SICEX interconectado al Sistema de Exportaciones Mineras disminuye tramitaciones en Chile

Lunes, agosto 13, 2018

 

En dependencias de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la coordinadora técnica del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX Chile) del Ministerio de Hacienda, Viviana Yáñez y Tábata Acevedo, fiscalizador de exportaciones de Cochilco y representante de SICEX en el organismo expusieron las ventajas que presenta el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM) interconectado con SICEXy Aduanas de Chile.

La fiscalización documental en Chile considera la información de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM), los Informes de Variación de Valor (IVV) en relación con cada operación realizada y la emisión de Certificados de Origen de productos de la minería a los exportadores que lo soliciten.

La puesta en marcha del SEM 2.0, ha permitido disminuir los tiempos de espera por la revisión de dichos IVV y disminuir los errores, entre otras ventajas. “Con este nuevo SEM 2.0 se han disminuido los días de tramitación, que eran de 15 días aproximadamente a sólo tres. Ha sido una herramienta importante de facilitación de comercio exterior y ha mejorado la trazabilidad. Los exportadores ven más eficiencia en sus trámites”, sostuvo Tábata Acevedo.

Por su parte, Viviana Yañez, expuso algunos indicadores de comercio mundial que revelan que Chile necesita una mayor eficiencia en tiempo y costos, algo que la digitalización está mejorando en las exportaciones nacionales, a través de la ventanilla única. “Venimos trabajando con Hacienda en SICEX desde 2010 y hemos logrado -a través de capacitaciones- que los usuarios operen con la herramienta SICEX. En cuanto a minería, logramos que el valor FOB que es alto, suba, ya que a la fecha hay seis exportadores tramitando sus IVV en la plataforma”, añadió Acevedo.

Las autoridades chilenas han estado trabajando en el Sistema Integrado de Comercio Exterior desde 2011. A ello se suma la reforma adoptada en 2017 que concedió nuevas facultades al Servicio Nacional de Aduanas, mejorando los procedimientos de inspección e introduciendo facilidades fiscales para los servicios exportadores.