Ministro Larraín anuncia importantes avances en interoperabilidad y conexión digital para impulsar el sector exportador

Jueves, agosto 2, 2018

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy un importante avance para las operaciones de comercio exterior, resultado de un trabajo conjunto, liderado por la cartera de Hacienda, que permitirá la interoperabilidad entre SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), SILOGPORT (Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

Esta interconexión digital entregará beneficios que ayudarán a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas, explicó el titular de Hacienda en una actividad realizada en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y donde participaron los ministros de Transportes y Agricultura, Gloria Hutt y Antonio Walker, los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh, la diputada María José Hoffmann, el Almirante Julio Leiva, el director de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Jorge Arancibia, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, representantes de Conapyme y empresarios.

Se calcula que con la medida, en promedio, se acortará en 10 días el ciclo documental de una exportación, lo que, a su vez, se traduce en que se podrá solicitar también la recuperación del IVA en promedio 10 días antes. El Ministro Larraín destacó que la facilitación de la operación en las exportaciones ayudará de esta forma a mejorar el flujo de caja de las empresas y a aliviar las necesidades de financiamiento, en especial de las pymes.

Entre otros beneficios, la interconexión entre los distintos actores del ciclo exportador permitirá eliminar la necesidad del BL (Bill of Landing) en papel para la legalización del Documento Único de Salida (DUS). Además, mejorará la trazabilidad de la carga, reforzando la capacidad de reacción y re agendamiento en caso de que la carga no haya sido embarcada, disminuyendo el tiempo y los costos asociados. Como ejemplo, se planteó que sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber prácticamente en el momento.

Además, el titular de Hacienda señaló que este esfuerzo de interoperabilidad, que parte en Valparaíso, se extenderá a las distintas regiones del país y a los puertos aéreos y terrestres. De hecho, el objetivo del Gobierno es hacer un anuncio similar en los próximos 6 meses desde la Octava Región, donde se encuentran puertos tan importantes como Coronel, Lirquén y San Vicente. En tanto, en los próximos 2 años la idea es incorporar a todos los principales puertos del país, incluyendo entre otros a Angamos, Antofagasta, Coloso y San Antonio. Por otra parte, el Ministro de Hacienda dio a conocer un conjunto de medidas adicionales que en régimen van a generar más de US$ 140 millones en ahorros para la cadena de comercio exterior y disminuir en más de 30% los tiempos del flujo documental.

Entre estas se encuentra:

Al finalizar la actividad, el Ministro Larraín destacó el trabajo realizado por el Puerto de Valparaíso y EPV en este proyecto para facilitar el comercio exterior. “El Puerto de Valparaíso está siendo el programa piloto y el inicio de este trabajo. Esperamos que esto pronto esté en los puertos de la VIII Región, en San Antonio, Antofagasta, Angamos, San Vicente, Lirquén y en muchos otros puertos del país para que podamos tener dentro de los próximos años el comercio exterior completo del país operando a través de este sistema”, sostuvo el Ministro de Hacienda.