Representantes del mundo público y privado, académico y gremial se reúnen en el primer seminario de inteligencia artificial aplicada en logística

Jueves, enero 16, 2020

 

Las nuevas tecnologías de información y en particular la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) traen consigo una serie de oportunidades y desafíos, para fomentar el rol de Chile como protagonista de los sistemas logísticos.

Este jueves 16 de enero, un grupo de 12 expertos nacionales y extranjeros, y más de 300 asistentes abordarán los nuevos desafíos que enfrenta la industria de cara a la IA y las claves para contar con una política acorde a estos desarrollos.

Santiago, 15 de enero.-  Posicionar a Chile como uno de los 10 países con mejor desempeño logístico a nivel mundial es el desafío del proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística, una iniciativa del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Unidad de Facilitación de Comercio de la Subsecretaría de Hacienda y CORFO, quienes este jueves 16 de enero desarrollarán el primer Seminario de Inteligencia Artificial aplicada en Logística..

“Nuestro Ministerio impulsa proactivamente las necesidades de la logística y el desarrollo económico del país desde el punto de vista de materias, por ejemplo, el oportuno y coherente desarrollo de infraestructura portuaria y terrestre, y de sistemas de coordinación operacional de actores públicos y privados a través de herramientas tecnológicas. Justamente en esta última veta más innovadora es que hemos identificado el tremendo potencial y desafíos que la Inteligencia Artificial plantea para el sistema logístico”, señaló Alexis Michea, Coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico de la Subsecretaría de Transportes.

Por ello, el seminario estará orientado a explorar los beneficios y necesidades que plantea la Inteligencia Artificial en el sector logístico, de modo de entregar nuevas herramientas a la industria, pero también para contar con una política pública acorde a estos desarrollos. “Mantener nuestra economía competitiva en el escenario global requiere imprescindiblemente que nuestra performance logística esté acorde a los desafíos que implica la Industria 4.0”, destacó Michea.

Por otra parte, el Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, señaló que “la aplicación de nuevas tecnologías y las oportunidades que genera la inteligencia artificial en los procesos de comercio exterior y los datos resultantes, abren un abanico de posibilidades de mejora continua en los procesos documentales y logísticos”.  

El Coordinador agregó además que “programas como el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la iniciativa Talento Digital para Chile, contribuyen por un lado a la digitalización y la simplificación de los procesos de comercio exterior y por otro, a propiciar las herramientas para generar un capital humano con las habilidades necesarias para enfrentar la cuarta revolución industrial”.

Uno de los casos chilenos que se presentarán en el Seminario es TOC Biometrics, entidad especializada en verificación de identidad biométrica y que presentará sus experiencias en casos de uso de biometría y firma electrónica, tanto en logística, courier, aeropuerto, como también en otras industrias.

La gerente general de TOC Biometrics, Claudia Cáceres, destacó que “a través de este tipo de seminarios promovemos la vinculación entre el sector público y privado en torno a contenidos que son clave para la transformación tecnológica y digital en Chile. Reflexionamos sobre buenas prácticas, identificamos necesidades y compartimos experiencias que pueden ser aplicables a cualquier sector productivo, siempre desde la perspectiva de la innovación, la colaboración y con una mirada puesta en los próximos desafíos que tendrá que enfrentar el país”.

El seminario se realizará el jueves 16 de enero en el Edificio Bicentenario (Teatinos 92, Santiago), entre las 8:30 y 13:00 horas. En el evento participarán universidades, centros de investigación, operadores Logísticos (agentes de aduana, navieras, camiones), generadores de carga (empresas de retail, vitivinícolas, combustible, etc), empresas de tecnología, asociaciones gremiales del ecosistema logístico y asociaciones gremiales de tecnología, entre otros.

Inteligencia Artificial

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentó los lineamientos que tendrá la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que buscará empoderar a los chilenos y chilenas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, además de propiciar el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. El documento, que será lanzado en julio por la cartera, trazará una hoja de ruta para encauzar el uso de la IA en la industria, la academia y el sector público, hacia el desarrollo integral y al servicio de las personas y el planeta.