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Gestión de certificado de origen y presentación de IVV en interfaz de exportaciones

Muchos ya conocen las dinámicas de los laboratorios SICEX impartidos en el Ministerio de Hacienda, pero a partir de este viernes 13 de julio habrá una novedad: se incluirá al módulo práctico “la gestión de solicitud del certificado de origen” además de la “presentación de IVV” en interfaz SICEX exportaciones.

La inducción de estas funcionalidades será parte de los laboratorios programados para los meses de julio y agosto, a partir de las 10:00 am, en Teatinos 120, piso 13. Para inscribirse debe enviar un correo electrónico a: mas@hacienda.gov.cl indicando su datos de contactos.

Los laboratorios de capacitación ayudan a que los usuarios conozcan con mayor profundidad los antecedentes, alcances, objetivos y funcionalidades del Sistema Integrado de Comercio Exterior. Durante ellos se hace una simulación de operación en el módulo de exportación y/o importación, según necesidades del grupo participante.

Estas capacitaciones son especialmente útiles para agentes de aduana, exportadores, importadores, servicios públicos, alumnos y docentes de carreras relacionadas, pero también para público en general vinculado al comercio exterior.

Ministro de Hacienda encabezó Cuenta Pública participativa

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), instancia donde delineó los objetivos estratégicos de la cartera y, donde además realizó un profundo análisis de la situación macroeconómica local e internacional.

Las líneas de acción planteadas por la autoridad para el periodo 2018-2021 versaron, principalmente, sobre ocho temas.

1. Estabilizar la deuda y luego reducir los niveles de deuda pública como porcentaje del PIB.
2. Converger gradualmente a un balance entre ingresos estructurales y gasto público en los próximos seis a ocho años.
3. Perfeccionar e institucionalizar la regla fiscal para asegurar su credibilidad en el tiempo.
4. Modernizar el actual sistema tributario, con el fin de hacerlo más simple y otorgar mayor certeza jurídica a los contribuyentes y estimular la inversión.
5. Modernizar la regulación financiera a estándares internacionales para alcanzar un mayor desarrollo del mercado de capitales.
6. Aumentar la inclusión financiera y posicionar a Chile como un centro de servicios financieros a nivel regional.
7. El Acuerdo de Desarrollo Integral que impulsó el Presidente Sebastián Piñera.
8. Avanzar en una Agenda Modernizadora del Estado con foco en digitalizar los trámites del Estado, optimizar procesos y mejorar la atención ciudadana.

Facilitación de comercio

Sobre la línea de acción 2018 -2021 y el área de trabajo de Facilitación de Comercio tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Hacienda en liderar, coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o público privadas, orientadas a facilitar el comercio exterior del país, potenciando la capacidad exportadora y fortaleciendo la integración comercial de Chile. Dentro de sus responsabilidades se incluye el desarrollo del Sistema Integrado de Comercio Exterior, así como la exportación de servicios como un eje prioritario del crecimiento del comercio exterior de Chile.

Durante la Cuenta Pública 2018, la máxima autoridad rescató profundizar la inserción internacional de Chile a través de la integración con otras economías, interconexión que se encuentra en curso con los países de la Alianza Pacífico y resaltando también la etapa de masificación de uso de la ventanilla única llamada SICEX Chile.

Descargue aquí la presentación completa

Hacienda y Sernapesca inician una serie de charlas para difundir avances de SICEX- SISCOMEX

Bárbara Matamala, Directora SICEX, hizo hincapié en la importancia de que los funcionarios sepan en qué consisten estas plataformas y sus ventajas, debido a que son los principales promotores de su uso entre los usuarios, motivo por el cual están realizando estas charlas. En este sentido, indicó que “Pasamos de cubrir un 1% de las operaciones de exportación a un 30% este año, lo que se debe en gran medida a la cantidad de agentes que ha sumado Sernapesca al sistema”.

La Directora de SICEX explicó el objetivo de tener una plataforma que permita llevar los trámites asociados al comercio exterior donde los distintos servicios puedan integrar sus procedimientos en beneficio del usuario: “El Estado impulsó este sistema que interconecta a las instituciones públicas involucradas en el proceso de exportación para poder dar mayor competitividad a la economía nacional en el mundo, de modo de agilizar los trámites, simplificándolos, teniendo el seguimiento en línea, disminuyendo los tiempos y los costos”. El Sistema Inntegrado de Comercio Exterior -SICEX Chile es la plataforma impulsada por el Estado en el 2010 implantar en Chile un portal único de acceso para tramitar electrónicamente las operaciones de comercio exterior, y que a la fecha integra a diversos servicios públicos, entre los que destaca Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Comisión Chilena del Cobre y Sernapesca, y se espera integrar a otros organismos más.

Por su parte, Sernapesca también desarrolló una plataforma para tramitar el proceso institucional para entregar la aprobación de productos para exportación, que es el Sistema de Comercio Exterior (SISCOMEX) y que a su vez se conecta con SICEX. Mónica Rojas, Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, área que lidera el proyecto de implementación de SISCOMEX con financiamiento de Hacienda, destacó que actualmente el 55% de los peces de cultivo que son exportados, se realiza el trámite mediante la plataforma, y lo mismo sucede con el 25% de los productos derivados de la pesca. De esta forma, los exportadores han destacado los beneficios que les ha traído la implementación de SICEX y SISCOMEX, quienes para realizar una exportación debían tomarse un tiempo de 48 horas para tener su aprobación por parte del Servicio, en cambio ahora pueden hacer el trámite en sólo 10 minutos, lo que además implica un ahorro que puede llegar a los 250 dólares de pago de bodegaje por contenedor. “Lo que esperamos para este año 2018 es poder aumentar las operaciones que se realizan por SICEX- SISCOMEX, sumando productos de la pesca congelados y enfriados, y también de moluscos bivalvos, para lo cual es clave realizar una integración con el Sistema de Trazabilidad y la nueva funcionalidad de Acreditación de Origen Legal, y poder incorporar también la certificación electrónica para mercados como la UEE (Rusia), China y Japón”.

La Directora Nacional (s) Alicia Gallardo, quien también estuvo presente en la presentación, aprovechó la instancia para agradecer el trabajo de los funcionarios que han estado implicados en el desarrollo de la plataforma y su implementación.

Certificación SICEX: “Juntos dando un giro en el comercio exterior”

Aumentar la tasa de uso por parte de las agencias de aduana utilizando el módulo de exportación SICEX y aumentar las competencias de los actores claves del comercio exterior, es el objetivo que busca esta certificación como pedidor SICEX liderada por el Ministerio de Hacienda.

Durante el año 2017 el Sistema Integrado de Comercio Exterior –SICEX Chile, se consolidó como la ventanilla única y las cifras pueden avalar este importante crecimiento. A la fecha se encuentran 155 Agencias de Aduanas habilitadas para realizar operaciones de exportación. Una de las líneas de trabajo muy valorada por los pedidores de dichas agencias fue el programa de certificación. Mediante esta actividad, el incentivo se vio directamente reflejado en el aumento de competencias técnicas del pedidor. Asimismo, se dejó en evidencia el valor y eficiencia de su gestión a través del uso de esta integración con sus respectivos sistemas de gestión aduanera.

Desde el 25 de abril al 30 de mayo, el equipo SICEX los invita a un nuevo llamado para inscripción. En la página web www.sicexchile se dispondrá de la información necesaria.

Llamado de inscripción: 25 de abril al 30 de mayo 
Completar datos en el siguiente formulario

Mayores antecedentes: mas@hacienda.gov.cl

Mes de asambleas: Avances en materia de comercio exterior

Destacados invitados, conferencistas que abordan temas atingentes al comercio exterior y gran números de socios activos son los protagonistas de esta actividad. El Sistema Integrado de Comercio Exterior –SICEX Chile no está ausente y bajo la participación de Bárbara Matamala, directora SICEX da cuenta de fruto del trabajo en conjunto que se ha fortalecido mediante mesas de trabajo permanente.

La Asociación Nacional de Agentes de Aduana -ANAGENA rindió su cuenta el pasado 10 de abril en la Cámara Nacional de Comercio de Santiago. Patricio Zulueta, presidente de ANAGENA agradeció a la directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX Chile, Bárbara Matamala quien indicó “estamos muy conformes con el desempeño que ha conseguido el Sistema... Sabemos que queda mucho camino por avanzar, pero estamos convencidos que SICEX marcará un hito en un mediano plazo y tendrá un real impacto para el país”. “El apoyo y el permanente sentido de mejora de los socios de ANAGENA ha sido un factor vital para su consolidación” concluyó Matamala.

El día 20 de abril se llevó a cabo la ceremonia de la Septuagésima Octava Asamblea de Socios pertenecientes a la Cámara Aduanera de Chile A.G. en el Espacio Sporting en la ciudad de Viña del Mar.

Cristián Herrera Rivera, agente de aduana y presidente de dicha Cámara hace una invitación para ese día, oportunidad para compartir con autoridades y expertos del comercio exterior. “Tenemos un fuerte compromiso con SICEX, entendemos que su consolidación en el tiempo como la herramienta que integre los procesos y facilite la gestión de las operaciones de comercio exterior será clave para aumentar la eficiencia del sistema, en definitiva, la productividad y competitividad del país. El desafío es que la tasa de incorporación de agentes de aduana al sistema vaya en aumento, sabemos que es un factor de éxito del proyecto”.

En este sentido la Cámara Aduanera de Chile A.G. está disponible al 100% para apoyar ese objetivo, pero también es fundamental que la integración de los organismos relacionados sea completa y el sistema se vaya perfeccionando. “Esta es una iniciativa país, todos debemos participar activamente” finalizó Herrera.

La Cámara Aduanera de Chile, al celebrar su Asamblea anual 78, anunció que modernizará sus estatutos y modelo de gestión, a fin de aportar a los cambios que el comercio exterior del país requiere.

XXIX Ronda de Grupos Técnicos y en la XLIII del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico

Entre el 20 y el 23 de marzo delegaciones de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán en Lima, Perú, para participar de la XXIX Ronda de Grupos Técnicos y en la XLIII del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, para avanzar en el cumplimiento de los mandatos emanados de la Declaración de Cali en junio de 2017. Mediante rondas de trabajo sesionarán los grupos de Agenda Digital, Asuntos Institucionales, Compras Públicas, Comité de Expertos de la Alianza del Pacífico (C-CEAP), Cooperación, Cultura, Educación, Estrategia Comunicacional, Relacionamiento Externo, Pymes, Servicios y Capitales, Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, y los sub grupos de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Cooperación Regulatoria de los distintos representantes de los cuatro países para discutir los avances y mejoras de interoperabilidad Proyecto Vuce 2.0 "todo en un solo punto de acceso para las operaciones de exportación".

La Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE es un instrumento estratégico para la facilitación del comercio exterior que implica mejorar la colaboración entre los organismos gubernamentales vinculados con el comercio exterior, así como aumentar la competitividad del sector. Gestionar a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente es el desafío para lograr un sistema integrado sin barreras.

El próximo encuentro se llevará a cabo en Ciudad de México durante el mes de mayo.

Reforzar el crecimiento de la productividad y el desempeño de las exportaciones

El informe afirma que el nuevo gobierno necesita consolidar estos esfuerzos con más reformas para estimular el crecimiento de la productividad, la diversificación de la economía, la mejora de las competencias de los adultos y lograr que más gente trabaje en empleos formales permanentes que generen valor real. Chile también se beneficiaría de un incremento del apoyo público a la investigación y el desarrollo, así como de intensificar las inversiones en infraestructuras, lo que a su vez dinamizaría la innovación y la competitividad.

La OCDE pronostica que el crecimiento del PIB en Chile alcanzará el 2.9% en 2018 y en 2019, en medio de sólidas condiciones económicas mundiales y un alza de los precios del cobre. Sin embargo, la baja productividad sigue suponiendo un lastre para las condiciones de vida de los Chilenos. Aunque pueda considerarse alta en el contexto de otros países de América Latina, en Chile la producción por trabajador está estancada en la mitad del promedio de la OCDE, con demasiados trabajadores empleados en actividades que generan poco valor añadido por hora de trabajo.

El Estudio recomienda adoptar más medidas para reducir las barreras de entrada y la complejidad regulatoria con el fin de ayudar a las empresas jóvenes a innovar, crecer y competir. Esto también contribuiría a abrir un mercado de exportación que en la actualidad está dominado por un puñado de conglomerados de empresas. Hoy en día solo el 2% de las pequeñas y medianas empresas Chilenos participan en el comercio internacional.

Principales recomendaciones para impulsar la productividad y el desempeño de las exportaciones

  • Reforzar los procedimientos electrónicos existentes a escala nacional para el registro y autorización de sociedades, y centrarse en los controles ex-post para aquellas empresas que tengan bajos riesgos asociados en materia ambiental y sanitaria.
  • Racionalizar los permisos y su tramitación para incentivar la inversión y simplificar las regulaciones que dependan del tamaño de la empresa, como pueden ser las relativas a la provisión de cuidado infantil, a fin de limitar su impacto en el crecimiento de las empresas.
  • Implicar aún más a las partes interesadas en el diseño de regulaciones mediante procedimientos de consulta en las fases iniciales. Llevar a cabo evaluaciones sistemáticas ex-ante y ex-post de las regulaciones.
  • Profundizar los esfuerzos para integrar plenamente el mecanismo de ventanilla única con la infraestructura logística del país y los socios regionales.
  • Revisar sistemáticamente las presiones competitivas en los principales sectores.
  • Reforzar la evaluación de políticas potenciando la recopilación de datos, las revisiones sistemáticas y los estudios independientes. Ampliar los programas de apoyo al I+D que hayan demostrado eficacia y cerrar o ajustar los programas ineficientes.
  • Mejorar aún más la asistencia técnica y los programas de orientación para empresas pequeñas.
  • Desarrollar estrategias de infraestructuras a largo plazo a escala nacional, regional y metropolitana. Integrar la regulación de los puertos marítimos públicos y privados.
  • Reducir las barreras de entrada en los servicios marítimos y ferroviarios.

Más información en el Capítulo 1 del Estudio Económico

"Las autoridades vienen desarrollando desde 2011 el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) que actúa como un operador voluntario de ventanilla única. La reforma adoptada en 2017 concedió nuevas facultades a los servicios nacionales de aduanas, mejorando los procedimientos de inspección e introduciendo facilidades fiscales para las PYMEs y servicios exportadores. Asimismo, se encuentra disponible un nuevo programa de operadores económicos autorizados para agentes aduaneros y exportadores que ofrece procedimientos aduaneros simplificados.

Sin embargo, este programa, que es bienvenido, debería ampliarse también a los importadores. Asimismo, en términos generales, el uso de SICEX sigue siendo bajo, a pesar de que durante 2017 el módulo de exportación aumentó su uso en un 20% al mes en valor. Debe establecerse como prioridad completar las funcionalidades de SICEX, sobre todo su integración con las plataformas de logística y su interoperabilidad con otros programas de ventanilla única de América Latina.

Debe continuar la iniciativa actualmente en curso para integrar los sistemas portuarios, dado que las anteriores iniciativas para simplificar las importaciones adoptadas en otros países han logrado incrementar de forma significativa las exportaciones chilenas"
(López y McQueeney, 2017).

Facilitación de trámites de exportación de productos pesqueros y acuícolas a través de SICEX + SISCOMEX

Tras un 2017 exitoso para la facilitación de productos pesqueros y acuícolas a través de SICEX –SISCOMEX, Sernapesca trabaja constantemente en nuevas mejoras en su plataforma que permitirán a los exportadores aumentar el uso de del Sistema Integrado SICEX tras incorporar los certificados para las operaciones de exportación que los requieran.

Este logro y mediante nuevas funcionalidades se consolida la agilización de los tiempos de trámites asociados al comercio exterior, lo que repercute directamente en los exportadores de productos pesqueros y acuícolas que, podrán utilizar de forma más eficiente las herramientas de facilitación que entrega el Gobierno de Chile. Este desafío se encuentra, además, en línea con el proceso de modernización con Sernapesca y el plan estratégico definido para este 2018.

La planificación de la puesta en marcha masiva de estas funcionalidades se abordará durante el primer semestre del presente año. Una de las actividades que dio muy buenos resultados durante el 2017 fue la realización en conjunta de un plan de capacitación con el objetivo de aumentar el uso de estas aplicaciones. Las cifras señalaban que en enero del año 2017 solo el 5,8% de las operaciones eran cursadas por SISCOMEX y solo un 1,6% en SICEX. Tras un trabajo constante y en comunicación permanente con el sector, los resultados se vieron reflejados en las cifras y en el mes de noviembre el 40,2% de las operaciones de exportación eran cursadas por SISCOMEX y un 23% en SICEX. Siscomex está orientado a exportadores, elaboradores agentes de aduana, embarcadores e inspectores del mismos servicio.

Actualmente contempla los siguientes mercados: Estados Unidos, Japón, UEE, China, Argentina, Brasil, Uruguay.
Próximos mercados: Canadá, Ecuador, Indonesia y Tailandia.
Tipo de planta: Productos salmónidos enfriado y congelados / pesca enfriado y congelados / moluscos congelados.
Vía de transporte: sin restricción tanto aéreo, marítimo como terrestre.

En marzo se encontrará disponible en www.sicexchile.cl una agenda de capacitaciones que indicará el lugar de la actividad y la modalidad de inscripción. El propósito general de este plan de capacitación en conjunto es aumentar las operaciones cursadas por SICEX- SISCOMEX. Además, de contribuir a elevar el nivel de entendimiento de los actores respecto a estas aplicaciones, concepto facilitación de trámites y utilización de ambas plataformas.

Primera operación de importación

El día viernes 26 de enero, la agencia de aduanas Patricio Larrañaga y Cía. Ltda. fue la primera en tramitar una operación de importación a través de la integración entre SigadWeb y SICEX Chile.

Patricio Larrañaga y Cía. Ltda. se ha comprometido para estar a la vanguardia de los avances de esta integración y de los demás desafíos que se propongan. Cabe destacar, que es la agencia que ha liderado las tramitaciones de exportación en colaboración con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera SigadWeb y el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX Chile.

Logística de clase mundial

Los miles de kilómetros que separan nuestros mercados hacen la gestión logística para el envío de la fruta, ya sea por vía marítima o aérea, represente una piedra angular para el sector. Una vez fuera de origen, debe garantizarse que la fruta tenga una buena vida post cosecha para así llegar en condiciones óptimas a los mercados, idealmente en el menor tiempo posible de traslado.

La temporada pasada se exportaron más de 2.513.960 toneladas de fruta a través de transporte marítimo, entre las que destaca la uva de mesa, seguido por manzanas y kiwis. El puerto de Valparaíso realiza entre un 55% a un 60% de los envíos de fruta total que exporta Chile. Es por su relevancia que cuenten con el sistema de Port Community System, que permite coordinar el flujo físico con el flujo documental de las cargas. Según Carlos Vera, gerente de Logística de dicho puerto, “con esta herramienta los distintos actores podrán detectar y solucionar los problemas permitiendo hacer una cadena más eficiente”. Para resguardar la calidad de la fruta, el Puerto de San Antonio cuenta con 2.200 enchufes para los contenedores refrigerados. Carlos Báez, gente comercial de Puerto Central, indica que además realizan monitoreo de la carga, garantizando el correcto funcionamiento. Pero conforme la fruticultura se ha desarrollado en regiones del sur, también debió ganar relevancia una terminal portuaria más cercana como Puerto Coronel en la región del Biobío.

Rodrigo Schilling, subgerente comercial de dicho puerto indica “hemos permitido el desarrollo de gasificado para atmósfera controlada de los contenedores con distintas tecnologías, lo que permite a exportadores de fruta tener parte de la cadena integrada dentro del terminal”.

Las opciones marítimas  

Las navieras son un elemento clave y estratégico en la logística de exportación. Por ello es necesario analizar si se encuentran alineadas con las necesidades de la industria frutícola nacional.

Para Francisco Fernández Deputy General Manager de Cosco Shipping, un elemento diferenciador entre las navieras es el tiempo de traslado. “Buscamos responderles a los clientes ofreciendo un servicio que permita que el producto llegue a tiempo al destino final, que para la fruta fresca es vital”. Junto a esto, Ignacio Lara, Gerente de Ventas de Maersk Line, indica que es fundamental operar la cadena completa del transporte, “desde la planta del packing de los exportadores hasta las instalaciones del recibidor de la carga; con las condiciones técnicas particulares de los contenedores, como por ejemplo de atmosfera controlada y de ventilación automática”. Hoy en día los exportadores no realizan la exportación a ciegas, como hace algunos años. Ignacio Urzúa, Gerente Comercial de SeaLand, comenta que implementaron el sistema Remote Container Management (RCM), “un servicio que les permite a nuestros clientes monitorear su carga en tiempo real, desde su origen, hasta el destino final”.

Una visión más amplia es la que tienen en Medite-rranean Shipping Company. Ricardo Rodríguez, Marketing & Statistic Manager de la empresa, apunta que buscan estar involucrados más allá del transporte de contenedores. “La relevancia se encuentra en el estado de la mercancía que movilizamos, entregando la seguridad al cliente de que el producto mantendrá su calidad”.

Los exportadores de fruta son los encargados de negociar con qué naviera quieren realizar el transporte de sus productos. Para Francisco Fernández, la industria naviera se ha vuelto muy competitiva. “Los servicios en general son todos regulares, con salidas semanales, capacidad de transporte para contenedores refrigerados y muy competitivos en fletes, términos y condiciones. Así que lo que queda es tratar de destacar en aspectos como atención al cliente y el departamento de documentación; son elementos claves para marcar la diferencia”.

Volando en primera clase  

El transporte aéreo para fruta fresca ha tomado relevancia en los últimos años, considerando que la temporada anterior concentró 32.888 toneladas. Los envíos comienzan de noviembre a diciembre, destacando la exportación de cerezas, que pasaron de 9.688 toneladas en la temporada 2015-2016 a 13.434 la temporada pasada. Los arándanos se encuentran en segundo lugar con 9.321 toneladas, seguidos de los duraznos con 3.828 toneladas.

Para el Secretario General de la Asociación de Exportadores de fruta (Asoex), Sergio Maureira, los exportadores de cerezas y arándanos, realizan los primeros envíos por vía aérea, “ya que buscan aprovechar de mejor manera la demanda del mercado, porque se trata de productos que necesitan una entrega más rápida”. Según la Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso, Cecilia Montt, el uso del trasporte aéreo para la exportación de fruta es menor al modo marítimo, “siendo un nicho de potencial crecimiento”.

LatamCargo es una de las empresas que ofrece el servicio de exportación de fruta por vía aérea. Desde la empresa indican que resguardan la cadena de frío y entregan información relevante de forma oportuna a los clientes. Para ello poseen bodegas con temperaturas controladas a lo largo de toda la red, la que puede ser programada en las bodegas del avión carguero, elemento fundamental a la hora de extender la vida postcosecha de la fruta. “Además buscamos reducir los tiempos de recepción y entrega, y sumado a ello disponemos de mantas protectoras”.

Para ofrecer distintas opciones de tiempo de viaje, LatamCargo tiene el servicio express, preferente en el embarque, con confirmación y tiempos reducidos de servicio; estándar, conveniente y disponible en toda la red para cualquier dimensión y peso; y flex, una opción más económica y confiable para las cargas que requieran llegar a destino en un periodo de tiempo específico.

Mauricio Pontanilla, Gerente General MPL Group Spa. & Rep China Cargo and China Eastern, comenta que principalmente los exportadores utilizan los envíos aéreos para Asía en general, destacando China, Corea y parte de Europa. “Para ellos es una gran oportunidad tener su producto en Asia, en tiempo máximo de 29 horas desde que se embarca en Santiago”.

El valor de los envíos aéreos se define según el producto y el mercado. Ese es el criterio que utilizan en MPL Group Spa. & Rep China Cargo and China Eastern, aunque Pontanilla señala que la tarifa es de US$4,00 a US$4,50 por kilo, cifra que puede bajar si existe mucha oferta.

El despegue de la fruta  

La logística de la exportación aérea de fruta requiere una coordinación perfecta, ya que todos los actores de la cadena deben realizar su trabajo en el menor tiempo posible, desde la planta de producción, el transporte terrestre, los agentes de carga, líneas aéreas, el aeropuerto y las autoridades (SAG, USDA y Aduanas). LatamCargo concuerda con que cada eslabón de esta cadena cumple un rol importante y debe realizar su trabajo sin extender los tiempos “con el objetivo de minimizar la exposición del producto a altas temperaturas y lograr llegar a tiempo al mercado en destino con una fruta de primer nivel”.

Para ello el aeropuerto Nuevo Pudahuel comenzó el presente año a construir nuevos estacionamientos de camiones, con el objetivo de aumentar la capacidad del aparcadero de camiones de carga de exportación, en el sector suroriente. “Esta área tendrá una superficie de aproximadamente 20.000 m2 destinada al estacionamiento de 64 camiones y estará operativo para la siguiente temporada alta del 2018”.

Sumado a ello, las mejoras del terminal aéreo contemplan una extensión de la plataforma aeronáutica, específicamente con la habilitación de pits de combustibles y hormigonado de la loza. Desde Nuevo Pudahuel comentan que la superficie tendrá un tamaño aproximado de 74.000 m2y permitirá que a fines de año se habiliten cinco nuevas posiciones de aviones, por lo que se contará con una capacidad extra para la temporada alta, con aviones código F, que son las aeronaves de mayor envergadura: más de 65 metros. Para Pontanilla, se deben realizar mayores obras de infraestructura en la terminal aérea, “debido a que en temporada alta nos vemos con múltiples inconvenientes, desde los paros de funcionarios públicos y poca capacidad de estacionamientos para aeronaves de carga en el aeropuerto”.

Cecilia Montt se refiere a los desafíos que enfrenta la exportación de fruta a través de aeronaves, señalando que “el punto clave es lograr la integración de los actores involucrados y para eso se requiere de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación y la coordinación de los mismos”.

 

Otro elemento que considera Mauricio Pontanilla es la falta de una política de Estado en materia de exportación en vía aérea, lo que no permite mayor inversión. “Chile, siendo un país de exportaciones y abriendo su mercado al mundo, debe tener mayor inversión en los medios a utilizar para mover los productos. No es posible que tengamos una capacidad reducida para atender las aeronaves, porque no hay una inversión de los concesionarios que manejan los aeropuertos de Chile. Esto nos deja fuera de los mercados y de la calidad de servicios que podríamos dar, para así ser más interesante a los compradores y operadores logísticos”.

Detalles que marcan la diferencia

Si la industria frutícola nacional busca ser sinónimo de elite, los actores de la cadena logística deberán estar a la altura y mejorar cada engranaje del proceso. En ese sentido, uno de los elementos que se encuentra al debe es la digitalización de la información, para agilizar los procesos y dejar un registro perdurable en el tiempo.

Por eso en el año 2016 se planteó el proyecto Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), con el objetivo de desarrollar la logística portuaria. El documento indica que el país requiere urgentemente de una nueva ola de modernizaciones, con una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, que permita expandir y diversificar su infraestructura e integrarla más plenamente con el mundo, asegurando una integración más armónica con el territorio y el medio ambiente.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el 25% de las exportaciones mensuales realizadas en la plataforma corresponden a productos agrícolas. A ojos de Bárbara Matamala, Directora de SICEX, el sistema permite la tramitación eficiente y oportuna de las exportaciones hortofrutícolas, “se puede apreciar una reducción en los tiempos de tramitación con aduana y la estandarización de este trámite con otras tramitaciones en el proceso de exportación”.

La tendencia mundial de la logística de exportación camina hacia una logística sin papeles, con una ventanilla electrónica única para comercio exterior, con el objetivo de universalizar el Internet de las cosas, conectando puertos con camiones, contenedores y empresas. Chile debe desarrollar estrategia y lineamientos para la acción del desarrollo logístico y portuario; para estar en la misma línea que los principales puertos del mundo.

Para el Secretario General de Asoex, un punto a mejorar en la exportación de fruta es la integración de todos los actores involucrados a través de un sistema de información. “Tenemos que ir hacia la documentación electrónica, con la eliminación del papel. De esta manera se favorece la trazabilidad y el seguimiento de la carga, monitoreo y control; como también la posibilidad de poder generar conocimiento a través de la inteligencia de negocios”. Matamala explica que actualmente se encuentran trabajando en la certificación electrónica para que el flujo de exportación de fruta sea completamente electrónico, “desde su solicitud, otorgamiento por el SAG a través de SICEX, el que a su vez enviará tales documentos al país de destino”.

El subgerente Comercial de Puerto Coronel, Rodrigo Schilling, valora la incorporación de SICEX, ya que permite agilizar la documentación de la carga, con el fin de acelerar el proceso previo al embarque. “Muchas veces por temas de tiempo el proceso de exportación en la parte documental tiene demoras, generando costos y tiempos para el exportador. Es un aspecto que como actor de la logística tenemos que potenciar y es el camino para todos los participantes relevantes de la cadena”. Schilling observa que la implementación no se ha realizado de forma masiva: “el día que los exportadores tengan la obligación de utilizar esta plataforma, vamos a ver un impacto más real del tiempo que se puede acortar en términos de la documentación”.

Otro gran desafío que observan en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la UCV es el desarrollo de infraestructura debido al crecimiento de las exportaciones. Para ello, la docente Lorena Bearzotti comenta que los puertos deben estar preparados para el futuro. “Con el crecimiento de las naves que arriban a los puertos, se produce la necesidad de rediseñar no solo el frente marítimo para poder operar con ellas sino también la logística interna para poder responder a un alto flujo de movimiento de carga en poco tiempo”.

Opinión contraria es la que tiene Carlos Báez, quien a su juicio la capacidad portuaria es razonablemente fuerte para recibir la cantidad de contenedores que se exportan en temporada alta, que son aproximadamente 1.500 semanales. “Es posible que la inversión que se requiera tenga relación con las carreteras, más que con los puertos. Ya que falta mayor desarrollo de infraestructura vial, ya que debe crecer a la par con lo que han crecido los puertos de la V región”. La fruticultura nacional requiere una logística de clase mundial, los distintos actores de la cadena se encuentran trabajando en mejorar cada uno de los pasos que realiza la fruta al momento de exportarla por los distintos canales. Esperemos que en el más corto plazo podamos observar una logística de exportación de primer nivel y acortar los tiempos para acercar los mercados del mundo a nuestro país.

Fuente: www.mundoagro.cl

Fiscalización de las exportaciones de cobre

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentó la Cuenta Pública de la Institución en la que dio a conocer los principales hitos de la gestión 2017 y los desafíos para el año 2018. Destacó el importante rol que ejerce Cochilco en tanto generador de estudios y análisis sobre temas estratégicos del sector, la evaluación y recomendación de las inversiones y gestión de las empresas mineras del Estado: Codelco y Enami, la fiscalización que sobre estas empresas realiza, así como la presencia internacional de Cochilco.

Respecto a la fiscalización, dijo que en 2017 se realizaron 16 auditorías a las empresas mineras del Estado, de las cuales 10 correspondieron a Codelco y 6 a Enami. Además, se recibieron 30 solicitudes extraordinarias de fiscalización para dichas empresas, provenientes de diferentes organismos como la Contraloría General de la República, Ministerio de Minería, Servicio de Impuestos Internos, Congreso Nacional, entre otros.

Hernández señaló que a Cochilco le corresponde también velar porque las exportaciones de cobre y sus subproductos se realicen en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional, informando al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas aquellas operaciones que se aparten de esa condición. Agregó que la fiscalización ejercida se realiza considerando la información de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM), los Informes de Variación de Valor (IVV) en relación con cada operación realizada y la emisión de Certificados de Origen de productos de la minería a los exportadores que lo soliciten.

Durante 2017 se emitieron 14 informes de fiscalización, se revisaron 15.875 Informes de Variación de Valor (IVVs) de un total de 16.277 IVVs recibidos, y se revisaron 1.084 Certificados de Origen. Añadió que un hito relevante para la Institución, y para los exportadores de cobre y sus subproductos, fue la puesta en marcha del Sistema de Exportaciones Mineras (SEM 2.0). “Esta iniciativa permitirá disminuir los tiempos de espera por revisiones de los Informes de Validación de Valor, mejorar la trazabilidad de la información, y disminuir los errores en el ingreso de la información. El SEM 2.0 está interconectado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda y con el Servicio Nacional de Aduanas”.

Desafíos 2018

Entre los principales desafíos, el Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández, destacó que se continuará fortaleciendo la función fiscalizadora que se ejerce sobre Codelco y Enami. Además de las 17 auditorías que se tiene contemplado efectuar a estas empresas en este año, más las extraordinarias que diversos organismos públicos solicitan cada año, se seguirán desarrollando las líneas de Seguimiento y Denuncias.

Señaló además, que se fortalecerá la evaluación y recomendación de los proyectos estructurales de Codelco, esenciales para el desarrollo futuro de la empresa; y de Enami, entre los cuales destaca la Fundición Hernán Videla Lira, que implicará un cambio importante en la actividad industrial para la mediana y pequeña minería.

Fuente: Extracto www.estartegia.cl

Nuestro desafío país es contar con redes logísticas y servicios públicos de clase mundial”

¿Cómo se ha comportado la industria de transporte expreso durante estos años?

Al final del primer semestre de año recién pasado, las cifras mostraban un incremento de un 5% en el total de kilos transportados por la industria (con 5.317 toneladas vs 5.238) respecto de igual período del año anterior, incluyendo envíos que salen y llegan por el sistema courier. Sin embargo, en relación con el número de guías, este semestre se movieron 1.019.298 envíos, lo que se traduce en un 3,29% menos que en igual período del año anterior, escenario que se condice con la tendencia de utilizar cada vez menos este servicio.

En definitiva, este último año la cifra fue del orden de un 24% en guías y de un 21% en kilos, que se compensó con el incremento de guías en mercancías, llegando a un 8,8% entre 2015 y 2016. Hoy contamos con un Centro Logístico Expreso -cuya infraestructura y aplicaciones tecnológicas son las más modernas de América Latina y el Caribe-, se desarrolló en base a dos factores fundamentales.

En primer lugar, el resultado de un trabajo asociativo que permitió al sector privado alinearse estratégicamente y llevar adelante esta iniciativa, sustentándose en los lineamientos provistos en los acuerdos de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Y, en segunda instancia, tener disponible la inversión para los costos que la construcción y habilitación de las dependencias implicó. Gracias a lo anterior, hemos podido trabajar en conjunto con organismos fiscalizadores de frontera (Aduana, SAG, ISP, entre otros) para concordar el diseño del layout y las condiciones de seguridad, lo que hizo posible generar óptimas condiciones para visibilizar los procesos de legalización del ingreso y salida de envíos expresos.

A la fecha, ¿Cómo ha sido la coordinación de sus procesos con el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX Chile?

Estamos muy avanzados trabajando a nivel de desarrollo de la mensajería, con la finalidad de permitir que toda la información que hoy compartimos con Aduanas pueda ser enviada a SICEX y, con ello, a los servicios públicos, que ya se encuentran conectados. Esto, en un corto-mediano plazo, se convertirá en una excelente herramienta para agilizar y mejorar los niveles de respuesta de los envíos que requieren -por su contenido- de tramitaciones especiales con otros servicios fiscalizadores.

La demanda de este mercado a nivel global es por servicios confiables, rápidos y seguros. Y este no es solo un desafío de las empresas privadas que participan en esta industria, sino que es un trabajo conjunto de carácter público y privado, que apunta a generar lineamientos estratégicos de desarrollo de nuestra economía -abierta al mercado global-, para que pueda contar con redes logísticas y servicios públicos de clase mundial, que permitan llevar y traer envíos de manera rápida y segura hacia y desde cualquier parte del mundo. Ventajas operativas como estas, pondrán a nuestro país en la vitrina internacional para transformarlo en una plataforma logística para atender y facilitar el comercio de Asia-Pacífico.

¿Qué desafíos aún están pendientes en esta industria?

Hay sin duda nuevas tareas y desafíos por abordar, particularmente todo aquello que tiene que ver con la implementación del Acuerdo Global de Facilitación de Comercio, para reducir los costos de transacción derivados del cruce de fronteras, aprobado este año por nuestro país y que en febrero alcanzó la cantidad de países (dos tercios) requeridos para su implementación, entrando con ello a un proceso de implementación obligatoria. Este implica fortalecer los esfuerzos entre todos los actores involucrados -públicos y privados- para implementar reformas significativas para eliminar barreras innecesarias, incentivar el uso de tecnologías y mejorar la coordinación entre los actores.

En lo referido a nuestra industria, en el contexto del desarrollo del e-commerce, el que ofrece vía web productos desde y hacia cualquier parte del mundo a empresas y personas naturales, resulta ser un tema muy sensible el reconocimiento y establecimiento del valor “de minimis”, que permita que mercancías de bajo valor puedan ingresar al país sin pago de impuestos y tributos, tomando en consideración que el costo de implementar un modelo de cobro de estos, resulta más caro que lo recaudado. Estudios internacionales y locales sugieren un “de minimis” del orden de US$ 200. También estamos abordando algunas dificultades con los envíos cuyo valor FOB sobre los US$ 1.000 que requieren de la participación de agentes de Aduana en la tramitación de su despacho.

Estamos trabajando en ello, con las asociaciones de agentes de aduana y con el Servicio de Aduanas, para simplificar el proceso y hacerlo más expedito. Por otro lado, también estamos enfocados en la modernización de los procesos, concretamente en los que tienen relación con la validación de los documentos electrónicos.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene la industria para este año?

Las variables internacionales son determinantes en el desarrollo de las industrias y países vinculados al comercio internacional. Las tasas históricas de crecimiento son de un 10% promedio anual; sin embargo, desde hace ya algunos años que no se repite esta tendencia. Creemos que en la medida que las principales economías recuperen sus niveles de crecimiento y decanten las dudas en relación con las tendencias proteccionistas de algunos países, deberían volver a normalizarse las tasas de crecimiento de la industria en su conjunto.

Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias (CLP)

El día miércoles 24 de enero a partir de las 09:30 horas, en el auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), ubicado en Av. Errázuriz 25, Valparaíso se dará inicio al seminario “Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias (CLP)”. El inicio de la jornada será dirigida por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo Riquelme, quien invitará a conocer las experiencias de Comunidades Logísticas Portuarias nacionales y del Puerto de Barcelona.

Adicionalmente, se realizará el lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, la cual tiene como propósito apoyar su conformación y sostenibilidad.

Autorización de embarques de productos pesqueros

Fuente: BOLETÍN INFORMATIVO DE INOCUIDAD Y CERTIFICACIÓN - SUBDIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

Los productos elaborados a partir de peces de cultivo, mayoritariamente Salmón del Atlántico, representan más del 43% del total de las exportaciones, seguido por el grupo de productos de la pesca. En tanto, el grupo de especies moluscos cefalópodos, representados principalmente por la jibia, registran una importante disminución en el volumen de productos exportados, en comparación al mismo período del año anterior (7% en el tercer trimestre 2017 vs.12,5% en el tercer trimestre 2016).

Los principales destinos de las solicitudes de exportación del periodo julio - septiembre, para los peces de cultivo son Estados Unidos, Brasil, Japón, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y China, los que en conjunto representan más del 70% del volumen de productos.

En el grupo de los pescados, destacan como principales mercados la Unión Europea (principalmente anchoveta), Perú y Nigeriacon una importante representación de jurel, seguidos de China, Corea del Sur y Japón.


SICEX - SISCOMEX

Tras la habilitación en el mes de junio de los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, para la tramitación online de exportaciones de productos de la salmonicultura en la plataforma SISCOMEX (mercados que se sumaron a los ya habilitados Unión Económica Euroasiática, Japón, Estados Unidos y China), se registró un notable aumento en el número de transacciones respecto del total de operaciones para los mercados en operación (sistemas “Ventanilla Empresa” más SISCOMEX), además de la incorporación de nuevas empresas exportadoras realizando trámites por esta vía, como parte del programa de expansión del sistema.

El gráfico señala cómo en los meses de julio, agosto y septiembre el porcentaje de uso del sistema alcanzó progresivamente el máximo de 62,7%, continuando con la tendencia al alza observada desde la implementación del sistema en enero del año 2016. En total, se han tramitado por esta vía, cerca de 8.500 NEPPEX para la autorización de más de 100.000 toneladas de productos de salmónidos.

Certificación electrónica para exportaciones acuícolas hacia Rusia

A partir de agosto de este año, se implementó la marcha blanca del sistema de certificación electrónica, la cual actualmente se encuentra completamente operativa. Con esta medida, los envíos de productos elaborados a partir de salmónidos, se suman a la carne de cerdo que exporta Chile hacia el gigante euroasiático, que fue el primer producto en incorporarse a este acuerdo el año pasado.

En la práctica,este avance significa que el Servicio Sanitario Oficial Ruso, valida los certificados emitidos electrónicamente por SERNAPESCA, agilizando considerablemente los trámites de ingreso al mercado de destino. Asimismo, permite la comunicación directa entre las autoridades de ambos países, elevando los estándares de seguridad de este trámite.

Anualmente se exportan a Rusia alrededor de 70 mil toneladas de recursos pesqueros, de las cuales más de 63 mil corresponden a envíos de salmónidos (salmón del Atlántico, principalmente), todo por un valor superior a los 300 millones de dólares. Facilitar el intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática es el objetivo del nuevo sistema de certificación electrónica que inició su marcha blanca a partir de agosto para las exportaciones de productos del salmón desde Chile.

Participación Enloce 2017

En este interesante encuentro de logística portuaria, destacó la presencia de Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), perteneciente al Ministerio de Hacienda que, desde su stand exhibió información de su página web, que agiliza los trámites de exportación y próximamente las de importación de empresas y agencias de aduanas. “La idea es facilitar la documentación necesaria para realizar estas diligencias en línea y poder ver la trazabilidad y el seguimiento en tiempo real de las operaciones”, explicó Carlos Mancilla, Encargado Mesa de Ayuda de la entidad.

Entre los beneficios que logran los usuarios utilizando el sitio, destaca la optimización de tiempos de aprobación de vistos buenos, ya que éstos son, en algunos casos automáticos. Durante el evento, la firma dio a conocer, también, su programa de capacitaciones que llevan a cabo en conjunto con el Ministerio.

Sobre su participación en este encuentro, el ejecutivo agregó: “Nuestras expectativas son captar más usuarios, a fin de que la plataforma se masifique, ya que es muy útil y práctica”.

 

Atención y soporte Mesa de Ayuda Sicex

El Sistema Integrado de Comercio Exterior de Chile, Sicex Chile dio un gran salto ligado a su masificación y uso. Es por ello y, para atender la demanda de los usuarios, que crece día a día, se fortaleció el área de Mesa de Ayuda Sicex.

Las personas encargadas de esta sección son Carlos Mancilla y Lina Reyes quienes atienden los requerimientos de todas las líneas de acción de Sicex y los servicios relacionados. "Trabajamos captando las necesidades de nuestros usuarios fidelizados con el sistema y los potenciales brindándoles atención y soporte telefónico y virtual.

Asimismo, estamos realizando el seguimiento en las operaciones de exportación y solucionando todas las dudas y problemas que puedan surgir, comentó Lina Reyes, nueva integrante del equipo.

El horario de atención telefónica es de 09:00 a 19:00

Soporte virtual favor dirigirlo a la cuenta mas@hacienda.gov.cl

Contacto:
Lina Reyes - lreyes@hacienda.gov.cl
Carlos Mancilla - cmancilla@hacienda.gov.cl

Teléfono de contacto +562 2828 2410

Capacitación Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR

El encuentro de trabajo se realizó en Talcahuano, a mediados de octubre, y fue encabezado por el asesor Sicex, Sebastián Aguayo junto a personal de la Unidad de Aduana de ASMAR, quienes revisaron los alcances del intercambio electrónico de información en Sicex.

Además de hacer una revisión de los diversos aspectos técnicos, se aclararon dudas y se trabajó con las operaciones disponibles en el Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex Chile. Se abordaron especialmente las coordinaciones con diversas áreas del Astillero, donde participó personal del departamento de asesoría legal, auditoria interna, informática, contabilidad y el departamento de Abastecimiento, quienes conocieron y aclararon dudas en relación a este sistema.

Gianfranco de Barbieri, Jefe del departamento de Abastecimiento, recalcó que la reunión fue de gran utilidad "porque permitió analizar cómo realizaremos nuestras operaciones de comercio exterior a través de esta plataforma y también nos permitió visualizar las oportunidades que tenemos para mejorar las coordinaciones de nuestros embarques, lo que sin duda significa un gran avance en nuestras operaciones".

Asimismo, el Apoderado Especial de Aduanas, Juan Cerna Camaño, recordó que "este tipo de encuentros forma parte del trabajo conjunto que debemos realizar con todos los organismos con los que nos relacionamos, como aduanas y otros servicios públicos, con el objetivo de enfrentar con mayor efectividad los procesos de comercio exterior que actualmente se realizan en el Astillero, que son principalmente procesos de importaciones y exportaciones".

Tras varias reuniones de capacitación en Santiago y esta última en la planta industrial se dio partida al inicio de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y ASMAR Astilleros y Maestranzas de la Armada, quienes conformes se comprometieron a trabajar en una próxima etapa en ambiente de producción.

A la fecha ASMAR cuenta con su primera operación en producción en Sicex. Agradecemos la confianza y el trabajo realizado.

Impulso a las exportaciones de bienes y servicios

Uno de los compromisos que este Gobierno ha tomado con la estrategia de impulso a las exportaciones es desarrollar una institucionalidad que coordine los esfuerzos de los distintos actores involucrados, a la vez que persiste activamente en su estrategia de apertura comercial e integración con los mercados internacionales. Estas dos áreas buscan reducir de forma efectiva el tiempo y los costos monetarios asociados a las transacciones.

Para potenciar la capacidad exportadora y fortalecer la integración comercial de Chile es preciso contar con una institucionalidad que facilite dicho proceso. Para estos efectos, como una primera piedra hacia una institucionalidad de largo plazo, el Gobierno ha creado la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior, cuya misión es liderar, coordinar y gestionar las distintas iniciativas orientadas a favorecer el comercio exterior del país, sean éstas públicas o privadas.

Adicionalmente, en 2015 se creó el Comité Público-Privado de Exportación de Servicios, en el cual el Ministerio de Hacienda ejerce la Secretaría Ejecutiva. En este comité participan miembros de las principales instituciones públicas y privadas relacionadas al sector exportador. Desde mediados del año 2017, el Comité amplió la representatividad del sector privado incorporando a nuevos gremios como la Asociación de Empresas de Ingeniería (AIC), la Asociación de Oficinas de Arquitecturas (AOA), la Asociación de Empresas de Tecnología (Chiletec) y otras agencias públicas relevantes como el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, INAPI, la Fundación Imagen de Chile y SENCE. La Unidad de Facilitación de Comercio Exterior tiene dos ámbitos de acción en apoyo del comercio exterior.

Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX):

Un sistema de ventanilla única electrónica para trámites de comercio internacional. La segunda área está orientada a fomentar exclusivamente la exportación de servicios. SICEX busca simplificar y agilizar los trámites aduaneros, tributarios y sanitarios asociados a una operación de exportación e importación. La meta es aumentar la competitividad de las exportaciones chilenas y facilitar el ingreso de bienes mediante la reducción de costos de transacción. Los sistemas de ventanilla única pueden tener un impacto significativo en el comercio, sobre todo en el desarrollo de cadenas de valor a nivel regional. El impacto es particularmente relevante para empresas que deben solicitar permisos a organismos públicos que no cuentan con oficinas en las zonas donde se ubican las empresas. Para el resto de las exportaciones, el número también se incrementa tras la implementación de una interfaz de ventanilla única, ya que la racionalización de trámites de comercio exterior mediante el uso de tecnologías de la información reduce los costos de entrada en las fronteras.

La ventanilla para las exportaciones está operativa desde 2015 y hasta el momento trabaja con el 50% de los potenciales usuarios. Se espera que hacia fines de 2018 la cobertura alcance a cerca del 100% de dicho universo. Para el caso de las importaciones, se tiene considerado el inicio de marcha blanca para el último trimestre de 2017 con la puesta en marcha del sistema Host to Host para importaciones, que conecta a SICEX con privados. Adicionalmente, SICEX pretende desarrollar, en conjunto con otras instituciones relacionadas con el transporte marítimo portuario como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, un sistema de comunidad logística portuaria (Port Community System) que permita integrar las automatizaciones documentales con las de carga, otorgando trazabilidad al transporte de bienes. Esta segunda fase se incorporó en 2017, por lo que se encuentra en etapa de diseño y se espera que el plan piloto se lleve a cabo en 2018. En el largo plazo se espera que tanto la ventanilla única como el Port Community System se encuentren interconectados con los sistemas del resto del mundo. Este tipo de sistema no sólo facilita la integración de los servicios relevantes al proceso de exportación e importación, sino que, además, permite la integración con Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de otros países. Es así como se ha impulsado la integración de las ventanillas únicas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, la que comenzó el año 2016 con el intercambio de certificados fitosanitarios.

Se espera que, hacia finales del año 2017, se dé término al proceso de digitalización de certificados de origen, con lo cual se facilitará el intercambio digital de los mismos entre los países miembros de la Alianza.

Exportación de Servicios:

La segunda área de desarrollo de la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior tiene como misión que Chile pueda desarrollar las capacidades que tiene para las exportaciones de servicios. Sumado a las ventajas comparativas de base que Chile posee, como las características geográficas, hay otros factores relevantes para avanzar en el intercambio con el exterior, entre ellos su oferta de infraestructura de alto rendimiento para la conectividad a plataformas móviles y digitales. Para este tipo de exportaciones, la estrategia del Gobierno está orientada a generar una política integral a través de la cooperación entre sector público y el privado, que permita articular y dar consistencia a las iniciativas públicas en esta materia, con el fin de fomentar y potenciar esta industria como fuente de crecimiento y desarrollo económico.

En esta línea, en octubre de 2016 se promulgó la Ley de Productividad, la cual otorga beneficios para los exportadores del sector de servicios, lo que incidirá directamente en su competitividad internacional al eliminar barreras que han afectado históricamente al sector. Antes de la Ley de Productividad, el comercio de servicios con países con los que no existía un acuerdo para evitar la doble tributación estaba limitado por el hecho de que sólo las asesorías técnicas y otras prestaciones similares podían beneficiarse del sistema de créditos por impuestos a la renta pagados en el exterior. Este tratamiento tributario producía una seria desventaja para servicios que hoy son cruciales en este rubro, como el desarrollo de softwares y las producciones audiovisuales, entre otros.

Adicionalmente, la Ley de Productividad modifica la Ley del IVA. Anteriormente, las exportaciones de servicios mixtas no contaban con el mismo beneficio tributario que los servicios prestados enteramente en Chile, por lo que debían subir sus precios al recargarlos con IVA, o separar el servicio en dos facturas, lo cual afectaba directamente su competitividad. Desde la promulgación de la Ley de Productividad, pueden exonerarse del IVA todos los servicios que vayan a ser utilizados en el extranjero, tanto aquellos prestados total o parcialmente en Chile. Adicionalmente, aquellos servicios prestados y utilizados en el exterior podrán recuperar el IVA exportado.

Extracto Cap 04. Exportación y Crecimiento - Estado de la Hacienda Pública 2017
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Tecnologías para modernizar el Estado y mejorar la calidad de vida de las personas

30 organizaciones públicas estarán presentes en EIDD y más de 800 son convocadas

Más de 800 Instituciones Públicas están convocadas a asistir a la segunda versión de la Expo Internacional de Desarrollo Digital, EIDD 2017, de ellas unas 30 son parte de la exhibición, de manera que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, de Economía y de Telecomunicaciones, entre otros tendrán su stand. En tanto, el Registro Civil, Laboratorio de Gobierno, FONASA y CORFO, también estarán representados, por sus encargados de tecnología e informática. Entre las organizaciones convocadas al gran evento están los Ministerios, Servicios Públicos, Municipalidades, Fuerzas Armadas y Empresas Privadas de todo Chile, y se están extendiendo las invitaciones a los jefes de Informática, de Unidad Proyectos Tecnológicos, de Áreas Iniciativas y Nuevos Proyectos, de Centro Informáticos, de Sección Plataformas Tecnológicas, Responsables de Proyectos. Jefes de Abastecimiento Tecnológico. Gerentes y Subgerentes de Desarrollo. Alcaldes y representantes de municipios. Presidentes de Juntas de Vecinos participantes de Consejos Municipales. Proveedores del Estado y empresarios de la industria.

En EIDD se discutirán los desafíos que se vienen para el 2030

La Expo Internacional de Desarrollo Digital 2017, EIDD, es el mayor punto de encuentro entre las entidades del Estado, los municipios, los ciudadanos y las principales compañías de desarrollo de tecnologías digitales y de Smart Cities de Chile, América Latina y el Caribe. En dicho contexto, durante este encuentro se realizará un Seminario Internacional donde expertos presentarán cuáles son las tecnologías y los próximos desafíos que el Estado tiene con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los paneles que se realizarán durante la feria son: Panorama regional e internacional sobre políticas públicas para promover la modernización digital del Estado; la innovación como motor para alcanzar la modernización del Estado; Tecnología digital para mejores servicios públicos; Panel Agenda Digital: Los desafíos del desarrollo digital de cara al 2020; Transparencia y Datos Abiertos ante una ciudadanía empoderada; El liderazgo de las mujeres en el desarrollo de la tecnología digital; Aplicaciones de la Tecnología digital puestas al servicio de las personas; y, finalmente se cerrará este encuentro con los Desafíos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el rol de las tecnologías digitales como herramienta para mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin duda este seminario dará que hablar y pondrá en la mesa enormes retos para acercar y simplificar las tecnologías para todos los habitantes de nuestro país. 18 Y 19 DE OCTUBRE | CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO

Sicex reconoce a los primeros embajadores en fidelizarse en el uso Sicex

Aumentar y mantener la mayor cantidad de tramitaciones de operaciones de exportación utilizando el módulo SICEX, fue el objetivo central que dio las bases para esta primera campaña dirigida a los operadores de las distintas agencias de aduana. Durante el mes de mayo se abrió esta convocatoria lo que buscaba incentivar el uso Sicex, aumentar las competencias técnicas, poner en valor la actividad del pedidor, demostrar el éxito y eficiencia del uso de la plataforma integrada, además brindarles un cualitativo aumento a las competencias curriculares del ejecutivo.

El 01 de septiembre, la directora Sicex, Bárbara Matamala junto al presidente de la empresa tecnológica Editrade, Juan Enrique Ortúzar, reconocieron a los distintos pedidores que calificaron para obtener la certificación que los consolida como pedidor Sicex 2017. A cada pedidor certificado se les entregó un galvano y un diploma da cumplimiento que el ejecutivo opera satisfactoriamente y cumplió con los pasos necesarios para obtener esta distinción.

Invitamos a quienes quieran sumarse al nuevo llamado que se realizará a fines del mes de septiembre.

 

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