Reforzar el crecimiento de la productividad y el desempeño de las exportaciones

Martes, febrero 27, 2018

 

El informe afirma que el nuevo gobierno necesita consolidar estos esfuerzos con más reformas para estimular el crecimiento de la productividad, la diversificación de la economía, la mejora de las competencias de los adultos y lograr que más gente trabaje en empleos formales permanentes que generen valor real. Chile también se beneficiaría de un incremento del apoyo público a la investigación y el desarrollo, así como de intensificar las inversiones en infraestructuras, lo que a su vez dinamizaría la innovación y la competitividad.

La OCDE pronostica que el crecimiento del PIB en Chile alcanzará el 2.9% en 2018 y en 2019, en medio de sólidas condiciones económicas mundiales y un alza de los precios del cobre. Sin embargo, la baja productividad sigue suponiendo un lastre para las condiciones de vida de los Chilenos. Aunque pueda considerarse alta en el contexto de otros países de América Latina, en Chile la producción por trabajador está estancada en la mitad del promedio de la OCDE, con demasiados trabajadores empleados en actividades que generan poco valor añadido por hora de trabajo.

El Estudio recomienda adoptar más medidas para reducir las barreras de entrada y la complejidad regulatoria con el fin de ayudar a las empresas jóvenes a innovar, crecer y competir. Esto también contribuiría a abrir un mercado de exportación que en la actualidad está dominado por un puñado de conglomerados de empresas. Hoy en día solo el 2% de las pequeñas y medianas empresas Chilenos participan en el comercio internacional.

Principales recomendaciones para impulsar la productividad y el desempeño de las exportaciones

Más información en el Capítulo 1 del Estudio Económico.

"Las autoridades vienen desarrollando desde 2011 el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) que actúa como un operador voluntario de ventanilla única. La reforma adoptada en 2017 concedió nuevas facultades a los servicios nacionales de aduanas, mejorando los procedimientos de inspección e introduciendo facilidades fiscales para las PYMEs y servicios exportadores. Asimismo, se encuentra disponible un nuevo programa de operadores económicos autorizados para agentes aduaneros y exportadores que ofrece procedimientos aduaneros simplificados.

Sin embargo, este programa, que es bienvenido, debería ampliarse también a los importadores. Asimismo, en términos generales, el uso de SICEX sigue siendo bajo, a pesar de que durante 2017 el módulo de exportación aumentó su uso en un 20% al mes en valor. Debe establecerse como prioridad completar las funcionalidades de SICEX, sobre todo su integración con las plataformas de logística y su interoperabilidad con otros programas de ventanilla única de América Latina.

Debe continuar la iniciativa actualmente en curso para integrar los sistemas portuarios, dado que las anteriores iniciativas para simplificar las importaciones adoptadas en otros países han logrado incrementar de forma significativa las exportaciones chilenas" (López y McQueeney, 2017).

Resumen ejecutivo, Evaluación y recomendaciones, Visión general

Descargar la presentación (PDF)