Términos y Condiciones
- ÁMBITO DE APLICACIÓN
El Sistema Integrado de Comercio Exterior (en lo sucesivo también “SICEX”) es la ventanilla única de comercio exterior de Chile, un canal único electrónico para exportar e importar, que facilita el comercio exterior al reducir los tiempos y costos en las tramitaciones.
SICEX incluye los trámites necesarios para exportar bienes y/o servicios, cualquiera sea el país de destino, a través de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres del país. Este sistema está conectado e integrado con las plataformas de los servicios públicos que participan en el comercio exterior, las cuales interoperan entre sí.
El uso de SICEX entrega trazabilidad documental y de la carga, elimina el uso del papel, simplifica y perfecciona procesos, y contribuye a un comercio exterior más ágil, siendo un factor clave para la modernización, productividad y competitividad del país.
En este contexto, los presentes Términos y Condiciones (en lo sucesivo también las “Condiciones”) aplican para el uso de los Servicios de la Plataforma de SICEX y de cualquier información, texto, imagen, video u otro material guardado, publicado o que aparezca en él o se ingrese, transfiera y/o transmita a través de este.
- INFORMACIÓN CONTENIDA EN SICEX
La Subsecretaría de Hacienda es titular de toda la información contenida en los siguientes sitios web asociados a sus nombres de dominio: www.sicexchile.cl, www.sicexchile.com o www.sicexchile.gob.cl.
Por lo anterior, los usuarios de SICEX tienen la obligación de citar la fuente de cualquier reproducción, total o parcial, de la información públicamente disponible en dichos portales, por cualquier forma o medio.
Las estadísticas e informes disponibles en www.sicexchile.cl, www.sicexchile.com o www.sicexchile.gob.cl son meramente referenciales y no comprometen a SICEX ni a las instituciones asociadas.
- ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES
Estas Condiciones son vinculantes entre la Subsecretaría de Hacienda y los usuarios de SICEX. El registro de nuevos usuarios en SICEX sólo podrá realizarse previa aceptación de las presentes Condiciones y los usuarios únicamente podrán hacer uso de sus funcionalidades si aceptan regirse por ellas.
Ningún usuario podrá utilizar los servicios ni aceptar las Condiciones si (1) no tiene la edad legal para celebrar acuerdos vinculantes de los cuales se generen derechos y obligaciones; o (2) se le ha privado de la libre administración de sus bienes en virtud de la legislación de Chile o de cualquier otro país, incluido su país de residencia o el país desde el cual utiliza los servicios.
Le recomendamos leer detenidamente las Condiciones e imprimir o guardar una copia de estas en la unidad de disco local para su información.
- IDIOMA DE LAS CONDICIONES
El idioma oficial de las presentes Condiciones es el español, y cualquier traducción que se incluya en otro idioma es únicamente a título informativo.
En el caso que exista alguna incoherencia entre la versión en español y cualquier versión traducida, prevalecerá la versión en español.
- MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES
Estas Condiciones podrán ser modificadas por la Subsecretaría de Hacienda cuando lo considere oportuno. La versión más actualizada estará siempre disponible en www.sicexchile.cl, en www.sicexchile.com o www.sicexchile.gob.cl.
Si la modificación es considerada esencial por SICEX, se les notificará a todos los usuarios registrados al correo electrónico asociado a la cuenta de usuario. De lo contrario, únicamente se comunicará en la página web sobre las modificaciones a los términos y condiciones de uso.
Es responsabilidad del usuario consultar la página web de SICEX para informarse y obtener la versión más actualizada de estas Condiciones.
- DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA
SICEX disponibiliza las funcionalidades y servicios necesarios para realizar operaciones de comercio exterior, pero no se hace responsable por errores, omisiones o caídas temporales de la Plataforma provocados por cualquier hecho que no sea imputable a SICEX, ni por cualquier inexactitud, error u omisión de la información distribuida por terceros a través de ella.
Asimismo, SICEX no será responsable por la interrupción en el envío o la recepción de mensajes producto de la intervención de algún ISP (Internet Service Provider), ni garantizará los tiempos de respuesta de la Plataforma más allá de la puerta de los servidores en los que se encuentra alojado.
En el caso de producirse un incidente de indisponibilidad, SICEX cuenta con un Procedimiento de Gestión de Soporte que permite la comunicación y escalamiento con los Servicios Públicos que interoperan en la Plataforma.
El usuario se compromete a usar SICEX como canal preferente para sus transacciones de comercio exterior. En caso de que, por una indisponibilidad, un proceso iniciado en SICEX quedara inconcluso y, por razones de urgencia, necesite realizar la operación por un canal alternativo a SICEX, el usuario se compromete a anular los procedimientos iniciados en SICEX, evitando duplicar sus solicitudes o procedimientos a través de canales diversos o el mismo canal. En caso de que la operación se hubiere iniciado en SICEX, el usuario acepta volver a ejecutar la parte del proceso pendiente y terminar la operación en esta Plataforma.
SICEX, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento de la Plataforma, así como su disponibilidad, seguridad, consistencia, confidencialidad y no repudiación, efectuará migraciones de datos, mantenciones correctivas y optimizaciones de las plataformas tecnológicas, sobre las cuales opera. En tales situaciones, y de manera excepcional, SICEX podrá bloquear el acceso a la Plataforma, durante los períodos en que se realicen tales correcciones o mantenciones. Tales medidas serán comunicadas de forma oportuna a los usuarios.
- INGRESO DE INFORMACIÓN POR EL USUARIO
Los usuarios de SICEX pueden ingresar información en la Plataforma directamente a través de ella, o indirectamente a través de proveedores tecnológicos integrados con SICEX que hayan sido contratados por las organizaciones públicas o privadas a las que los usuarios se encuentren asociados.
La veracidad, integridad y completitud de la información que los usuarios ingresan en la Plataforma de SICEX es de su exclusiva responsabilidad.
Para la determinación de la autoría se atenderá a las claves de acceso y sistemas de trazabilidad de la información complementarios que se implementen. El usuario declara que conoce la circunstancia de que SICEX, frente a un requerimiento de autoridad legalmente competente, deberá entregar esta información, adoptando los debidos resguardos para la adecuada conservación de su confidencialidad.
La información y contenido de los documentos generados, transmitidos, publicados, etc., por los usuarios, es de responsabilidad de quien los genere, publique, envíe y/o solicite. Será de responsabilidad de cada usuario velar porque los archivos que sube a la Plataforma de SICEX no tengan virus o contenido malicioso de ninguna especie, liberando desde ya a SICEX por estas circunstancias.
Los requerimientos de equipamiento mínimo necesario que debe contar un usuario para operar directamente en SICEX son los siguientes:
- Sistema Operativo: Microsoft Windows desktop, Mac OS X, Linux, solo en sus versiones con soporte y mantenimiento del fabricante vigente.
- Navegadores (Browsers): Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, solo en sus versiones con soporte y mantenimiento del fabricante vigente.
- Conexión a Internet: Velocidad 100 Mbps.
- RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE OPERAN INTEGRADAMENTE EN SICEX
SICEX es un medio a través del cual se permite la realización de los procesos asociados a las operaciones de comercio exterior, del cual no depende la decisión posterior respecto de las solicitudes formuladas en los sistemas por parte de los servicios públicos integrados.
Los usuarios deberán velar por la seriedad de sus solicitudes ingresadas a través de SICEX, siendo plenamente responsables de las mismas. A su vez, aceptan que SICEX no es el responsable de los resultados que obtengan en cada una de las gestiones que se realicen.
Los usuarios liberan a SICEX de cualquier responsabilidad derivada de la dilación o no envío oportuno de comunicaciones que les atañen por parte de los servicios públicos que operan integradamente en SICEX, declarando conocer que SICEX interopera con las Plataformas de los Servicios Públicos interconectados, pero que la emisión de las resoluciones, instrucciones y otros documentos vinculantes son competencia de cada organismo público respectivo.
SICEX no es responsable del uso de la información por parte del Servicio Público a la cual el usuario remite sus solicitudes. El cumplimiento o incumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes en relación con el correcto uso y/o procesamiento de solicitudes compete a las partes involucradas en cada gestión y queda fuera del ámbito de SICEX, el que no será en caso alguno responsable de las circunstancias asociadas a los ámbitos competenciales de los respectivos organismos públicos.
Sin perjuicio de lo anterior, en caso de dudas o controversias relativas a los flujos de información o gestiones realizadas a través de la Plataforma, SICEX podrá aportar la información que conste en su sistema y que pueda ser útil para la resolución del conflicto de que se trate.
- REGISTRO, ACCESO, SUSPENSIÓN Y ELIMINACIÓN DE USUARIOS
La Plataforma de SICEX es de acceso público y gratuito. Para realizar transacciones a través de SICEX será necesario tener el carácter de usuario registrado y activo en el sistema.
Para registrar un nuevo usuario, se deberá ingresar a la Plataforma de SICEX utilizando la Clave Única, completar el formulario de registro y aceptar las presentes Condiciones. Una vez que el usuario es registrado en la Plataforma de SICEX es posible acceder directamente a ella, para lo cual los usuarios podrán utilizar igualmente su Clave Única.
Además, los usuarios registrados podrán acceder indirectamente a través de proveedores tecnológicos integrados con SICEX que hayan sido contratados por las organizaciones públicas o privadas a las que los usuarios se encuentren asociados, para lo cual los usuarios deberán acceder a través de las credenciales de acceso propias de dichas plataformas.
SICEX resguarda la conservación de la confidencialidad de la información transmitida a través de los proveedores tecnológicos señalados en el párrafo anterior mediante convenios de colaboración y confidencialidad, o mediante el establecimiento de condiciones generales que regulan tal integración.
El usuario, una vez que se registra, es responsable desde ese momento de todas las actividades que se realicen en SICEX bajo su nombre de usuario. SICEX se reserva el derecho de suspender temporalmente o eliminar permanentemente a un usuario que incumple las presentes Condiciones, lo que será notificado adecuadamente a la dirección de contacto establecida en la Plataforma.
- ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS INTEGRADAS EN SICEX
SICEX permite la participación de organizaciones públicas y privadas (en adelante también las “Organizaciones”), que se integran en SICEX a través de convenios de colaboración, condiciones de integración u otros medios similares. Estas Organizaciones realizan acciones en la Plataforma por medio de usuarios asociados a las mismas.
Las Organizaciones podrán tener uno o más Administradores, que tienen la función de asociar o desasociar usuarios a ellas. Para que un Administrador pueda asociar a un usuario, éste debe haber sido previamente registrado en SICEX de acuerdo con lo señalado en la cláusula anterior.
En este contexto, para operar en SICEX, los usuarios asociados a una Organización son clasificados en función de sus roles o perfiles específicos, en los términos siguientes:
Perfil |
Atribuciones |
Administrador de la Organización participante
|
|
Usuario asociado a una Organización |
|
Será de responsabilidad del Administrador de la organización verificar de manera fehaciente la identidad de los usuarios que asocia a su organización, y de requerir al usuario los antecedentes que estime necesarios para realizar dicha verificación. Cada usuario podrá realizar aquellas operaciones que sean permitidas dentro de su perfil.
- USO DE SICEX POR PARTE DE LOS USUARIOS
El usuario registrado es responsable del uso de las funcionalidades de SICEX y de cualquier contenido que ingrese en la Plataforma, así como de cualquier consecuencia derivada directa o indirectamente de ello. Es de responsabilidad de cada usuario adquirir y mantener las competencias técnicas necesarias para operar en SICEX.
SICEX ha creado, mantiene y administra diversos manuales de uso de la Plataforma, todos los cuales se entienden parte integrante de estas Condiciones. Es responsabilidad del usuario conocer e informarse acerca del contenido de estos manuales de procedimientos, los que se encuentran disponibles en www.sicexchile.cl, www.sicexchile.com y www.sicexchile.gob.cl.
Cualquier contenido que el usuario ingrese en el sistema será accesible para los destinatarios una vez que tengan lugar los procedimientos asociados a la entrega de los mensajes. Así, el usuario únicamente deberá ingresar en el sistema aquella información que desea sea entregada a sus destinatarios.
El usuario será especialmente responsable de:
- Comprobar la veracidad en la información ingresada y/o guardada en SICEX.
- Usar SICEX de acuerdo con los fines establecidos en estas Condiciones.
- No realizar ningún tipo de actividades que pongan en riesgo la prestación del servicio por parte de SICEX.
- No entregar y/o divulgar a terceros las contraseñas para el acceso mediante Clave Única u otros, atendido el carácter personal e intransferible de las mismas.
- No realizar accesos no autorizados a cuentas de otros usuarios ni solicitar, reproducir, duplicar, copiar, vender o comercializar información correspondiente a terceros.
- No realizar actos maliciosos o atentatorios contra SICEX, o que de alguna manera puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar, impedir o limitar la utilización de todas o algunas de sus funcionalidades.
- Cumplir con todas sus obligaciones en virtud de estas Condiciones, así como asumir la responsabilidad por cualquier pérdida o daño, que pueda ocasionar a SICEX o a terceros, derivado de dicho incumplimiento.
- Usar de manera preferente SICEX para la realización de las operaciones de comercio exterior en que participe, en cualquiera de sus perfiles.
- Inhibirse de realizar la misma operación por dos canales diferentes, evitando en cualquier caso la duplicación de operaciones.
Iniciada una operación de comercio exterior a través de SICEX, los usuarios quedarán inhibidos de realizar la misma operación a través de un canal distinto, salvo lo dispuesto en la Cláusula 6 “Disponibilidad del Sistema”. A estos efectos, el usuario declara que entiende que si se realizara la operación con infracción a lo dispuesto en estas condiciones primará la información ingresada a través de SICEX sobre cualquier antecedente que sea presentado a través de un medio diferente
SICEX no será responsable de los errores que los usuarios cometan en la utilización de sus servicios y funcionalidades.
- RESPONSABILIDAD POR CLAVES DE USUARIO
Los usuarios se hacen responsables de todos los actos, documentos y demás antecedentes que se ingresen a través del sitio web de SICEX, o a través de proveedores tecnológicos integrados, bajo sus claves y nombres de usuario.
En todo caso, un usuario no podrá ceder, en ninguna circunstancia, sus claves y nombres de usuarios, ya sea su Clave Única o cualquier otro, debiendo custodiar adecuadamente sus contraseñas, cambiándolas frecuentemente y evitando establecer claves evidentes o simples.
SICEX nunca enviará mensajes, por ningún medio, solicitando a los usuarios que le envíen o revelen sus nombres de usuario, contraseña o credenciales de acceso de Clave Única.
- CENTRO DE CONTACTO Y MESA DE AYUDA
SICEX proporcionará a sus usuarios un centro de contacto que contará con una mesa de ayuda telefónica y un formulario de contacto vía web a través de www.sicexchile.cl, www.sicexchile.com y/o www.sicexchile.gob.cl.
La mesa de ayuda atenderá las consultas de los usuarios sobre el funcionamiento del sistema en un horario de atención hábil, de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas, a través de la casilla electrónica mas@hacienda.gov.cl y los teléfonos de atención (+56) 2 2828 2410 y (+56) 2 2828 2420.
En caso de emergencias, la mesa de ayuda contempla un horario de atención continuo 24 horas del día, los 7 días de la semana, en días hábiles e inhábiles, en el número telefónico (+56) 2 2828 2410.
Las consultas que sean del ámbito de competencias de algún organismo público que interopera en SICEX serán derivadas al organismo público correspondiente a través del medio más idóneo, según el caso, para su resolución.
En todo caso, la mesa de ayuda no atenderá solicitudes de acceso a la información pública ni solicitudes de acceso a los datos personales que se contengan en bases de datos y/o sistemas de información de los servicios públicos integrados a través de SICEX.
Adicionalmente, SICEX cuenta con un servicio de respuestas a preguntas frecuentes y servicio de orientación general disponibles en www.sicexchile.cl, www.sicexchile.com y www.sicexchile.gob.cl.
- CORREOS ELECTRÓNICOS ENVIADOS POR SICEX A SUS USUARIOS
Los correos electrónicos enviados por SICEX a los usuarios serán suficiente notificación de los avances y resultados de las transacciones realizadas, ya sea en el ámbito de administración de la cuenta de usuarios y/o de las operaciones de comercio exterior tramitadas por este medio.
En todo caso, es de responsabilidad de cada usuario revisar periódicamente su Interfaz de Usuario, para informarse de las etapas y desarrollo de los procesos que sean de su incumbencia tales como notificación del estado de tramitación de una gestión específica, de una modificación en sus datos de contacto, ente otros.
Los usuarios de SICEX aceptan recibir permanentemente correos electrónicos relativos a procesos de modificación, actualización, bloqueo entre otros, y demás información relevante, a la dirección de correo electrónico aportada por ellos al momento de su registro en la plataforma, o a la dirección de correo electrónico que ingresen con el objeto de actualizar la señalada al momento de su registro.
De acuerdo con lo anterior, se obligan a no considerar ni calificar dichos correos o alertas como correo no deseado (Spam), y verificar si sus administradores de correo han establecido sistemas automatizados de calificación de los mensajes provenientes de SICEX bajo dicha categoría.
- AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
SICEX adopta las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de los datos personales de los usuarios de la Plataforma. Los datos entregados por los usuarios a SICEX serán administrados evitando usos indebidos, alteración o entrega a terceros. Sin perjuicio de lo anterior, SICEX no se hará responsable del uso que puedan dar terceras personas a los datos personales entregados por sus titulares en espacios abiertos al público, como redes sociales o foros.
Los funcionarios/as de la Subsecretaría de Hacienda que en cualquier momento pudiesen interactuar con datos de carácter personal, están obligados a guardar secreto de los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, obligaciones que subsistirán indefinidamente, aún después de finalizar sus relaciones con la Subsecretaría.
En el caso de que, mediante contrato de servicio, sea una entidad externa o empresa quien administre las bases de datos que se recogen a través de SICEX, la Subsecretaría de Hacienda incluirá cláusulas de confidencialidad de manera que, bajo ninguna circunstancia, la empresa o entidad pueda comercializar, utilizar ni entregar datos personales de los usuarios a terceros.
Los datos personales de los usuarios serán utilizados únicamente para el cumplimiento de los fines propios de SICEX, en el marco de las facultades legales de la Subsecretaría de Hacienda. En ningún caso estos datos serán tratados con fines diferentes, sin solicitar el previo consentimiento de su titular.
El usuario autoriza expresamente a SICEX, y a los Servicios Públicos integrados en la Plataforma de SICEX, para que puedan intercambiar datos personales entre ellos respecto de las materias propias de sus respectivas competencias legales, siempre en el marco de las operaciones de comercio exterior para las cuales está diseñada la interoperabilidad propia de SICEX.
El usuario acepta expresamente que, fuera del caso señalado en el párrafo anterior, SICEX no comunicará a terceros los datos personales de sus usuarios, salvo que ello sea estrictamente necesario para la realización de trámites de comercio exterior que el usuario esté realizando a través de SICEX; o que se realice en cumplimiento de un mandato legal o requerimiento judicial; o que sea necesario para garantizar la seguridad nacional o el interés público.
Será de responsabilidad de cada Servicio Público integrado en SICEX la inscripción en el Servicio de Registro Civil de sus respectivos registros o bancos de datos personales, de acuerdo con lo prescrito en la Ley N° 19.628.
En todo caso, el usuario se compromete:
- A informar cualquier modificación de los datos que autoriza a tratar, sin necesidad de que se lo pida la institución a la cual dirige sus solicitudes.
- A utilizar, en sus comunicaciones, los mecanismos de seguridad proporcionados por la Plataforma o la institución asociada a la cual dirige sus comunicaciones o plantea sus solicitudes y/o gestiones.
- A no divulgar los mecanismos de seguridad proporcionados y/o administrados por SICEX o las instituciones asociadas.
- A informar cualquier situación que implique un riesgo de seguridad respecto del legítimo uso de las claves y sistemas de seguridad con que cuenta SICEX y las instituciones asociadas.
La Subsecretaría de Hacienda se reserva el uso de la información provista por los usuarios de SICEX para la realización de estudios y publicaciones con fines estadísticos, siempre que los datos se presenten de manera tal que no puedan ser asociados a un titular identificado o identificable.
- SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN RELATIVA A DATOS PERSONALES
SICEX dispondrá de un formulario asociado al ejercicio de derechos ligados a la protección de los datos personales consagrados en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y sus modificaciones. Cada vez que un usuario requiera ejercer su derecho de acceso a sus datos o información deberá utilizar dicho formulario.
Será de responsabilidad de cada Servicio Público integrado a SICEX resolver las solicitudes de derechos reconocidos a los titulares de datos personales en la Ley 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada, respecto de la información que conste en sus propias bases de datos o que se encuentre dentro del ámbito de sus competencias.
Los derechos de acceso a información relativa a datos personales se ejercen ante el responsable del Servicio Público que interopera en SICEX y que es titular del registro o banco de datos respectivos. En estos casos SICEX solo canaliza las solicitudes y requerimientos.