Mes de asambleas: Avances en materia de comercio exterior

Lunes, abril 23, 2018

 

Destacados invitados, conferencistas que abordan temas atingentes al comercio exterior y gran números de socios activos son los protagonistas de esta actividad. El Sistema Integrado de Comercio Exterior –SICEX Chile no está ausente y bajo la participación de Bárbara Matamala, directora SICEX da cuenta de fruto del trabajo en conjunto que se ha fortalecido mediante mesas de trabajo permanente.

La Asociación Nacional de Agentes de Aduana, ANAGENA, rindió su cuenta el pasado 10 de abril en la Cámara Nacional de Comercio de Santiago. Patricio Zulueta, presidente de ANAGENA agradeció a la directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX Chile, Bárbara Matamala quien indicó “estamos muy conformes con el desempeño que ha conseguido el Sistema... Sabemos que queda mucho camino por avanzar, pero estamos convencidos que SICEX marcará un hito en un mediano plazo y tendrá un real impacto para el país”. “El apoyo y el permanente sentido de mejora de los socios de ANAGENA ha sido un factor vital para su consolidación” concluyó Matamala.

El día 20 de abril se llevó a cabo la ceremonia de la Septuagésima Octava Asamblea de Socios pertenecientes a la Cámara Aduanera de Chile A.G. en el Espacio Sporting en la ciudad de Viña del Mar.

Cristián Herrera Rivera, agente de aduana y presidente de dicha Cámara hace una invitación para ese día, oportunidad para compartir con autoridades y expertos del comercio exterior. “Tenemos un fuerte compromiso con SICEX, entendemos que su consolidación en el tiempo como la herramienta que integre los procesos y facilite la gestión de las operaciones de comercio exterior será clave para aumentar la eficiencia del sistema, en definitiva, la productividad y competitividad del país. El desafío es que la tasa de incorporación de agentes de aduana al sistema vaya en aumento, sabemos que es un factor de éxito del proyecto”.

En este sentido la Cámara Aduanera de Chile A.G. está disponible al 100% para apoyar ese objetivo, pero también es fundamental que la integración de los organismos relacionados sea completa y el sistema se vaya perfeccionando. “Esta es una iniciativa país, todos debemos participar activamente” finalizó Herrera.

La Cámara Aduanera de Chile, al celebrar su Asamblea Anual 78, anunció que modernizará sus estatutos y modelo de gestión, a fin de aportar a los cambios que el comercio exterior del país requiere.