La Alianza del Pacífico conmemoró su 10° Aniversario con un panel presidencial

Martes, mayo 4, 2021
 
Por: https://alianzapacifico.net/la-alianza-del-pacifico-conmemoro-su-10-aniversario-con-un-panel-presidencial/
 

Con la participación del Presidente de Colombia, Iván Duque; el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Presidente de Perú, Francisco Sagasti, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, el pasado viernes 30 de abril se realizó virtualmente la conmemoración del 10° Aniversario de la creación de la Alianza del Pacífico.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Presidente Iván Duque, quien en su calidad de presidente pro tempore se refirió a los avances en el fortalecimiento del comercio intrarregional, la diversificación de la inversión, los pasos estructurales en materia ambiental como el acuerdo por la protección de los océanos, la eliminación de visas de turismo y de negocios facilitando la movilidad de personas y los instrumentos de transformación digital. “Hoy dejamos marcada la hoja de ruta para el Mercado Digital dentro de la Alianza del Pacífico”, destacó el Presidente.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, contó cómo nació la idea de la Alianza y destacó que buscar la integración no solo hacia adentro sino también hacia afuera es lo que le ha permitido ser tan exitosa. Igualmente, señaló las tareas que vienen en esta nueva década: aumentar el comercio intrarregional y flexibilizar reglas de origen, acelerar la incorporación de los Estados asociados, avanzar en la convergencia con Mercosur, en la incorporación de las mujeres y de las pymes e impulsar la economía digital y la revolución tecnológica, sobre todo, en el escenario pospandemia. “Llamo a la Alianza del Pacífico a que, junto con celebrar sus primeros 10 años, nos hagamos el firme propósito que los próximos 10 años van a ser mejores”, subrayó el mandatario chileno.

El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, también se refirió a la apertura, amplitud, pragmatismo y operatividad, como cualidades de la Alianza del Pacífico y centró su intervención en los retos de la próxima década a partir de la visión 2030: la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, el uso de la tecnología no solo en cuanto a la economía digital sino también lo relacionado con el medio ambiente, el empoderamiento de la mujer, el cierre de las brechas de género y el fortalecimiento de la relación con ASEAN, APEC y nuestros socios tradicionales en América Latina, Europa y Norteamérica. “Hay que consolidar el posicionamiento de la AP como la principal plataforma de integración multidimensional en América Latina”, afirmó Sagasti.

La Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, señaló que la integración regional es una herramienta prioritaria para hacer frente a los retos comunes y en que el multilateralismo solidario es fundamental para salir adelante en el escenario de crisis actual producto del Covid-19. Además, habló sobre los temas en los que se ha enfocado el trabajo de la AP y en los que hay que priorizar el trabajo en la próxima década, como son la implementación de un Mercado Regional Digital, el empoderamiento de las mujeres, el impulso a la innovación y el emprendimiento, la reactivación del turismo, la empleabilidad juvenil, entre otros. “Tenemos la convicción de que estas acciones permitirán tener sociedades más integradas, más globales, más conectadas y, sobre todo, más cercanas a las necesidades de la ciudadanía”, dijo la Secretaria de Economía.

Luego de la intervención de los representantes de cada país, cada uno respondió a las preguntas formuladas por la moderadora Andrea Bernal, relacionadas con la importancia de la Alianza del Pacífico en la reactivación económica en la coyuntura actual, los principales activos y desafíos del mecanismo, la integración comercial intrarregional, los incentivos al emprendimiento, los Estados asociados, la incorporación de temas ambientales y de economía circular, las iniciativas en materia de empleabilidad y formación para el trabajo y las ventajas de trabajar con otros bloques económicos como ASEAN y APEC.

En el evento también intervinieron la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quienes se refirieron a los logros de la Alianza en estos 10 años y ratificaron su compromiso de seguir trabajando por una Alianza más integrada, más conectada, más ciudadana y más global.