Ministro de Hacienda encabezó Cuenta Pública participativa

Martes, julio 3, 2018

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), instancia donde delineó los objetivos estratégicos de la cartera y, donde además realizó un profundo análisis de la situación macroeconómica local e internacional.

Las líneas de acción planteadas por la autoridad para el periodo 2018-2021 versaron, principalmente, sobre ocho temas:

1. Estabilizar la deuda y luego reducir los niveles de deuda pública como porcentaje del PIB.
2. Converger gradualmente a un balance entre ingresos estructurales y gasto público en los próximos seis a ocho años.
3. Perfeccionar e institucionalizar la regla fiscal para asegurar su credibilidad en el tiempo.
4. Modernizar el actual sistema tributario, con el fin de hacerlo más simple y otorgar mayor certeza jurídica a los contribuyentes y estimular la inversión.
5. Modernizar la regulación financiera a estándares internacionales para alcanzar un mayor desarrollo del mercado de capitales.
6. Aumentar la inclusión financiera y posicionar a Chile como un centro de servicios financieros a nivel regional.
7. El Acuerdo de Desarrollo Integral que impulsó el Presidente Sebastián Piñera.
8. Avanzar en una Agenda Modernizadora del Estado con foco en digitalizar los trámites del Estado, optimizar procesos y mejorar la atención ciudadana.

Facilitación de comercio

Sobre la línea de acción 2018 -2021 y el área de trabajo de Facilitación de Comercio tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Hacienda en liderar, coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o público privadas, orientadas a facilitar el comercio exterior del país, potenciando la capacidad exportadora y fortaleciendo la integración comercial de Chile. Dentro de sus responsabilidades se incluye el desarrollo del Sistema Integrado de Comercio Exterior, así como la exportación de servicios como un eje prioritario del crecimiento del comercio exterior de Chile.

Durante la Cuenta Pública 2018, la máxima autoridad rescató profundizar la inserción internacional de Chile a través de la integración con otras economías, interconexión que se encuentra en curso con los países de la Alianza Pacífico y resaltando también la etapa de masificación de uso de la ventanilla única llamada SICEX Chile.

Descargue aquí la presentación completa