Siga los siguientes pasos para ser usuario SICEX

Se detallan los pasos que se deben considerar para obtener claves de acceso y utilizar el módulo de exportaciones de la aplicación.

Importante:

  1. El usuario deberá tener conocimientos de comercio exterior y de la terminología utilizada. Se recomienda revisar las preguntas frecuentes para conocer los aspectos técnicos requeridos.
  2. Si el exportador trabaja con un Agente de Aduana, quien realiza la tramitación correspondiente ante el Servicio Nacional de Aduanas, ambos tiene la facultad para trabajar con la plataforma SICEX.

Solicitud de registro como nuevo usuario SICEX

El solicitante deberá enviar, a la casilla de correo sicex@hacienda.gov.cl indicando en el asunto "Nuevo usuario SICEX", los siguientes datos:

  • Nombre de la persona natural o jurídica
  • Organización/empresa a la que pertenece
  • RUT
  • Especificar si es exportador, importador o ambos
  • Correo electrónico de contacto
  • Si es Agente de Aduana debe incluir a quienes designa, además del Agente, completando la misma información.

El/los interesado/os deben participar de, al menos, un laboratorio de capacitación en las dependencias del Ministerio de Hacienda ubicado en Teatinos 120, Santiago. Si el exportador, importador o agente de aduana es de región se determinará una modalidad especial de capacitación. 

Las fecha programadas para el año 2016 están disponibles aquí.

Si es un usuario interiorizado en el comercio exterior, deberá revisar el Catálogo de Productos SICEX. Este catálogo corresponde a un archivo Excel que muestra  todos los productos y servicios calificados por Aduanas, previamente, cargados en el Sistema SICEX.

Si el producto o servicio requiere ser cargado debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Para productos, el usuario debe completar un archivo Excel, que detalla atributos específicos del productos.
  • Enviar el archivo Excel a la casilla de correo sicex@hacienda.gov.cl indicando en el asunto "Solicitud de Carga de Nuevos Productos"
  • Una vez cargado el/los producto/s se le dará aviso vía electrónica al usuario interesado.

Si se trata de un servicio, los servicios calificados y validados por el Servicios Nacional de Aduana estarán disponibles en el mismo catálogo SICEX.

Si el servicio no figura, el usuario deberá hacer la solicitud directamente al Servicios Nacional de Aduana, que mantiene un flujo determinado para este proceso.

Completando las etapas anteriormente mencionadas, el equipo técnico SICEX genera claves en ambiente de prueba. Esta etapa será monitoreada por el equipo técnico SICEX.

Cuando el usuario haya realizado suficientes operaciones de prueba y está en condiciones de trabajar en producción, deberá solicitar a SICEX claves para efectuar transacciones reales. Se prestará asistencia técnica en caso que se requiera.