Presidente de Asoex: "Controlar trazabilidad y tiempos de tránsitos de las cargas, es fundamental"

Lunes, septiembre 24, 2018

 

En Chile, el nuevo escenario internacional ha estado marcado por el alza del dólar que, sin embargo, cayó en más de 17 pesos chilenos luego de los feriados de fiestas patrias; y también por el alza de aranceles, que ha impactado especialmente a las nueces que se exportan a India. Por eso, el trabajo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), junto a las autoridades, está apuntando a la diversificación de los mercados y a la promoción del sistema de inocuidad de la fruta chilena que se suma a su calidad y al cumplimiento de los exportadores con sus clientes.

En este contexto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, destacó -en entrevista con MundoMarítimo- el rol de SICEX, como ventanilla única y el alza en los embarques de frutas como las cerezas, los arándanos y los nectarines.

¿Cómo están respondiendo los exportadores chilenos al procedimiento System Approach?

-El Systems Approach es un procedimiento muy importante, ya que permite reemplazar la fumigación, pudiendo llegar con fruta de mejor calidad y condición a Estados Unidos. El sector nacional, en general, está respondiendo positivamente en el cumplimiento de los protocolos asociados a estos sistemas y se han preparado acciones informativas para los productores y exportadores de estas frutas.

¿Qué desafíos enfrentan los exportadores de frutas en el ámbito logístico y tecnológico?

-Este año, a través de nuestro Expediente Exportador Nº14: “Propuestas para Avanzar en una Fruticultura Sustentable. Acciones de Colaboración Público-Privadas”, dimos a conocer seis ejes fundamentales para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector, propuesta que entregamos a las autoridades del actual Gobierno con el fin de trabajar conjuntamente en los desafíos y tareas de la industria. La propuesta contiene seis ejes fundamentales para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector, en cada uno de ellos Asoex ha generado propuestas. Estos ejes son: condiciones básicas habilitantes, mercado, productividad, agenda Legislativa, fruticultura sustentable con altos niveles tecnológicos y facilitación del comercio.

¿Cuál es el potencial que ve con la ventanilla única chilena?

-SICEX es el lugar donde la información, el proceso, se concentra en forma segura, integrada con todos los agentes que participan en la cadena logística. Como sector vemos muy positivo esto, ya que permitirá mejorar el control de trazabilidad y de los tiempos de tránsitos de las cargas, lo que es fundamental para nuestras frutas frescas, donde cada minuto cuenta para conservar su calidad y condición.

¿Cómo podrían mejorar las operaciones portuarias en beneficio de la trazabilidad?

-Trabajando de manera conjunta en la generación de herramientas tecnológicas o plataformas que nos permitan mejorar los procesos. Creemos que es vital integrar las visiones y necesidades de cada actor, público y privado de la cadena para construir planteamientos que reúnan un máximo de miradas y solucionen el máximo de aspectos.

¿Cuáles son sus expectativas para la industria?

-En general, nuestros volúmenes de exportaciones van al alza y ésta es una tendencia en la mayoría de nuestros productos, si las condiciones climáticas u otras así lo permiten. La campaña 2017-2018 terminamos con un volumen superior a las 2,7 toneladas de frutas frescas enviadas a los diferentes distintos, lo que significó un incremento sobre el 6%. La campaña pasada, nuestras cerezas marcaron un hito en exportaciones, con más 186.000 toneladas enviadas, especialmente a China; al igual que los arándanos, que lograron más de 110 toneladas exportadas. Ahora bien, también hay que destacar frutas como los nectarines, cuyos envíos se incrementaron en más de 400% a China, ya que, se trata de un mercado recientemente abierto para esta fruta chilena.