Noticias destacadas

Ministro de Hacienda anuncia Plan Piloto de Exportaciones: La Ventanilla Única es una revolución para nuestro comercio exterior.

  • El jefe de las finanzas públicas detalló la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), conocido como Ventanilla Única, que apunta a agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, a través de la interoperabilidad entre los servicios públicos con competencias en el proceso.

  • El SICEX, parte del proceso de modernización del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda, contribuirá a aumentar la competitividad del país, reduciendo a la mitad el tiempo y costo asociado a las operaciones de comercio exterior.

  • “Los procesos de comercio exterior en Chile están quedando obsoletos, lo que significa tiempo y costos de tramitación excesivos, no acordes a un país que se acerca al desarrollo”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al anunciar la puesta en marcha del Plan Piloto de Exportaciones, correspondiente a la primera etapa del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) -conocido como “ventanilla única”-, que busca agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, a través de la interoperabilidad entre los distintos servicios públicos con competencias en el proceso.

  • Al visitar el Terminal Carga Internacional del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, el secretario de Estado detalló que el Plan Piloto de Exportaciones, -que toma como base las exitosas experiencia de economías asiáticas como Singapur, Malasia y Corea del Sur-, integrará al Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Además se incorporarán de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Tesorería General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

  • Esta primera etapa considerará un conjunto de 89 productos de alta representatividad (equivalentes a un 42% de las exportaciones), entre ellos: salmón, cátodos de cobre, uvas, manzanas, pollo, pavo y medicamentos. Ello a través de tres puertos de salida: el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puerto de Valparaíso y el Paso Fronterizo Los Andes. Iniciado este Plan Piloto, se espera incorporar progresivamente todos los servicios públicos y productos de exportación, hasta completar un 100% en septiembre de 2013.

  • “Este sistema incorporará los últimos adelantos tecnológicos en comercio exterior, con un punto único de acceso vía web, con servicios de pago, capacitación y atención de usuarios en línea y seguimiento en tiempo real de las operaciones. En síntesis, esto es una revolución para las operaciones de comercio exterior de Chile”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín, agregando que “los principales beneficiados serán las PYMES, que representan más del 40% de las empresas exportadores del país, y que enfrentan elevados costos administrativos para sus operaciones”.

El cronograma

  • El cronograma del SICEX, que en el mediano plazo apunta a lograr también la interoperabilidad con otros países, considera un Plan Piloto de Importaciones con inicio el cuarto trimestre de este año, alcanzando un pleno funcionamiento el primer trimestre de 2014. Respecto del tránsito de mercancías, se fijó el primer y segundo trimestre del próximo año para la implementación de ambas etapas, respectivamente.

  • “En pleno funcionamiento este sistema podrá reducir a la mitad el tiempo y el costo de una operación de comercio exterior”, dijo el jefe de las finanzas públicas, añadiendo que “esto es parte de nuestro plan de Modernización del Estado y apunta a mejorar la competitividad del país, en un contexto en que estamos conscientes que para muchos exportadores reviste especial preocupación el actual nivel del tipo de cambio”.

Subsecretario Dittborn preside reunión del Consejo Asesor Presidencial para la creación del SICEX

La instancia es integrada por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien preside el Consejo, además de los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt y de Salud Pública, Jorge Díaz, y tiene por objetivo monitorear el avance de la creación de una ventanilla única para realizar en un sólo portal operacional los trámites que hoy los exportadores e importadores deben cumplir en 19 servicios públicos distintos del Estado.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presidió la sesión del Consejo Asesor Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que busca reducir los trámites, costos y tiempo en que deben incurrir las empresas para exportar e importar sus mercancías.

La sesión se desarrolló en dependencias del Ministerio de Hacienda y en ella participaron los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva; de Salud Pública, Jorge Díaz y de Minería, Pablo Wagner, además de la Jefa del proyecto SICEX del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolyn Roberts, jefes de servicios y asesores de Gobierno.

En la instancia se revisaron los estados de avances del proyecto respecto de la adjudicación de la Licitación Pública Internacional al Consorcio CrimsonLogic-Everis, así  como también los pasos a seguir para el diseño, desarrollo e implementación de la ventanilla única de comercio exterior.

Por otro lado, se dio a conocer la agenda de trabajo futura que contempla reuniones de coordinación entre los servicios públicos participantes, el consorcio adjudicado y la Unidad Ejecutora SICEX del Ministerio de Hacienda. Además se informó respecto del segundo informe SICEX dirigido al  Presidente de la República, mediante el cual se informaran los avances del proyecto.

Tras el encuentro, el Subsecretario Dittborn señaló que "este sistema es fundamental para el desarrollo de nuestro país, ya que tenemos una economía basada en el intercambio internacional de mercancías”. Agregó que “esta herramienta repercutirá positivamente en la competitividad de las exportaciones chilenas”.

“Gracias al SICEX será posible agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, reduciéndolos de 21 días a 10, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE. Esto significará un importante ahorro en costos y tiempo para los usuarios del comercio exterior chileno, tanto para sus destinaciones de importación como de exportación”, puntualizó Dittborn.

Foo

Consejo Asesor Presidencial para la creación de SICEX realiza segunda sesión del año

La instancia es integrada por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien preside el Consejo, además de los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt y de Salud Pública, Jorge Díaz, y tiene por objetivo monitorear el avance de la creación de una ventanilla única de Comercio Exterior que busca reducir los trámites, costo y tiempo en que deben incurrir las empresas para exportar e importar sus mercancías.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presidió la mañana de ayer, la II sesión del año de la Comisión Asesora Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). En la instancia además participaron el Secretario Ejecutivo del SICEX, Joseph Nehme, los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Minería, Pablo Wagner; los Directores Nacionales del Servicio Nacional de Aduana, Instituto de Salud Pública (ISP) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO); además de representantes de la Presidencia, Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consorcio CrimsonLogic-Everis, entre otros.

En la cita el Subsecretario Dittborn informó que el 5 de junio pasado, termino la tomó de razón por parte de Contraloría General de República del acto administrativo que aprueba el contrato del Consorcio CrimsonLogic-Everis, conformado por las empresas Everis España S.L.U., Everis Chile S.A. y CrimsonLogic Panamá, responsable del Diseño, Desarrollo, Implementación y Puesta en Marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

En tal sentido el Subsecretario señaló que “con la toma de razón por parte de Controlaría del contrato del Consorcio CrimsonLogic-Everis entramos en tierra derecha con el proyecto de ventanilla única”, agregando que “esta herramienta repercutirá positivamente en la competitividad de las exportaciones chilenas y contribuirá a mejorar la posición N° 39 de Chile en el ranking Doing Business”.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo expuso el estado actual y avance del proyecto. Además de la implementación del portal central de SICEX, el proyecto considera el fortalecimiento y modernización de los sistemas operacionales de los servicios públicos que deben trabajar integradamente con el portal central, por ello actualmente se encuentran en ejecución los proyectos de integración en Aduana, el SAG, el ISP, COCHILCO y SERNAPESCA.

A continuación, el Gerente General de Everis Chile, en representación del Consorcio CrimsonLogins-Everis se refirió a la planificación y metodología de trabajo para este proyecto.

Teniendo presente que la meta, y fin último de esta ventanilla única es la interoperabilidad entre Servicios Públicos, y en el futuro con otros países, SICEX ha adoptado en su diseño de alto nivel, a cargo de los especialistas de los 5 servicios públicos antes mencionados, guiados por el equipo SICEX de Hacienda, estándares internacionales como la OMA (Organización Mundial de Aduanas), estándares Documentales y de Gobierno Electrónico del Estado de Chile, Codificaciones de Productos y Países ISO, y estándares tecnológicos internacionales.

En tal sentido, el Subsecretario Dittborn destacó el compromiso y trabajo que han puesto las distintas Subsecretarías y Servicios en post de este proyecto señalando que “es fundamental seguir trabajando en equipo, como lo hemos venido haciendo, para lograr que este proyecto se concrete en los plazos estipulados”.

Es importante recordar que para el proyecto de diseño, desarrollo, implementación y operación del SICEX, el Ministerio de Hacienda cuenta con financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El BID brinda asistencia técnica y financiamiento a aquellos proyectos que tienen un impacto positivo sobre el desarrollo social y económico del país y que ayuden a Chile a cumplir con los estándares de la OCDE. En este contexto, apoyar la implementación de una ventanilla única de comercio exterior que permita agilizar las operaciones de exportación e importación, facilitando así el comercio exterior y potenciando el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y la inserción de Chile en la economía internacional, demuestra el permanente compromiso del BID con Chile, en especial en este tipo de proyectos que permiten al país entrar con paso firme hacia el desarrollo”, señaló María Camila Uribe, representante en Chile del BID.

De acuerdo a la estrategia de implementación definida, SICEX iniciará sus operaciones del 2013 y estará en plena operación en el segundo semestre de 2014.

Tras el encuentro, el Subsecretario Dittborn enfatizó que "el SICEX es un proyecto que trasciende y agrega valor a nuestro país, además de ser fundamental para el desarrollo de Chile”.

“Gracias al sistema de ventanilla única, será posible agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, reduciendo los tiempos de 21 días a 11, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE”, destacó Dittborn.

Ministerio de Hacienda adjudica licitación y fija cronograma para operación de ventanilla única de comercio exterior

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la adjudicación de la licitación y el cronograma para el inicio de operaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que implica la implementación de una ventanilla única de comercio exterior para agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, reduciendo el tiempo y costo de la tramitación de acuerdo con los estándares, recomendaciones y buenas prácticas internacionales, y haciendo uso intensivo de las tecnologías de información.

El jefe de las finanzas públicas informó que luego de una Licitación Pública Internacional en la cual participaron 8 empresas y consorcios de clase mundial -con amplia experiencia en la construcción y operación de ventanillas únicas de comercio exterior en el mundo-, la Subsecretaría de Hacienda seleccionó al Consorcio CrimsonLogic-Everis -conformado por las empresas Everis España S.L.U., Everis Chile S.A. y CrimsonLogic Panamá-, el diseño, desarrollo, implementación, puesta en marcha y operación del SICEX. La operación tendrá una duración de 31 meses a partir de la fecha en que esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, por US$ 7,6 millones.

Menores costos

“Hoy es un día más importante para la modernización del Estado de Chile, ya que estamos adjudicando una licitación que en el tiempo va a permitir al país implementar por completo un sistema de ventanilla única para el comercio exterior”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín. Añadió que “esperamos que el SICEX reduzca prácticamente a la mitad el tiempo necesario para una operación de comercio exterior”. Según el Doing Business Report de 2012 del Banco Mundial, en Chile se requieren de 21 días para estas operaciones -en la que intervienen hasta 19 servicios del Estado-, mientras que, en promedio, en América Latina y el Caribe ese proceso tarda 18 días y en la OCDE es de sólo 10,9 días.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, un día de retraso reduce las exportaciones en alrededor de un 1%. Así, considerando que las exportaciones de bienes en 2011 alcanzaron los US$80.586 millones, un día adicional de retraso implica costos por US$806 millones. En consecuencia, pasar de 21 a 11 días –llevarlo hasta el promedio OCDE-significaría exportaciones adicionales por US$8.059 millones.

El Ministro Larraín realizó este anunció en una conferencia de prensa realizada este mediodía junto al Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; la encargada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, María Camila Uribe; y representantes del consorcio que se adjudicó la licitación , así como de  los servicios que participarán en la “marcha blanca” de este sistema. 

Cronograma

Para el proyecto de diseño, desarrollo, implementación y operación del SICEX, el Ministerio de Hacienda solicitó financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo a la estrategia de implementación definida, el sistema iniciará sus operaciones a fines del 2012 y estará en plena operación y vigencia en el segundo semestre de 2014, lo que supone el siguiente plan de ejecución:

  • Programa Piloto SICEX Exportadores: Cuarto trimestre 2012
  • Implementación SICEX Exportadores: Primer trimestre 2013
  • Programa Piloto SICEX Importadores: Tercer trimestre 2013
  • Implementación SICEX Importadores: Primer Trimestre 2014
  • Implementación SICEX Tránsito: Segundo trimestre 2014.

Consorcio Crimson-Logic-Everis

El Consorcio Crimson-Logic-Everis posee una vasta trayectoria en la entrega de proyectos y soluciones de gobierno electrónico, así como en la provisión de asesoría en más de 20 países incluyendo Australia, Canadá, China, Ghana, India, Irlanda, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Mongolia, Mozambique, México, Panamá, las Filipinas, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Tayikistán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Marcha Blanca

Adicionalmente a la implementación del portal central de SICEX, el proyecto considera el fortalecimiento y modernización de los sistemas operacionales de los servicios públicos que deben operar integradamente con el portal central, por ello actualmente se encuentran en ejecución los proyectos de integración en Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

Teniendo presente que la meta y fin último de esta ventanilla única es la interoperabilidad con otros países, SICEX ha adoptado en su diseño de alto nivel, a cargo de los especialistas de los 5 servicios públicos antes mencionados, la estandarización, adopción y armonización a estándares internacionales como la OMA (Organización Mundial de Aduanas), estándares Documentales y de Gobierno Electrónico del Estado de Chile, Codificaciones de Productos y Países ISO y estándares tecnológicos internacionales.

Consejo Asesor Presidencial para la creación de SICEX realizó hoy su primera sesión

El Consejo Asesor Presidencial  para la creación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que busca reducir los trámites, costos y tiempo que deben realizar las empresas para exportar e importar sus productos, tuvo esta tarde su primera sesión en la sede del Ministerio de Hacienda.

La cita fue presidida por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, que encabezará la comisión. Además participaron Alfie Ulloa, Coordinador de Asuntos Internacionales de esta cartera, quien será el Secretario Ejecutivo del SICEX y los subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores (s) Juan Salazar, y de Salud Pública, Liliana Jadue.

En la cita, las autoridades fijaron un mecanismo de trabajo que contempla reuniones periódicas, además de distribuir las labores para las distintas reparticiones que están involucradas en esta comisión que tiene como objetivo la creación de una ventanilla única para realizar en un solo lugar los trámites que hoy los exportadores deben cumplir en 19 servicios distintos del Estado.

Tras el encuentro, el subsecretario Álvarez señaló que el SICEX es "trascendental para el desarrollo de un país con una economía centrada en las exportaciones, como la nuestra, pues gracias a éste será posible agilizar los trámites y disminuir el número de operaciones que tiene que hacer alguien para exportar o importar determinado producto”.

En ese sentido, Álvarez explicó que "ésta es la primera reunión de un consejo que engloba a aquellos ministerios que mayor participación tienen en el comercio exterior para poder dotar al país de un sistema integrado de comercio exterior rápido, eficiente y que ayude y potencie nuestro destino exportador e importador”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat afirmó que “para el Ministerio de Agricultura resulta muy relevante apoyar el desarrollo de esta iniciativa, por cuanto sabemos que medidas en pro de la eficiencia en los procesos logísticos para exportar, potenciarán la competitividad del sector silvoagropecuario”.

Cruzat a su vez señaló que esta realidad se grafica al considerar el total de las transacciones de comercio exterior que se realizaron en 2009 un importante número proviene del Servicio Agrícola y Ganadero, institución del Ministerio de Agricultura encargada de velar por el correcto funcionamiento del comercio exterior y que "de este modo creemos que el sistema SICEX jugará un rol fundamental en el éxito de la operación de los productores silvoagropecuarios".

Dentro de lo acordado en su primer encuentro, la comisión entregará a fines de marzo al Presidente de la República un detallado informe con los avances en la implementación del SICEX.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia nueva medida de apoyo al sector exportador para reducir trámites, costos y tiempo de embarques

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy una nueva medida de apoyo al sector exportador chileno, que reducirá los trámites, costos y tiempo que deben realizar las empresas para exportar sus productos al exterior.

Se trata del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), un largo anhelo del sector exportador chileno, mediante el cual se creará una ventanilla única para realizar en un solo lugar los trámites que hoy los exportadores deben cumplir en 19 servicios distintos del Estado.

Así, el plazo para realizar los trámites de exportación se reducirá de los actuales 21 días a 10, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE. Esto significará un ahorro de costos en torno a más de US$ 6.000 millones para el total de embarques de Chile.

De esta forma, se da cumplimiento a otro de los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno el pasado 21 de mayo.

“Esta es una medida que afecta directa y positivamente la competitividad de las exportaciones chilenas, y constituye otro elemento más dentro de la modernización del Estado”, dijo el Ministro Larraín al hacer este anuncio en el Aeropuerto Internacional de Santiago, acompañado por Gonzalo Sepúlveda y Alejandra Arriaza, Director Nacional y Directora Regional del Servicio Nacional de Aduanas, respectivamente.

“Coordinar a 19 servicios en este proceso y crear una ventanilla única permitirá que se elimine la papelería, la burocracia y el tiempo gastado”, agregó, en declaraciones hechas en la losa del Terminal de Carga Internacional del Aeropuerto “Arturo Merino Benítez”.

El Secretario de Estado explicó que, actualmente, una operación de comercio exterior demora 21 días en promedio: 11 de los 21 días corresponden al tiempo para preparar documentación; el 60% de los datos se ingresan más de una vez durante un mismo proceso, y los retrasos en los tiempos de despacho se deben en un 75% a obstáculos administrativos.

Añadió que en las operaciones de comercio exterior intervienen hasta 19 distintos servicios públicos, siendo los principales el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca, Instituto de Salud Pública y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud.

“Esto nos ha dejado en una posición competitiva desventajada. Durante 2010 Chile perdió puestos en el ranking de competitividad del Banco Mundial (Doing Business), siendo desplazado de su liderazgo latinoamericano por Colombia”, sostuvo.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) creará una Ventanilla Única Documental, que interconecte los servicios públicos que participan en el proceso exportador, lo que permitirá reducir el tiempo gastado en trámites burocráticos y, por ende, sus costos asociados.

Según estudios internacionales, se estima que un día menos de demora equivale a un ahorro de costos del 1% de las exportaciones. Es decir, un día de retraso cuesta el equivalente a US$ 600 millones.

“Si logramos reducir estos trámites en 10 días, y cada día equivale a un ahorro de costos de 1% de las exportaciones, estamos hablando de una cifra en torno a los US$ 6.000 millones”, destacó el Secretario de Estado.

La implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) está a cargo de una Comisión Asesora Presidencial, creada por Decreto Supremo firmado por el Presidente Piñera, y los Ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía y Salud.

Esta Comisión estará integrada por los Subsecretarios de estos Ministerios, será presidida por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y su Secretario Ejecutivo será Alfie Ulloa, Coordinador de Asuntos Internacionales de esta cartera.

El titular de Hacienda informó que esta Comisión debe entregar, en 120 días, un primer informe al Presidente de la República, otro en diciembre de 2011 y el final en diciembre de 2012

En cuanto a los plazos de implementación, precisó que primero y próximamente se aplicará un programa piloto enfocado a las exportaciones en distintos servicios públicos, y que el sistema en su conjunto estará totalmente en funciones en 2013.

“Esto se ha intentado hacer en Chile antes. La diferencia en esta oportunidad es que tenemos un claro mandato político y plazos de entrega a través de un Decreto Supremo. En esta ocasión lo vamos a lograr y esto estará implementando completamente durante este Gobierno”, puntualizó el Secretario de Estado.

Consultado por periodistas, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “esta medida toma en consideración el problema de tipo de cambio que estamos enfrentando, y lo que hace es mejorar la competitividad del sector exportador chileno”.

Recordó que el Gobierno del Presidente Piñera ha contribuido al desarrollo del sector a través del menor gasto públicoprevisto para 2011, un plan balanceado de financiamiento de la reconstrucción post terremoto, la promoción de las coberturas cambiarias y programas de créditos en dólares para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“La competitividad de un país no depende sólo del tipo de cambio. Vamos a seguir trabajando en medidas que apoyen el tipo de cambio y en otras que estimulen la competitividad del sector exportador”, dijo el Ministro Larraín y sentenció que “este no es el último esfuerzo. Vamos a seguir estudiando alternativas”.

Mostrando el intervalo 141 - 146 de 146 resultados.
Resultados por página 20
de 8