Potenciando y fortaleciendo la integración comercial de Chile

Unidad de Facilitación de Comercio Exterior

El objetivo de esta unidad es asesorar al Ministerio de Hacienda en liderar, coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o privadas, orientadas a facilitar el comercio exterior del país, potenciando la capacidad exportadora y fortaleciendo la integración comercial de Chile. 

Uno de los componentes dicha unidad es el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, al que le corresponderán los objetivos establecidos en el Decreto Exento N° 1.409, del Ministerio de Hacienda, de 2011, y, adicionalmente, asesorar en:

  • La consolidación de la ventanilla única de comercio exterior como canal prioritario para importaciones y exportaciones en nuestro país, con miras a establecerlo como canal único electrónico de comercio exterior;
  • Completar los distintos módulos y funcionalidades comprometidos, que permitan reducir significativamente el ciclo exportador e importador; y
  • Avanzar en la integración -tanto a nivel nacional como internacional- con portales logísticos y otros sistemas de la cadena de producción relacionados.

Objetivos que la unidad debe asesorar en:

  • Simplificación: Revisión permanente de los procesos, procedimientos y acuerdos relacionados con el comercio exterior, para buscar mejoras en la eficiencia que reduzcan los tiempos y costos, mejorando la competitividad de nuestro país;
  • Identificación de áreas e industrias con potencial, para incidir en las distintas políticas que permitan explotar dicho potencial;
  • Seguimiento y coordinación del cumplimiento de acuerdos internacionales en la materia;
  • Armonización: Promover la integración regional, en particular con la Alianza del Pacífico en los temas que le competen a la unidad. Flujos de información, integración aduanera, de impuestos y otras que permitan agilizar el movimiento físico y documental a través de las fronteras;
  • Coordinación de las distintas iniciativas sectoriales relacionadas, para asegurar la eficiencia en el gasto y potenciar el impacto de los programas;
  • Coordinación y participación en las distintas instancias públicas y/o privadas relacionadas con la facilitación de comercio;
  • Generación, análisis y difusión de estadística relacionada con comercio exterior, particularmente de las materias que la unidad atenderá de manera prioritaria; 
  • Apoyo y desarrollo de propuestas, para la elaboración de normativa relacionada con el comercio exterior; y
  • Desarrollo de estudios relevantes en materia de comercio exterior, que apoyen los objetivos de la unidad.

Organigrama funcional

Coordinador 

  • Coordinar de forma eficaz y eficiente la unidad para el cumplimiento de los objetivos.
  • Planificar la estrategia para abordar los distintos objetivos de la unidad. Conformar los equipos, y organizar las funciones de acuerdo a dicha planificación.
  • Reportar a las distintas instancias de coordinación, comités, comisiones y al Subsecretario de Hacienda de los avances de la unidad. 
  • Proponer y velar por la administración eficientemente el presupuesto de la unidad. Coordinar y supervisar el avance de las distintas iniciativas y proyectos.
  • Otras que defina el Subsecretario de Hacienda, en el marco de los objetivos de la Unidad y del Ministerio.

Dirección 

  • Entregar retroalimentación periódica a los funcionarios y al coordinador de Facilitación de Comercio, del desempeño de los equipos de trabajo, asesores y consultores relacionados al proyecto.
  • Realizar seguimiento y reporte de los avances, realizando las correcciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y la planificación dispuesta.
  • Asegurar la correcta generación de la información técnica y administrativa del proyecto. Entre otros, informes, presupuestos, expedientes de contratación, órdenes de compra y pago.
  • Liderar y apoyar la coordinación funcional entre los Servicios Públicos relacionados al desarrollo del proyecto. Manteniendo flujos de información fluida con las distintas instancias jerárquicas que corresponda.
  • Coordinar y participar en las distintas instancias de coordinación para la integración regional e internacional de la plataforma.
  • Coordinar las distintas actividades necesarias para la adecuada difusión e implementación de la plataforma.
  • Remplazar al coordinador de Facilitación de Comercio, en las instancias que se requiera.
  • Visar viáticos, comisiones de servicios y otros actos administrativos relacionados con el personal del proyecto, en cualquier calidad jurídica.
  • Otras que determine el Coordinador de Facilitación de Comercio, dentro del marco de los objetivos de la Unidad.

Gestión de Tecnología y Procesos Sicex

  • Establecer los criterios de diseño conceptual y de arquitectura de SICEX. 
  • Liderar y apoyar la estrategia de diseño e implementación SICEX tecnológico operacional del proyecto.
  • Asegurar la utilización de los estándares de mejores prácticas en materia de desarrollo tecnológico en el Sector Público. Realizar la evaluación de la incorporación de nuevos estándares.
  • Coordinar la gestión de los recursos humanos directos e indirectos que contribuyen al desarrollo de la plataforma.
  • Coordinar la planificación del desarrollo y evolución de la plataforma, indicando oportunamente los recursos y estrategias que se definan.
  • Elaborar los términos de referencia y evaluar las propuestas de los distintos procesos de contratación relacionados con la plataforma.
  • Coordinar con las contrapartes técnicas de los distintos Servicios públicos, y/o ventanillas internacionales, según corresponda.
  • Gestionar nuevos conocimientos que permitan la implementación de nuevos servicios y estándares en la plataforma SICEX.
  • Generar reportes e informes para las distintas autoridades y comités que participan del proyecto, procurando la difusión y comprensión de la situación de la plataforma dentro del ámbito de sus funciones.
  • Otras que determine el Coordinador de Facilitación de Comercio, dentro del marco de los objetivos de la Unidad.