Directora de SICEX expone sobre digitalización de procesos en taller de APEC

Miércoles, octubre 5, 2022

 

Este martes 4 de octubre, SICEX Chile, a través de su directora, Bárbara Matamala, fue parte del taller de APEC, Digitalizing Customs Cooperation, organizado por Japón. En el encuentro, Matamala expuso sobre la experiencia chilena en la digitalización de los procesos aduaneros en la ventanilla única de Chile.

Parte de los avances que ha tenido la ventanilla única de Chile y que fueron destacados en el webinar, son el intercambio de datos aduaneros, certificados de origen y fitosanitarios, como parte de los resultados obtenidos en el último tiempo en cuanto a las economías de la Alianza del Pacífico.

También estuvieron presente representantes de Estados Unidos, Filipinas y Singapur, los cuales presentaron temas relacionados a la tecnología digital en el comercio exterior. Todos ellos, junto a Bárbara Matamala, fueron parte de un panel que abordó la agilización de la cooperación aduanera a través de las tecnologías digitales.

Por otra parte, a mediados de septiembre, SICEX también estuvo presente virtualmente en otro evento de APEC realizado en Tailandia, con la presentación Chilean experience in cargo digitalization (La experiencia chilena en la digitalización de la carga), en el contexto del Transportation Working Group (Grupo de trabajo de Transporte).

En esta ocasión, la directora de SICEX expuso sobre las necesidades y desafíos para implementar la DUS Embarcada Aérea. Este proyecto –a implementarse en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez–, se está realizando junto con el Servicio Nacional de Aduanas, almacenes, aerolíneas, IATA y freight forwarders, para lograr la estandarización, trazabilidad y agilización del proceso de exportación.