Declaración pública

Jueves, noviembre 23, 2023

 

Ante las intermitencias que han afectado al Servicio Nacional de Aduanas desde el domingo 19 de noviembre en las tramitaciones de importación y exportación, el miércoles 22 de noviembre, la Cámara Aduanera de Chile publicó un comunicado en su página web, en el que en su primer párrafo señala lo siguiente: 

“Como Cámara Aduanera de Chile, queremos comunicar que, estando ya en el tercer día enfrentando serias dificultades para llevar a cabo la misión que nos entregan, importadores y exportadores, para tramitar la salida e ingreso de sus cargas, los sistemas de transmisión de datos y redes de comunicación de Aduana, Van, SICEX y otras siguen presentando fallas y no logran estabilizarse”.

Dado que algunos medios de comunicación han replicado dicha información, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), del Ministerio de Hacienda, aclara que la alusión que se hace a su funcionamiento es incorrecta: el Sistema Integrado de Comercio Exterior se encuentra 100% operativo. De hecho, el martes 21 de noviembre se tramitaron por este canal —que está integrado con el Servicio Nacional de Aduanas— más de 4.000 operaciones de importación tipo 101 y 151 sin solicitud de visto bueno. La disponibilidad de SICEX ese día permitió tramitar el 75% de tales importaciones. 

Actualmente, SICEX opera con normalidad y está preparado para tramitar las operaciones de ingreso 101-151 sin visto bueno como canal prioritario. Asimismo, se informa que las operaciones de exportaciones y la tramitación de los certificados sanitarios y de origen no presentan problemas en su tramitación.