospital Guillermo Grant Benavente (del cual serán proveedor tecnológico) y las 6 principales universidades de la región del Biobío. Además, posee un espacio físico para 50 personas que provienen de diferentes startups del sector salud.

Potenciar el comercio exterior

En un mundo globalizado, donde las cadenas de producción se han fraccionado y los distintos procesos inmersos en esta se han esparcido a través de los continentes, el comercio exterior juega un rol preponderante sobre el crecimiento y la distribución de la riqueza a nivel mundial. La esencia de la globalización radica en la libertad de los movimientos de bienes, servicios y factores productivos, lo cual ha implicado que hoy los productos sean globales y que el made in haya ido perdiendo sentido.

Este nuevo escenario, visto desde la perspectiva de la organización industrial, cambia el foco desde las economías de escala de la producción en cadena (ícono de la revolución industrial) a las economías de escala de insertarse en las cadenas de valor global (ícono de la globalización). Vivimos en una era donde el cómo los países se introducen en la producción global marca la diferencia sobre el patrón de desarrollo futuro, erigiéndose aquí el gran desafío para la política económica de Chile en las próximas décadas. Es este análisis macroeconómico, el que motiva la creación de la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior dentro del Ministerio de Hacienda, como piedra angular de una institucionalidad de largo plazo, que coordine los esfuerzos al interior del Estado y articule los esfuerzos público-privados en estas materias.

En concreto, la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior tendrá como principales áreas de desarrollo la exportación de servicios (XSS) y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), materias en las cuales se busca fomentar, simplificar y agilizar la cadena de comercio exterior, tanto en bienes como en servicios. El área de exportación de servicios tiene por objetivo generar capacidades que permitan desarrollar y reforzar ventajas comparativas en esta materia. Para esto, se potenciarán áreas que son transversales a la exportación de servicios en distintos sectores, tales como capital humano, financiamiento, difusión y promoción. A su vez, el Sistema Integrado de Comercio Exterior tiene por finalidad aumentar la competitividad de nuestras exportaciones e importaciones, mediante la reducción de costos de transacción, reflejados en acortar tiempos, reducir trámites, simplificar operaciones y brindar soporte a la cadena de logística de comercio exterior.

Esto se materializará a través de la puesta en régimen de la ventanilla única comercio exterior, la integración de los portales logísticos (“port community systems”) y las interconexiones de estas herramientas con los sistemas del resto del mundo. De esta forma, la facilitación de comercio se aborda institucionalmente desde una mirada más amplia e integrada, sobrepasando la perspectiva clásica de agilización y simplificación, e inmiscuyéndose en la generación de capacidades y competencias que permitan generar y consolidar ventajas comparativas en esta industria.

*El autor es coordinador de la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior, Ministerio de Hacienda.

Exportaciones de salmón vía electrónica

Cubrir el 60% del mercado al que Chile exporta salmones e incorporar productos de la pesca extractiva, forman parte de los desafíos del Sistema Integrado de Comercio Exterior Sicex en conjunto con Siscomex herramienta informática del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que a un año y medio de su puesta en marcha facilita los trámites de exportación y genera un valioso ahorro de recursos gracias a su formato online.

Gissel Alba, funcionaria del equipo Siscomex de la Subdirección de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, precisó que a la fecha hay 30 empresas salmoneras exportando mediante el sistema a importantes mercados como China, Japón, Estados Unidos y la Unidad Económica Euroasiática (Rusia, Kazajistán y Bielorrusia), a los que estos últimos días se han añadido los mercados de Brasil, Argentina y Uruguay. Mercados a los que durante el año 2016 se exportaron 100.058 toneladas mediante 7.058 tramitaciones atendidas y que a partir de ahora dejan el papel.

Siscomex es una aplicación informática para facilitar el comercio exterior, donde todas las etapas de tramitación, desde la autorización en origen para Certificación Sanitaria (AOCS) hasta la notificación de embarque (Neppex), pueden ser realizados online, sin la intervención directa de un funcionario de Sernapesca, explicó Alba. Las próximas aperturas de mercado vía Siscomex se harán paulatinamente e incluirán a Canadá, Ecuador e Indonesia y en una siguiente fase a Tailandia, Colombia, Corea del Sur para completar el proceso con Perú, Vietnam y la Unión Europea. Desde la industria reconocen las ventajas que reduce los tiempos y costos hasta en US$250 por contenedor, ya que vía la integración Siscomex y Sicex los trámites presenciales se reducen a menos de 10 minutos, en lugar de uno o dos días como sucede con empresas no insertas en este sistema. Por ello, además de incorporar más mercados, este año se proyecta también la incorporación de recursos pesqueros que van a exportación.

Esta plataforma electrónica de Sernapesca se complementa con SICEX Chile, liderado por el Ministerio de Hacienda que se sitúa como canal único para operaciones de exportación e importación de mercancías.

En este sentido, otra de las metas para este 2017 es lograr que el 60% de las exportaciones mensuales de todos los sectores productivos se tramiten por la plataforma a diciembre y consolidar la ventanilla única, implementando nuevos servicios como la incorporación de trámite de Certificados de Sernapesca, además de incorporar un Certificado de Origen en SICEX y la interoperación con ventanillas de países de la Alianza del Pacífico.

Los interesados deben acercarse a las oficinas regionales del Sernapesca para obtener una inducción y posteriormente obener la clave de acceso para el servicio o bien contactarse con la Mesa de Ayuda Sicex al mas@hacienda.gov.cl.

 

Unidad de Facilitación de Comercio Exterior comienza a tomar forma

La nueva Unidad de Facilitación de Comercio Exterior, creada por el Ministerio de Hacienda, comienza a tomar forma. La entidad quedó bajo la coordinación de Jorge Valverde, actual jefe de gabinete del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y está planteada como una estructura liviana con apenas 20 funcionarios en total. “Nosotros vemos esto como una política de Estado. La facilitación del comercio para aumentar la competitividad de nuestro sector exportador es fundamental y una palanca que puede hacer la diferencia para el desarrollo de Chile”, resalta Valverde.

La unidad está divida en dos grandes sub unidades: por un lado, el ya existente Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) relativo a la exportación de bienes y una nueva sub unidad relacionada a la Exportación de Servicios. En paralelo, existirá un staff de soporte que tendrá como tarea el control de gestión, el análisis legal y la administración y finanzas de los recursos de la unidad. Valverde explica que al igual que el Sicex el financiamiento de la sub unidad de Exportación de Servicios en una primera parte provendrá de un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), esta vez, por US$35 millones a cuatro años plazo, con el fin de consolidar esta nueva estructura. Y en una segunda parte provendrá de un programa presupuestario del Erario 2018 con el fin de dar continuidad a la estructura, en que se hará el ejercicio de sumar los recursos de todas las iniciativas relacionadas a la exportación de servicios en las distintas carteras o reparticiones del Estado, como Corfo, Sence Invest Chile, Ministerio de Cultura y Pro Chile. Tras obtener los mencionados recursos vía presupuesto público, esta nueva unidad los va a transferir a los mismos servicios o reparticiones en que históricamente se han ejecutado. Valverde destaca que lo importante es que esta transferencia se hará desde ahora en adelante contra resultados obtenidos, es decir, va a haber un mayor control de que los recursos estén dando fruto. “Estos son recursos que ya hay. Lo único que estamos haciendo es que las distintas iniciativas las estamos compactando en un solo programa presupuestario para que tengan coherencia, sinergía y un alineamiento común”, acota. En ese sentido, Valverde afirma que la estructura de la unidad es liviana, porque su principal rol es más que nada de articulación y coordinación.

Actualmente, el Sicex se encuentra en una primera fase relacionada con la instalación y consolidación de la ventanilla única. Luego, vienen una segunda etapa de interconexión de los portales logísticos y una tercera etapa de integración de las dos fases anteriores. Valverde revela que los desafíos que tienen para 2017 en el Sicex es que más del 50% de las exportaciones realizadas en Chile se hagan a través de este sistema. Respecto a la sub unidad de Exportación de Servicios, Valverde precisa que las temáticas en que se va a centrar es en el desarrollo de capital humano; financiamiento; difusión y promoción; y estadística e información. En este último aspecto, revela que están viendo con el Banco Central una mejor manera de redefinir las categorías que incluye el sector servicios. Asimismo, dentro de esta sub unidad habrán tres equipos centrales de trabajo: uno que se encargará de cómo articular los servicios públicos relacionados con la exportación de servicios y verificar que los recursos están bien utilizados, un comité público- privado que verá el efecto que tendrá las políticas impulsadas en el sector privado y un tercero que tiene relación con la labor del grupo de Exportación de Servicios dentro de Alianza del Pacífico. “El país debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tendencias de la economía mundial en la cadena mundial de valor y en donde la exportación de servicios está jugando cada vez más un rol fundamental”, sentencia Valverde.

Docentes y agentes de aduana se capacitan en plataforma SICEX

Con la presencia del Seremi de Hacienda de la octava región, Juan Señor, se dio inicio a la primera capacitación en el Biobío sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). Actividad realizada el pasado primero de junio y que fue organizada por el Ministerio de Hacienda en conjunto con la Escuela de Administración e Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez.

SICEX es una plataforma -creada por el Ministerio de Hacienda- para facilitar las operaciones de comercio exterior a lo largo del país, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, creando un canal para tramitar procesos con atención 24/7 desde cualquier lugar de Chile. Las agencias aduaneras presentes en la actividad fueron: Juan Carlos Ramos, Edmundo Muñoz, Alberto Romero, Andrés Oyarzun y Rafael Flores, quienes buscan integrar este sistema para agilizar sus operaciones en los despachos de exportación principalmente vinculadas al rubro forestal y pesquero.

Juan Señor, seremi de Hacienda, indicó “que es una satisfacción muy grande ver que las cosas que se planifican para mejorar nuestro comercio exterior empiezan a hacerse realidad. Esta plataforma permite a un importador o exportador realizar toda su papelería en línea, instaurando el concepto de ventanilla única. Es decir, ingresa al sistema y puede comenzar a pedir vistos buenos de los distintos servicios que participan en el proceso, lo que reduce el tiempo y los costos”.

Por otro lado, se dictó una capacitación a los profesores de la carrera de Técnico en Comercio Exterior para la utilización de SICEX. En este sentido Víctor Riffo, director de la Escuela de Administración e Informática, señaló que “esta es la primera capacitación que se hace en la región, por lo que nuestros docentes estarán al día con esta nueva plataforma. Asimismo, el Instituto está bajo una política de vinculación con el medio, por lo que tenemos la intención de formalizar un convenio con la Mesa de Comercio Exterior y de esta forma poder hacer uso de este tipo de sistemas mejorando la formación de nuestros estudiantes”.

Sicex incorporará nuevos trámites este año

Hace siete años se creó el Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex Chile, plataforma, que busca facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, posicionándose como un canal único que facilita las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías. Gracias a esta tecnología, la información que se requiere está situada en un sitio web único, de forma que se reducen los tiempos y costos en la tramitación de exportaciones e importaciones. Muestra de ello es que las solicitudes por Sicex de las autorizaciones del Insitituto de Salud Pública, que reduce el tiempo de tres días a dos horas y medias, también implican un menor costo final, detalla Bárbara Matamala, directora de Sicex. Agregan que el uso de la plataforma ayuda a mejorar los sistemas de fiscalización, entregando información oportuna, de calidad y teniendo una mayor coordinación.

En vista de ello se fijaron un reto. Si a mayo de 2017 un 15% de las potenciales exportaciones se realizaban a través de Sicex, la meta a diciembre es llegar al 60% de exportaciones mensuales. Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, afirmó hace unas semanas que el desafío para 2017 es iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con el de conexión a privados; seguir perfeccionando el sistema y trabajar en conjunto con todos los servicios públicos para consolidar la ventanilla única, y aseguró que este año la plataforma estaría consolidada al 100%.

Matamala añade que en lo que resta del año se implementarán mejoras y se añadirán nuevos trámites como la incorporación de trámite de Certificados de Sernapesca, incorporando mercados de Rusia, China y la Unión Europea a los que ya están en el sistema. Además, de la incorporación de una un Certificado de Origen en Sicex con ventanillas de países de la Alianza del Pacífico.

Integración con Aduanas

Para aumentar, incentivar y mantener la tramitación de operaciones de exportación vía Sicex, y hacerlo en conjunto con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Sigad) -que gestiona etapas de proceso de generación de declaraciones de importación y exportación- este mes se inició la realización de procesos de pre-certificación para agentes de aduanas y pedidores, a fin de beneficiarse comercialmente con el uso conjunto de la plataforma.

Al tramitar las agencias de aduana, más del 60% de sus operaciones de exportación vía Sicex, tendrán sello de pre-certificación de "Agencia operando con Sicex", logotipo entregado por el Ministerio de Hacienda, que podrán usar en su sitio web. En tanto, el sello de "Agencia Pionera Sicex 100%", se les dará a aquellas que tramiten el total de sus operaciones de exportación en la plataforma. Dura un año y tendrá una revisión semestral que realizará el Ministerio de Hacienda.

Sicex, es lo último revolucionario desde el año 2000

Entre los participantes del inicio del primer taller operacional de transacciones de la plataforma digital SICEX del Ministerio de Hacienda –dirigido a los pedidores de agencias de aduanas-, estuvo el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog) de la región de Valparaíso, Javier León, quien conversó con MundoMaritimo sobre los cambios y beneficios que trae consigo esta herramienta digital que busca aumentar la productividad, integración y mejorar la trazabilidad del comercio exterior en Chile. “Lo he encontrado realmente interesante. Yo creo que es lo último revolucionario que ha pasado desde el año 2000 con la transmisión electrónica de datos. Aparte, aquí estamos llegando a tener una ventanilla única donde puedan estar incluidos y coordinados todos los servicios de frontera, que es la idea final”, señaló el ex presidente de la Cámara Aduanera de Chile.

Sin embargo, sostuvo que aún faltan servicios de frontera que se integren: “Hago un llamado para que se incorporen todas las agencias de aduanas lo antes posible porque en este momento que está partiendo (la implementación SICEX) creo que es más sencillo introducirse y, además, el Ministerio de Hacienda está dando todas las facilidades para que así lo hagan”, expresó. Agregó que no solamente se van a incorporar dichos servicios, “sino que también tratar de ingresar a la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) con los certificados de origen, que eso también va ir ayudando a la integración”.

Integración sudamericana

Según consignó León, tras su participación en la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), “todavía ningún país en Sudamérica ha podido terminar la ventanilla única de comercio exterior, pero todos van para allá, y Chile está siendo pionero en el sentido de tratar de culminar un proyecto tan importante. Aparte es súper importante que esta se conecte con las ventanillas únicas portuarias [de otros países]”, puntualizó.

Beneficios SICEX

En cuanto a los beneficios que trae consigo la herramienta del Sistema Integrado de Comercio Exterior, el secretario ejecutivo de Corelog situó en primer lugar la reducción del tiempo en las operaciones: "ganas en tiempo, porque en vez de estar enviando un trámite al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), al Servicio de Salud y a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) aquí estaría todo en línea”. Incluso, estimó conveniente que esta misma ventanilla única “se podría ocupar para el canje del BL (Bill of Lading), que es uno de los que nos quita más tiempo a los tramitadores afuera. Entonces si logramos integrar todo lo anteriormente mencionado, el tiempo que va a ganar Chile en acortar el proceso será de entre dos a cuatro días, y ganando más competitividad”.

Finalmente, proyectó que todos los servicios públicos y organismos competentes deben empujar hacia el mismo lado para que "de aquí al próximo año la plataforma electrónica ya pueda estar andando tanto para la importación como exportación”.

Sicex da inicio al primer taller operacional de transacciones vía SigadWeb Sicex



Más de un veintenar de pedidores de agencias de aduanas participaron, el 16 de mayo, del primer taller operacional de transacciones mediante el uso de la plataforma digital del Sistema de Integración de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, en conjunto del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD), con el objetivo de instruirse y aumentar sus competencias técnicas en lo que concierne al módulo de exportación de la plataforma electrónica.

La actividad que tuvo lugar en la sala del Ministerio de Hacienda en Santiago, contó con el relator del taller de la agencia de aduanas Patricio Lagarraña y Cia, Héctor Antinopai, quien explicó detalladamente a los asistentes los avances de integración que SICEX brinda actualmente en materia de exportación de productos y la importancia de obtener el sello “Certificado de Pedidor Sicex”, que otorga la mencionada cartera.

Lograr certificación

Cada especialista técnico de las distintas agencias de aduanas que participe de las capacitaciones, deberá totalizar un mínimo de operaciones con el estatus de aprobadas en los dos talleres que realice SICEX al cabo de este año. Tras cumplir ese requisito podrán contar satisfactoriamente con la certificación, la cual les permitirá posicionarse en el mundo laboral con una mayor competitividad, al ser los primeros pedidores SICEX certificados del país. El pro manager de SIGAD de la empresa Editrade, Roberto Torres, en primera instancia señaló que están muy orgullosos de haber logrado la integración con SICEX. “Es un avance importante para nosotros y a nivel gubernamental también. Se van a agilizar los procesos de gestión aduanera, los cuales se van integrar con las entidades públicas de manera que se van a reducir los tiempos considerablemente y esto nos va a dar un estándar de procesos a nivel mundial”, estimó.

Respecto a los Talleres de Capacitación SICEX, Torres consignó que tienen gran importancia porque “los pedidores de las agencias de aduanas ya van aprender a utilizar la herramienta SIGAD de manera que puedan integrarse con SICEX de forma más fluida, con mayores conocimientos y también para que entre ellos intercambien opiniones”.

Instituto de Salud Pública

En la ocasión, Valeska Alacid del Subdepartamento de Comercio Exterior y Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública (ISP), expresó que siempre son positivas estas instancias para interiorizarse sobre cómo SICEX está articulando a los distintos servicios públicos para un bien común. “Es bueno conocer el sistema de los agentes de aduanas, ya que es un sistema que nosotros no tenemos el alcance para mirar”, explicó. Igualmente, Alacid valoró los beneficios que brinda esta herramienta: “puedes subir de una sola vez todos los datos y transmitirlos a todos los servicios públicos, operarios, agencias de aduanas, es decir, a todos los que estén involucrados en la tramitación”, sostuvo.

Sernapesca

Por su parte, Paula Camus, que se desempeña en el proyecto de Sistema de Comercio Exterior de Sernapesca, (SISCOMEX), argumentó que “esta actividad es sumamente importante en el sentido de que esta ventanilla única agiliza todo lo que es procesos tanto de exportación como de importación y la finalidad de ello es disminuir los tiempos y los costos”. Agregó que “Esto va a significar un aumento en las exportaciones en menor tiempo y una ganancia a nivel mundial. Actualmente un exportador por las plataformas electrónicas se está ahorrando US$250 por cada contenedor en comparación con la realización de un trámite 100% presencial”.

Pedidores

La percepción de los pedidores del primer taller de capacitación SICEX fue bastante positiva. En el caso de Vanessa Guzmán, que llegó desde la ciudad de Iquique representando a la Agencia de Aduanas Patricio Sesnich, manifestó que fue “interesante para poder integrar todos los organismos y así ser más transparente para los clientes y las operaciones”.

Por último, Julio González, jefe técnico del departamento del área técnica de la Agencia de Aduanas Paula Menares, concluyó que “me pareció una plataforma bastante confiable que en el tiempo debería desarrollarse de mejor manera en cuanto a integración y desarrollo para los usuarios; ojalá que la podamos aprovechar de la debida forma”.

Directora de Sicex Chile, explicó los alcances de esta plataforma digital en Puerto Varas


El jueves 11 de mayo en el marco del Encuentro Exportador (Enexpro) realizado en Puerto Varas (región de Los Lagos), en el hotel Don Vicente de Puerto Montt se realizó el conversatorio “Oportunidades, tendencias y regulaciones de los mercados de Brasil, Unión Europea, Rusia y Japón para Chile en productos del mar”, En el evento organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), la directora de Sicex Chile –del Ministerio de Hacienda–, Bárbara Matamala, explicó los alcances de la plataforma electrónica que facilita las operaciones de comercio exterior desde una visión articuladora entre lo público y lo privado. 


La ejecutiva comentó que se trata de una herramienta que pretende aportar a la productividad de Chile, facilitando los procesos y disminuyendo los costos de operaciones de comercio exterior de las empresas y agentes de aduana, optimizando el actuar de los servicios público. La plataforma, según informó Aqua, ya se está utilizando en la industria acuícola de la zona sur, principalmente Siscomex, que es el software construido por Sernapesca con el objetivo de simplificar los trámites asociados a las operaciones de exportación. El organismo estatal ha trabajado con las empresas que efectúan envíos al exterior a fin de ampliar su uso y lograr que de aquí al próximo año gran parte de los trámites se efectúen completamente “en línea”. 

También el encuentro contó con las exposiciones de los agregados agrícolas de la Unión Europea (UE), Rusia, Brasil y Japón, quienes entregaron información sobre las condiciones actuales –en términos políticos y económicos– de estos destinos, además de los desafíos y oportunidades que se observan, desde el punto de vista regulatorio, en estos mercados. Rodrigo Vega, agregado agrícola de Chile en la UE, al referirse a la relación económica entre Chile y la UE, expuso que pronto se revisará el Acuerdo de Asociación que rige desde 2003. “Esperamos liberalizar todo el comercio, sin restricción. Es difícil que lo acepten, pero es lo que buscamos, así como también que se puedan simplificar los procedimientos”, expuso el ejecutivo.

Potencial regional

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos, destacó el potencial de la región de Los Lagos en materia de exportaciones, “con muchas pequeñas empresas que están apareciendo y que son capaces de producir alimentos con alto valor agregado y bien diferenciados. Este evento –así como el encuentro Enexpro– han sido una enorme oportunidad para que ellos puedan mostrarse y establecer contactos para sus envíos al exterior”, expresó. Resaltó también que “más que volumen, la gran oportunidad de Chile es generar valor agregado y poder exportar productos distintos a los tradicionales. Estos días hemos podido conocer productos interesantes, como una reineta ahumada de muy buena calidad que se presenta como una alternativa que realmente hace la diferencia”.

Subsecretario Alejandro Micco anuncia creación de Unidad de Facilitación de Comercio Exterior



El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció la creación de una Unidad de Facilitación de Comercio Exterior que buscará coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o privadas que desarrolla actualmente el Ministerio de Hacienda relacionadas con el potenciamiento de la exportación de servicios y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). “Creemos que es necesario fortalecer la institucionalidad a través de la creación de esta nueva unidad en la Subsecretaría de Hacienda, que concentrará la agenda de exportación de servicios, Sicex y otros de facilitación de comercio, de manera de darle continuidad a este tipo de políticas para los próximos años y que trascienda los gobiernos de turno”, afirmó el subsecretario.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas en el marco del seminario “Exportación de Servicios: Logros y Desafíos”, organizado por Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Ministerio de Hacienda, y donde participó el emprendedor tecnológico y creador a nivel mundial de “La Hora del Código”, Hadi Partovi.

En la oportunidad, el subsecretario detalló que, a través esta área, se pretende posicionar la exportación de servicios como un eje prioritario del crecimiento económico mediante el fortalecimiento de capital humano y otras medidas que faciliten la promoción de esta industria. En relación a los desafíos de Sicex, la autoridad dijo que se busca consolidar la ventanilla única de comercio exterior como canal prioritario para importaciones y exportaciones en nuestro país y completar los distintos módulos y funcionalidades comprometidos que permitan reducir los tiempos del ciclo exportador e importador y avanzar en la integración con portales logísticos, entre otros. En este contexto, el subsecretario anunció también el inicio del programa que entrega mil becas para estudiar un curso de programación de software por parte de Corfo y Sence.

La iniciativa forma parte del conjunto de medidas desarrolladas bajo la estrecha colaboración público privada liderada por la Subsecretaría de Hacienda, que busca impulsar el sector de la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento económico.

Este anuncio se une al plan para capacitar a 6.000 profesores chilenos en programación computacional y, de esta forma, promover la enseñanza de esta tecnología entre los niños y jóvenes.

Subsecretario de Transportes encabezó seminario Port Community System en San Antonio

Con amplia concurrencia, el 27 de abril, se llevó a cabo en los salones del Hotel San Antonio el seminario “Port Community System (PCS), Herramientas de Coordinación para la Logística Portuaria”, evento organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con el programa Transforma Logística de Corfo. La instancia, liderada por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la gerente del programa Transforma Logística de Corfo, Georgina Febre, y Rodolfo García, vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, entre otros, tuvo como eje central la presentación de los avances alcanzados de las plataformas tecnológicas PCS que facilitan la cadena logística y que finalmente impactan en el comercio exterior nacional.

Esta se materializa a través de la estrategia de implementación de herramientas de coordinación que el MTT ha promovido mancomunadamente con Corfo, así como también con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la ventanilla única del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). De esta manera, el subsecretario apuntó que el objetivo principal de este seminario era reunir a todos los actores de la cadena logística y presentar los avances acerca de los componentes de un Port Community Sytem.

Asimismo, sostuvo que desde la cartera están intentando “coordinar a todos estos actores para ir desarrollando los elementos que permitan contar con una herramienta en cada comunidad portuaria del país, de gestión de los procesos físicos asociados a la cadena logística. Y que además, esa herramienta tecnológica que te permite controlar los procesos físicos y tener trazabilidad, también pueda interoperar con la ventanilla única que es Sicex del ministerio de Hacienda”. Adicionalmente, en la actividad se lanzaron los estándares de interoperabilidad, por lo que Melo anunció que “también trazamos y presentamos la estrategia con la cual estamos abordando este problema que se basa en decidir y crear los estándares de interoperabilidad y en proveer los módulos básicos con los que debería contar cualquier herramienta de Port Community System en cualquier puerto de Chile”.

Sicex

Bárbara Matamala, directora de Sicex, explicó tras su exposición en el seminario PCS que “la idea era mostrar la ventanilla única de Chile y cómo esta se tiene que conectar con los portales logísticos. La plataforma ya está en funcionamiento y nuestra meta principal durante este año es masificar su uso de manera de llegar a lo menos a un 50% de las transacciones, es decir, que el 50% de los productos que se exportan se realicen a través de Sicex”, proyectó.

Para tal efecto, y considerando que es un sistema voluntario, Matamala consignó que vienen trabajando con los agentes de aduana, con los servicios públicos para definir cuáles son las mejoras que se pueden implementar en el sistema, de modo de entregarle un valor agregado y que este sistema voluntario sea atractivo para los usuarios. Entre algunos de los perfeccionamientos al sistema, la directora detalló que están revisando en concreto “acortar los plazos del ciclo exportador, y para eso se está trabajando con la Aduana, de manera que las devoluciones del IVA exportador o ciertos subsidios sean con anterioridad y al reducir el tiempo es un ahorro de costos importante y, además, representa una mayor eficiencia en la cadena logística”.

Anagena

Por su parte, Alejandro Laínez, gerente general de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), expresó que “en el caso de Sicex estamos muy al día en el avance puesto que nosotros somos de los primeros proponentes de este sistema y los apoyamos permanentemente. De hecho, uno de los agentes de aduana que ha sido la pieza clave en el plan piloto es socio nuestro. Por lo tanto es bienvenido lo que están haciendo”.

CADCh

Por último, Denitt Farías, secretario técnico de la Cámara Aduanera de Chile (CADCh), se refirió sobre la decisión que adoptó el gremio de fortalecerse en torno al Sicex. “El objetivo es ir avanzando conjuntamente, porque en el camino se van detectando algunas brechas que hay que cubrir y evidentemente que la integración con los sistemas portuarios y logísticos es una herramienta importante”. “Es muy bueno por la rapidez y seguridad de la información. Por tanto estamos con muchas expectativas a lo largo del país conversando con nuestros socios e invitándolos a participar de las pruebas, que se incorporen y se atrevan”, agregó.

Sin embargo, Farías aseguró que en un comienzo la implementación de la plataforma electrónica tiene un costo “porque estos dos sistemas no solamente consisten en enviar información, sino también procesarla en forma interna y controlarla para todos los efectos de fiscalización durante cinco años. Entonces estamos tratando de los dos sistemas mantenerlos al interior de la agencia de aduana”.

60% de las exportaciones del país pasarán por Sicex hacia fines de 2017

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, proyectó hoy que hacia fines de este año el 60% de las transacciones de exportaciones pasarán a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). “Asumimos como un compromiso y tenemos los incentivos para que a fines de 2017 el 60% de las exportaciones se hagan a través de Sicex”, dijo el subsecretario al participar en la Asamblea Anual de la Cámara Aduanera que se realizó en Viña del Mar.

Durante la jornada, el ministro (s) dijo que es fundamental que hoy Chile facilite su comercio internacional y que salga a competir para ganar cuotas de mercado, especialmente en un contexto de mayor proteccionismo y menor crecimiento del comercio mundial. “En este punto es importante la coordinación del sector público con el sector privado, con los agentes de aduanas en particular, para hacer que el proceso de exportación y de importación sea el más expedito posible”, añadió.

“Se han hecho una serie de cambios como la nueva Ley de Aduanas en que incorpora el operador económico autorizado, que es una figura que facilita el comercio internacional”, afirmó. En la oportunidad, la autoridad económica recordó los compromisos relacionados con Sicex como masificar el uso del módulo de exportaciones, iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con módulo conexión a privados y seguir perfeccionando el sistema.

Sicex Chile es una ventanilla única que busca facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información. Consultado por periodistas por las posibilidades de eliminar el fondo B de los multifondos de las AFP en el marco de los cambios que se están analizando para mejorar el sistema, el ministro (s) dijo que “el Ministerio de Hacienda, a través del ministro (Rodrigo) Valdés, ha planteado los ejes principales y hay una serie de otras materias donde se están haciendo los análisis para el perfeccionamiento de este sistema”. “Obviamente, hay temas respecto de cuánto es el riesgo de los distintos fondos, cuánto es el riesgo deseable que tenga la gente en distintas etapas de su vida. Por lo tanto, es un tema que hoy día está en análisis como otra serie de puntos”, concluyó.

Aduaneros fijan temas prioritarios para este año

En el marco de la conmemoración de sus 78 años de constitución como asociación gremial, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, expuso a PortalPortuario.cl los principales ejes de trabajo de la organización para el presente año. “Los temas primordiales son el Operador Económico Autorizado, que lo estamos implementando a través de nuestra OTEC Camcap, para capacitar durante un año a todos quienes se quieran incorporar, y además el Sistema Integrado del Comercio Exterior (SICEX), en el cual también estamos apoyando al subsecretario de Hacienda para que de aquí a fin de año se esté ocupando en forma masiva – tanto en importaciones como en exportaciones – allí falta sumar algunos servicios de frontera como el SAG, Sernapesca, entre otros”

Ad portas de su 77º Asamblea Anual de Socios – que se efectuará este 21 de abril en Viña del Mar – el líder gremial explicó además que resulta fundamental acelerar el trabajo para la digitalización total de los trámites de comercio exterior. “También hemos planteado al subsecretario que falta otro paso importante que es el B/L Electrónico que permitiría al comercio pasar definitivamente a plataformas digitales y ese proceso, en el caso de importaciones todavía se realiza de manera manual, se demora dos días, por lo que su implementación agilizaría el proceso”, comentó. 

Escenario 2017

A propósito del actual escenario económico y las proyecciones de crecimiento para nuestro país – las cuales se ubican en torno al 1 y 2% – el presidente de la Cámara Aduanera de Chile fue enfático en señalar que se debe recuperar el dinamismo de las exportaciones y poner el acelerador en cuanto a la decisión del emplazamiento del Megapuerto de la macrozona central y la construcción del Túnel de baja altura en el limite chileno – argentino.

“El próximo gobierno tiene que volver a los orígenes, de basarse en el dinamismo del comercio exterior de las exportaciones e importaciones, ya que tenemos tantos tratados de libre comercio, en ese aspecto tenemos que seguir profundizando y que Chile se transforme, de una vez por todas, en una plataforma de servicios logísticos y de comercio exterior para toda Latinoamérica, esa es una industria que nos falta explotar”, señaló León. “Dos temas importantes para el próximo gobierno son la concreción del Megapuerto y el Túnel de baja altura en Los Libertadores, con eso nos transformaríamos en una plataforma logística, sin esas dos inversiones de infraestruturas estamos al debe. El Túnel es fundamental para que nos comuniquemos libremente y sin problemas de tiempo con el Mercosur”, finalizó.

77 Asamblea anual de socios

La Cámara Aduanera de Chile A.G. informa que está próxima a realizar su versión 77 de la Asamblea Anual de Socios 2017, que se efectuará el 21 de abril en el Casino Enjoy de Viña del Mar.
 
Invitamos a todos participar en este importante encuentro.
 
Conozca el programa:
 

Subsecretario Micco detalla desafíos de Sicex y dice que sistema se consolidará en 2017

En el marco de un desayuno con un centenar de agentes de aduana, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló los desafíos del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) para este año y afirmó que Hacienda está trabajando en conjunto con los diversos servicios públicos relacionados para consolidar este año la ventanilla única.

“La ventanilla única de comercio exterior va a estar consolidada hacia final de este año. Este es un paso que facilita el comercio, reduce los tiempos y permite que el comercio exterior sea más expedito. Esperamos que ustedes se sumen a este compromiso”, afirmo el subsecretario ante un centenar de profesionales ligados al comercio exterior.

Al evento asistieron el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows;  el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos; el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández; el director (s) del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda; y el director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Oscar Camacho. A ellos se sumaron el presidente de Cámara Aduanera de Chile, Javier León; y el presidente de Anagena, Patricio Zulueta, entre otros directores de ambos gremios.

Sicex Chile es una ventanilla única que busca facilitar electrónicamente el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que el masificar el uso del módulo de exportaciones, iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con módulo conexión a privados y seguir perfeccionando el sistema, están entre los desafíos del portal único para este año.

En este sentido, dijo que los esfuerzos en este momento han estado focalizados en coordinar el trabajo conjunto con diversos servicios comprometidos con el tema como son Sernapesca, ISP, SAG, Cochilco, Aduanas y Minsal.

Sicex Chile cumplió  en 2016 varios hitos en el marco de los esfuerzos para simplificar y automatizar los procesos de comercio exterior. Por un lado, se integró con las ventanillas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico, comenzando el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios entre Perú, Colombia, México y Chile. También se conectó con el portal logístico de la VIII Región llamado Surlog a partir de agosto 2016 y con el portal de Silogport de la V Región a partir de noviembre de 2016.

Subsecretario se reúne con Asociación de Agentes de Aduanas para potenciar Sicex

En el marco de una serie de reuniones con diferentes gremios y sectores ligados al comercio exterior, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena) para potenciar el uso del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex Chile).

Al encuentro con el subsecretario asistieron los miembros del directorio del gremio, liderado por su presidente Patricio Zulueta Govoni, quienes manifestaron su fuerte apoyo al portal único de acceso para tramitar electrónicamente las operaciones de comercio exterior.

El objetivo de Sicex es facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información, mejorando a su vez los sistemas de fiscalización existentes.

En la oportunidad, el subsecretario detalló los hitos de la implementación del sistema y dijo que Sicex puede aportar a la productividad del país, facilitando el proceso y disminuyendo los costos de operaciones de comercio exterior a las empresas y agentes de aduana, además de optimizar el actuar de los servicios públicos.

“Por lo anterior y para el éxito de Sicex, resulta vital el apoyo y el compromiso de los agentes de aduanas. Queremos que más empresas y agencias aprovechen las ventajas del sistema integrado y así convertirnos en un referente de excelencia para el comercio internacional”, precisó el subsecretario durante la reunión.

De esta forma, la autoridad económica comprometió a los directores de asociaciones de agencias de aduanas con la mejora, uso y masificación de Sicex y los invitó a un encuentro  con agentes de aduanas que se realizará el próximo 27 de marzo a las 9 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza.  La reunión con Anagena inicia un ciclo de encuentros del subsecretario con diferentes gremios y sectores ligados al comercio exterior para masificar el uso de Sicex.

SICEX se encuentra en los principales avances del Ministerio de Hacienda

Sistema Integrado de Comercio Exterior
El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que permite exportar e importar en forma electrónica, cumplió varios hitos este año en el marco de los esfuerzos para simplificar y automatizar los procesos de comercio exterior. Por una parte, SICEX se integró con las ventanillas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico, comenzando el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios entre Perú, Colombia, México y Chile. Además, se conectó con el portal logístico de la VIII Región llamado Surlog a partir de agosto 2016 y con el portal de Silogport de la V Región a partir de noviembre de 2016. Ambos permiten agendar la entrada de la carga al puerto, lo que significa un ahorro de costos de transporte y otros asociados a logística portuaria para las empresas exportadoras.
 

Taller especial para docentes DUOC UC

Silvana Campodónico, Subdirectora de Comercio Exterior y Logística de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, reunió a docentes con la finalidad de actualizar al equipo y prepararlos para el uso de nuevas herramientas tecnológicas para el comercio exterior.

Conocer más del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX y su funcionamiento fue la iniciativa que, la subdirección de las carreras de Comercio Exterior y Logística de la Escuela de Administración y Negocios, coordinara una jornada de capacitación en la sede Antonio Varas, para fortalecer el conocimiento continuo de los docentes del área de todas las sedes de Duoc.

“Nuestros docentes buscan contaste actualización y nos pareció muy pertinente capacitarlos en la plataforma SICEX” recalcó Carmen Luz Barría, Directora de Carrera Centro Tecnológico de Negocios de la misma sede.

Necesidad de capacitación y formación al equipo docente

Para el segundo semestre académico se contemplará incluirlos los contenidos aprendidos y replicarlos en sus clases. De esta manera, se busca que las futuras generaciones tengan la expertise del manejo del Sistema y comprendan que SICEX se proyecta como la principal y más eficiente herramienta de comercio exterior chilena. Parte fundamental de un Estado que integra servicios públicos y entidades privadas para eliminar los obstáculos y permitir a los emprendedores traspasar sus propios límites y fronteras, conectándose al mundo.

¿Estás interesado en conocer más de SICEX? 

SICEX Chile integra electrónicamente de los procesos de vinculados al comercio exterior a través de un portal único, con aplicaciones y usabilidad pensada para hacer más fáciles los procedimientos: solicitudes, recepciones, inspecciones y autorizaciones otorgadas por los distintos organismos públicos. Al generar un Registro Ínico de Comercio Exterior -RUCE, en SICEX Chile se está en condiciones de ejecutar todos los trámites requeridos para el proceso exportador/importador.

Si te interesa conocer más de SICEX, deseas hacer más prácticas guiadas o tienes inquietudes sobre el alcance de la plataforma... Viernes por medio contamos con una jornada de capacitación. No pierdas la oportunidad de fomentar el comercio exterior sin papeles e inscríbete!

 

Mostrando el intervalo 1 - 20 de 118 resultados.
Resultados por página 20
de 6

Modernizando el Estado