SICEX participa en ronda de negociaciones de acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos

Miércoles, enero 18, 2023

 


Esta semana comenzó la primera ronda de negociaciones del UAE—Chile Comprehensive Economic Partnership Agreements (Acuerdos de Asociación Económica Global entre Emiratos Árabes Unidos y Chile), que busca lograr el primer acuerdo comercial de Chile con un país de la región del Medio Oriente.

En ese contexto, este miércoles 18 de enero, la directora de SICEX, Bárbara Matamala, participó en el bloque Custom and Trade Facilitation (Aduana y Facilitación de Comercio) en el tercer día de la primera ronda de negociaciones del UAE–Chile Comprehensive Economic Partnership Agreements (Acuerdos de Asociación Económica Global entre Emiratos Árabes Unidos y Chile).

En la instancia de carácter técnico, Matamala explicó el funcionamiento de la ventanilla única chilena, y por su parte, el representante de la Autoridad Federal de Aduanas, Suoud AlAgroobi expuso –entre otras cosas–, sobre las ventanillas únicas de su país, que de acuerdo a lo señalado por él mismo, funcionan de forma independiente en cada uno de sus siete emiratos.

En esta oportunidad y por parte de Chile, los participantes de esta negociación fueron representantes del Ministerio de Hacienda, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y del Servicio Nacional de Aduanas.

Durante las negociaciones de esta primera instancia, las temáticas de las reuniones que se han llevado a cabo durante estos tres días, son de áreas tales como comercio de bienes, comercio de servicios, normas de origen, capítulos institucionales, y cooperación económica, entre otros bloques.