Quienes forman parte de SICEX

Para facilitar el cumplimiento de metas, objetivos y actividades se ha puesto a disposición la siguiente estructura:
 

Comisión asesora
 

Para el cumplimiento de su función de asesorar se ha puesto las siguientes tareas:

  • Proponer medidas tendientes a la implementación y funcionamiento de un sistema integrado de comercio exterior;
  • Estudiar la legislación nacional vigente aplicable en la materia y proponer las normas y reglamentos que sean necesarios para su perfeccionamiento;
  • Servir de instancia de colaboración en la coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a los procesos y operaciones de comercio exterior, en especial para la preparación de propuestas de facilitación y simplificación de procesos y para la aplicación de las medidas que en el marco de la Comisión se acuerden;

Secretaría ejecutiva
 

Tiene como principal cometido la realización de todas las funciones inherentes a la dirección ejecutiva del proyecto SICEX, entre las cuales se cuentan:

  • Mantener informada a la Comisión Asesora el estado actual del proyecto SICEX.
  • Hacer cumplir en forma eficaz y eficiente los objetivos dentro de los plazos definidos. Para ello deberá coordinar y supervisar el avance del proyecto en todos sus aspectos: organización, planificación, ejecución y administración. En caso de que se produzcan desvíos respecto de la planificación deberá informar a la Comisión Asesora de la situación y proponer las medidas correctivas necesarias.
  • Procurar que los recursos en dinero o en especies provenientes de las distintas fuentes de financiamiento, conforme a los convenios firmados, se produzcan en tiempo y forma conforme a lo presupuestado.

Unidad ejecutora


Dentro de sus responsabilidades se cuentan:
  • Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el desarrollo de todas las tareas del Proyecto tanto en el área técnica como tecnológica.
  • Establecer objetivos operativos claros y determinar los plazos en que se deben alcanzar, realizando el correspondiente seguimiento del desarrollo del proyecto y corrigiendo cualquier desviación que se produzca.
  • Preparar la documentación operacional, técnica, administrativa y financiera del proyecto, entre otros.
  • Apoyar la coordinación entre los servicios públicos para la realización de las distintas tareas de los grupos técnicos.
  • Coordinar reuniones de trabajo para recoger los requerimientos y necesidades del sector pprivado relacionado con SICEX.

Área técnica en Hacienda

  • Cumple funciones de apoyo a la Unidad Ejecutora en sus tareas de coordinación, planificación y control. También entre sus funciones, está la preparación de documentos técnicos, presupuestos, informes, licitaciones, etc.
  • Actuar como contraparte técnica de los proyectos tecnológicos que se realicen en las instituciones públicas, para su integración con SICEX.

Equipo técnico de servicios

  • En cada Servicio Público se ha formado un equipo multidisciplinario de profesionales, coordinados por un Líder SICEX formalmente nominado, que se  encarga de resolver las tareas que surgen producto de las distintas etapas que se van cubriendo en el proyecto.
  • Este equipo tiene como principal función, facilitar al interior de su servicio en coordinación con la Unidad Ejecutora, la realización de las tareas encomendadas.

Proyecto SICEX Chile


Subsecretario de Hacienda
    

Directora Ejecutiva

Coordinadora Técnica