Subsecretario de Hacienda

Alejandro Micco Aguayo

Doctor en Economía de la Universidad de Harvard (2000) y Master (1998) de la misma universidad. Previamente, se tituló de Ingeniero Civil Industrial (1993) y cursó un Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile (1995).

Entre 1994 y 1996, fue Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, además de asesor del Ministerio de Hacienda. Posteriormente, entre los años 2001 y 2005, se desempeñó como economista en el departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Durante su regreso a Chile, trabajó los años 2005 y 2006 como Economista Senior del Banco Central de Chile, especializándose en el análisis del entorno macroeconómico y financiero nacional e internacional.

El año 2006, se desempeña en el Ministerio de Hacienda como Asesor Senior, participando en la tramitación de importantes proyectos de ley tales como: la reforma previsional, la reforma a la tributación de renta fija y en la creación del impuesto negativo a la contratación de trabajadores jóvenes de bajos recursos, entre otros. También participó en la elaboración de los planes económicos para enfrentar la crisis financiera internacional del 2008.

Durante el año 2009 y 2010, ejerció como Coordinador de Asesores y de Mercado de Capitales en el Ministerio de Hacienda, involucrándose en la elaboración y tramitación de proyectos en el Área Financiera (reforma a la regulación prudencial de las AFPs, de los fondos mutuos); laboral (seguro de cesantía, subsidio a la contratación) y de estímulo fiscal (estímulo al crédito, emisión de bonos) y la negociación de los acuerdos con organizaciones gremiales y sindicales (Acuerdo Nacional por el Empleo, acuerdo para la elaboración del seguro de cesantía y subsidio al empleo, salario mínimo). Asimismo, es co-autor de varios libros y ha publicado en diversas revistas internacionales como Journal of Banking & Finance, The World Bank Economic Review, Journal of International Economics, Journal of Policy Reform, Economics Letters.

Además, se ha desempeñado como Director Académico del Magíster en Análisis Económico e Investigador del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y consultor para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).