Qué hacemos

 

Exportaciones: todas las operaciones de salida se pueden realizar a través de SICEX, incluyendo las autorizaciones o vistos buenos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y del Instituto de Salud Pública, así como las certificaciones del Servicio Agrícola y Ganadero y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y los certificados de origen de los siguientes países: Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay. 
 
Entre las funcionalidades y los trámites de exportación, se encuentran:
 
 
 

Proyectos en curso

 

Proyecto Importaciones: actualmente, SICEX tiene los siguientes tipos de operaciones de ingreso: Importaciones Pago Contado Normal, Importaciones Pago Contado Anticipado, Importaciones Pago Simultáneo Courier Normal e Importaciones Pago Simultáneo Courier Anticipado. Lo anterior, considerando las autorizaciones que emite el Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 
 
En diciembre de 2022, se agregaron las operaciones Importación con Pago Garantizado Normal (129) e Importación con Pago Garantizado Anticipado (179), sumadas a las operaciones cuyo flujo es similar a las operaciones 101,151, 102 y 123: Importación Pago Simultáneo Normal (115), Importación Pago Simultáneo Anticipado (165), Importaciones Fuerzas Armadas Normal (130) e Importaciones Fuerzas Armadas Anticipado (180). 
 
En febrero de 2023, fueron agregadas las operaciones Reingreso Retiro Directo Normal (124) y Reingreso Retiro Directo Anticipado (174). El resto de los tipos de operaciones de ingreso serán incorporadas durante este año y en 2024, y de este modo, quedarán integrados los 53 tipos de operaciones al módulo de Importaciones de SICEX. 
 

Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile están trabajando en los desarrollos para el intercambio de los certificados electrónicos zoosanitarios que se implementarán durante el 2023, eliminándose dichos certificados actuales en papel.  

Implementación de Estándar de Codificaciones Portuarias (Port Code): el Ministerio de Transportes, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Servicio Nacional de Aduanas y SICEX, consensuaron un estándar único de nomenclatura para las instalaciones portuarias del país. Actualmente se está implementando la nueva codificación en SICEX y disponibilizando las tablas de correlación a los distintos actores integrados. 
 
Entre los beneficios están facilitar la integración de un sistema de información y el desarrollo de análisis de datos de distinta fuente, y aplicar en Chile estándares al igual que en países desarrollados, que cuenta con un sistema único de identificación de instalaciones portuarias. 
 
Proyecto Aeroportuario: modernización del proceso documental y de carga del Aeropuerto de Santiago, permitiendo a los exportadores embarcar a tiempo los productos frescos, sin demoras en la solicitud de autorizaciones de servicios públicos, evitándose las pérdidas económicas que esto implica. 
 
Proyecto IDEA: creación de un sistema de información, datos y estadísticas de comercio exterior, que permita la generación de datos para la toma de decisiones de políticas públicas. Es una iniciativa de los ministerios de Hacienda y Transportes. 
 
Proyecto de Modernización de Envíos Postales: nuevo modelo de operación para el ingreso de mercancías vía postal, que permite contar con información anticipada para que la internación de esta, y el envío a destino, sean más expeditos y eficientes. Otro beneficio es la mejora en la recaudación de impuestos, ya que se contará con el valor real de los bienes. 
 
En este proyecto participa el Ministerio de Hacienda junto con Correos de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Tesorería General de la República. 
 
Proyecto Integración SICEX-VUMAR: integrar SICEX con la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) del Ministerio de Transportes, que permitirá sumar en la cadena de comercio exterior, el acceso de los datos navieros, aumentando la eficiencia y competitividad en el sistema portuario nacional y en el comercio exterior.