Noticias destacadas

Entradas con etiqueta sicex .

Subsecretario Micco: "El crecimiento de Chile pasa por la expansión de nuestras exportaciones"

Alejandro Micco dijo que el Ministerio de Hacienda busca potenciar el comercio exterior del país y afirmó que para esto es necesario priorizar la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, acelerar la ventanilla única para el comercio exterior y potenciar las exportaciones de servicios.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, declaró que el Ministerio de Hacienda está realizando todos los esfuerzos para facilitar y potenciar el comercio exterior chileno y reafirmó que los motores del crecimiento de los próximos años serán las exportaciones de bienes no cobre y las empresas que sustituyen importaciones."El crecimiento de Chile pasa por la expansión de nuestras exportaciones de bienes y servicios", dijo el subsecretario, al inaugurar el Consejo Aduanero Público-Privado que se realizó en las dependencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y donde participan todos los representantes e involucrados en la cadena logística del comercio internacional.

En la oportunidad, también expusieron el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; el secretario general Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica: y el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein."Tenemos tres tareas en el Ministerio de Hacienda para potenciar el comercio exterior: Modernización de Aduanas con recursos tanto tecnológicos como de personal, acelerar al tema de la ventanilla única para el comercio exterior (SICEX) y fortalecer las exportaciones de servicios", precisó Micco.

El subsecretario también recordó la fuerte devaluación del peso durante este año, y destacó la reiterada baja en las tasas de interés por parte del Banco Central y la capitalización de BancoEstado, que ayudará en el financiamiento de las pymes exportadoras del país.

Chile ya cuenta con una ventanilla única de comercio exterior: SICEX

  • “Chile ya cuenta con una ventanilla única: SICEX, Sistema Integrado de Comercio Exterior, que nos permite no sólo pasar a la vanguardia en América Latina, sino que acercarnos al nivel de los países más desarrollados en la materia a nivel mundial.Una Ventanilla Única de Comercio Exterior es un componente importante de la modernización del Estado, un gran contribuyente a la facilitación del comercio y un factor clave de mejora de competitividad del país.”

    Joseph Nehme, Secretario Ejecutivo SICEX
    Diario Estrategia 7 de mayo de 2013

Monto de transacciones

  • El monto de transacciones realizadas a través de SICEX durante mes de mayo fue de USD 31.438.957,38. Equivalentes a operaciones de exportaciones de Cátodos de Cobre y Cigarrillos, a través de los puertos de Valparaíso, Aeropuerto de Santiago y Puerto Terrestre Los Andes.

Laboratorio de Capacitación

  • Se han llevado a cabo 10 sesiones de formación grupales dirigidas a todas aquellas personas que trabajen en operaciones de comercio exterior y que serán usuarios de SICEX. Durante estas jornadas los asistentes recibieron instrucciones detalladas de navegación, mientras exploraron las distintas funcionalidades del sistema apoyados por instructores que guiaron y dieron respuesta a las especificidades de la plataforma. Las próximas fechas y horarios estarán publicadas en el sitio www.sicexchile.cl

    Capacitación SICEX
  • Las sesiones realizadas se desarrollaron en las siguientes fechas:
    Abril: Martes 30
    Mayo : Viernes 03, Martes 07, Jueves 09, Martes 14,
    Jueves 16, Miércoles 22, Viernes 24, Martes 28
    Miércoles 29

Comisión Asesora Presidencial y Consejo Consultivo

  • Consejo Consultivo
    El pasado 16 de Mayo de 2013 se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Consultivo de SICEX, en la cual se informó sobre el estado actual del Proyecto y la propuesta de Plan de Difusión y Capacitaciones con el fin de obtener la opinión y contrapropuestas por parte de los integrantes del sector privado. En esta ocasión se contó con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, la Sociedad de Fomento Fabril, la Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Foro Logístico de Valparaíso, Mesa Público Privada de Comercio Exterior del Bío Bío, Asociación de Transporte Expreso y Corporación Chilena de la Madera. Asimismo, asistieron representantes de los Servicios Públicos participantes del piloto de Exportaciones y ProChile.

    Consejo Consultivo
  • Comisión Asesora Presidencial: Avanza creación de Sistema Integrado de Comercio Exterior
    Con estas palabras el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expresó el estado de avance del proyecto SICEX, destacando la entrada en funcionamiento en abril pasado, del piloto de exportaciones, con mirada a los hitos relevantes para lanzar el piloto de importaciones. Asimismo, precisó lo significativo de este sistema para el desarrollo, productividad y competitividad del comercio exterior de Chile, el cual representa un 60% del PIB, señalando que “este sistema permitirá reducir significativamente los trámites, tiempo y costo de las operaciones”. Estimó que “esto beneficiará a todos los sectores productivos, pero particularmente a las PYMES, que representan más del 40% de las empresas exportadoras, enfrentando elevados costos administrativos en operaciones”

    Comisión Asesora Presidencial

Taller Diseño de Alto Nivel del Módulo de Importaciones

  • Durante el mes de Mayo se realizó un taller con los Servicios Públicos con el fin de revisar la propuesta de Diseño de Alto Nivel para el módulo de importaciones. El desafío es generar una dinámica de diseño de procesos futuros que siempre tenga conciencia, no sólo de la compatibilidad con los requerimientos internos de cada institución, sino que también con los de los usuarios del sistema, permitiendo un uso más amigable de éste, que sostenga los procedimientos requeridos para el comercio exterior.

    Taller Importaciones

Taller con Líderes SICEX y Lideres Gestión del Cambio de Servicios Públicos

  • Con fecha 15 de Mayo, se realizó la segunda parte del Taller de Líderes SICEX y Líderes de Gestión del Cambio de los cinco servicios públicos participantes del piloto del Módulo de Exportaciones (ADUANA, COCHILCO, ISP, SAG, SERNAPESCA). En esta ocasión, se entregó el material necesario para apoyar las actividades de difusión y formación que realizarán los líderes dentro de sus organizaciones, incorporando a instituciones relacionadas a SICEX, las cuales se irán ejecutando a través de toda la implementación

    Gestión del Cambio

Cartas al Secretario Ejecutivo

  • Señor Secretario Ejecutivo:
    Buenas tardes. Me ha llegado información sobre cursos que se estarían realizando para el uso de la plataforma SICEX. La empresa a la cual pertenezco está interesada en capacitar a alguno de sus profesionales. Agradecería si me pudieran orientar respecto de fechas, horarios y cómo poder participar en dichos cursos.
    Muchas gracias.
    Carolina Fernández.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Estimada Carolina,
    Muchas Gracias por su consulta. Efectivamente existen cursos de capacitación disponibles sobre el uso de la funcionalidad del piloto de exportaciones de SICEX. Para poder inscribir a los participantes, es necesario enviar un correo electrónico a la Sra. Viviana Yañez (vyanez@hacienda.gov.cl) señalando el nombre completo y cédula de identidad de los participantes.
    Atentamente,
    Secretario Ejecutivo Sistema Integrado de Comercio Exterior – Ministerio de Hacienda

Calendario de Capacitaciones

  • Junio 2013
     
    Lunes 24 Martes 25 Miércoles 26 Jueves 27 Viernes 28

     

     

    Horario 16.00hrs. a 19.00hrs.

     

    Horario 10:00hrs. a 13:00hrs

  • Julio 2013
     
    Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

    1

    2
    Horario 10.00 a 13.00 hrs.

    3
    Horario 16:00 a 19:00 hrs.

    4

    5

    8
    Horario 16:00 a 19:00

    9

    10

    11

    12
    Horario 10.00 a 13.00 hrs.

    15

    16

    17
    Horario 16:00 a 19:00

    18

    19
    Horario 10.00 a 13.00 hrs.

    22
    Horario 16:00 a 19:00

    23

    24

    25

    26
    Horario 10.00 a 13.00 hrs.

    29

    30
    Horario 16:00 a 19:00

    31

     

     

 

Ministro de Hacienda anuncia Plan Piloto de Exportaciones: La Ventanilla Única es una revolución para nuestro comercio exterior.

  • El jefe de las finanzas públicas detalló la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), conocido como Ventanilla Única, que apunta a agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, a través de la interoperabilidad entre los servicios públicos con competencias en el proceso.

  • El SICEX, parte del proceso de modernización del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda, contribuirá a aumentar la competitividad del país, reduciendo a la mitad el tiempo y costo asociado a las operaciones de comercio exterior.

  • “Los procesos de comercio exterior en Chile están quedando obsoletos, lo que significa tiempo y costos de tramitación excesivos, no acordes a un país que se acerca al desarrollo”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al anunciar la puesta en marcha del Plan Piloto de Exportaciones, correspondiente a la primera etapa del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) -conocido como “ventanilla única”-, que busca agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, a través de la interoperabilidad entre los distintos servicios públicos con competencias en el proceso.

  • Al visitar el Terminal Carga Internacional del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, el secretario de Estado detalló que el Plan Piloto de Exportaciones, -que toma como base las exitosas experiencia de economías asiáticas como Singapur, Malasia y Corea del Sur-, integrará al Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Además se incorporarán de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Tesorería General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

  • Esta primera etapa considerará un conjunto de 89 productos de alta representatividad (equivalentes a un 42% de las exportaciones), entre ellos: salmón, cátodos de cobre, uvas, manzanas, pollo, pavo y medicamentos. Ello a través de tres puertos de salida: el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puerto de Valparaíso y el Paso Fronterizo Los Andes. Iniciado este Plan Piloto, se espera incorporar progresivamente todos los servicios públicos y productos de exportación, hasta completar un 100% en septiembre de 2013.

  • “Este sistema incorporará los últimos adelantos tecnológicos en comercio exterior, con un punto único de acceso vía web, con servicios de pago, capacitación y atención de usuarios en línea y seguimiento en tiempo real de las operaciones. En síntesis, esto es una revolución para las operaciones de comercio exterior de Chile”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín, agregando que “los principales beneficiados serán las PYMES, que representan más del 40% de las empresas exportadores del país, y que enfrentan elevados costos administrativos para sus operaciones”.

El cronograma

  • El cronograma del SICEX, que en el mediano plazo apunta a lograr también la interoperabilidad con otros países, considera un Plan Piloto de Importaciones con inicio el cuarto trimestre de este año, alcanzando un pleno funcionamiento el primer trimestre de 2014. Respecto del tránsito de mercancías, se fijó el primer y segundo trimestre del próximo año para la implementación de ambas etapas, respectivamente.

  • “En pleno funcionamiento este sistema podrá reducir a la mitad el tiempo y el costo de una operación de comercio exterior”, dijo el jefe de las finanzas públicas, añadiendo que “esto es parte de nuestro plan de Modernización del Estado y apunta a mejorar la competitividad del país, en un contexto en que estamos conscientes que para muchos exportadores reviste especial preocupación el actual nivel del tipo de cambio”.

Ministro Felipe Larraín e inicio de operaciones de ventanilla única: Este es un día histórico para el comercio exterior de Chile

  • El secretario de Estado participó hoy en la puesta en marcha del Plan Piloto de Exportaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

  • El mecanismo reducirá a la mitad el costo destinado a las operaciones de exportación e importación de las empresas chilenas.

  • Santiago, martes 23 de abril de 2013.- “Este es un día histórico y el inicio de una revolución para el comercio exterior de Chile”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al participar de la primera operación de exportación realizada a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), más conocido como ventanilla única, que facilitará y agilizará de manera significativa el comercio exterior de las empresas chilenas a través de la interoperabilidad entre los servicios públicos con competencias en el proceso.

  • Durante el lanzamiento del piloto participaron las principales autoridades y representantes de todos los servicios públicos involucrados y del sector privado, quienes coincidieron en que el inicio del SICEX representa una mejora fundamental en el sistema de comercio exterior de Chile y que contribuirá de manera crucial a mejorar la productividad y competitividad de las empresas chilenas. Ante este punto “entre los principales beneficiados por el SICEX estarán las Pymes, que representan más del 40% de las empresas exportadoras”,” y la integración de los servicios Públicos, que facilitará la gestión y su capacidad de fiscalización,por eso estamos hablando de una medida central en nuestra agenda de Modernización del Estado”, indicado por el Ministro de Hacienda.

  • El SICEX, que incorpora los más altos estándares y buenas prácticas de la OCDE, establece un punto único de acceso vía web para las operaciones de comercio exterior, tanto para el portal público como para el privado, a través de www.sicexchile.cl o de www.sicexchile.com; un servicio de pagos en línea que permitirá tramitar certificados y pagos a través del portal; seguimiento en tiempo real de la operación con el solo ingreso de la clave, Rut y número de documento; y una mesa de ayuda con atención tanto telefónica como escrita.

  • “Chile tiene un modelo de desarrollo basado en el comercio exterior, que representa 60% del PIB, con más de 7.000 empresas exportadoras y 70.000 empresas importadoras, pero hasta ahora no tenía un sistema de operaciones acordes a un país que se acerca al desarrollo. Todo aquello comienza a cambiar desde ahora, ya que a través de SICEX podremos reducir a la mitad el costo y a cerca de 11 días el tiempo promedio destinado a una operación de comercio exterior”, dijo el Ministro de Hacienda.

  • Explicó que “entre los principales beneficiados por el SICEX estarán las Pymes, que representan más del 40% de las empresas exportadoras, contribuyendo a mejorar su posición competitiva. La integración de los servicios públicos facilitará la gestión y su capacidad de fiscalización, por eso estamos hablando de una medida central en nuestra agenda de Modernización del Estado”, indicó.

Plan Piloto de Exportaciones

  • El sistema comenzó hoy su operación a través del inicio del Plan Piloto de Exportaciones que considera inicialmente 700 productos –con 20 empresas exportadoras y 12 agencias de aduanas-, que representan más del 35% de los envíos nacionales; entre ellos uva, manzana, cátodos de cobre, pavo, pollo, salmón, trucha y medicamentos, exportados a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puerto de Valparaíso y el Paso Terrestre Los Andes.

  • El módulo de exportaciones considera inicialmente la integración de 5 servicios públicos: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Instituto de Salud Pública (ISP), y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). Además, se integran de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Tesorería General de la República (TGR), y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con el soporte de la Plataforma de Interoperabilidad.

  • Representantes de todos los servicios involucrados y del sector privado que participaron hoy de la actividad coincidieron en que el inicio del SICEX representa una mejora fundamental en el sistema de comercio exterior de Chile y que contribuirá de manera crucial a mejorar la productividad y competitividad de las empresas chilenas.

  • Felipe Larraín destacó que “la estandarización y armonización de datos facilitará el intercambio de información entre servicios públicos y sienta las bases para interoperar en el futuro con las ventanillas únicas de otros países, eliminando gradualmente el uso de documentos impresos. Chile con esto pasa a formar parte de los aproximadamente 30 países en el mundo que cuentan con una ventanilla única y se pone a la vanguardia no solo en América Latina, sino que se acerca al nivel de los países más desarrollados de los distintos continentes como Singapur, Malasia, Corea, Suecia, Nueva Zelanda y Qatar”, dijo.

Cronograma

  • La estrategia de implementación del SICEX contempla un esquema con liberaciones periódicas de nuevos productos, puertos, funcionalidades y servicios públicos, considerando los siguientes plazos:

  • -Módulo de Exportaciones implementado completamente en Septiembre 2013.
    -Módulo de Importaciones con Piloto en Noviembre 2013 e implementado completamente en Marzo 2014.
    -Módulo de Tránsito con Piloto en Marzo 2014 e implementado completamente en Junio 2014.

Mostrando 4 resultados.